A continuación compartimos un documento que hemos recibido. En cuanto nos sea posible subiremos el documento también como texto además de como pdf.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Presentación al documento La Revolución de Nueva Democracia es la fuerza principal de la Revolución Proletaria Mundial del P.C.B
Con júbilo proletario, publicamos la versión en español del documento La Revolución de Nueva Democracia es la fuerza principal de la Revolución Proletaria Mundial, cuyo autor es el Partido Comunista de Brasil (P.C.B.). Este documento fue originalmente publicado en portugués el 26 de diciembre de 2023. La presente traducción fue llevada a cabo por nuestro Partido, el Partido Comunista de Colombia (Fracción Roja), consciente de la necesidad de que esta valiosa obra esté disponible para los lectores de español.
En este importante trabajo teórico e ideológico, el P.C.B. hace una sólida defensa del marxismo-leninismo-maoísmo y una relevante contribución a la lucha de dos líneas entorno a problemas teóricos, particularmente aquellos planteados por los nuevos matices del revisionismo contemporáneo del “prachandismo”, “avakianismo” y la Linea Oportunista de Derecha “LOD-Perú”, de raíces en las viejas falsificaciones trotskistas y en el revisionismo kruchovista y tenguista. Dando continuidad a la lucha de dos líneas librada públicamente en el año 2022 y elevada a un nivel superior con la realización histórica de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada (CIMU) y la fundación de la Liga Comunista Internacional (LCI), hace una profunda y amplia sustentación de los principios ideológicos alcanzados en esta histórica Conferencia Internacional y da una contundente respuesta a los ataques de la Unión Obrera Comunista-UOC(mlm) y del Partido Comunista maoísta-PCm(Italia), ataques con marcados rasgos de estos nuevos matices revisionistas del siglo XXI y que están dirigidos contra los Partidos y Organizaciones que fundaron la LCI. Además, plantea soluciones a problemas pendientes y nuevos de la Revolución Proletaria Mundial.
Al deslindar con estas modalidades revisionistas, el P.C.B. expone una defensa cabal de la ley de la contradicción como única ley fundamental de la dialéctica materialista y una importante retrospectiva del Gran Debate en el Frente Filosófico en China entre los años de 1964 y 1965, donde la izquierda maoísta enarbola el principio filosófico de que uno se divide en dos. Y así, aclara la relación entre la utilización de Marx de la negación de la negación y la ley de la contradicción, establecida cabalmente por el Presidente Mao. Al mismo tiempo, revela la esencia burguesa de las falsificaciones filosóficas de Avakian y Prachanda, no obstante las aparentes diferencias entre estos. Comprueba así la convergencia filosófica de la UOC(mlm) con el principio filosófico revisionista de integrar dos en uno.
El documento desarrolla también un importante análisis y defensa de la vigencia de la Revolución de Nueva Democracia, realizando una profunda discusión sobre la penetración del capitalismo en el campo en los países coloniales y semicoloniales en la época del imperialismo. Esclarece de manera cristalina los avances de la comprensión del gran Lenin sobre la cuestión agraria y campesina en el curso de la Revolución Rusa, destacando cómo la impresionante participación de los campesinos en la revolución de 1905 fue determinante para las modificaciones decisivas en el Programa Agrario de los Bolcheviques; desarrollos que fueron fundamentales para el triunfo cabal de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Desenmascara así la tesis avakianista defendida por la UOC(mlm), de una supuesta “tendencia progresista” del imperialismo que “barre las relaciones semifeudales”.
El P.C.B., partiendo por el maoísmo definido y desarrollado por el Presidente Gonzalo, demuestra cómo, al contrario, el imperialismo engendra un capitalismo burocrático en los países coloniales y semicoloniales, manteniendo subyacentes las relaciones de producción semifeudales a través de la evolución de sus formas, como condición sine qua non para sostener su dominación imperialista sobre los pueblos y naciones oprimidas. Revela así el contenido de concepciones trotskistas y de otros matices revisionistas presentes en formulaciones avakianistas, de la UOC(mlm) y del PCm(Italia), que subestiman la importancia de la evolución de la semifeudalidad o incluso la descartan afirmando lo contrario, esto es, que la dominación imperialista barre la semifeudalidad. Por este camino reducen el peso de la Revolución de Nueva Democracia para la Revolución Proletaria Mundial en la época del imperialismo, especialmente en la actualidad.
Además, el P.C.B., de manera sagaz, analiza la relación entre la ganancia máxima imperialista y la naturaleza particular de la renta de la tierra en los países semicoloniales y de los campesinos en estos países. Partiendo de una explicación clara de la teoría marxista de la renta de la tierra, el documento demuestra como la renta de la tierra de los campesinos y de los productos agrícolas y minerales exportados por las naciones oprimidas, no corresponden a la renta capitalista de la tierra, exponiendo el proceso en el cual se mantienen las relaciones de producción y explotación semifeudales, por medio de la evolución de sus formas. Desarrolla, por lo tanto, la comprensión maoísta de la relación entre el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. Sustenta así, a un nuevo nivel, la tesis enarbolada en la Declaración Política y de Principios de la LCI de que la contradicción entre naciones y pueblos oprimidos e imperialismo es la principal de las contradicciones fundamentales de la presente época. Conclusión confirmada de manera contundente por la heroica Resistencia Nacional Palestina, que colocó nuevamente en el centro de los debates mundiales la cuestión de la liberación nacional y la lucha por barrer el imperialismo y toda la reacción de la faz de la Tierra.
El P.C.B., partiendo de lo alcanzado en la CIMU, del gran éxito obtenido con la conformación de la LCI entorno a la consigna de ¡Unirse bajo el maoismo!, demuestra que hoy la línea divisoria entre maoístas y seudomaoístas, o sea, revisionistas que se ocultan detrás de la falsa defensa de las ideas revolucionarias del Presidente Mao, es la sustentación de la vigencia de la Revolución de Nueva Democracia y su paso ininterrumpido al socialismo para todos los países coloniales y semicoloniales. Tanto las actuales revoluciones dirigidas por partidos comunistas maoístas a través de las guerras populares en Perú, India, Turquía y Filipinas, como el hecho de que los países oprimidos sean la gran mayoría en el mundo, donde se encuentra a su vez la abrumadora mayoría de la población de la Tierra, plantean y fundamentan que la Revolución de Nueva Democracia es la fuerza principal de la Revolución Proletaria Mundial y el Movimiento Comunista Internacional Maoísta su dirección.
El presente documento del P.C.B. impulsa, por lo tanto, el nuevo momento de la lucha de dos líneas en el MCI y su indispensable traducción, principalmente al español y lo más pronto posible al inglés, contribuirá mucho para elevar este debate y, al mismo tiempo, deslindar de manera aún más clara el maoísmo del revisionismo.
Partido Comunista de Colombia (Fracción Roja)
Puede bajar el PDF completo directamente del Heraldo Rojo
2024.08.05 – A RND é a força principal da RPM – P.C.B. – ESPAÑOL – 20240807Download