Monday, September 15, 2025

SOL ROJO MX: Francia | Lanzamiento exitoso: ¡esto es solo el comienzo!

 

Tras la publicación de este artículo, las cifras de la movilización del día 10, según el Ministerio del Interior, fueron: 200,000 personas (250,000 según los sindicatos), 850 acciones, incluyendo 596 concentraciones, y 253 bloqueos, con 675 arrestos, 549 casos de detención policial, incluyendo 183 en París, y 34 agentes del orden heridos: 19 policías nacionales, 14 de la jefatura de policía de París y un gendarme.

  

El 10 de septiembre de 2025, el retorno social causó ruido. Al final de la noche, alrededor de las 5 de la mañana, los primeros bloqueos comenzaron a florecer, como una alfombra de rosas por toda Francia, listos para golpear a Macron. Las cifras definitivas aún no están disponibles, pero según el anuncio del deshonesto Ministerio del Interior y su tristemente dimitido Ministro Retailleau, no menos de 29,000 personas participaron en estos bloqueos. Este es el resultado de varias semanas de trabajo organizativo durante el mes de agosto. 

Estos bloqueos tenían un fuerte contenido político: eran acciones que no eran legales ni declaradas, y que el gobierno había considerado inaceptables incluso antes del inicio del movimiento. El hecho de que existieran en todas partes y en múltiples formas es, por lo tanto, una victoria en sí misma para la movilización. Entre bloqueos de circunvalaciones, rotondas y estaciones de tren, pero también de institutos (100 interrumpidos y 27 completamente bloqueados en toda Francia), el lema "Bloquear todo" fue puesto en práctica por una masa decidida, más organizada que antes y con un claro carácter revolucionario. 

Decenas de miles de personas rompieron la legalidad burguesa, hicieron añicos el terror que intentaban imponer criminalizándolo todo, ¿y qué encontraron ante sí? De las masas, incluyendo a quienes no participaban, se recibió apoyo moral, ánimo, comprensión mutua, gente que dijo que acudiría el 18. Y de la policía, una represión ultrarrápida (100 arrestos en París antes del mediodía, 300 en Francia a la 1 p. m., el nivel de la furiosa noche del 16 de marzo de 2023, durante el Artículo 49.3, tras tres meses de intensa batalla por las pensiones) y, sobre todo, una agitación aterradora. La policía desbloqueaba todo lo que podía, aplicando las instrucciones con celo, obligando a los manifestantes, como habíamos previsto, a ser móviles, a ser muy flexibles en sus tácticas, pero manteniéndose firmes en su combatividad. Y entonces, en los centros urbanos, a los valientes manifestantes de la madrugada se les unió el grueso de las tropas: al menos varios cientos de miles de personas, que, un miércoles, acudieron para engrosar las filas de densas y enérgicas manifestaciones, donde se utilizaron cientos de veces gases lacrimógenos en un vano intento de calmar la ira. Entre la clase obrera organizada, la preponderancia de la CGT y las grandes marchas que encabezó demostraron el espíritu combativo de los sindicatos, así como el apoyo de la masa de trabajadores sindicalizados a un movimiento que no es intersindical, sino de la clase. El día 18 será decisivo. 

Es evidente que, en términos de movilización y represión, este primer acto no puede compararse con el de los chalecos amarillos, ni siquiera con el inicio de la batalla por las pensiones. La época ha cambiado, la conciencia ha cambiado y los modos de acción han cambiado. Y el Estado burgués no se equivoca, porque las cifras finales de arrestos e interrogatorios que se publicarán el miércoles por la noche serán sin duda las más altas registradas para la primera fecha de un movimiento social en mucho tiempo. ¿Pero cuáles son las buenas noticias? Tenemos el impulso, el impulso está de nuestro lado. 80,000 policías movilizados, sus bajas médicas denegadas y su presencia requisada, las carreras del gato y el ratón que comienzan a las 5 de la mañana... todo esto demuestra su miedo. Han hecho creer a la gente, y seguirán haciéndolo en los próximos días, que "reaccionaron bien" a este movimiento "marginal", que "cumplía" sus expectativas, que efectivamente "mantendrían el orden"... Pero el orden público está tan alterado como un cielo tormentoso, y todos han visto que el lanzamiento fue un éxito. Las acciones que se avecinan en todas partes serán la condición para la fusión del movimiento con masas más amplias, su orientación hacia objetivos claros como la dimisión de Macron y su politización hacia el Comunismo, cada vez más clara.

Tomado, traducido y adaptado al español de La Cause du Peuple