Friday, June 5, 2020

LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP: Arrancar la reivindicación de hasta un 80% de los aportes a la usurera Derrama Magisterial a los maestros en forma directa!

¡Por una Línea sindical clasista!

POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN

“Año de la universalización de la salud”
Lima, 25 de mayo del 2020.
Oficio Nº 01-BRSUTEP-2020.
Señor Presidente de la República
Martín Alberto Vizcarra Cornejo
Asunto: Solicitamos Intervención directa por parte del Ejecutivo a la Derrama
Magisterial, con una Comisión Interventora y Devolución de un monto de hasta el 80% de los aportes de la Derrama Magisterial a los Maestros más los intereses generados y
solución a los puntos especificados en este documento.
________________________________________________________________________________
Nos dirigimos a Ud., como representantes de las Bases Regionales del SUTEP, de diversos
ámbitos del país, para expresarle nuestros cordiales saludos y solicitarle, que inicie la
Intervención directa como parte del Ejecutivo a la Derrama Magisterial, con una Comisión
Interventora y Devolución de un monto de hasta el 80% de los aportes de la Derrama
Magisterial a los Maestros más los intereses económicos generados, que comprende a
nivel nacional a más de 286 000 profesores asociados, quienes aportan por planillas
únicas de remuneraciones mensuales, (en las respectivas Unidades de Gestión Educativa),
la cantidad de S/. 21.50 destinado al Fondo de Retiro Previsional que cubre beneficios por
retiro, invalidez y fallecimiento. Estos “Fondos”, además son usados por el Directorio y
Gerentes de la Derrama Magisterial, para realizar préstamos con usureros intereses a los
Maestros e, invertir en la compra de activos; así como en la administración de hoteles y,
bazares.

Actualmente la mayoría de asociados a esta institución: Derrama Magisterial y en el
Estado de Emergencia Sanitaria dispuesto por el gobierno para hacer frente a la Pandemia
Mundial del Coronavirus (Covid-19), venimos sufriendo necesidades económicas por
préstamos contraídos con entidades financieras y con la propia Derrama Magisterial,
restringiendo la paupérrima remuneración que percibimos y, esta condición agrava
mucho más, las condiciones materiales de vida, tanto de nosotros los maestros, como de
nuestros familiares (por el confinamiento inclusive, que vivimos). Ante esta difícil realidad
del profesorado, cuando existe una población de más de 119.959 casos de personas
infectadas por el SARS-Co-2. (Informe: MINSA COVID-19, a las 00: 00 horas, en Diario La
República, Lima 24/05/2020) infectados con el virus del SARS-Co-2 y, en diversas regiones
se ha ingresado a una situación de “desastre” en el Sistema de Salud Pública; se hace
imperiosa la Promulgación del Decreto de Urgencia Sobre la Intervención directa por el
Ejecutivo a la Derrama Magisterial, para que se nos Devuelva hasta el monto máximo de
un 80% de los aportes efectuados con sus respectivos intereses actualizados generados, a
cada maestro que lo solicite; puesto que todos los aportes efectuados a la institución pre-citada, durante los 54 años de vida se han capitalizado (rentabilizado), por consiguiente , con suma celeridad a fin de sobrevivir en esta profunda crisis una parte de ese dinero debe servir a los maestros para cubrir sus necesidades urgentes de alimentación, salud y pagos de servicios. Por lo expuesto, exigimos:

 1. Asignación presupuestal con un 10% mínimo del porcentaje del PBI, tanto para el Sector Salud como Educación.

2. Otorgamiento de un Bono equivalente a una RMV (930.00 Soles) para todos los maestros del país (contratados, nombrados, cesantes, jubilados), mientras dure esta situación de “emergencia sanitaria” e inmediato depósito de los 100.00 Soles pendientes para el Magisterio Nacional).

3. Intervención directa por parte del Ejecutivo, a la Derrama Magisterial, con la formación de una Comisión Interventora y Devolución de un monto de hasta el 80% de los aportes de la Derrama Magisterial a los maestros más los intereses.

 4. Trabajo remoto, pero con otorgamiento de computadoras a todos los estudiantes y Maestros, como parte del 12% del PBI, asignado para afrontar el Covid-19. Y participación directa de los más de 500 000 maestros de la Escuela Pública en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas que está realizando el Ministerio de Educación, denominados “Aprendo en Casa”; en lugar de contratar a “figuras de la farándula” (que, además, no tienen estudios profesionales de Ciencias Pedagógicas).

 5. Apoyo alimentario a los estudiantes de la Escuela Pública (más de seis millones), padres de familia y a nuestro pueblo.

 6. Participación de los Maestros de la Escuela Pública en las clases virtuales del trabajo remoto.

7. Pago inmediato del 30% por preparación de clases (con los respectivos intereses actualizados a la fecha e indexados -generalmente, el MINEDU fija montos que no corresponden a lo que realmente se debe percibir: por eso, que sean reales y sincerados íntegramente-), vía administrativa y sin proceso judicial para todos los Maestros, incluyendo a los Maestros Cesantes y Jubilados. Así como, Pago inmediato del 50% de las AFPs a los Maestros que se encuentran incursos en esta situación.

 8. Exigimos que no se aplique el Decreto de Urgencia N° 038-2020, donde se establece el perfecto despido masivo de los trabajadores; en este caso, de los trabajadores del Sector Educación; basándose en la norma acotada: “suspensión perfecta de labores” o, en los hechos, despido perfecto, abrogando derechos laborales y constitucionales.; así como los beneficios sociales.

9. Otorgamiento a los estudiantes y Maestros de Equipos Personales de Protección, incluyendo mascarillas N-95 o KN95, Certificadas por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA).

10. Alto a la represión de Dirigentes y Maestros: no a la criminalización de las acciones sindicales.

11. Asignación de 10% del “12% del PBI contra el Covid-19”, para el Sector Salud y otorgamiento urgente de Equipos de Protección Personal para los Médicos, Profesionales en la Salud y trabajadores que se encuentran participando en el tratamiento de casos de esta pandemia: Coronavirus.

12. Alto a la criminalización de las acciones sindicales del SUTEP de las diferentes Bases Regionales, provinciales, distritales del país.

Sindicalmente nos suscribimos de Ud., en representación de los Maestros de Base del SUTEP, asumiendo su clamor general como parte del pueblo peruano.

Atentamente.  Ricardo Teófilo Canchari Catay (Secretario General del Sute Base del Sute Distrital de San marcos de Rocchac -Nororiental Tayacaja - Huancavelica.)  Vidal Antonio Muñoz (Secretario General del Sute Distrital Mantacra – Tayacaja – Huancavelica)  Rayda Luz Martínez Mayta (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 36002 Huancavelica)  Marco Francisco Curipaco Paitán (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 37001 Petín Cárdenas – Huancavelica)  Rosa Luz Trucios Gómez (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 36001 Las Verdes – Huancavelica)  Comité Ejecutivo del SUTE Provincial de Chupaca Merly Doris Marcos Claros (Secretaria General del Sute Provincial de Chupaca- Junín)  Comité Ejecutivo del SUTE Provincial de Concepción Brígida Rosario Pascual Meza (Secretaria General Provincia de Concepción - Junín)  Eufamia Isabel Arce Quispe (Secretaria General del Sute Distrital de Pangoa - Junín)  Mirella Terreros Centeno (Secretaria General del Sute Distrital de Sincos – Jauja - Junín)  Melecio Meza Lozano (Secretario General del Sute Base de la I.E. Retama Baja Cullhuas – Huancayo - Junín)  Justina Teófila Villanueva García (Secretaria General del Sute Distrital YURACC YACU - Santo Domingo de Acobamba – Huancayo - Junín)  Arnaldo Homero Tabraj Quispe (Secretario General del Sute Base I.E. Nº30279 Achiraio Pampa de Santo Domingo de Acobamba – Huancayo - Junín)  Jesús Alfredo Cóndor Reyes (Maestro del Sute Base de la I.E. "Virgen de Fátima" Ocopilla – Huancayo - Junín)  Juvenal Orihuela Lozano (Maestro del Sute Base de Huasicancha – Huancayo - Junín)  Jenny Aquino Pacheco (Secretaria General del Sute Base de la I.E. “Santa Bárbara"– Junín)  Juana Aquino Pacheco (Secretaria General del Sute Base de la I.E. “Perú Birf"– Junín)  Alejandrina Huaroto Alonso (Maestra del Sute Base de la I.E. "San Francisco de Asís" Ocopilla –Huancayo - Junín)  Gil Augusto Canchumanya Chicos (Maestro del Sute Base de la I.E. “San Francisco de Asís" Ocopilla –Huancayo - Junín)  Claudia Arana Tovar (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº30201 Chupuro – Huancayo - Junín)
 Rayda Baquerizo Malpartida (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº 30403 Chupaca - Junín)  Mario Magno Espíritu Solís (Maestro del Sute Base de la I.E. La Libertad – Pucará – Huancayo - Junín)  Marino Sobrevilla Jurado (Maestro del Sute Base de la I.E. Nº 31541 Huancayo - Junín)  Cira Martinez Mayta (Maestra del Sute Base de la Sute Base I.E. Nº 31942 Tambo – Huancayo - Junín)  Nora Rosales Hinostroza (Secretaria General del Sute Provincial de Tarma - Junín)  Natividad Clotilde, Vicente (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 5179 – Puente Piedra- Lima)  Julio Ramírez Gregorio (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 2065 – Puente Piedra- Lima)  Rosa Carranza Toledo (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 2069 – Puente Piedra- Lima)  Julio César Matías Portuguez (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 2068 “José María Arguedas” – Puente Piedra- Lima)  Miriam Josefina Ginés Espejo (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 3071 “Manuel García Cerrón” – Puente Piedra- Lima)  Gloria Sifuentes Durand (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 2088 “República Federal de Alemania” – San Martin de Porres- Lima)  Romel Lopez Cotera (Secretario General del Sute Base de la I.E. “Manuel Gonzales Prada” – Huaycán- Lima)  Ruth Marcelina Izarra Camacho (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº 3042 – San Martin de Porres – Lima)  Celia Delia Ramos Mejía (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº 2064 “República Federal de Alemania” – Puente Piedra- Lima)  Margarita Rimachi Jorge (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº 1264 “Juan Andrés Vivanco Morin”– Vitarte- Lima)  Magno Martinez Gutierrez (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 0024 “Pedro Enrique Gonzales Soto”– Vitarte- Lima)  Wilfredo Arteaga Guerra (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 1237 “Jorge Giles Llanos”– Huaycán - Lima)  Giovanna Jennifer Cristóbal Escobar (Secretaria General del Sute Base de la I.E. Nº 7228 “Peruano Canadiense”– Pachacamac – Villa El Salvador - Lima)  Caszely Rivera Huarancca (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 130 “Héroes del Cenepa” San Juan de Lurigancho - Lima)  Violeta Esther Ramos Blas (Secretaria General del Sute Base de la I.E. “Glorioso 10 de octubre” San Juan de Lurigancho - Lima)  Blanca Edith Cabanillas Navarro (Secretaria General del Sute Base de la I.E. “Ventura Ccalamaqui” – Barranca – Lima Provincias)  Julio Albinagorta Salazar (Secretario General del Sute Base de la I.E. Nº 20475 – Barranca – Lima Provincias)  Oscar Osorio Antúnez (Secretario General del Sute Base de la I.E. “Dos de Mayo” Pacarisca –Yungay – Ancash)  Elber Camponero Cornelio (Secretario General del Sute Base de la I.E. “San Martin de Porres” de Matacoto –Yungay – Ancash)
 Omar Osorio Antúnez (Secretario General del Sute Base -Distrital de San Marcos –Yungay – Ancash)  Edwin Bravo Espinoza (Secretario General Sute – Base - Distrital de Colquioc – Bolognesi – Ancash)  Oswaldo Chávez Campoblanco (Secretario General del Sute-Base Distrital de Aquia - Bolognesi – Ancash)  Juan de Dios Garro (Secretario General Sute-Base de la I.E. “Nuestra Señora de Guadalupe” Llamac- Bolognesi- Ancash)  Tito Zarzosa Reyes (Secretario General Sute-Base Distrital de Huallanca - Bolognesi- Ancash)  Cochachín Barroso Mansueto (Secretario General Base I.E “Francisco Bolognesi” caserío de Huamas distrito Yanama-Yungay- Ancash)  Morales Ramírez Carmen Susana (Secretario General Base I.E. de Aura- Yungay-Ancash)  Bartolomé Ahsnate Diógenes (Secretario General Base de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Paltay- Huaraz-Ancash)  Ramírez Barreto David Alejandro (Secretario General Base distrital de Rapayan – Huari- Ancash)  Comité Ejecutivo del SUTE Clasista Regional de Lambayeque. Moisés Ordoñez Guerrero (Secretario General del Comité Ejecutivo SUTERC Lambayeque) __________________________________________________________________________
Correos electrónicos de enlace: sutecomitenacionaldelucha@hotmail.com magisterioperuano_sutep@hotmail.com alba87_7@hotmail.com gorki42@hotmail.com