Friday, December 16, 2022

MPP: NOTA 3 SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL PERÚ

Proletarios de todos los países, uníos!

NOTA 3 SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL PERÚ

 Con  su intento de “autogolpe“ frustrado, que algunos le han llamado “suicidio político“ o que el mismo Castillo “se disparó en el pie“, lo que estaría buscando este rondero contrarrevolucionario, con el padrinazgo e intervención del imperialismo yanqui sería una salida a lo “eVO Morales de Bolivia”. Morales, pactó con Almagro de la OEA, su salida del gobierno luego del escandaloso intento de reelección con fraude electoral  y  su exilio en México, para poder retornar a Bolivia con nuevo gobierno, despues del interrengo necesario del gobierno de la golpista  Anez. Por eso,  necesario repasar  los acontecimientos del día del intento de "autogolpe" de Castillo

El miércoles 07 de diciembre Castillo “dio un mensaje a la nación, minutos antes del mediodía, con la voz entrecortada y las manos temblorosas, que puso fin a su estancia en el Palacio presidencial. Un autogolpe de Estado sin el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de su gabinete ministerial, que se desinfló en tiempo récord. Un Gobierno de excepción y una disolución del Congreso de la República que no llegaron a consumarse y que acabaron con Castillo detenido y destronado, en un nuevo capítulo del rasgo más estable de la realidad peruana: la inestabilidad” , dice el recuento de RENZO GÓMEZ, para El País, Lima - 14 DIC 2022 - 05:45).

 A lo anterior, falta agregar , que Castillo fue detenido cuando iba a asilarse en la embaja de México. Luego de su detención a pedido asilo a ese país. El Presidente de ese país junto a otros esta abogando por Castillo. Entonces, con la detención de 18 meses ordenada a pedido de la fiscalía, el día de ayer y las conversaciones que corren entre todos ellos, están dándose las conversaciones para darle una salida a la actual situación de “guerra civil entre los poderes” (Informe de la OEA), donde los muertos no los ponen ellos sino el pueblo la masa. Todo como parte de la salida reaccionaria la actual crisis política que vive el país como parte de su crisis general y última. Salida que es una necesidad del imperialismo y la reacción peruana con la ayuda de los revisionistas y oportunistas.

El gobierno reaccionario genocida de Dina Boluarte a citado a los embajadores de México, Argentina, Bolivia y Colombia, según todos los diarios de 16 de diciembre.

 

El 1° de diciembre se dio a conocer el informe de la „Misión de la OEA“, INFORME PRELIMINAR VISITA DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA A LA REPÚBLICA DEL PERÚ DEL 20 al 23 DE NOVIEMBRE DE 2022. Avalado con ese informe el 7 de diciembre Castillo lee su mensaje del “autogolpe” y anuncia las siguientes medidas:

"-Disolver temporalmente al congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

-Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha.

-Hasta que se instale de nuevo el Congreso de la República se gobernará de de acuerdo a los decretos de leyes.

- Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 am del día siguiente.

-Se declara en reorganización el Sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el tribunal constitucional".

Muchos han comentado que el mensaje de Castillo se parecía como dos gotas de agua al mensaje que leyó Fujimori cuando su “autogolpe del 05 de abril de 192. Entre ellos Gustavo Gorriti, el agente del imperialismo yanqui; pero si bien eso es verdad, no podemos permitir que sirva de tapadera para esconder la mano del inmperialismo yanqui, que desarrollando una mayor interviniendo en los asuntos internos del Perú a pedido de su lacayo Pedro Castillo Terrones con el apoyo de las ratas de la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista(LOD) .

 Lo que trata de ocultar el gobierno imperialista yanqui, su embajada en Lima y su agente Gorriti es, que éste último, en octubre dio a conocer cuál era la posición del imperialismo yanqui sobre la crisis política en el Perú y su salida a la misma, a través de un artículo publicado en IDL-Reportero, donde se fundamenta cada una de las medidas propuestas.

 Claro, que en el artículo aludido más arriba, lo que no ésta escrito, pero con un mínimo de imaginación atando cabos y relacionando personajes se puede deducir, es que lo que se ha ofrecido a Castillo para salir de su situación desesperada, a cambio de la mayor entrega del país al imperialismo principal que nos oprime y explota, es la salida similar a la de Evo Morales. Esta salida, garantizaría su integridad y abandono del país hacia México para que deje expedito el camino para el plan yanqui de la “reforma política”, que abarque todos “los poderes” con nuevas elecciones y posible convocatoria a asamblea constituyente para la reestructuración del viejo Estado peruano. Muy bueno para Castillo porque se quita de encima a su archi-enemiga la actual Fiscal de la Nación, con lo cual estaría logrando una pena menor a la de otros corruptos como dice el artículo de Gorriti, que recomendamos leer en su totalidad. Además, es bueno tenerlo en cuenta punto por punto para leer el informe posterior de la OEA a que hemos citados casi al comienzo de la presente Nota,

Como hemos adelantado en el parráfo anterior, el 20 de octubre 2022, bajo el título: La puesta en escena y el objetivo real, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, planteó. bajo la forma de un artículo de la prensa de información, la posición de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, es decir la posición del gobierno imperialista yanqui, de Joe Baiden, para la salida reaccionaria a la crisis y fundamentó las medidas propuestas por Castillo en su "Mensaje". Todo teniendo en cuenta el rechazo expontáneo de las masas al viejo Estado, instituciones y representantes.

No  olvidar, como hemos escrito al empezar, que el gobierno reacionario del contrarrevolucionario Pedro Castillo Terrones, mediante sus ministros de Relaciones Exteriores, en dos oportunidades clamó por la intervención del imperialismo yanqui a través de la OEA, el Ministerio de Colonias yanqui. Luego de lo cual vino una misión armadita “ad hoc” para los gustos de Pedro Castillo y en perfecta consonancia con lo que escribe el agente de la CIA y que cobra del Departamento de Estado yanqui a través de  la embajada  en Lima. Además, Castillo estuvo en dos oportunidades en los Estados Unidos y se entrevistó con funcionarios del Derpartamento de Estado.

Resumiendo, para ir a la parte que queremos destacar para documentar nuestras afirmaciones, en el artículo se sostiene:

“...Primero, aunque sobra decirlo, lo repito con claridad. El presidente de la República, Pedro Castillo, es un pésimo gobernante que ha agravado su incompetencia por la probada corrupción de su entorno y por las incontrovertibles acciones de encubrimiento que él mismo perpetró.

 La corrupción del gobierno de Castillo. La denuncia fiscal y la investigación policial del caso contienen mucha hojarasca y toscas distorsiones, pero dentro de ellas hay datos y hechos que conforman una valiosa información. ..

¿Son esos corruptos incompetentes, un peligro inédito en nuestra historia, el primer caso de “la corrupción en el Poder”?

En el Perú, la historia distante y, sobre todo, la cercana, nos ha enseñado bien lo que es y cómo opera la corrupción. No en “el Poder” sino en los Poderes.

 ...Este no es el lugar ni el momento para comparar la dimensión de la corrupción en esos gobiernos con la del actual, pero dejo solo el siguiente dato para una rápida comparación.

De acuerdo con las delaciones de por lo menos uno de los colaboradores eficaces de ahora, las coimas por adjudicaciones tramposas de obras civiles en este gobierno (como el caso del puente Tarata), serían del 0.5% del valor de la adjudicación. La mitad de ese porcentaje, dijeron, sería para Castillo. 

En el caso Lava Jato, en contraste, donde los montos por obra civil contratada fueron exponencialmente mayores, el promedio de la coima por una adjudicación corrupta (la mayoría lo fue), fue del 3% del monto de la obra.

...Veamos primero a la presunta Savonarola de la avenida Abancay, la fiscal Benavides. ¿Le interesa en verdad luchar contra “la corrupción en el poder” y evitar la “obstrucción de la justicia”?...

¿Por qué decapitó entonces la investigación que dirigía la fiscal Bersabeth Revilla sobre las liberaciones de narcotraficantes a cambio de sobornos, en la que la principal investigada era la jueza superior Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación? ...

¿Qué dicen, de paso, los fiscales que han salido en comunicados públicos en supuesta defensa de la autonomía del Ministerio Público y en defensa de la fiscal de la Nación? ¿Es parte de esa autonomía el derecho a descabezar investigaciones sobre crímenes graves porque afectan a la familia de la fiscal de la Nación? ¿No es ese un concepto digno de Blanca Nélida Colán?...

El distorsionado escenario actual, que se retroalimenta con la cobertura tabloidera de la prensa cartelizada, es la que presenta al patético Castillo como actor central de una corrupción inédita, que enfrentarían las fuerzas virtuosas de la fiscalía respaldadas por un Congreso presuntamente indignado ante tanta podredumbre.

¿Hacemos un breve repaso por las fuerzas del Congreso que movilizan esta campaña y sus relaciones con los casos más importantes de la corrupción durante los últimos treinta años? ...

Ese repaso, en verdad, no es necesario. Ni siquiera la conmoción de la pandemia fue suficiente para que la gente olvide quiénes están en y cómo manejan el Congreso. Pese a su bien ganado desprestigio, hasta Pedro Castillo tiene tres veces más aprobación que el actual Congreso.

Y a ese Congreso recurre la fiscal de la Nación para plantear la denuncia contra Castillo y poner en sus manos el desenlace de la situación.

¿Por qué? Porque detrás de toda la postiza indignación y la impostada coreografía hay un cálculo frío para tomar el poder.

Sacar a Castillo, pero que se quede el Congreso.

La vacancia exige por lo menos 87 votos. Y nuevas elecciones. No tienen lo uno y no quieren lo otro.

Con la denuncia de la fiscal, con toda su farisea solemnidad y amenazadora presión al voto de los congresistas, se les abre el camino.

...

...Y así, a través de la maniobra que protagoniza la fiscal de la Nación, se intentará que ese grupo, ese Congreso tome el poder, pese al repudio del 95% de la gente a la posibilidad de ese desenlace.

¿La vicepresidenta Boluarte? Ya la empapelaron con lo de las firmas del club Apurímac. No es obstáculo para ellos … a menos que ella sorprenda con una energía hasta hoy desconocida.

Esa es la realidad detrás de toda la histriónica movilización de la investigación contra “el Poder”. 

¿Las hoy dormidas fuerzas democráticas lo permitirán?

Espero que no.

¿Qué hay que hacer? ¿Defender a Castillo?

Por supuesto que no. 

Castillo es un presidente incompetente y presuntamente corrupto, cuyas acciones solo han servido para fortalecer a la ultraderecha. Paradójicamente, ha sido su mejor instrumento, la piñata perfecta.

Castillo debe salir. Y el Congreso junto con él. 

Que se vayan todos. Que haya nuevas elecciones; y que las fuerzas democráticas se movilicen al máximo para evitar el triunfo de fascistas de izquierda o de derecha. 

Es un camino lleno de riesgos, en los escenarios actuales. Pero no hacer nada lleva a la certeza del triunfo de las mafias autoritarias, donde crecerán las pesadillas orwellianas, la boyante corrupción se disfrazará de integridad y, como en la escena final de la “granja de animales”, los cerdos, ya consolidada la conquista de la granja, terminarán de consumar la metamorfosis de la realidad y del lenguaje.

Esas, lo muestra la historia, son las más eficaces cadenas de los tiranos. La mentira intimidante que se eterniza vistiendo el uniforme de la verdad falsificada”.

Hasta aquí, Gorriti fundamentando “Que se vayan todos” y la salida de pena menor para el lacayo del imperialismo yanqui Castillo.

Luego, agregamos dos notas aduicionales sobre los últimos desarrollos de la situación :

 

Pedro Castillo sigue preso..., Por Carlos Noriega, Página 12, 15 de diciembre de 2022 -

Desde Lima

Vencido este miércoles el plazo para su detención preliminar por una semana, el expresidente Pedro Castillo sigue en prisión...

El pedido de protección a la CIDH para que se respeten sus derechos lo hizo Castillo en una carta escrita a mano que se hizo pública. ...

En esa carta, Castillo toma como un respaldo las movilizaciones que se extienden por buena parte del país, con mayor fuerza en zonas andinas. Eso es parcialmente cierto. Si bien las movilizaciones sociales fueron gatilladas por la destitución de Castillo y en ellas hay sectores que lo apoyan y demandan su libertad, el grueso de estas protestas no se centran en darle respaldo a Castillo, sino en demandar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias con la consigna “que se vayan todos”.

 

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ (El País)

Perú se asfixia entre la crisis de un mandato que nació débil y el caos de las protestas

El juez aplaza al jueves la audiencia en la que decidirá si el expresidente Pedro Castillo permanece detenido. La Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva

Este miércoles se cumple una semana desde que Pedro Castillo dio un mensaje a la nación, minutos antes del mediodía, con la voz entrecortada y las manos temblorosas, que puso fin a su estancia en el Palacio presidencial. Un autogolpe de Estado sin el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de su gabinete ministerial, que se desinfló en tiempo récord. Un Gobierno de excepción y una disolución del Congreso de la República que no llegaron a consumarse y que acabaron con Castillo detenido y destronado, en un nuevo capítulo del rasgo más estable de la realidad peruana: la inestabilidad. Este miércoles, la Fiscalía se ha inclinado, como se esperaba, por pedir que el ya expresidente siga en prisión al pedir que se le impongan 18 meses de prisión preventiva. Castillo confiaba en quedar en libertad hoy mismo, aunque no solo ese escenario es cada vez más improbable, sino que el juez ordenó aplazar un día, hasta mañana jueves, la audiencia que determinará si permanece en prisión.

Aunque para diversos sectores de la sociedad civil la salida de Castillo representa nuevos aires para el país, siete días después Perú se asfixia entre la crisis de otro mandato que nació débil y una represión policial que ha acabado con la vida de seis personas que salieron a las calles a gritar su descontento. Cuatro horas después de que Pedro Castillo se pusiera la soga al cuello, la vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta del Perú, pero ni siquiera haber roto paradigmas le ha significado una tregua en su intento de gobernar.

El último fin de semana, apenas unos días después de colocarse la banda presidencial, Boluarte se vio obligada a anunciar adelanto de elecciones generales para abril de 2024, tras una seguidilla de protestas a lo largo y ancho del Perú. El Ejecutivo ya presentó un proyecto de ley al respecto. ¿Es el plazo más razonable para frenar la convulsión social? Más allá de que está establecido que se requieren 270 días de anticipación desde la convocatoria hasta la realización de un nuevo proceso electoral, muchos peruanos demandan más que anuncios para apaciguar las aguas.

...

Castillo, el presidente que casi nunca dejó su característico sombrero, fue detenido en la Prefectura de Lima por su propia escolta cuando se dirigía hacia la Embajada de México para pedir asilo político, según las declaraciones del canciller y del propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. ...

La Fiscalía se inclinó, en cambio, por solicitar 18 meses de prisión preventiva. El objetivo de esta petición es proteger la investigación en curso y aportar pruebas. Sobre el político no solo pesan los presuntos delitos de rebelión y conspiración, sino también la acusación constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de liderar una “organización criminal” desde dentro del Palacio de Gobierno con el propósito de amañar contratos valiéndose de su poder. Desde prisión, Castillo no ha sido autocrítico, sino más bien se ha victimizado: “No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la señora fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y la señora Dina Boluarte [su sucesora].

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de viejo Estado peruano?

Es una conspicua representante del revisionismo y proviene del mismo partiducho electorero de Castillo, es decir de la propiedad de los Cerrón, como dicen sus datos de hoja de vida, que transcribimos para vuestro conocimiento:

"Dina Boluarte Zegarra es una abogada de 60 años nacida en Chalhuanca, en el departamento andino de Apurímac, al sur del país. La hoy presidenta procede de una familia de 14 hermanos y llegó a Lima cuando era muy joven para estudiar Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Además, cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial, así como también con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública. 

Antes de asumir la vicepresidencia de Perú, Boluarte se desempeñó como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2017. Al año siguiente, fue candidata a la alcaldía del distrito limeño de Surquillo por Perú Libertario, nombre con el que fue fundado el partido de Vladimir Cerrón. En 2020 fue elegida para formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo...

Tras ganar los comicios, la vicepresidenta también fue nombrada en julio de 2021 ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ostentó hasta fines de noviembre pasado, cuando Betsy Chávez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros. De ese modo, Boluarte fue, junto con Roberto Sánchez, la única ministra que mantuvo su cargo en los cinco gabinetes que tuvo la era Castillo, de solo 16 meses".

Movimiento Popular Perú

16 de diciembre de 2022