El día de ayer Página 12 de Argentina, publico el artículo: "Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, desmiente a la ONU y organismos de DD.HH. “Todo eso es una gran mentira” En una entrevista con la agencia española EFE, el presidente de Nicaragua dijo que su gobierno no reprimió civiles sino que enfrentó una ola terrorista promovida por Estados Unidos y que no hay censura de prensa en su país" (Por Fernando Garea y Sabela Bello, 05 de septiembre de 2018).
Nosotros pensamos ocuparnos documentadamente sobre el tema de Nicaragua, por ahora sólo consignamos un extracto del artículo arriba mencionado, que se refiere a por qué se iniciaron las actuales protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, pero de una maner incompleta, porque no se menciona, que esta "reforma" de la seguridad social iba acompañada del recorte de los susidios para los más pobres como aparece en las "conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de su visita oficial para supervisar la situación económica del país, el 6 de febrero de 2018, que publicamos debajo del extracto que se lee a continuación :
"Las protestas contra la Administración de Daniel Ortega se iniciaron cuando se dio a conocer un decreto que reformaba la seguridad social. “Hubo protestas, no hubo muertos, pero inventaron que allí había muerto un estudiante. Vi en televisión esas protestas y ahí no había armas, ni de un lado ni de otro lado, las armas salieron al día siguiente por la noche. Combinaron marchas sin armas por el día y por la noche salieron ya los grupos armados a atacar alcaldías, oficinas del Frente, hospitales, instituciones estatales y a matar sandinistas”, agrega. “Ahí empezó la refriega, los enfrentamientos y los muertos”, que según el Gobierno fueron 195, mientras diversos organismos de derechos humanos cifran las víctimas en más de 400" ( "Daniel Ortega, presidente de Nicaragua...)
Ahora, lean las partes correspondientes de la declaración final de ma Misión del FMI que visito al Gobierno de D. Ortega, de Nicaragua, del 30 de enero al 6 de febrero de 2018):
"Nicaragua: Declaración final de la visita del personal técnico del FMI
6 de febrero de 2018
En una Declaración final se describen las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de una visita oficial (o ‘misión’), realizada en la mayoría de los casos a un país miembro. Las misiones se llevan a cabo ya sea como parte de consultas periódicas (por lo general anuales) contempladas en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, en el marco de una solicitud de uso de los recursos del FMI (es decir, un préstamo del FMI), como parte de las conversaciones sobre programas supervisados por el personal, o como parte de otros estudios sobre la situación económica que lleva a cabo el personal. Las autoridades han otorgado su consentimiento a la publicación de esta declaración. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. No se tratarán las conclusiones de esta visita en el Directorio Ejecutivo. La misión, que visitó Managua del 30 de enero al 6 de febrero de 2018, quisiera agradecer a las autoridades y a los representantes sindicales y del sector privado por haber mantenido un diálogo abierto y productivo, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.
El desempeño de la economía en 2017 rebasó las expectativas y las perspectivas para 2018 son favorables. A fin de minimizar los posibles riesgos desfavorables, Nicaragua necesita seguir fortaleciendo su marco de políticas, para lo cual deberá: (i) apresurar la aplicación de la ley sobre tributación internacional, reducir el gasto tributario, racionalizar los subsidios y poner en práctica una reforma integral de la seguridad social, (ii) ampliar el perímetro de supervisión, (iii) reforzar el marco de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, y (iv) crear reservas financieras internamente y aumentar aún más las reservas internacionales.
(...) 7. El personal técnico del FMI recomienda que el plan de reforma del INSS garantice su viabilidad a largo plazo y corrija las desigualdades que existen en el sistema. Se acogen con beneplácito los esfuerzos de las autoridades para aliviar las necesidades de financiamiento del INSS pagando los atrasos pendientes y reanudando las aportaciones plenas del gobierno en 2018. La misión recomienda a las autoridades que, además de tomar medidas para resolver la inminente restricción del saldo de caja, pongan en práctica las medidas que recomendó la misión de FAD, que tienen por objeto restablecer la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del INSS y a la vez reducir las actuales inequidades que aquejan al sistema.
(...)
Departamento de Comunicaciones del FMI"
"Es clarísimo. Retornamos al Gobierno y viene la hostilidad de los Estados Unidos. Y lo primero que hicieron fue retirarnos de la cuenta Reto del Milenio que formaba parte de un proyecto acordado con el Gobierno anterior para colocar fondos en toda Centroamérica”, agrega. “A Nicaragua la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados”, sentencia Ortega"( "Daniel Ortega, presidente de Nicaragua...) .
Contrastemos con lo que dice el Banco Mundial (World Bank, World Development Report, 2008 and “Nicaragua Country Brief,”December 2007).
:
El gobierno de Ortega ha adoptado una estrategia de reducción de la pobreza y un presupuesto para 2008 en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaciones. Como resultado, el FMI
y el Banco Mundial ha cancelado alrededor de $ 200 millones y $ 1.5 mil millones respectivamente en deuda externa adeudada por Nicaragua".(Eso tiene que ver directamente con "Reto del Milenio, nota nuestra)
Y en un informe al Congreso de los EE.UU. (Order Code RS22836 CSR Report for the Congress (US) March 17, 2008 Nicaragua: Political Situation and U.S., sobre "la hostilidad" de los imperialistas yanquis con el gobierno de Ortega se lee:
"(...) Relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua
A pesar de las preocupaciones iniciales sobre el impacto de la reelección de Ortega de noviembre de 2006 en las Relaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua, la relación bilateral, aunque tensa a veces, parece ser generalmente intacta. Una de las causas de la tensión ha sido la tendencia del presidente Ortega a vacilar entre una retórica anti los EE.UU. y garantías que respetará la propiedad privada y perseguir políticas de libre comercio. En septiembre 2007, Ortega denunció a los Estados Unidos en una discurso ante las Naciones Unidas como "el imperio global imperialista". Poniendo la retórica a un lado, el interés de Ortega en seguir cooperando con los Estados Unidos ha sido reflejado en su promesa de entregua más de 651 misiles-soviéticos tierra-aire a cambio de equipo militar y médico. Ortega ha continuado cooperando con el FMI, que aprobó un nuevo paquete de tres anos de reducción de la pobreza para Nicaragua en octubre de 2007 (Eso tiene que ver directamente con "Reto del Milenio, nota nuestra). Su gobierno también implementando el CAFTA-DR. Estados Unidos proporciona asistencia extranjera significativa a Nicaragua, y los dos países intenta cooperar en asuntos coontranarcoticoos, comercio y seguridad.
(...) En respuesta al huracán Félix, un Huracán de la categoría 5 que azotó a Nicaragua en septiembre
2007, Estados Unidos proporcionó asistencia a Nicaragua para ayudar con los esfuerzos de recuperación.
2007, Estados Unidos proporcionó asistencia a Nicaragua para ayudar con los esfuerzos de recuperación.
Ayuda de los EE.UU.
Los Estados Unidos proveyeron a Nicaragua con $ 50.2 millones en ayuda exterior
en el año fiscal 2006 y $ 36.9 millones en el año fiscal 2007, mientras se estima que se están gastando $ 28.6 millones proporcionado en el año fiscal 2008".El 2012 por sus servicio al capital financiero imperialista, por convertir al país en un paraíso para los inversionistas del imperialismo yanqui principalmente, el Banco Mundial premió a Nicaragua reconociendo sus meritos de favorecer la IED.
La política referente al "Reto del Milenio" y otras son planes imperialistas complementarios para impulsar el llamado "neoliberalismo" y se basan en la "ayuda" imperialista a traves de los llamados orgabnismo internacionales que son intrumentos políticos, económicos y militares del imperialismno yanqui, leamos lo que dice al respecto el propio BM:
"La Estrategia de Alianza con el País (EAP) de Nicaragua para 2018-2022 tiene como objetivo reducir la pobreza y promover prosperidad para más nicaragüenses.
(...) El trabajo para el periodo 2018-2022 incluye préstamos libres de interés y donaciones por parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para proyectos de inversión, cooperación Sur-Sur, asistencia técnica y trabajo analítico.
Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, desempeña un papel de liderazgo financiero en los sectores energético y financiero, mientras que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés) está abierto a oportunidades para apoyar la inversión extranjera directa en energía, agroindustria y finanzas a través de la provisión de garantías de riesgo.
Al 6 de abril, la cartera del Banco Mundial en Nicaragua incluye 12 proyectos, por un total de US$566 millones en compromisos netos, en las áreas de carreteras, agricultura, agua y saneamiento, telecomunicaciones, administración de tierras, educación, salud, cambio climático y administración financiera.
En el contexto de la crisis actual, hemos revisado nuestra cartera actual y hemos fortalecido las medidas para garantizar que los recursos del Banco se utilicen para los fines previstos. No se han aprobado nuevos préstamos desde el comienzo de la crisis y las operaciones futuras dependerán de las condiciones apropiadas que estén vigentes para la implementación efectiva de los proyectos en beneficio del pueblo de Nicaragua.
Última actualización: Ago 25, 2018" (El Banco Mundial en Nicaragua, pagina oficial del BM)
Eso y mucho más sobre el dominio reforzado del capital financiero imperialista sobre Nicaragua:
"Contribución del Grupo Banco Mundial
Hasta junio de 2017, la cartera de la AIF en Nicaragua ascendía a USD 560,82 millones en compromisos netos, concentrados en los sectores de agua y saneamiento; salud; educación; seguridad alimentaria; gestión de los riesgos de desastres; administración de la tierra; infraestructura vial y conectividad; protección social, y gestión de las finanzas públicas.
Entre 2012 y 2016, las inversiones de IFC en Nicaragua subieron de 11 proyectos por un total de USD 166,9 millones a aproximadamente USD 279,4 millones, incluidos servicios de asesoría y proyectos de inversión en la agroindustria (café, azúcar, silvicultura), el sector financiero, la minería y la energía (geotérmica). Las garantías de MIGA se duplicaron en el mismo período, aumentando de USD 34,9 millones a USD 76 millones y concentrándose en el sector de la energía renovable.
Asociados
La implementación del programa del GBM se ha beneficiado de una división eficiente del trabajo entre los asociados clave en la tarea del desarrollo, así como de una mayor coordinación entre los donantes en los programas. Las alianzas fundamentales del GBM en Nicaragua, que incluyen fondos fiduciarios, se concentran particularmente en: i) el sector educación, con la Unión Europea (UE) y la Alianza Mundial para la Educación; ii) la gestión de las finanzas públicas, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UE; iii) el sector de abastecimiento de agua y saneamiento, con Suiza y España; iv) el sector de caminos y transporte, con Japón, y v) la agricultura, con el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (PMASA) y el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). En un ejemplo reciente de colaboración, IFC y el PMASA, en conjunto con el BID y empresas privadas, proporcionaron a un grupo de agricultores un paquete de financiamiento por USD 30 millones para la renovación de más de 5000 hectáreas de cafetales afectadas por la roya (una enfermedad del café) en Nicaragua, ayudando de esa forma al país a mitigar el cambio climático mediante el desarrollo de un modelo de renovación climáticamente inteligente y susceptible de ampliación que puede ser replicado por otros países y comerciantes de café.
Hacia el futuro
Dada la satisfactoria implementación del programa del GBM, las prioridades de este siguen siendo relevantes y concordantes con las del Gobierno. Durante el próximo período, el GBM continuará movilizando sus productos y servicios para complementar los recursos de la AIF y ayudar a conseguir financiamiento adicional para el desarrollo relacionado con los dos pilares del marco de alianza con el país: i) mejorar el acceso a servicios básicos de calidad, y ii) aumentar la competitividad y la productividad. En especial, se pondrá especial atención en el desarrollo de programas ampliables que puedan atraer recursos adicionales y coordinar estrechamente las intervenciones de la AIF, IFC y el MIGA, profundizando al mismo tiempo el énfasis en la incorporación de las cuestiones del género y los pueblos indígenas. Tanto la AIF como IFC apoyarán conjuntamente a Nicaragua en sus esfuerzos por activar el potencial geotérmico, mitigando los riesgos asociados con la fase de exploración y ayudando a conseguir recursos para el desarrollo geotérmico a través de alianzas público-privadas. IFC continuará con su programa de líneas de crédito para el sector del comercio, el financiamiento de negocios agrícolas y préstamos para las pymes, buscando al tiempo oportunidades en otros sectores, como la educación superior, donde puede complementar la labor de la AIF. El MIGA seguirá también abierto a aprovechar oportunidades para apoyar inversiones extranjeras en el sector financiero"( BM: Agosto 09, 2017, Hacia una mayor prosperidad compartida en Nicaragua, de su página oficial)