Friday, September 7, 2018

NICARAGUA: "el FMI, estuvieron aquí y dijeron que no había más alternativa, que el sistema iba a colapsar (...) Hubo protestas"


Necesidad de publicar informes sobre la situación actual contra la manipulación de lo que realmente sucede en el mundo por parte del imperialismo, la reacción y el revisionismo y oportunismo de diferente pelaje y monta.

Una de las cuestiones en la situación de América Latina, que más se tuerce, es la información sobre lo que realmente acontece en Nicaragua desde la parte final del régimen de Somoza (1978-1979) hasta la actualidad por eso tenemos que ocuparnos más de este país.

Nosotros hemos publicado desde abril de este ano artículos sobre Nicaragua, uno sobre las protestas de las masas en abril y otro sobre el carácter de la llamada “Revolución Sandinista” y ayer otro sobre un artículo que comenta la Entrevista concedida por D. Ortega a la agencia EFE, que se titula: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, desmiente a la ONU y organismos y organismos de DD.HH. “Todo eso es una gran mentira”, Página 12, Argentina 05 de septiembre de 2018, artículo que no consignó lo dicho por D. Ortega en la Entrevista Completa de EFE, escondiendo sus palabras donde reconoce que aplicó la política del FMI y por eso se originaron las protestas, así: 

"el FMI, estuvieron aquí y dijeron que no había más alternativa, que el sistema iba a colapsar (...) Hubo protestas".

 Por qué no consigno esta parte tan importante el ariculista de Página 12? Por que tuvo más verguenza que el propio Ortega, cínico hasta nomás. Lo cual muestra también como manipulan las noticias los oportunistas para tratar de esconder la verdad al pueblo.



Sobre el inicio de las protestas en abril 2018, hemos dicho que han sido originadas por la aplicación de la “Conclusiones” de la visita técnica de representantes del FMI a Nicaragua”, a comienzos de 2018, especialmente la VII Conclusión que se refiere a la “reforma de la ISS y el recorte de las subvenciones”, es decir, protestas populares  contra la  imposición del FMI, instrumento del imperialismo yanqui, aplicadas por decreto del gobierno de Daniel Ortega, que muestra lo que dicho gobierno pretende negar, que está al servicio del imperialismo principalmente yanqui, pese a toda su retorica.

La aplicación de las medidas del FMI en Nicaragua son muestra del carácter de clase del gobierno, representante de la gran burguesía y de los terratenientes al servicio del imperialismo, principalmente yanqui. En la entrevista sostenida con EFE,  Daniel Ortega trata de tergiversar el orígen delas protestas con el aprovechamiento que hacen de las luchas del pueblo, por falta de dirección proletaria, los grupos opuestos a su gobierno pertenecientes a la gran burguesía, y señala a "los contras" nicaraguenses relacionados con los "políticos norteamericanos de la Florida"; así, trata de mezclar las justas protestas de las masas contra sus medidas antipopulares y proimperialistas con la contienda interreaccionaria, entre las facciones y grupos de la gran burguesía, que representa por un lado al gobierno y por otro lado a la oposición,  ambos lados ligados a los intereses del imperialismo yanqui, aquí trascribimos sus propias palabras:

“Ahí había una actividad que se origina desde la extrema derecha en la Florida. Ha sido un cordón umbilical permanente que quedó ahí desde el periodo de la guerra de la Contra. Una relación tan estrecha de los políticos norteamericanos de la Florida con los Contras, que se convirtió en una amistad”, dice el mandatario. “A esta derecha con mucho poder político en el Congreso le dolió mucho que el Frente retornara al Gobierno y se instaló la punta de lanza que alimentó esos grupos armados y empezar a vincularse a grupos de narcoactividad. En algunas acciones contra ellos se encontró actividad vinculada al cultivo de marihuana”, agrega. 

Y prosigue según la nota de Página 12:  “Aquí los responsables de estas muertes son los que han promovido, financiado y alimentado estos actos y detrás está la política norteamericana de la Florida que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano”. Aquí  acusa directamente a sus opositores "los contras" con sus lobbistas dentro del Congreso yanqui.

Pero para que quede más claro el caracter de la colusión y pugna que se expresa en Nicaragua entre las  facciones y grupos de la gran burguesía, que tratan de arrastrar tras de sí la justa lucha de las masas por defensa de sus conquistas y derechos conculcados por el gopbierno y el imperialismo representado por el FMI, citamos de la Entrevista Completa publicada por EFE, las palabras del propio Ortega al respecto:

"P.- Como presidente de Nicaragua, ¿qué le dice a los familiares de los muertos estos meses en las calles por las protestas?

R.- Aquí los responsables de estas muertes son los que han promovido, financiado y alimentado estos actos y detrás está la política norteamericana de la Florida que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano y presionar al Gobierno norteamericano. Lo que más ha molestado a la derecha norteamericana es la alianza que el Frente logró construir con trabajadores y empresarios que ideológicamente no son sandinistas, pero que aceptaron la propuesta de hacer un Gobierno entre empresarios, trabajadores y el Gobierno. Esto dio grandes frutos, partiendo del grado de estabilidad y seguridad que tiene Nicaragua y donde las fuerzas de seguridad, policía fundamentalmente, han hecho una labor extraordinaria con la comunidad y la población y nos han convertido en un punto de contención del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, las maras que presionan desde el norte de México, Guatemala, Salvador, y aquí lo estamos conteniendo de acuerdo con esos países. La estabilidad y seguridad era imprescindible para dar crecimiento a la economía nicaragüense. Los Estados Unidos están empeñados en destruir esta alianza. Y ese es el punto de partida para esta ofensiva que se inició en abril, porque allí empezaron a promover la ley que llaman la Nicat y que preocupó a los empresarios. Empezaron campañas en Estados Unidos contra los empresarios y empezaron a viajar los que piensan como Sergio Ramírez a pedirle allá a congresistas de la Florida que actuaran en contra de los nicaragüenses para que no hicieran alianzas con el Gobierno. Y empezaron a aplicar las medidas que ya aplicaron a los rusos.
La amenaza no era contra los sandinistas, sino contra los empresarios que tienen intereses en Estados Unidos y que mueven grandes operaciones financieras. Crearon las condiciones para desarrollar ofensivas como esta de abril. Todo con un tendido internacional a través de las redes, alimentado con financiamiento de organismos de Estados Unidos, que especializaron a jóvenes en el manejo de las redes para crear condiciones para minar al Gobierno. Todo combinando con las armas, porque si ha habido muertos es porque ha habido armas y si no hubiera habido armas no habría habido muertos. El primer problema cuando se da a conocer el decreto de reforma de la seguridad social, todos estaban de acuerdo en que no había más salida; el FMI, estuvieron aquí y dijeron que no había más alternativa, que el sistema iba a colapsar. Hubo protestas, no hubo muertos, pero inventaron que allí había muerto un estudiante".
Pero, es necesario consignar la siguiente pregunta de EFE y la respuesta de Ortega donde exculpa al imperialismo yanqui en cabeza de Trump, es decir no es el imperialismo yanqui sino los malos funcionarios o congresistas de la Florida, como ya hemos leído anteriormente , relacionados con los Contras que "presionan al Gobierno norteamericano", y aquí nos da ha entender que estos malos políticos de la Florida son lobbistas de los "Contras", que le marcan la agenda al presidente Trump, aquí pregunta y respuesta:
P.- ¿Ha habido alguna diferencia con la Administración de Donald Trump respecto a Nicaragua?
R.- La Administración del presidente Donald Trump lo que ha marcado es una agenda determinada por los políticos que tienen su asiento en la Florida y que van sumando unos cuantos congresistas y luego le presentan al Gobierno iniciativas como la Nica Act, después de ser aprobada por el Congreso, porque fue aprobada por el Congreso. Solo falta que la apruebe el Senado. Y ya después del Senado va para el presidente. La Magnitsky le ha sido aplicada a varios nicaragüenses ya a iniciativa del Grupo de Miami, que luego se la presenta al presidente.
Sobre los imperialistas españoles dice:
.P.- Sus relaciones con España en este momento, ¿cómo son?
R.- Con España hemos tenido relaciones normales, pasando por el Gobierno de Felipe González, que fue el que estuvo en el período de los 80, hasta llegar al presidente Rajoy (Mariano). A nosotros, como Gobierno, nos ha tocado tanto con Gobierno del PSOE, como con Gobierno del PP, y en ambos casos las relaciones han sido estables, respetuosas.
P.- El actual Gobierno de Pedro Sánchez aprobó hace poco una nota en la que pedía respeto a los derechos humanos en Nicaragua. ¿Se siento concernido con esta interpelación del Gobierno de Pedro Sánchez?
R.- Yo espero que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez pide respeto a los derechos humanos al Gobierno de Nicaragua, lo está pidiendo para todos los nicaragüenses. No que se respeten los derechos humanos de unos, sino que se respeten los derechos humanos de todos. Nuestra posición ha sido no solo mantener, sino fortalecer las relaciones con todos los países, incluso con Estados Unidos. Ese ha sido nuestro mensaje permanente. Ante España, nuestra posición ha sido hacer más fuertes nuestras relaciones y más profundas, dentro de un marco de respeto, y esa es la posición que tenemos.
Y para negar la situación de hambre, miseria y mayor explotación y del fracaso de su gobierno se ampara en los informes de buena conducta que le ha otorgado el FMI y dice:
"
P.- Nicaragua está situada en el segundo lugar entre los países más pobres, únicamente por detrás de Haití. ¿Considera que es un fracaso de la política económica del Gobierno?
R.- Yo pienso que la política económica del Gobierno venía avanzando muy bien durante once años, reconocida por todos los organismos más duros, como el Fondo Monetario Internacional, reconociendo el éxito de la política económica en Nicaragua, está siendo sometida a una prueba, porque la política económica no ha fracasado. Aquí lo que vieron fue un plan de golpe de estado que ha provocado una fractura en el ritmo que traía el desarrollo y el crecimiento económico en nuestro país y nosotros ahora tenemos que luchar para recuperar lo que se ha perdido.

En una siguiente entrega vamos a abordar la situación de Nicaragua actual, partiendo de que,  luego de un corto período de la década de los 80, en que el imperialismo yanqui comenzó a ser desplazado por el socialimperialismo soviético, directamente y también a través de Cuba, como el imperialismo principal que oprime a la nación nicaragüense, a este país semicolonial, se produjeron los acuerdos sobre las esferas de influencia entre los imperialistas yanquis y los socialimperialistas soviéticos; donde uno al otro se dijeron: “esto es mío”, “esto es tuyo”; como consecuencia directa para Nicaragua vino el cambio de gobierno a través de elecciones, los sandinistas dejaron el gobierno a Violeta Chamarro, con la cual los imperialistas yanquis entraron con fuerza en Nicaragua para impulsar a través de este gobierno el desarrollo del capitalismo burocrático bajo mando de la facción compradora.
Proceso de cambio de régimen somocista por régimen sandinista a finales de los 70 que dura hasta finales de los 80, gobierno de la facción burocrática de la gran burguesía, seguido de gobiernos encabezdos por representantes de la facción compradora, en los que no participa el sandinismo, como los de Chamorro hasta Alemán; para volver a partir de 2007 hasta ahora, al predominio de la facción burocrática en alianza con grupos de la gran burguesía . En palabras de Ortega: " los empresarios que tienen intereses en Estados Unidos y que mueven grandes operaciones financieras" Facción burocrática en el gobierno, con Daniel Ortega y sectores del FSLN. Gobierno que podemos caracterizar como fascita-corporativo. Carácter que el mismo Ortega reconoce en la Entrevista a EFE cuando dice:

la alianza que el Frente logró construir con trabajadores y empresarios que ideológicamente no son sandinistas, pero que aceptaron la propuesta de hacer un Gobierno entre empresarios, trabajadores y el Gobierno"

..............