Monday, June 17, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: La huelga general del 14 de junio estremece más de 350 ciudades brasileñas

BRUNO BITENCOURT   15 JUNHO 2019

Cien mil personas tomaron las calles de Río en la Huelga General. Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

El 14 de junio fue marcado por paralizaciones, manifestaciones, piquetes y bloqueos de vías en todas las regiones de Brasil, de Norte a Sur, en una gran demostración popular contra la "reforma" de la Previdencia del gobierno (tutelado por el Alto Comando de las Fuerzas Armadas) de Bolsonaro. En total, más de 350 ciudades, incluyendo todas las capitales, registraron actividades de las clases trabajadoras en defensa de la jubilación y demás derechos. En esta materia, traemos informaciones sobre algunas de esas movilizaciones.

A pesar del hecho de que las centrales sindicales intenten abortarla, la Huelga General movilizó aproximadamente 45 millones de personas en todo Brasil.

Río de Janeiro amaneció con bloqueos de las principales vías, como la Avenida Brasil (altura del Cajú, donde se produjo represión policial), una pista en la Ciudad Nueva (cerca de la prefectura) y dos en la región de la Isla del Fundão, siendo que uno de esos bloqueos fue realizado por la Liga Obrera, que montó una barricada en llamas cerrando la entrada principal de la UFRJ, como lo informa la mañana del día 14.

























Aparato de guerra montado por el Ejército reaccionario para intimidar a los manifestantes. Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

Al final de la tarde, una manifestación reunió a unas 100.000 personas en la Candelaria. Con franjas, carteles y banderas, innumerables categorías de trabajadores y organizaciones populares levantaron sus consignas contra la "reforma" de la Previdencia. Entre las banderolas, destacó una levantada por el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y por la Unidad Roja - Liga de la Juventud Revolucionaria con la consigna "Ni Bolsonaro, ni Mourão, ni Congreso de corruptos y fuera Fuerzas Armadas reaccionarias!".

La manifestación siguió a la Central de Brasil y, en medio del camino, se encontró con un enorme bloqueo del Ejército reaccionario a la altura del Pantheon de Caxias, frente al Comando Militar del Este. Además de muchos soldados, hasta tanques de guerra fueron colocados para intimidar a los manifestantes. En este momento, se inició un enfrentamiento entre la juventud combatiente a las tropas de la PM y del Ejército, que lanzaron bombas contra la multitud. Los manifestantes respondieron con fuegos artificiales y cócteles molotov.


En Sao Paulo, capital, aproximadamente 50 mil personas se concentraron frente a la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), de donde partieron hacia la Plaza de la República. Durante el día, al menos 19 personas fueron presas por participar en la huelga.

En Campinas, interior de São Paulo, actos se realizaron durante todo el día y se registraron barricadas con fuego de neumáticos en las autopistas Anhanguera, Miguel Melhado, Santos Dumont y Zeferino Vaz. Los estudiantes de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) cerraron la entrada del distrito de Barón Geraldo, hacia las 8 de la mañana. Además, también ocurrió manifestación en la Refinería de Paulínia (Replan), la mayor de Petrobras.




























Campinas (SP). Foto: Comité de Apoyo al Diario La Nueva Democracia

A las 17h se inició la manifestación en el Centro de Campinas con participación de más de 20 mil personas. Se destacó en el acto un bloque que reunió a manifestantes independientes y organizaciones combativas, como la Alborada del Pueblo y el Lute. Este bloque cantó palabras de orden en defensa de la Revolución Agraria y quemó banderas de Estados Unidos e Israel, como lo hacemos en Miles toman las calles de Campinas contra la reforma de la Previdencia.



En Salvador, Bahía, más de 2.500 autobuses no circularon durante la huelga. En la mañana se produjo una manifestación que fue de la Rótula de la piña hasta el Iguatemi. En la tarde, unas 70 mil personas asistieron a la protesta que fue del Campo Grande a la Plaza Castro Alves.

En Natal, Rio Grande do Norte, cerca de 80 mil personas se reunieron en la tarde cerca del Shopping Midway Mall. A continuación, el acto marcho hasta el centro comercial Navidad Shopping, en el barrio de Candelaria.

En la ciudad de Belo Horizonte, más de 150 mil personas se dirigieron a las calles. En la Avenida Afonso Pena, cerca de la calle Tamoios, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos encendió la bandera sionista del Estado de Israel y la bandera de los Estados Unidos, bajo los gritos de "Yankees go home!", Como divulgamos en materia publicada este sábado .

Belo Horizonte. Foto: Comité de Apoyo al Diario La Nueva Democracia

En la capital minera, neumáticos en llamas fueron colocados en la Avenida Antônio Carlos, frente a la UFMG (Campus Pampulha). La barricada de neumáticos en llamas también fue erigida en el Anillo Rodoviario, sentido Río de Janeiro. Hubo represión policial contra los obreros de la construcción civil que realizaban un piquete en la Estación Pampulha. Un coche de sonido del Sindicato Marreta fue aprehendido y un director fue detenido.






En el estado de Paraná, miles de personas protestaron en Londrina, Ponta Grossa, Cascavel, Maringá, Toledo, Foz do Iguaçu etc. En la capital Curitiba, más de 5.000 personas acudieron al acto de la Huelga General a primera hora de la noche. Alrededor de las 14h, se produjo una caminata de sindicatos en las calles de la ciudad.

En Rondônia, miles fueron a las calles de la capital Porto Velho, además de los municipios de Ariquemes, Jaru, Ji-Paraná, Rolim de Moura, Vilhena, etc.

En la capital gaúcha, Porto Alegre, la Brigada Militar de Rio Grande do Sul reprimió varios piquetes organizados por huelguistas frente a garajes de empresas de autobuses de la ciudad y municipios de la Región Metropolitana. Según informaciones difundidas por el diario Brasil de Hecho, varias personas resultaron heridas y más de 50 manifestantes fueron detenidos en un piquete en el garaje de la empresa VTC, ubicada en la zona sur de la capital. Al final de la tarde, el acto principal reunió a una multitud contra la "reforma" de la Previdencia.

El acto de la Huelga General de 14 de junio en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, fue marcado por la combatividad de un gran grupo de manifestantes que, además de protestar contra la "reforma" de la Previdencia del gobierno de los generales de Bolsonaro, dio una bella demostración internacionalista y anti-imperialista al quemar banderas de los Estados Unidos y de Israel. Los manifestantes también entonaron consignas contra la farsa electoral.






























Campo Grande (MS). Foto: Comité de Apoyo al Diario La Nueva Democracia

El acto en la capital sur-mato-grueso comenzó a partir de las 9h, con concentración en la Plaza del Radio Club, en el Centro, con cerca de 20 mil manifestantes. Entre los presentes estaban indígenas, campesinos, bancarios, obreros de la construcción civil, técnico-administrativos, profesores y estudiantes, que salieron en marcha por la Avenida Afonso Pena hasta la Plaza Ary Coelho, como noticiamos en Marcha combativa incendia banderas yanquis y sionistas en Campo Grande (MS).


En el Distrito Federal, el transporte público, las escuelas, los bancos y gran parte de los comercios paralizaron. El monopolio de la prensa, que a toda costa intentó minimizar la Huelga General, se vio obligado a dar cuenta de las retumbantes movilizaciones de los trabajadores.

En el campo, según informaciones, movimientos de campesinos realizaron más de 50 bloqueos de vías.