Monday, June 3, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Rondônia: Miles en las calles de Porto Velho en el 30M

COMITÉ DE APOYO AL AND - PORTO VIEJO 31 MAYO 2019
















El acto tuvo al frente a la juventud combatiente de UNIR, IFRO, secundarios (organizados por el Comando Unificado de Docentes), técnicos, estudiantes y por la mayoría de los Centros Académicos. Profesores y Técnicos de la UNIR e IFRO que también participaron en masa de la protesta.

La manifestación comenzó a las 16h con concentración en la plaza Marechal Rondon, en el Centro de Porto Velho. Además de estudiantes, docentes y técnicos de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) y del Instituto Federal de Rondônia (IFRO) estuvieron también  presentes cientos de estudiantes de diversas escuelas, trabajadores en educación, trabajadores e investigadores de Fiocruz, urbanitarios, funcionarios públicos federales, bancarios, jubilados, padres de los alumnos y pobladores de los barrios.





















Muchos indígenas denunciaron la violencia de la administración de Bolsonaro contra los pueblos originarios. Diversas denuncias también fueron hechas en relación al ayuntamiento de la capital, que abandonó las escuelas del área rural y distritos no garantizando el transporte escolar.

Alrededor de las 17h, la Avenida 7 de Septiembre fue tomada por los manifestantes. Muchas franjas y carteles denunciaron los recortes impuestos por el MEC en la educación superior, profesional y básica; y la intervención y ataque a la autonomía de las Universidades e Institutos Federales. Denunciaron también el asalto a la jubilación y los derechos de los trabajadores, y exigieron la revocación de la Enmienda Constitucional 95 (PEC del techo de gastos) y la revocación de la "reforma" laboral. Diversas organizaciones clasistas denunciaron la gestión obscurantista y vendepatria de Bolsonaro, que ataca a las universidades y la producción de conocimiento científico y entrega al imperialismo yanqui la base de Alcántara (MA), las riquezas nacionales y la Amazonia.























El imperialismo yanqui y el Estado sionista de Israel fueron objeto de repudio con consignas e intervenciones que denunciaron el intento de exterminio del pueblo palestino y su acción genocida contra innumerables naciones y pueblos del mundo. La juventud combatiente quemó las banderas de EEUU e Israel, y denunció el papel de sirviente y lame-botas de Bolsonaro. El alto mando de las Fuerzas Armadas reaccionarias también fue denunciado y la juventud combatiente gritó: ¡Ni Bolsonaro ni Mourão! ¡Fuera Fuerzas Armadas reaccionarias!

Las protestas dirigidas por estudiantes, docentes y técnicos de la UNIR también ocurrieron en Ji-Paraná, donde los manifestantes interdictaron el acceso al campus. La combatividad y disposición de lucha de los indígenas del curso de Licenciatura Intercultural dieron vigor a la manifestación y al bloqueo que duró desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde, incluso bajo el intento fallido de la Policía Federal de acabar con la protesta. En Guajará-Mirim, la protesta dirigida por el SINASEFE, en el campus del IFRO, tuvo adhesión de trabajadores en educación de la red estadual, municipal y de estudiantes, docentes y técnicos de la UNIR. También en las BR 364 y ​​425, en el distrito de Abunán, la población bloqueó la carretera desde el día 29 y hasta el día 30, denunciando el abandono de la educación. En Rolim de Moura, la protesta contra los recortes en la educación ocurrirá el 1 de junio y está siendo coordinado por los Centros Académicos de Historia y de Pedagogía de la UNIR.