Thursday, June 6, 2019

PERÚ: Sirtuación Nacional.- Sometimiento del Parlamento o su cierre

El pleno del Parlamento aprobó con 77 votos otorgar la cuestión de confianza al Ejecutivo, que planteó esta medida constitucional por seis de los doce proyectos que conforman la reforma política; informaron los diarios el 06.06.2019

Agregando, que el primer ministro había presentado formalmente la cuestión de confianza este martes 4 de junio por seis de los doces proyectos de ley que envió el Ejecutivo para que el Congreso debata y apruebe la reforma política.

Estos proyecto fueron trabajados por la Comisión de Alto Nivel un grupo de “notables” sin ningún mandato legislativo que  usurpan las funciones parlamentarias. Representantes del ejecutivo han dicho que "debería concretarse en las próximas semanas en un plazo razonable y sin que esto trastoque la esencia de los proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en la cuestión de confianza".

Esta medida del ejecutivo, presentada como "reforma política", representa un claro sometimiento del parlamento, que se da en el proceso de reaccionarización del viejo Estado peruano, que usa el  “Destape de la corrupción de altos funcionarios y parlamentarios” para buscar avanzar en la aplicación del nuevo fascismo: replanteamientos sustitutorios de la vieja democracia burguesa. Ataques al rol del parlamento, de los partidos, etc. Usa la "lucha contra la corrupción" como motivo central  para avanzar en la reestructuración estatal fascista.

Si haban de lucha contra la corrupción, el primero que debería salir es el mismo Vizcarra, que como ministro de Transportes, fue actor principal de un grave escándalo provocado por una adenda con sobrecostos no justificados, para la construcción del aeropuerto de Chinchero, con sobrecostos millonarios que no tenían explicación, ni siquiera con las operaciones matemáticas que PPK realizó en su oportunidad. Y eso solo para hablar de una sola perla y ni que decir de su vice-presidenta o de sus ministros, etc.

El proceso de reaccionarización seguirá y está ligado directamente al imperialismo yanqui a través de IDL Reporteros( el agente yanqui Gorriti) a cuyo compás se mueve los grandes medios de prensa con alguna tibia excepción. A falta de verdaderos partidos politicos, porque los que se denominan como tales son simples clubes electorales o grupos de interés familiars o regionales. Son estos los que medíante la manipulación de la población organizan las movilizaciones con consignas fascistas. Es este agente Gorriti con sus compinches los llamados “caviares”, ubicados convenientemente en diversos medios de prensa y en diversos sectores de la burocracia estatal y universidades,  mediante sus campanas “anti-corrupción”, quienes deciden quien cae y quien es empujado hacia arriba.

Contando con el manejo orquestado de los medios, Gorriti les suministró a estos el material coleccionado por  la Dirección Contra la Corrupción de la Policia Nacional y sus grupos de élite (DIVIDCVCO, DIVIDCAP, DIVINANT y DIVPEICC), y medios técnicos como los del grupo de la mimsa policia Constelación y los fiscales y jueces especializados formados, todos estos, policias, equipos, fiscales y jueces equipados, subvencionados y controlados directamente por el imperialismo yanqui. Así sometió el Ejecutivo al llamado Poder Judicial y luego como vemos al legislativo, suprimiendo el Consejo Nacional de la Magistratura y sometiendo al Ministerio Público.


 Usaron el destape de la corrupción estatal endémica cada vez mayor , expresión de la caduca sociedad peruana semifeudal y semicolonial, donde se desenvuelve un capitalismo burocrático, en crisis general y última desde 1980,  y del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, que la representa y defiende, para avanzar en la tarea de la reestructuración estatal, aprovechando el desprestigio mayor del parlamento y de la mayoría apro-fujimorista, que había servido para el golpe palaciego que puso a Vizcara como presidente.

El ejecutivo está cuestionando abiertamente el orden demoburgués parlamentario encargando al "grupo de notables" la tarea de legislar y mientras el IDL, bien financiado por el capital imperialista yanqui, Soros entre otros, cumple con agitar el cierre del parlamento, mientras el president fascista Vizcarra pasó a dictar ordenes a la mayoría parlamentaria de lo que tenia que discutir, aprobar, con términos de obligatorio cumplimiento o cierre del parlamento.

 El ejecutivo  se convierte en una fuente de legislación, y ordena que el parlamento de su venia o acpetación, ya no es el parlamento la fuente de legislación, ni menos pueden objetar abiertamente en la discusión parlamentaria estas “propuestas” del ejecutivo, claro cuestionamiento al orden demoburgués parlamentario, bien claro. Han entrado a todo gas a este proceso que como se ve está ligado directamente al imperialismo yanqui a través de IDL-Reporteros y Gorriti, ese es un agente directo de EEUU. Así el fascismo se reimpulsa en el país; "nuevo fascismo", no pueden ser como el viejo fascismo tiene que ser un nuevo fascismo hoy día.

El diario reaccionario de los Miroquesada (fascistas), en su editorial el día 5, pese a que parece buscar el justo medio entre fascismo y "democaracia burguesa" en su línea períodistica al respecto, no puede dejar de apuntar, que:

Por un lado, porque en su discurso de ayer el primer ministro insistió en que los proyectos presentados tienen una esencia que no puede ser desnaturalizada. Ello choca directamente con el papel que debe jugar todo Parlamento, en democracia, como foro para el debate y la discusión. Si los congresistas se empecinan en ‘adulterar’ o en ‘amañar’ las propuestas de ley, seremos en última instancia los electores los que nos encargaremos de sancionar en las próximas elecciones a las organizaciones políticas que cobijan a estos legisladores. Pero de ninguna manera el Ejecutivo puede arrogarse la potestad para determinar que la esencia de sus proyectos está, como los mandamientos bíblicos, escrita en piedra.

Tampoco resulta sensato exigir, como hizo inicialmente el señor Del Solar, que los proyectos sean aprobados en primera votación antes de que culmine la actual legislatura (por ello, es saludable que esta vez haya evitado referirse a que, en caso se exceda una fecha, el Ejecutivo interpretará que la confianza ha sido rehusada). El problema, nuevamente, no tiene que ver con los plazos y con si estos son o no razonables –pues ciertamente la legislatura podría ampliarse durante algunas semanas–, sino más bien con la facultad que tiene el gobierno para exigirle al Congreso que trabaje bajo determinados tiempos, más aun tratándose de reformas constitucionales que, se espera, perduren con los años". El Comercio, 05.06.2019, Editorial: "Términos y condiciones. Sostener que los proyectos de la cuestión de confianza no pueden ‘desnaturalizarse’ equivale a desnaturalizar la herramienta".

El revisionismo del Frente Amplio, del Viejo Perú (NP), fuera del parlamento el Movadef apoyan el cierre del parlamento pero dicen que están contra la política neoliberal de su actual patrón el fascista Vizcarra, todos ellos están por una nueva constituyente. Todos ellos son corporativistas.

Nosotros señalamos que, "Cuestionamiento del parlamento es una posición básica del fascismo que apunta contra estructura estatal demoburguesa tradicional, sustentada en la negación de los principios, libertades y derechos establecidos en el siglo XVIII, que postula la organización corporativa y potencia al máximo la violencia reaccionaria, todo en función de la más desenfrenada dictadura de clase de la burguesía, (gran burguesía en nuestro caso) y en servicio del imperialismo. Históricamente, el fascismo se ha desarrollado más en momentos críticos para el viejo Estado, principalmente cuando la revolución amenaza derrumbar el caduco orden dominante pero el fascismo posterior a la II Guerra Mundial no puede, hasta hoy, desenvolverse abiertamente como tal, ni menos cuajar la corporativización, pese a sus múltiples intentos y 'teorizaciones': 'corporativismo democrático', 'democracia de participación plena', 'democracia social', etc. En el país, en los setentas fracasó la corporativización de Velasco y en los ochentas García Pérez no pudo avanzar siquiera hacia el 'congreso económico'. Hoy la reaccionarización del Estado peruano, que es su tendencia, y la necesidad de reestructurar nuevamente el viejo Estado, que es su tarea actual (una de las tres, insoslayablemente unidas: reimpulsar, reestructurar y aniquilar), plantean una vez más la cuestión del fascismo y su confrontación con la podrida 'democracia burguesa'".

Además, este gobierno continua  la privatización del Estado pasando sus funciones a los monopolios no estatales, también continua reduciendo y eliminando las formas de producción controladas por el Estado, en eso están basando la reestructuración en nuestro país. A lo que hay que agregar, que sobre esta base se  están privatizando la educación en sus diversos niveles y otras funciones y servicios públicos que aún están en manos del Estado.- Esto es importante porque esto significa un ataque a conquistas y derechos de larga data y que han costado sangre al pueblo, pore eso la lucha de los maestros, padreas de famnilia, alumnos y trabajadores estatales.

Los estatales son los empleados peor pagados, con menor capacidad de compra;  eso no es la burocracia, la burocracia es el sistema administrativo reaccionario que monta el Estado y que fundamentalmente se basa en sus funcionarios, hay que separarlo bien de la empleocracia, son las personas que trabajan en las funciones que el Estado tiene la obligación de brindar; entonces parte de reducir las funciones estatales es reducir la empleocracia estatal, y de esa manera reducir sus gastos presupuestales la que ellos consideran raíz de su inflación, así que es clave para ellos.

Esto último es muy importante para ver las luchas que se están dando, como la de los estudiantes de la Universidad Nacional Micáela Bastidas de Apurímac (Unamba), quienes apuntan contra el rector  que encarna esta política antipopular y se han enfrentado a la Policía Nacional estos díasde al ingreso de la ciudad de Abancay, en el distrito de Tamburco, Apurímac y han sido reprimidos.

Como también el exitoso paro regional como informa la prensa peruana el día de hoy:

"A estas horas de la mañana ya se ven las acciones tomadas por los cientos de manifestantes que participan del paro macroregional de 24 horas en las regiones del sur. Los pobladores piden la reactivación del proyecto del Gasoducto Sur que se encuentra paralizado desde el 2017 y beneficiaría a dichas ciudades.
Desde tempranas horas, protestantes acatan la medida, siendo Cusco el principal punto hasta el momento. Los integrantes de diversos gremios y civiles en general han bloqueado con decenas de piquetes la vía Angostura, por donde ingresan los buses interregionales de Puno y Arequipa a Cusco. Además del sector de Saylla, Tica Tica (Anta) y Ccorao de la provincia de Cusco".

La lucha de los profesores clasistas contra la privatización de la educación son parte de la lucha del proletariado y el pueblo por combatir y resistir para dar un nuevo salto en la incorporación de las masas a la guerra popular, elevando la lucha reinvindicativa a lucha por el nuevo Poder.