Tuesday, October 29, 2019

El imperialismo yanqui prosigue su guerra de agresión y conquista en Siria

El martes pasado publicamos un artículo sobre la " retirada de tropas de los EE.UU. del norte de Siria", con "la cual el archireaccionario gobierno de Trump-Pence dio luz verde a la agresión del ejército de Turquía contra Siria con el pretexto de una ofensiva contra las fuerzas kurdas que hasta ese momento había peleado como botas sobre el terreno de la agresión del imperialismo yanqui en el Mediano Oriente Ampliado". Y sostuvimos que:

"Con la agresión de los reaccionarios turcos contra Siria, los imperialistas yanquis están avanzando en impulsar el frente de agresión contra Irán, sueltan a Turquía como el perro de presa contra Siria en el Norte, amagando una retirada de sus tropas; mientras por el otro lado con el servicio de sus lacayos las monarquías sanguinarias del Golfo, encabezadas por la Saudí,  impulsan un frente de agresión contra Irán para lo cual trasladan más tropas y medio a esta parte del Golfo. Asi, el imperialismo yanqui prosigue su guerra de agresión en el Medio Oriente Ampliado (MOA) ahora como guerra de sus “coaligaos” de la región contra la “amenaza shiita”y de Irán para buscar recuperar posiciones perdidas".

Los acontecimientos posteriores nos dan la razón contra lo que sostenian muchos como una retirada del imperialismno yanqui de la región. Hoy el diario reaccionario El País comenta las palabras de Esper, Secretario de Defensa de los EE.UU., quien habla de una “´reciente reposicionamiento de fuerzas` en la región". Leer el artículo:

ESPER: “NUESTRAS TROPAS SEGUIRÁN ALLÍ PARA NEGAR EL ACCESO AL ISIS A LOS RECURSOS”
“A pesar de la muerte de Al Bagdadi, la situación de seguridad en Siria sigue siendo compleja”, ha reconocido este lunes en conferencia de prensa Mark Esper, secretario de Defensa. “Múltiples actores, estatales y no estatales, siguen luchando por el control de los recursos en el país”, añadió. El jefe del Pentágono ha dicho que la misión de Estados Unidos en Siria “no es actuar de policía en cada disputa”, sino que sigue siendo “la misma” que cuando empezaron las operaciones en 2014: “Permitir una derrota duradera del ISIS”. El “reciente reposicionamiento de fuerzas” en la región, ha explicado, “está dirigido a alcanzar esa misión y a ofrecer opciones al presidente”. Por ello, ha confirmado Esper, mantendrán el control de los yacimientos petrolíferos del noreste de Siria. En los últimos días, los oficiales del Pentágono han convencido al presidente, que anunció la retirada de las tropas estadounidenses del país, para dejar allí al menos varios centenares de soldados. “Nunca permitiremos que un ISIS reconstruido tome esos yacimientos”, tuiteó el presidente el jueves. “Estos yacimientos proporcionaron al ISIS una válvula de recursos financieros para financiar su terror“, ha asegurado este lunes Esper. “Nuestras tropas seguirán allí para negar el acceso al ISIS a esos recursos vitales”.(El País, 29 OCT 2019)

Así, el Secretario de Defensa Esper habla de "reposicionamiento de fuerzas en la región y ofrecer opciones al presidente (Trump)", cuáles son estas opciones? Entre otras, la toma de los recursos petroleros de Siria, como se lee en la nota del diario londinense The Independent:

"The Independent, Londres, 29.10.2019


Trump quiere que las compañías estadounidenses exploten el petróleo de Siria, a pesar de que los expertos advierten que podría ser un crimen de guerra

Los expertos dicen que Estados Unidos no esta facultado legalmente de tomar el control de los campos petroleros en Siria: "Estoy seguro de que la gente en la Casa Blanca ha tratado de explicarle que no es así como funciona".

Después de haber provocado una condena bipartidista e internacional por anunciar abruptamente la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, dando luz verde a la incursión turca posterior en un territorio mayormente kurdo, Donald Trump rápidamente hizo una mueca.

Algunas tropas, anunció la semana pasada, regresarían. Pero no para apoyar a esos aliados kurdos, tan vitales en la batalla de la coalición liderada por Estados Unidos contra Isis, sino para "asegurar el petróleo", repitió el lunes.

Más específicamente, dijo que quiere que las empresas estadounidenses ingresen a la región petrolera en Siria para aprovechar los recursos naturales del país devastado por la guerra. "Lo que tengo la intención de hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con un ExxonMobil o una de nuestras grandes compañías para entrar y hacerlo correctamente", dijo Trump.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció la semana pasada que se desplegarán tropas estadounidenses en el este de Siria para proteger los campos petroleros de los combatientes de Isis. Pero ahora los últimos comentarios del presidente sobre el petróleo han generado nuevas preocupaciones con respecto a sus planes futuros para Siria (...).

"El presidente parece creer que Estados Unidos puede vender el petróleo, basándose en sus declaraciones en el pasado sobre el petróleo iraquí y el petróleo libio ... pensando que podemos saquear países", dijo Benjamin Friedman, director de políticas de Prioridades de Defensa y profesor adjunto en el Universidad George Washington.

"Estoy seguro de que la gente en la Casa Blanca ha tratado de explicarle que no es así como funciona", dijo a The Independent.

"Tomar las ganancias de la venta de petróleo sirio para el tesoro de los Estados Unidos sería ilegal", dijo, y agregó: "Eso probablemente calificaría como saqueo bajo la ley".

Saquear a otro país cuenta como un crimen de guerra, según los Convenios de Ginebra, que Estados Unidos ratificó, convirtiéndolo en un crimen de guerra.

"Tenga en cuenta que las tropas ni siquiera tienen autoridad legal del Congreso para estar en Siria, y mucho menos para tomar sus recursos".

El despliegue de cientos de fuerzas estadounidenses en el este de Siria se produce solo días después de que Trump retiró repentinamente las fuerzas del norte. Esa retirada esencialmente permitió a Turquía cruzar la frontera e invadir partes de Siria, lo que provocó docenas de víctimas civiles y el desplazamiento de cientos de miles de civiles en gran parte kurdos. Pero parece que no hay un plan claro para la presencia de Estados Unidos en el país devastado por la guerra.

Friedman dice que no tiene ningún sentido que Estados Unidos ocupe los campos petroleros de Siria, excepto como una forma de negar ingresos al gobierno sirio(...)".

Los imperialistas yanquis usando la agresión de los reaccionarios turcos contra Siria están avanzando en impulsar el frente de agresión. El gobierno reraccionario de Erdogan y las Fuerzas Armadas genocidas del Estado turco, son tomados por el imperialismo yanqui ni siquiera como sus perros de presa sino como simples perros falderos como se ha podido apreciar de la última operación de los imperialistas yanquis en el norte de Siria contra el EI y su caudillo Al Baghdadi, en la zona "controlada" por las Fuerzas Armadas turcas y sus sirvientes, donde sólo se les avisó para evitar choques inesperados como se lee en Le Monde Diplomatic de hoy:

Turquía solo permitió la incursión de Estados Unidos contra Al-Baghdadi

El jefe del Estado Islámico, asesinado el domingo por las fuerzas especiales estadounidenses, se escondía en un área controlada por milicias sirias respaldadas por Ankara.

Por Marie Jégo Publicado hoy a las 11:01 am, actualizado a 14h18













Soldados turcos (derecha) y otros combatientes de la oposición respaldados por Turquía el 23 de octubre en Ras al-Ain, en el noreste de Siria. Ugur Can / AP

A pesar de las gracias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Turquía el domingo 27 de octubre, el día en que las fuerzas especiales estadounidenses mataron a Abu Bakr Al-Baghdadi, el jefe de la organización del Estado Islámico (IS), la cooperación con el El aliado turco parece haberse reducido a su forma más simple. Ankara se mantuvo fuera de la conducción de la operación encubierta liderada por Estados Unidos en Barisha, en el noroeste de Siria, en una zona teóricamente controlada por el ejército turco, a pocos kilómetros de la frontera siria. turca.

En un comunicado publicado el domingo, el presidente Recep Tayyip Erdogan no hizo ninguna referencia particular a la participación de su país en la operación. "La muerte del líder Daesh [acrónimo ISIS] marca un punto de inflexión en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo", escribió en un Tweet.

"Nuestros militares y nuestros servicios de inteligencia han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses en este asunto, han coordinado", trató de tranquilizar el lunes al portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. De hecho, Turquía fue informada de la operación en el último momento. No hubo cooperación, sino una "descalación", cuando los soldados se advirtieron a sí mismos de no arriesgarse a disparar.

La elección de Erbil no está justificada

Aún más sorprendente, los helicópteros estadounidenses que lideraron la incursión no despegaron de la base Incirlik en la región de Adana en el sur de Turquía, donde los estadounidenses tienen toda su logística, sino de Erbil , la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde el general estadounidense Robert White, jefe de las fuerzas operativas en Irak y Siria, acudió el sábado a una reunión con el primer ministro Masrour Barzani.


Desde un punto de vista operativo, la elección de Erbil no está justificada. Su aeródromo se encuentra a más de 700 kilómetros de Barisha, el pueblo al borde del cual fue encontrado y asesinado Baghdadi, mientras que Incirlik está mucho más cerca, a unos 200 kilómetros de distancia.

Ubicada al norte de Idlib, Barisha también está controlada por milicias islamistas sirias respaldadas por Turquía. La aldea donde se alojaba Baghdadi está a unos 12 kilómetros del puesto fronterizo de Bab al-Hawa, que marca la entrada a la provincia turca de Hatay.

Las tropas turcas también están presentes en Idlib, con doce puestos de observación dispersos de norte a sur de la provincia rebelde. Su presencia es el resultado de un acuerdo alcanzado con Rusia en 2018 en el que se supone que Ankara controlará la "zona de desescalada" establecida en la provincia, a través de sus puestos de observación".