Friday, August 14, 2020

CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO Y LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS

 


 El Perú bate las marcas mundiales de contagios, muertos y desatención de todo tipo a la inmensa mayoría de la población:


Los datos que se manejan  hasta hoy por algunos medios de prensa son de 53, 746 fallecidos, con un promedio de 473 por día  y de 19 muertos por hora.


Pero, según la noticia que sigue, el gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra maneja otros datos para ocultar la gravedad del problema, el genocidio contra las masas, para ocultar su propia responsabilidad como cabeza del viejo Estado terrateniente-burocrático, como leemos a continuación:


Cuántos casos de coronavirus hay en Perú al 13 de agosto: Más de medio millón de infectados de COVID-19

5069 nuevos infectados de COVID-19 se registraron en nuestro país en las últimos 24 horas, según informó el Minsa.












(EFE).- Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25 648 los fallecidos por la COVID-19, con 3658 nuevos decesos incorporados en las últimas horas, tras realizar una revisión de los casos que tenían un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.


El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en rueda de prensa que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que "dice COVID-19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas".

(...)

El viceministro dijo que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con "información más completa" y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.


Sin embargo, el cálculo aproximado de muertos por la COVID-19 debe ser en torno a los 47 000, teniendo en cuenta el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), según declaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en los últimos días al admitir un subregistro y anunciar la actualización de los datos.

(...)


Suárez agregó que los casos positivos de la enfermedad sumaron 507 996 contagios, con un nuevo récord de 9441 en las últimas horas (5064 confirmados en últimas 24 horas y 4372 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores), transcurridos cinco meses desde que el virus llegó al territorio peruano. (...)”.


En Perú y América Latina la situación es similar porque nuestros países son sociedades semifeudales y semicoloniales donde se desarrolla un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui.


Por eso como informaron los medios en todos los países de América Latina se presentó el problema de parar la actividad economica con millones de desempleados, que se disimula su condición con la actividad económica informal, como informó una fuente:

“El reto de poner en cuarentena a millones de personas en América Latina, una región en la que mucha gente sobrevive día a día.

El paso de los días y la falta de una idea clara de cuándo se va a salir de esta situación generan un malestar social que ha dado lugar a protestas ciudadanas en varios países de la región, en forma de bloqueos, cacerolazos o marchas callejeras".

En un informe se escribió sobre el Perú:

"Con aproximadamente el 70% de la población activa que se desempeña en sectores informales, y por lo tanto con escaso margen para la obtención de protección económica en caso de crisis como la del Covid-19, la medida implementada por el Gobierno deja literalmente al descubierto a millones de personas enfrentadas a la terrible disyuntiva de tener que elegir entre la enfermedad o, en no pocos casos, el hambre".


Nosotros agregamos, además como sabemos, las decenas y hasta cientos de millones fueron a parar como ayuda a los grandes monopolistas de la burguesía compradora como los de la Confieb y a los diarios que apoyan al gobierno y hasta a abogados que trabajaron con Oldebrecht.


En el diario El País se informó, el 09 de junio:


“El país sudamericano se enfrenta a un choque múltiple. Como exportador de materias primas (muy especialmente, cobre) sufre el zarpazo de unos precios y unos volúmenes de intercambio por los suelos; el confinamiento estricto está cortocircuitando el consumo por mucho más tiempo del inicialmente previsto y provocando una riada de despidos; y la altísima prevalencia de la informalidad (el 70% de los trabajadores no tienen contrato de trabajo, una cifra enorme incluso a escala regional) termina de complicar aún más las cosas. Ese cóctel tiene un único resultado: el país andino está, según ha reconocido en esta semana su presidente, Martín Vizcarra, ante la mayor crisis económica de su historia”.


Sometimiento al mercado imperialista mundial, informalidad, millones de campesinos pobres que producen en las peores condiciones por la semifeudalidad  y pese a ellos son los que abastecen el 70% del mercado de pan llevar. Más de 10 millones de perauanos que no tienen agua potable y muchos oztros millones que no tienen en la cantidad mínima necesatria y 4 millones sin servicios de alcantarillado para las aguas servidas y las que existen están en malas condiciones, tarifas de agua, electricidad que no puede pagar los millones de campesinos pobres, de desempleados e informales de las ciudades gran parte de ellos son campesinos y que ahora están regresando al campo por la crisis general del capitalismo brurocrático y la crisis económica y de la pandemia.


Esas es una breve pincelada de  la situación de las masas que nos puede explicar porque la pandemia ha hecho su agosto en el país y éste bate records mundiales en contagios, muertos, falta de atención médica y hospitalaria, falta de medicamentos, falta de oxígeno porque su producción esta monopolizada por dos empresas yanquis.


¿ A qué se debe todo esto?, a que el capitalismo burocrático es producto de dos padres enfermos de muerte: uno, la  semifeudalidad que es un cadáver insepulto, en un sistema ya caduco en el mundo, pero está y, el otro,  el imperialismo que es  agonizante, De esos padres, ¿qué hijo puede salir?, el capitalismo burocrático nace defectuoso y por tanto de ahí deriva , de su ligazón con la semifeudalidad y su sometimiento al imperialismo, el que no pueda desarrollarse ni desenvolver ni generar una economía fabril que dé  ocupación suficiente; eso se suma  a una ley establecida por Marx: “ conforme se desarrolla el capitalismo como ley general, cualquiera que fuere su especificación, invierte más en  medios de  producción que en fuerza de trabajo”, ¿ o no es ley?. No hay que olvidar que el imperialismo o capitalismo como ley general genera ejército de reserva, ¿o no? ¿no es teoría de Marx? y  eso sigue siendo plenamente válido. Entonces, la caducidad del sistema sobreviviente semifeudal,  la subyugación del imperialismo determinan pues esas cuestiones en los países atrasados, ésa es la razón

Marx planteó que el problema es que la propiedad es la raíz de la desigualdad económica, política, ideológica,  que todo tendrá que ser barrido

Los informales: el proletariado, ante el desempleo tiene que buscárselas como pueda pues devienen en  desocupados, por eso pueden devenir en ambulantes, en fin, ese es el fenómeno, por eso es que éste  decrece porcentualmente.


Una nota der la BBC informaba el 1 de junio 2020, así:

“Hacen largas filas. Algunas son para conseguir oxígeno o para una cama de hospital. Otras son para recibir un plato de comida. Y también está la de los que esperan afuera de la morgue para recibir el cadáver de un familiar.


Son las colas de la desesperación de los habitantes de Perú, el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria. Lo hizo el 16 de marzo.


"Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas", decía Luis Runciman, médico de Iquitos, en el norte de Perú, en diálogo con BBC Mundo”.

Algo desumaimportancia, es que ahora con la pandemia es más palpable, que del campesinado que viene a una ciudad (la capitalu otras) ahora muchos de ellos están de regreso. Por eso, sostenemos que tienen el derecho a la tierra, porque en las grandes ciudades como muestran las propias cifras oficiales del desempleo y la informalidad, de la calidad de vivienda y de los servicios indispensables de agua, luz alcantarillado muestra que no tienen nada, como lo muestra aún más la actual crisis económica

Y hoy huyendo de la crisis económica y sanitaria, para subsistir y salvar la vida gira nuevamente la ruleta de inmigración o de emigración para el campesino, se produce nuevamente la regresión ciclíca, la vuelta al campo. No esta sucediendo lo mismo en la India?.

Es importante manejar esto, porque los revisionistas y oportunistas como sirvientes de la reacción siguen los criterios oficiales y hablan que ahora hay pocos campesinos. No, nototros tenemos mayoría campesina, por eso son la fuerza principal de la revolución. Revisionistas y reaccionarios, están definiendo clases simplemente a partir de dónde están viviendo. Esa es una forma muy burguesa de entender el problema, porque ese llamado vaciamiento del campo a que aluden no está convirtiendo a los campesinos en otra clase. Hay que comprender a fondo la clase su función económica, política e ideológica.


Leer nota aparecida en diario de Nueva York:

SUDAMÉRICA


En Perú el virus provoca que miles de personas regresen al campo

El miedo al coronavirus y la pérdida de empleos en las ciudades están empujando a muchos peruanos a volver a las zonas rurales, lo que ha generado preocupación sobre una crisis de salud pública en el campo.



Cientos de personas acampan en las afueras de Lima mientras aguardan transporte para salir de la ciudad rumbo a sus pueblos de origen.

Cientos de personas acampan en las afueras de Lima mientras aguardan transporte para salir de la ciudad rumbo a sus pueblos de origen.Credit...Angela Ponce para The New York Times

Por Rosa Chávez Yacila y Julie Turkewitz

30 de abril de 2020

LIMA, Perú — Las terminales de autobuses en Lima están tan atestadas de gente esperando escapar al campo que hay familias durmiendo afuera, una al lado de la otra.


Las carreteras de la ciudad, la capital de Perú, están repletas de peatones que cargan maletas y niños.


En total, al menos 167.000 peruanos en áreas urbanas se han inscrito en padrones en sus gobiernos locales a fin de solicitar ayuda para salir de las ciudades y regresar con sus familias. Es un éxodo a la inversa y está convulsionando a un país que ya está en medio de un cierre de emergencia por el coronavirus que ha dejado a muchos sin trabajo y sin la capacidad de alimentar a sus familias.


Perú está emergiendo como uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, al menos según los conteos oficiales. El país de casi 30 millones de habitantes es el segundo más perjudicado solo después de Brasil, con más de 30.000 casos confirmados, la mayoría en Lima.



Al menos 167.000 peruanos en áreas urbanas se inscribieron en padrones para regresar a sus pueblos.Credit...Angela Ponce para The New York Times

“Solo trajimos una pequeña maleta”, dijo Wilson Granda, un mesero desempleado de 28 años. Hablaba desde una terminal de autobuses donde su joven familia había estado esperando durante cuatro días para viajar a la granja de sus padres. Estaba acompañado de su esposa, Tania, su hija pequeña, Yasury, y su hijo de 2 semanas de edad, Yeral, con la piel un poco quemada por las horas que habían pasado bajo el sol.


Este flujo de gente es parte de los patrones migratorios relacionados con el virus que están ocurriendo en todo el mundo y están dando señales de alarma sobre la propagación del virus en las zonas rurales, lo cual preocupa a los funcionarios de pequeñas localidades que no están preparadas para albergar a grandes grupos de nuevos habitantes.


En India, cientos de miles de trabajadores emprendieron largos viajes a pie con destino a sus hogares en el campo. El 29 de abril, un alto funcionario de una agencia de asistencia internacional calculó que al menos 40.000 migrantes venezolanos han regresado desde mediados de marzo a su abatido país: una señal de su desesperación.



Image

Se ha visto una modificación a una tendencia de migración por décadas. Ahora, la migración va a la inversa: de las ciudades a las zonas rurales.

Se ha visto una modificación a una tendencia de migración por décadas. Ahora, la migración va a la inversa: de las ciudades a las zonas rurales.Credit...Angela Ponce para The New York Times

Para Perú, esta tendencia es un retroceso de las décadas en las que las familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo.


Javier Torres, director de un sitio de noticias que se enfoca en las necesidades de las comunidades rurales, Noticias Ser, se refirió a Perú como un “país de migrantes”, y dijo que el movimiento “es parte de nuestra cultura”.


Él estaba acostumbrado a dar seguimiento a los desplazamientos hacia Lima. Sin embargo, no podía recordar una época en la que tantas personas intentaran salir de la ciudad. Casi una tercera parte de todos los peruanos han perdido sus empleos en las últimas semanas, según una encuesta realizada de manera reciente por el Instituto de Estudios Peruanos para el periódico La República.


Las estadísticas del gobierno calculan que, incluso en medio de la migración masiva a las ciudades, la gran mayoría de la gente en el país sigue participando en el sector informal del mercado laboral, pues por lo general recibe pagos en efectivo por su trabajo, sin prestaciones y poca seguridad económica.


La mayor parte de los trabajadores peruanos laboran en el sector informal, en donde tienen poca seguridad económica.

La mayor parte de los trabajadores peruanos laboran en el sector informal, en donde tienen poca seguridad económica.Credit...Angela Ponce para The New York Times

Torres dijo que la crisis de salud había derribado “ciertos mitos sobre el crecimiento en Perú”, y había revelado lo poco que la expansión económica del país había ayudado a los pobres y a las familias de clase media.


El gobierno de Perú, alarmado por la manera en que el éxodo de las ciudades podría propagar el virus, ha tratado de organizar y controlar el movimiento. Le está pidiendo a la gente que quiera salir de las ciudades que se registre con su gobierno local y espere un mensaje que indique que es su turno de recibir un boleto de camión o avión para viajar a casa.


El protocolo del gobierno es aplicar una prueba de coronavirus a los migrantes potenciales y solo permitir que viajen quienes den negativo. Al principio, les pedía a las personas que se pusieran en cuarentena en cuanto llegaran a su destino. Ahora les pide que se pongan en cuarentena en Lima.


De las 167.000 personas que se han inscrito para recibir ayuda, el gobierno solo ha podido autorizar la salida de 3579, según las cifras que anunció la semana pasada Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros del país.


Image

Familias que esperan regresar al campo se refugiaron en un campamento improvisado afuera de una base militar.

Familias que esperan regresar al campo se refugiaron en un campamento improvisado afuera de una base militar.Credit...Angela Ponce para The New York Times

Declaró que pronto se trasladarían otras 1621 personas.


Sin embargo, a falta de trabajo, muchos están desesperados por irse, y cientos, si no es que más, ya han salido de Lima, sin hacerse la prueba del virus.


Alex Yampis, un técnico en computación de 23 años que ha estado recaudando dinero para las familias sin trabajo, dijo que hace poco cuatro jóvenes de la comunidad indígena de aguaruna en Lima se habían ido a pie a su región natal del Amazonas.


Incluso en auto, el viaje podría tardar días.


Yampis ha donado fondos a otras 80 personas del pueblo aguaruna que están esperando su turno para regresar en Lima. Varios han sido desalojados y se han mudado con amigos, donde viven de ocho a nueve personas en una sola casa.


Afuera de las terminales de autobuses en una parte de Lima llamada La Victoria, el gobierno ha empezado a repartir tiendas de campaña a las familias que esperan. Pero Granda y su familia no recibieron una.


En cambio, sus hijos dormían en una tienda de campaña donada por voluntarios, mientras su esposa y él dormitaban en la banqueta.


Granda perdió su trabajo semanas antes, el primer día del cierre de emergencia que clausuró negocios y escuelas, y de pronto Lima se convirtió en un lugar más difícil para vivir.


Desde entonces, la familia había agotado todos sus ahorros. Hasta ahora, sus hijos se han portado bien. “Para ella”, dijo de su hija de 3 años, todo eso “parecía como un juego”.



Image

Oficiales de la policía vigilan el campamento de migrantes.

Oficiales de la policía vigilan el campamento de migrantes.Credit...Angela Ponce para The New York Times

Granda se había mudado a Lima una década antes, y hablaba con calma, como alguien que estaba acostumbrado a la adversidad.


Luego de que él perdió su trabajo, la familia sobrevivió durante unos 45 días con sus ahorros de 600 soles (unos 180 dólares).


Cuando ya no pudieron pagar la habitación que rentaban en Lima, un costo mensual de 70 dólares aproximadamente, decidieron irse a vivir con la familia de él.


“En Lima no íbamos a poder vivir si yo seguía sin trabajo”, explicó. En la región de Piura, en el noroeste de Perú, donde sus padres tienen un terreno y pueden cultivar comida, “podemos aguantar”.


La noche del 28 de abril, tras aplicarles unas pruebas rápidas de coronavirus en la terminal de autobús, el gobierno finalmente le concedió a la familia asientos en un autobús.


“Si no hubiera sido por ellos”, dijo de sus hijos, él y su esposa se habrían ido desde hace mucho “a pie, como otros lo están haciendo”.


Rosa Chávez Yacila reportó desde Lima y Julie Turkewitz, desde Bogotá, Colombia. Anatoly Kurmanaev colaboró con este reportaje desde Caracas, Venezuela.


Julie Turkewitz es la jefa de la corresponsalía de los Andes, que cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana. Antes de mudarse a Sudamérica era corresponsal nacional y escribía del Oeste estadounidense. @julieturkewitz