Thursday, August 20, 2020

ESTUDIOS AGRARIOS BRASIL: ¡Urgente! Campesinos completan retoma (ocupación) de Santa Elina 25 años después de la Batalla

 

RESISTENCIA CAMPESINA 19 DE AGOSTO 2020

A continuación, reproducimos un artículo del portal Campesino de la Resistencia sobre la toma (ocupación) de las últimas tierras de Santa Elina ocurrida 25 años después de la histórica Batalla de Corumbiara.


En la madrugada del 16 de agosto, decenas de familias campesinas encabezadas por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonia Occidental tomaron el latifundio Nossa Senhora, la última parte de la antigua finca Santa Elina que aún estaba en manos de terratenientes. Estas tierras donde se produjo la Heroica Resistencia Campesina de Corumbiara hace 25 años.









La toma se produce exactamente una semana después del 9 de agosto, fecha en la que se celebraron los 25 años del heroísmo de los campesinos que opusieron feroz resistencia al ataque planeado por el latifundio y el viejo Estado que se conoció como “Masacre de Corumbiara”.


Con la ocupación, los campesinos en la práctica reclaman justicia por los crímenes del ladrón de tierras que tiene las manos manchadas de sangre campesina.


La entrada de las familias en el latifundio de Nossa Senhora fue recibida con gran entusiasmo y animación por las masas campesinas de las áreas vecinas, además de los pequeños y medianos comerciantes de la región; todos han expresado su apoyo activo a través de donaciones de alimentos. El primer día para la alimentación llegaron más de 20 litros de leche para ayudar a muchas madres con sus hijos pequeños.


La profunda crisis generalizada del capitalismo burocrático agravada por la pandemia y el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de las masas con la reducción de los ya escasos puestos de trabajo en las ciudades de Rondônia han arrojado al desempleo a miles de trabajadores, provocando que cada vez más masas vean en la ocupación de los latifundio como salida a la crisis, confirmando en la práctica lo que ha afirmado el LCP en su lema “¡Contra la crisis, toma toda la tierra del latifundio!”  (“Contra a crise, tomar todas as terras do latifúndio!”.


Entrada al campamento con banderas de LCP, fotos de los compañeros Manoel Ribeiro, Nelinho y Renato Nathan. Foto: Resistencia campesina


La nueva ocupación ha atraído a campesinos de varias regiones vecinas y ha llevado a muchas de las familias que ya viven en las áreas circundantes a convocar a sus familiares para que conquisten su propio terreno y también el derecho al trabajo.


Cada día llegan más familias al campamento y luchan por un terreno para trabajar y producir.


   Fuente AND



-

 

Noticias agrarias - Brasil

Estudios, investigaciones y noticias