Monday, August 10, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Chile: Mapuche realiza acciones en apoyo a los presos políticos de su pueblo A- A A +


GIOVANNA SCHAIDHAUER 

08 DE AGOSTO DE 2020


El pueblo mapuche bloquea carreteras exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche. Fuente: El Pueblo


Las movilizaciones en apoyo de los presos políticos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, quienes se encuentran en huelga de hambre, continuaron intensamente en la última semana de julio. En el caso de los presos de la prisión de Angol, cumplieron 90 días esa semana y su salud se deterioró considerablemente. Se realizaron numerosas acciones, como cortes de ruta, ocupaciones, ayekanes (lengua mapuche), marchas y ataques en apoyo a las demandas de los presos políticos.


En la mañana del 27 de julio se registraron ocupaciones en edificios públicos en todos los municipios de la provincia de Malleco, además del municipio de Temuco. En Temuco, la represión fue inmediata, dejando un saldo de 12 detenidos, de los cuales 9 lamien y un peñi (ambos grupos del pueblo mapuche) fueron detenidos y, el 28 de julio, pasaron a “control de detención”. que el lamien no apareció.

Mujeres mapuche ocupan un edificio público exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche. Fuente: El Pueblo


Los municipios que participaron en la campaña son Ercilla, Victoria, Lonquimay, Collipulli, Traiguén, Galvarino, Curacautín. Que continúan ocupadas por las familias y comunidades de los presos de Peñi.

El Werkén [1] de la comunidad Newen Ñuke Mapu, Ada Huentecol, destaca: “Lo principal aquí son las demandas de nuestros hermanos que están en huelga de hambre, llevan 85 días en huelga de hambre, donde el Estado debe dar una solución. por nuestras demandas, en las que no se respetó el Convenio 169 de la OIT, en los artículos 7,8,9, 10. Mi pregunta es ¿por qué un prisionero normal winka [2] tiene privilegios? Como sucedió con el asesino de Camilo Catrillanca [3] ”.

El pueblo mapuche bloquea carreteras exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche. Fuente: El Pueblo


[1] Werkén: autoridad tradicional del pueblo mapuche. Sirve como asesor del mundo o lonco (jefe) y suele ser el portavoz de su comunidad. En otras ocasiones, tuvieron que memorizar mensajes largos para comunicarlos fielmente a otros miembros.

 

[2] Winka: gente blanca

 

[3] Camilo Catrillanca: campesino mapuche asesinado por la policía en 2018.