Thursday, August 6, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial - Casta privilegiada de un sistema putrefacto

REDACCIÓN AND
03 DE AGOSTO DE 2020

Hay cosas en nuestra tierra que la hacen menos digna del título de Nación, en el sentido estricto del término, incluso más que su conformación como tal permanece incompleta y pendiente. Lo más llamativo de ellos, por supuesto, es el latifundio y todo su régimen de servidumbre "moderno" y actual combinado con formas salariales de capitalismo burocrático, así como la dominación extranjera que descansa en él. Otro, vinculado umbilicamente a estos, es la casta de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la misión sin escrúpulos que tiene y la cantidad que recibe por eso.

La relación entre los dos parece arbitraria, a primera vista, pero tienen fundamentalmente la misma base. Primero, porque el ejército brasileño comenzó su vida y alcanzó su senectud, por así decirlo, masacrando todos los intentos de las masas por liberar al país de los grilletes del latifundio y la dominación semicolonial. Comenzó con la Confederación del Ecuador en 1824 y siguió: Cabanada (1832-35), Malês Revuelta (1835), Sabinada (1837-38), Balaiada (1838), Cabanagem (1835-40), Farroupilha (1835-45) ) etc., levantamientos en su mayoría de carácter antimonárquico y anticolonial, republicano-democrático y nacional, que se mantendrán solo en la primera mitad de ese siglo. Con la República, que afirman ser fundadores, profundizaron el genocidio de los pobres y la sangrienta represión de las luchas democráticas más legítimas por los derechos y las aspiraciones. Canudos, Contestado, Tenentismo, Levante Popular de 35, Porecatu, Guerrilha do Araguaia y sucesivos golpes de Estado (1945, 1954, 1964 y el actual, en curso, desatado tras las revueltas populares de 2013/14).




En segundo lugar, que la génesis de esta institución y, en particular, de sus altos mandatos, son los latifundios. Como los “coroneles”, por ejemplo, o miremos las posesiones terratenientes de los ilustres genocidas del Ejército brasileño, como el esclavista Duque de Caxias, para probarlo.

En tercer lugar, porque los privilegios que estos señores tienen secularmente son tan indecorosos que cualquier ciudadano con un mínimo de modestia se sonrojaría al contrastarlos con la situación del pueblo. Son privilegios de una casta feudal-burocrática cubierta por el manto de los "fundadores de la República" y promotores de la "Revolución burguesa" (Tenentismo que condujo a la contrarrevolución de 1930) y la "Revolución democrática" (golpe militar de 64), del cual estos caballeros son parte. , y que hay - los privilegios - para mantenerlos allí, aliados, fieles contra los pobres.

Ciertamente, aunque se presentan como hombres rectos e inmaculados, armados con su hipócrita discurso anticorrupción y de defensa de la Patria, los generales no se sonrojan ante la indecencia, se pelean por el sistema de explotación y opresión que sostienen, acusan y responsabilizan a los “políticos” por tus dolencias. Nada extraño: como se dijo, el origen de esta institución se remonta a las bases feudales, a la monarquía decrépita que venía de un poder colonial que exportaba aquí la esclavitud y la servidumbre, herencias a las que no renunciaron y que no les fueron quitadas, al contrario, son sus guardianes ¿Qué esperar de las altas autoridades que lo componen?

A principios de julio pasado, O Estadão publicó un artículo en el que informa: "La Unión tendría que pagar R $ 729,3 mil millones si tuviera que pagar hoy todos los beneficios futuros de los militares inactivos de las Fuerzas Armadas y sus jubilados". Sabiéndolos inmorales, el Ministerio de Defensa trató de ocultar los privilegios: “Alegando que la reserva y la reforma no constituían una prestación de seguridad social, las Fuerzas Armadas se negaron a calcular el costo futuro de estos pagos, lo que estaba siendo exigido por el tribunal de cuentas ante la cantidad significativa involucrada ".

Contrastemos con la jubilación destinada al pueblo. Aún en el trabajo del citado monopolio de prensa: “Los militares son ahora el grupo con el mayor 'déficit por beneficiario'. El año pasado, la Unión tuvo que pagar, con los recursos de los contribuyentes, R $ 121,2 mil por cada persona jubilada o pensionista de las Fuerzas Armadas. La cantidad es casi el doble de lo que el gobierno debe cubrir por persona en el régimen de los funcionarios públicos y más de 17 veces el tamaño del déficit per cápita en el INSS, que incluye a los trabajadores del sector privado ”.

Mientras que el desenfreno lascivo de altos funcionarios vuelve a la agenda nacional (el descontento de la baja oficialidad con tales privilegios, de los que no comparten, atestigua la división económica dentro de las fuerzas armadas), la vida de las masas populares sigue siendo dura, y el “remedio” para la crisis es amarga y no trae una cura.

La asistencia crediticia y financiera, que se destina en abundancia a la agroindustria y los monopolios locales y extranjeros, faltan en las medianas, pequeñas y microempresas, que emplean y pagan más impuestos. El latifundio, por ejemplo, se llevó un escandaloso 17% de las ayudas económicas ofrecidas por los bancos estatales durante la pandemia. Un puñado de aerolíneas gigantes, todas vinculadas al capital financiero internacional, junto con los monopolios energéticos y los minoristas, a su vez, se embolsaron R $ 48 mil millones. ¿Es poco? Los millones de micro, pequeñas y medianas empresas compitieron por solo R $ 15,9 mil millones, que se agotaron en semanas. Continuó, 716 mil empresas se declararon en bancarrota en julio y el país alcanzó la tasa de 48,9 millones de desempleados (lo que se agrega desanimado y subutilizado) incluso en mayo. ¿Qué pasa con la "ayuda de emergencia" para los casi 100 millones de pobres e indigentes? ¡En febrero de 2019 había 27 millones de desempleados para comparar la evolución! de los desempleados actuales, más de 30,4 millones están haciendo todo lo posible para no morir de hambre, a pesar de que la padecen. Y esto no es solo una consecuencia del desastre pandémico.

No solo el contraste y el abismo insondable que separa a las clases dominantes, a las que están apegados los generales, es odioso por parte del pueblo. Algunos tienen mucho y todo lo necesario para pasar por la pandemia, por ejemplo, mientras que otros están condenados a la muerte lenta del hambre, el desempleo, las frustraciones, el coronavirus y otras plagas que afectan diariamente a nuestro pueblo. Sin embargo, quizás más repugnante sea el hecho de que los uniformados que se presentan como imparciales, “servidores de la nación”, sean los impulsores de esta situación. Estos generales que están allí, con pompa y circunstancia en el gobierno, y de hecho son los que gobiernan mientras tapian a Bolsonaro, no por razones nobles, son los promotores y perpetradores de la desgracia. Los perpetradores, porque siempre y hasta hoy, aplastaron con hierro, fuego y sangre todos los intentos del pueblo de impulsar la Revolución Democrática, y los promotores, hoy más que antes, porque asumen el timón de esta máquina de tiranía que es el antiguo Estado brasileño. .

El golpe de estado preventivo contrarrevolucionario en marcha se puso en marcha después de las rebeliones antes mencionadas de 2013-14, manifestaciones que pusieron en peligro la credibilidad del sistema de explotación y opresión -poniendo en riesgo que la Revolución pendiente y retrasada reiniciara su marcha a tambor batiente con un amplio apoyo de la opinión pública-, dio en este gobierno de locura y matones. Quieren y están, de manera planificada, quitando los derechos de las masas, centralizando el poder político en el Ejecutivo, quitando funciones a otras instituciones y derechos democráticos fundamentales. Un régimen militar, pero con una apariencia civil y democrática, si es posible. Estando en el exterior, se ve al secretario de Defensa de una superpotencia extranjera (Estados Unidos) alardeando, con arrogancia colonial, de que Brasil “paga a un general para que trabaje para mí”, con el pensamiento que es característico de esas autoridades: mis súbditos, mis empleados, mis lacayos de pantorrilla.

Cuánta cobardía, cuánta servidumbre, cuántas monstruosidades de esta casta privilegiada creada por un sistema de putrefacción. Bien, caballeros. En la esquina encontrará una intrépida legión de masas, cada vez más numerosa, criada en defensa de sus derechos y, pronto, en defensa de la República Popular de Brasil.