Wednesday, November 23, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial Semanal – Movilizar a las masas para combatir a los golpistas

 

REDACCIÓN AND

 22 DE NOVIEMBRE DE 2022

Editorial Semanal – Movilizar a las masas para combatir a los golpistas

 

 















El aumento de los ataques políticos de extrema derecha es un llamado de atención para las fuerzas democráticas y populares. Solo en las últimas semanas, noticias de ataques con fuego contra un predio de la Liga dos Camponeses Pobres (LCP) en Norte de Minas, y un centro de entrenamiento del MST en PE; tiroteo en la redacción de un periódico de Rondônia (que no era simpatizante de los cortes viales), contra un restaurante, en la capital Porto Velho, y aún en el mismo estado el incendio de camiones pertenecientes a una empresa, cuyos dueños se oponen a los tranqueras; entre otros, como robo con armas largas seguido de incendio en una plaza de peaje en MT, corte de carretera con bombas incendiarias en SC, etc.

 

Estas acciones, entre todas las que se han producido desde las elecciones, son siempre realizadas por grupos de militares o exmilitares, policías o expolicías, sicarios a sueldo de terratenientes o "milicianos", dueños de polígonos de tiro, CAC's , vagabundos, profesionales moralistas al estilo Bolsonaro y sinvergüenzas, entre otros organizados por “movimientos de derecha” locales o por relaciones profesionales, territoriales o familiares; financiado por delincuentes multimillonarios, que se autodenominan “empresarios exitosos” (como ya lo señalaron las investigaciones en curso).

 

Esta turba es la dirección operativa de todas las movilizaciones golpistas importantes, es la escoria estiércol, bastante convencida de que los pobres y los negros deben vivir como la basura, siempre que puedan sacar alguna ventaja; e igualmente convencidos de que sólo un régimen militar puede salvar al país. Sus acciones tienen este objetivo: golpear al pueblo organizado e intimidar a los opositores, por un lado, y desestabilizar el régimen para obligar a los generales a una “intervención militar”, por el otro.

 

No debe haber piedad para este lumpesinato politizado. Dar golpes implacables dondequiera que se atreva a intimidar a las masas es la tarea mínima de los revolucionarios. Urge también denunciar a los cuatro vientos a la generalidad hipócrita y anticomunista, los soldados de lujo de los yanquis, que dan cuerda  a los extremistas en un intento de controlarlos, para utilizarlos para reforzar su chantaje contra la derecha liberal. El objetivo estratégico a mediano plazo del Alto Mando es ser reconocido por las demás instituciones como “Poder Moderador” y última voz de la república; y su objetivo es, con ello, imponer la máxima restricción de derechos y libertades, y la máxima explotación del pueblo y entrega de la Nación al imperialismo, principalmente yanqui, con una mueca de “democracia liberal”.

Esta situación política del país es consecuencia de la quiebra histórica y política de la "nueva" (vieja) República inaugurada de un golpe de mano, en 1988. La quiebra de este régimen político, a su vez, era inevitable: surgió de la capitulación de la izquierda a los gorilas del régimen militar, que impusieron las “reglas del juego democrático”, y nunca fueron castigados por torturas y fusilamientos. Ahora bien, este régimen es incapaz de resolver la crisis de descomposición del capitalismo burocrático y de detener el desarrollo de la situación revolucionaria, dado el grado de desmoralización que ha alcanzado frente a las masas. Hoy, ese pacto de clases es atacado por los de abajo en sus movilizaciones espontáneas y lucha revolucionaria consciente, y hostigado por los de arriba con la extrema derecha y su “intervención militar ya” y con los generales a través de su golpe de Estado “lento, paulatino y seguro”.

 

Además, el espíritu golpista no sería tal si no fuera por los años de histeria anticomunista y antipopular de esta derecha liberal reaccionaria, incluidos editorialistas y columnistas de los monopolios de la prensa, ciertos ministros de las altas cortes y los propios oportunistas electorales con sus cobardía hacia la extrema derecha. Todavía hoy reclaman y trabajan por leyes penales excepcionales contra la protesta popular y contra los pobres del campo y de las grandes ciudades. En 2018, casi todos los “liberales” hicieron campaña abiertamente por Bolsonaro, elogiaron a las Fuerzas Armadas y sus intentos injerencistas y, en los siguientes cuatro años, no hicieron nada ante los preparativos golpistas de su presidente y la injerencia reaccionaria de generales del Ejército. activo en la vida política. Y ahora, he aquí, fingen estar perplejos ante el “salvajismo” bolsonarista y la “falta de espíritu democrático” de las Fuerzas Armadas, ¡como si fueran paladines de la libertad y la democracia! El que siembra viento, señores,cosecha tempestades, y vuestra cosecha no ha hecho más que empezar.

No es de extrañar que esta extrema derecha haya establecido su movimiento de masas anticomunista. Allí también hay gente común, ilusionada, que se deja arrastrar por las ensoñaciones de la extrema derecha. Esto es porque tiene que decidir, en cada pleito, quién lo engaña mejor y quién le sirve de venganza contra el engañador anterior; porque confía más en los “ disparo de Zap ” que en las instituciones “democráticas” que, en los últimos 34 años, han sido muy competentes en el arte de engañarlos mientras los masacran. Estas masas, educadas durante décadas por la política reaccionaria oficial y por el brutal bombardeo mediático diario y el anticomunismo sofisticado, hace mucho tiempo que las sectas fundamentalistas cristianas movilizaron, politizaron y organizaron en el anticomunismo y encajan como anillo al dedo en la dirección bolsonarista que ascendió con las elecciones de 2018. Puede que se liberen o no de la esclavitud ideológica fascista, pero en el corto y mediano plazo solo se liberarán de este oscuro lastre con una condición: con el avance de la lucha revolucionaria, lo que les demostrará en los hechos que el camino para encontrar lo que buscan no es la reacción golpista de Bolsonaros o generales. En cuanto a los obstinados anticomunistas, los que acumulan deudas de sangre con el pueblo, el ajuste de cuentas será a largo plazo.

 

El caso es que no hay institución en esta república quebrada ni gobierno de turno que pueda frenar esta ofensiva preventiva contrarrevolucionaria dirigida por las máximas autoridades militares y alimentada por esta extrema derecha bolsonarista. Tampoco existe un “salvador de la patria” que pueda, elegido en este sistema, eliminar los males que pesan sobre el pueblo y la nación o asegurar las libertades democráticas. ¡Solo el pueblo movilizado y cada vez más organizado puede defender la democracia! En la feroz lucha por sus más elementales intereses y derechos, el pueblo construirá una nueva democracia que asegure las libertades, consolidándolas y ampliándolas. El pueblo sólo puede confiar en su propia lucha, armado con la decisión irrevocable de no permitir que se le mantenga esclavizado.