Tuesday, November 29, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: ¿Quién 'se une a la derecha', cara pálida?

 

JAILSON DE SOUZA 26 DE NOVIEMBRE DE 2022

¿Quién 'se une a la derecha', cara pálida?

 


Acción de propaganda nazi: según DCO y PCO, sólo libertad de expresión. Foto: Twitter de reproducción

 

En una nota titulada “¿Será el gobierno de Lula un instrumento del imperialismo?” publicado el 15/11, el Diário da Causa Operária (DCO) acusa al diario A Nova Democracia de favorecer y adherirse a la derecha. Para dar credibilidad a la tesis recurre al expediente oportunista de todos los tiempos, de recoger frases aisladas como espantapájaros, llegando a sugerir que esta tribuna es favorable al “techo de gastos” por el simple hecho de que hemos analizado que, siendo la misma (u otra “ancla fiscal”) “una cláusula pétrea del establecimiento de las clases dominantes” y siendo el futuro gobierno una coalición de oportunistas con la derecha tradicional firmemente comprometida con la “estabilidad” y con el impulso de la capitalismo burocrático, no podrá cumplir a fondo sus promesas, siendo las medidas anunciadas una mera maniobra para no quemarse nada más empezar el mandato.

 

El DCO plantea dudas sobre si el próximo gobierno será o no un instrumento del imperialismo. En un editorial reciente (titulado “Ellos quieren un gobierno de especuladores, nosotros de los trabajadores”), afirma que el mercado financiero y la burguesía “quieren que el gobierno de Lula sirva a los especuladores”, pero enfatiza que “eso no es posible en la medida en que Lula fue elegido por la población, no por la burguesía” (?). No se conoce ningún gobierno que, surgido de una farsa electoral, no haya sido elegido por la población, y eso no dice absolutamente nada de su carácter de clase, como sabe cualquier colegial que participa en un movimiento de izquierda serio. Pero, paciencia. Que los hechos demuestren a quienes, refiriéndose a la vanguardia de la clase obrera, se quedan engañados por la prolija astucia del obrero patrón del imperialismo. Los que se dejan arrastrar por la vieja cacareada reformista oportunista, que durante muchos años predominó en la dirección del PCB y reeditada por la gama de partidos y organizaciones oportunistas que integran el llamado Frente Brasil Popular: la de tomar gobiernos por su apariencia o por lo que dicen de sí mismo, que en ellos hay sectores conservadores, pero también hay sectores progresistas.

 

Sin embargo, vemos más alarmante que el DCO y el PCO estén siendo tan fieles a la lógica trotskista, de ser una línea auxiliar del fascismo y la extrema derecha, aunque no se esperaba nada muy diferente. Como Trotsky, cuya práctica exclusiva, a partir de la década de 1930, fue denunciar “los horrores” de la dictadura del proletariado en la URSS durante las conspiraciones anticomunistas de los nazi-fascistas, el PCO decidió obedecer a la tradición y comenzó a defender que la extrema derecha tenía "libertad democrática" para atentar contra las libertades democráticas imperantes en el país.

Que quede claro señores: ustedes defienden un movimiento anticomunista obstinado, con dirección operativa centralizada en el presidente de la república y su círculo de extrema derecha y otros. Un movimiento que se reproduce a través de directivas en grupos consolidados de políticos locales de extrema derecha, fascistas empedernidos, terratenientes, “milicianos” (en el campo y en la ciudad), policías militares y reservistas de todo tipo de las Fuerzas Armadas. En torno a estas masas se moviliza, principalmente la pequeña burguesía, frustrada con la podredumbre de esta vieja democracia, y muchas de ellas confluyen por relaciones territoriales o íntimas. Las masas han sido educadas durante años en un sofisticado anticomunismo, incesantemente bombardeadas por los monopolios de los medios de comunicación y de la prensa, que hoy más que nunca pretenden ser “campeones de la democracia”.

 

Veamos la nota del DCO titulada “¡Vaya, cuántos crímenes tienen los bolsonaristas, Dios mío!”. Allí se burla de las graves denuncias contra la extrema derecha, equiparando las manifestaciones por un golpe de Estado fascista y por el régimen militar con las justas manifestaciones populares por el simple hecho de que tienen similitud sólo en las formas de lucha (bloqueo de carreteras, manifestaciones públicas, etc.). Más allá del formalismo burgués de la tesis – de desconocer el carácter antagónico existente entre el contenido de los actos golpistas y el contenido de la protesta popular, fundamentos de la dialéctica materialista –, la DCO todavía pretendía darnos a todos una lección sobre el Estado. :

 

“El hecho de que el STF esté dando tan fuerte en la tecla que los manifestantes son antidemocráticos y están delinquiendo es una alerta muy fuerte para la izquierda. Este sector de la política parece negarse a darse cuenta de que, si es válido para uno, es válido para todos, es decir, si la derecha ya no puede protestar, entonces la izquierda tampoco, y el STF se encargará de que eso suceda. ..”

 

Ahora amigos, fue necesario consultar a los clásicos del marxismo para descubrir el craso error al afirmar que “lo que vale para uno, vale para todos”, siendo esta la premisa elemental de la teoría marxista del Estado, la que se aprende en los primeros pasos de la militancia revolucionaria. ¿Dónde demuestra la experiencia histórica que la izquierda, al garantizar la libertad de acción de la extrema derecha, ahora también la tiene? Nuestros maestros trotskistas olvidaron que si la extrema derecha conseguía el apoyo de los demás grupos de poder de las clases dominantes, sería, en última instancia, por el hecho de no proponer alteraciones en el sistema de Poder (el carácter de clase del Estado y cómo el poder dominante las clases detentan realmente el poder), pero sólo en el sistema de gobierno (la forma en que se organiza el Poder de las clases dominantes para ejercer la dominación: demo-liberal o fascista); y la izquierda, una vez que sea revolucionaria y no como el PCO y otros partidos oportunistas, nunca tendría ni tendrá tal libertad, precisamente porque va más allá de sus límites, ¡aunque la extrema derecha tenga libertad irrestricta! El carácter de clase del Estado, señores, es lo mínimo, es lo que separa a los marxistas de los anarquistas y de los revisionistas adoradores de la democracia, sin adjetivo alguno, ¡como valor universal!

Por cierto, la izquierda revolucionaria tendrá tanto menos libertad cuanto más libertad se le conceda a esta muchedumbre fascista, porque la libertad, como la democracia, no es un valor universal, señores, sino con contenido de clase y, por eso mismo, su libertad es consiste en la exclusión de la libertad de las masas revolucionarias, y viceversa, por cuanto con la libertad los fascistas tienden a lograr mayores éxitos en su propósito, que es precisamente el de cercenar en lo posible las libertades democráticas del pueblo.

 

Por lo tanto, la libertad de los golpistas, no la defendemos ni un milímetro, por eso es mejor que se impongan las libertades democráticas de las masas populares. Si y cuando, con el pretexto de combatir a los fascistas, el Supremo Tribunal Federal suspenda las libertades de las masas populares, más de lo que ya hemos combatido permanentemente todo este sistema de opresión y explotación, así como toda esta farsa electoral, la combatiremos. con aún más energía por el hecho de que las libertades democráticas han cesado para las masas, no para los fascistas. Así, las masas populares son educadas para diferenciar entre el campo revolucionario y nuestros enemigos, y para defender sus libertades democráticas con la máxima intransigencia, no porque sean valores universales, sino porque son conquistas históricas de la humanidad, conquistas de luchas, principalmente, de las masas explotadas y oprimidas en defensa de sus más elementales derechos, como afirmó Lenin en Estado y Revolución, que hay logros de la humanidad que las masas ya no aceptan como faltantes; son conquistas que las clases populares utilizan para librar la lucha de clases en mejores condiciones. Con este grado de flaqueza formalista, no es de extrañar que estés sujeto a la dirección personal de Luiz Inácio y lo trates – en la práctica – como el máximo líder de la clase obrera, por el solo hecho de ser metalúrgico.

 

Ustedes, que tanto dicen en nombre de la clase obrera, le están enseñando que la lucha por el socialismo y la lucha por el fascismo son idénticas. ¡Cuidado! Si son tan idénticos, las propias masas pueden preferir a los fascistas, que han hecho más que vosotros. Aproveche el consejo: esto no va bien con su imagen de “partido de la causa de los trabajadores”.