Tuesday, May 2, 2023

PCP: CELEBRAR EL 130° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO

¡Proletarios de todos los países, uníos!

CELEBRAR EL 130° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO

“El presente año se reviste de especial significado para los comunistas. En él celebramos los 130 años del nacimiento del Presidente Mao. En este año la LCI y todos los comunistas del mundo tienen el deber de desplegar una extensa campaña por los 130 años del natalicio del Presidente Mao, difundiendo masivamente su obra teórica y práctica entre las más amplias masas. Por eso convocamos a todos los comunistas, al proletariado y pueblos oprimidos del mundo a celebrar su grandioso y más vivo legado, levantando a las más altas cumbres la bandera del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, para barrer el imperialismo y la reacción de la faz de la tierra en lucha a muerte contra el revisionismo y todo oportunismo”,

 (Liga Comunista Internacional, primero de mayo de 2023)

 

 

INFORME DEL PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ SOBRE EL ESTUDIOO Y TOMA DE POSICIÓN DE LOS DOCUMENTOS FUNDAMENTALES.

 

I. SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.

- Entender primero a quien van dirigidos nuestros documentos, no son para Europa, no es esa nuestra circunstancia. Nuestros documentos están dirigidos al Partido, a la clase, al campesinado pobre, a la pequeña burguesía.

- En el primer párrafo resaltar:

* Ideología del proletariado internacional: concepción del proletariado, última clase de la historia, cuya comprensión del mundo es científica. Concepción es la comprensión de todo lo existente y nuestra concepción tiene 2,500 años de prosapia, condensa 2,500 años de pensamiento occidental elaborado desde la posición e intereses del proletariado internacional.

* Insurgió: es una ruptura combatiente, revolucionaria.

* Es todopoderosa porque es verdadera.

* Tres etapas. Hacemos una gran afirmación que es esencial, son tres etapas; 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo, de un proceso dialéctico de desarrollo porque siendo un reflejo de la materia en la mente y siendo la materia en movimiento es dialéctica y no es simple método (reducirla a ello es concesión a la burguesía). Es proceso dialéctico porque es la propia realidad y sus leyes correctamente cogidas a través de la práctica.

* Sólo la lucha de clases pudo generar nuestra concepción, sólo el proletariado con su grandiosa transformación incesante de la realidad material en la lucha de clases, en cuanto conquista del Poder de la clase derrumbando otros poderes, sólo en la práctica de al investigación, pudo el proletariado plasmarse en ideología.

* Inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tsetung. Es una pléyade, un conjunto considerable de grandes figuras, de titanes del pensamiento y la acción, no hemos enumerado para que queden nítidas las tres cumbres: Marx, Lenin, Mao Tsetung. Nuestra ideología se desenvuelve mediante grandes saltos y tres grandiosos. Es con un gran proceso dialéctico del proletariado generando titanes que hemos llegado al marxismo-leninismo-maoísmo.

 

- Tras cada afirmación de los grandes marxistas hay todo un proceso dialéctico que ellos asumen, y más personifican.

 

- En el segundo párrafo:

* El  marxismo-leninismo es reconocido con validez universal y el maoísmo no es reconocido como tercera etapa, esa es la situación actual: unos niegan, otros sólo llegan a pensamiento maotsetung, en esencia no reconocen el ismo. Ismo tiene claro significado. Pensamiento no es sino conjunto de ideas, en tanto que ismo es una doctrina que interpreta cabalmente toda materia en sus tres formas: naturaleza, lucha de clases y conocimiento. No es problema de término, el problema es si tiene validez universal o no, si es ismo sí la tiene, si no es ismo no la tiene.

 

- En cuanto a la INTRODUCCION tomamos dos cuestiones, una certera teisis del gran Lenin y una grandiosa defensa del leninismo hecha por el c. Stalin.

* Conforme la revolución se adentra al Este expresa condiciones específicas. Ver las peculiaridades, ver lo específico. Lenin dijo: sorpréndanse de la revolución rusa pero se van a caer de espaldas cuando vean la revolución en Oriente y dijo a los cc de Oriente que su tarea era resolver la revolución en países atrasados. Eso se cumple, lo expresa la revolución china. Así lo mismo que le pasó a Lenin le está pasando al Presidente Mao, la grita profunda de los oportunistas lastrada de revisionismo, de los plumíferos y cretinos parlamentarios.

* En cuanto al c. Stalin: En la propia Rusia se decía que el leninismo es verdadero pero sólo para Rusia porque, se decía, lo fundamental del leninismo es el papel del campesinado, en consecuencia no es la dictadura del proletariado, por tanto Lenin no es universal, esto es una infamia decirlo. El c. Stalin defendió el leninismo aplastando estas posiciones. En el marxismo la historia muestra que las grandes verdades tienen que ser reiteradas porque se les empolva o se les echa incienso convirtiéndolas en iconos.

* De las dos cuestiones anteriores derivamos, que hoy el maoísmo enfrenta situaciones similares y que como el Presidente Mao dijo: el marxismo nunca ha dado un paso en la vida sino en medio de lucha. Así el marxismo nos da armas, han tenido la capacidad sabia de armarnos para el futuro, nos arma para décadas.

 

- En cuanto CONTEXTO, porque no puede comprenderse un personaje histórico al margen de su comprensión como expresión de la lucha de clases y estando en guerra en ese crisol. Ver:

* Internacionalmente: tres grandes hitos históricos 1) Revolución de Octubre que abre la era de la revolución proletaria mundial que implica que la revolución mundial la dirige el proletariado mediante Partidos Comunistas, 2) El triunfo de la revolución china el 49, y 3) Gran Revolución Cultural Proletaria. De ellos en dos el P. Mao ha sido protagonista encabezando masas fabulosamente movilizadas.

* En cuanto a China: de un conjunto de hechos se extrae lo más saltante, lo más importante: Fundación del PCCH pues sin PCCH no hubiese habido revolución china; el Levantamiento de la Cosecha de Otoño se destaca porque ahí comienza el camino de cercar las ciudades desde el campo; la fundación de la República Popular China pues son 650 millones de masas los que pasan al entonces campo socialista; y la Gran Revolución Cultural Proletaria 66-76. El Presidente ha sido el más alto dirigente y jefe de la revolución china y la revolución mundial y más, el centro de la revolución se desplazó a China como antes de Francia a Alemania y de Alemania a Rusia y de Rusia a China y ¿hoy? no sabemos a dónde, los países atrasados tienen condiciones para eso.

* Hay una biografía escueta que nos enseña a como jalonar la vida de un gran personaje. Eso es irrefutable y lo que debemos buscar es plantear cosas sólidas, defendibles e irrefutables.

* Ese es el contexto nacional e internacional en que el Presidente cuajó como la cumbre más alta del marxismo, históricamente así ha sido definido y frente a esto qué podrán las negaciones, cuestionamientos e interrogantes. Cuanto más tiempo pasa queda más nítida, pero siempre en la vida son un puñado los que ven primero y esos tienen la obligación de hacer ver a los demás yendo contra la corriente.

 

- Este documento, son las generalizaciones de todo lo que ha hecho el Presidente Mao a lo largo de todo un proceso. Coger todo el maoísmo en su conjunto y pensar en la importancia que le dio a la revolución mundial el Presidente Mao.

 

- Sobre el CONTENIDO del maoísmo:

1. Teoría.

* Se reafirma en que el marxismo tiene tres partes, esto es muy importante. Son tres partes: filosofía marxista, economía política y socialismo científico.

* Si se da un desarrollo al nivel más alto en las tres partes, entonces tenemos un salto cualitativo universal por eso debemos:

* Mostrar los desarrollos en esas tres partes hechos por el Presidente Mao. Reparar que de las tres partes la más desarrollada en el documento es la economía y está dada la razón.

En filosofía marxista:

* El Presidente Mao establece la contradicción como la única ley fundamental, porque no hay otra ley, por eso no se dice ley principal.

* La comprensión que tiene el Presidente Mao de las leyes del conocimiento sólo el Presidente Mao la alcanzó, desarrollando lo que dijo Lenin y basándose en Engels.

* Aplicó univesalmente la verdad universal, la ley de la contradicción a la política.

* Resalta que llevó la filosofía a las masas. Nos da magistral definición de la filosofía como arma para limpiar la mente de telarañas.

 

En la economía política:

* Aplicando la dialéctica a la relación base-superestructura y aplastando la tesis revisionista de las “fuerzas productivas” establece que la superestructura puede modificar la base y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas.

* Estableció que la política es el mando y el trabajo político es la línea vital del trabajo económico lo cual lleva a un verdadero manejo de la economía política.

* La tesis maoísta del capitalismo burocrático, está en Sobre el gobierno de coalición, en el tomo IV, p. 170  siguientes y en Artículos Inéditos plantea que la  confiscación del capitalismo burocrático es clave pues sino no hay base económica para desarrollar la revolución socialista. Nos dice que el capitalismo burocrático madura las condiciones para la revolución democrática y su triunfo. La revolución es una unidad ininterrumpida con dos etapas.

* Principal: es el Presidente quien ha desarrollado la economía política del socialismo. Destacar el Gran Salto, la cooperativización agrícola y la comuna popular.

* Importante comprender y manejar las leyes del socialismo. Han sido centurias las requeridas para que el capitalismo exprese sus leyes que fueron aprehendidas por Marx. No conocemos a fondo las leyes del socialismo ni como manejarlas; tener en cuenta que las formas socialistas solo se crean en la revolución socialista, en la revolución democrática como avances por eso es proceso ininterrumpido. Es la dictadura del proletariado, la que lleva adelante en encarnizada lucha de clases. Aún falta que la propia relación socialista se exprese, que la dictadura del proletariado desarrolle, ahí podemos coger sus leyes para ver nuestra realidad y mantener el único rumbo de la humanidad.

* Nosotros, ¿qué importancia le prestamos a la economía política del socialismo? por eso no se ve el trabajo colectivo y ayuda mutua porque ahí sembramos socialismo, por eso no entienden que estamos cambiando relaciones de producción, porque no se entiende proceso de avance, saltos, meta final. Trabajo colectivo y ayuda mutua son formas elementales que estamos sembrando, en revolución democrática hacemos pequeños avances socialistas sino no hay revolución ininterrumpida.

 

En el socialismo científico:

* El Presidente Mao desarrolló la teoría de las clases, es el Presidente Mao quien coge, desarrolla y aclara bien el problema de la clase en lo económico, político e ideológico y que lo económico es su base, los principal lo político y su basamento es lo ideológico y en los tres campos lucha.

El  Presidente vuelve a reafirmarse y plantear violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna, esto es extraordinario. El Presidente Mao especifica la violencia como guerra y ejército y plantea su carácter de ley universal.

* “El Poder nace del fusil”, 1927, ahí es donde plantea el camino.

* Levantamiento de la Cosecha de Otoño, el 9 de setiembre del 27, comienzo del camino. Marcha a Chinkang y crea el Poder y es el 36 que establece por primera vez las leyes, o sea 9 años despues. Con esto resuelve un problema pendiente porque no se sabía hasta él cómo hacer la revolución en un país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático.

* Resaltar la continuación de la lucha antagónica entre proletariado y burguesía, entre capitalismo y socialismo, entre camino capitalista y camino socialista. El Presidente va a plantear la ley fundamental del socialismo, la línea política general del socialismo, que no está definido quién vencerá a quién y que es ardua y encarnizada contienda.

* Restauración y contrarrestauración. Lenin había dicho que había que prevenir contra la restauración. El Presidente desarrollando esa idea que en Lenin era germinal, establece lucha entre restauración y contrarrestauración y el problema es ver los hitos en el proceso en el cual la dictadura del proletariado se va afincar: 1871 Comuna, 1905 Soviets, 1917, 1949, 1966 son pasos de desarrollo del poder del proletariado hacia el afincamiento de la dictadura del proletariado no digo definitivo porque como dijo Marx el establecimiento de la dictadura es el comienzo de su extinción, ha de afincarse largo tiempo hasta que se extinga en el Comunismo. Así ver como la dictadura del proletariado avanza en su afincamiento, avanza en dirigir la revolución hasta el Comunismo, esto lo resolvió el Presidente Mao.

 

2. La Nueva Democracia

* La teoría del Estado ha sido desarrollada por el Presidente Mao.

* El problema de la Nueva Democracia, el Presidente lo establece en función de desarrollar la teoría del Estado al plantear dictadura conjunta como sistema de Estado y esa es la base de la Nueva Democracia.

* El Presidente Mao le da contenido preciso a la Nueva Democracia: Nueva Economía, Nueva Política y Nueva Cultura. Nos plantea cómo hacerla: con fusiles transformaremos el mundo entero.

* La revolución democrática cumple tareas democráticas pero a su vez cumple avances de la socialista, esa es una de las cuestiones del proceso ininterrumpido.

* Son esas condiciones las que permiten revolución ininterrumpida y no dar margen a desenrumbamientos. Así el Presidente Mao ha resuelto la revolución democrática y su condición de etapa seguida ininterrumpidamente por el socialismo. Es el Presidente Mao quien resuelve la revolución ininterrumpida, dándole base política, económica e ideológica.

 

3. Los tres instrumentos.

Esto que planteamos acá, no está en ningún texto del Presidente Mao para entenderlo hay que ver el conjunto del maoísmo como una unidad.

 

(Nota de publicación 1: El propio Presidente Gonzalo aclara sobre lo anterior: “Tiene que tomarse el maoismo como una unidad; y esto que esta aquí es del Presidente Mao Tsetung, son sus ideas, son sus tesis,...El problema está en que se ve en distintas obras, en distintos momentos según lo que vaya tratando pues; pero nuestro problema no es, en este momento, ver cómo ha ido desenvolviendo tal idea, que se podría hacer (...) a condición de llegar a su más alto desarrollo, el problema que estamos viendo es el maoísmo como una unidad (…) pero, es lo que el Presidente nos ha enseñado a lo largo de décadas; insisto, estamos viendo el maoísmo”.

 

Más aún, en este propio texto en el último acápite de “Sobre el Contexto” antes de “Sobre el contenido”, está escrito: “ - Este documento, son las generalizaciones de todo lo que ha hecho el Presidente Mao a lo largo de todo un proceso. Coger todo el maoísmo en su conjunto y pensar en la importancia que le dio a la revolución mundial el Presidente Mao”.)

 

 

En cuanto al Partido

* Destacar que el Presidente ha sido reiterativo en señalar “prepararse para la guerra” e incluso dice “temo más a la paz que a la guerra”.

* Es el Presidente Mao quien dice que el Partido se construye según la etapa, dice, el Partido es como cualquier unidad: nace, crece, se desarrolla y muere.

* El Presidente Mao dice que el Partido es una contradicción porque si no lo fuera no existiría; el Presidente generaliza que el revisionismo es el peligro y principalmente ¿dónde? En el Comité Central.

* Destacar Campaña de Rectificación, esa es la teoría del Presidente Mao.

* El Partido no es una entidad en sí y para sí es un instrumento, si no se le concibe así, como vanguardia que dirige en nombre del proletariado la revolución no tiene sentido, no sirve, sería un trasto.

* De lo anterior deriva que el Partido llega a dirigir todo omnímodamente. Es un proceso, primero el Partido dirige, segundo, el partido dirige todo y luego, el Partido dirige todo omnímodamente (omnímodamente= de todas las formas y modos posibles).

 

(Nota de publicación 2: Lo anterior necesita una explicación, porque a menudo se confunde y no se repara que dice “llega a dirigir todo ...”, y es el Presidente quien lo explica así:

 que "el Partido tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente". Claro, tiene que llegar, y así hay que verlo, porque el problema se presenta primero en el Presidente como que el Partido dirige, luego se presenta como el Partido dirige todo y después se presenta como el Partido lo dirige todo omnímodamente. Yo creo que es así; si uno ve las citas, hasta en fechas son diferentes porque tiene que reflejar pues su situación; supongamos, cuando estamos comenzando revolución democrática, ¿el Partido va a dirigir todo omnímodamente, creen, si no tiene el Estado, si no ha conquistado el Poder en todo el país, cómo va a dirigir todo omnímodamente?, no podría pues camaradas, le faltaría la condición de tener todo el país para todo dirigirlo omnímodamente. ¿Qué quiere decir?, dirigirlo todo de toda forma, en todo frente, eso quiere decir; no confundirse con (…), no quiere decir cómo le da la gana, no quiere decir eso, quiere decir de todos modos: 'omní' es todo, 'modos', manera; de todas las formas y en todos los modos posibles, eso quiere decir omnímodo; a veces creo que no entendemos lo que significan las palabras y desbarramos. Por eso es que el Partido a eso llega pero desde el comienzo no es así”.

 

En cuanto al Ejército

* El Presidente es el verdadero creador del Ejército de nuevo tipo porque con el Presidente Mao recién llega a establecerse la teoría militar del proletariado.

* Lenin ya advirtió que el Ejército podía ser utilizado para usurpar el poder, por eso planteó la milicia popular. El Presidente Mao organizó hasta 80 millones de milicianos en China, pero su meta era plasmar el armamento general del pueblo, ese era el objetivo, lo que nosotros decimos: mar armado de masas: fuerza armada de nuevo tipo con armamento general mar armado. Con esto el P. Mao apuntaba a devorarse al ejército; el Presidente es quien más ha desarrollado el armamento general del pueblo, es quien ha desarrollado más la milicia desarrollando lo que Lenin pusiera como base.

 

En cuanto a Frente

* El problema de frente comienza a desenvolverse cuando en la IC el propio Lenin plantea y va adquirir más dimensión en la lucha contra el fascismo. Es el Presidente quien establece las 6 leyes del frente único.

* El Presidente plantea la teoría del frente y el frente mundial.

* Resaltar particularmente la relación que establece entre frente y Estado porque él dice en la nueva democracia que el frente equivale a la dictadura conjunta.

 

4. La guerra popular

* La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional. Toda clase genera su forma de hacer la guerra, la burguesía la generó y sin generarla no hubiera podido tomar el poder, en eso Napoleón hizo bastante. La teoría militar del proletariado es la guerra popular, eso ya está incluso reconocido por los estrategas reaccionarios.

* La guerra popular es universal, se aplica en toda circunstancia en que dirige el proletariado teniendo en cuenta el carácter de la revolución democrática o socialista o cultural y teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada país.

* Un salto importante clave en el Presidente Mao está en la guerra de guerrillas como estrategia.

* Cuestión saltante es que en la guerra popular en China tenemos de todo, desde un cuadro enviado para hacer una guerrilla en un punto hasta toma de ciudades con lucha de calles pasando por guerra de posiciones, guerra de movimientos, fluidez, asaltos a pequeñas, medianas, y grandes ciudades, lucha de calles, insurrecciones, etc., o sea ninguna forma le falta, por eso pensamos que la guerra popular es aplicable en toda circunstancia. El Presidente Mao hasta planificó el desarrollo de la guerra popular con bombas atómicas, pues la bomba atómica solo es un arma más, no cambia el carácter de la guerra.

* La guerra popular siendo la teoría militar del proletariado y ésta la última clase, ¿podrá ser superada? No. La guerra popular es la teoría militar del proletariado por eso es universal como lo prueba la guerra popular en China y puede desarrollarse con bombas atómicas y es insuperable, la burguesía no podrá jamás crear teoría superior.

 

5. La Gran Revolución Cultural Proletaria.

* Muy importante ver esto pues el PCR ha hecho una campaña, preguntamos, la Revolución cultural está a la orden del día? No, la GRCP no está a la orden del día, sí el definir ideología, maoísmo, la revolución democrática, la revolución socialista y principalmente la revolución democrática. La revolución cultural es problema pendiente ya resuelto, si no se resolvía hubiéramos estado desarmados frente a la restauración pacífica.

* La Revolución cultural representa nueva y más alta etapa, hemos considerado transcribir la Resolución del PCCH.

* Dos cuestiones: 1) La revolución cultural, la GRCP, implica un hito, 2) La restauración del capitalismo en China no es negación de la GRCP. La GRCP queda como un granito que todos los comunistas tendremos que enarbolarlo cuando corresponda. El Presidente habló de sucesivas revoluciones culturales.

 

6. Revolución mundial

* Concebir la revolución mundial como una unidad, Marx ya sentó el principio, Lenin también pensó así y se le presentó la coyuntura de hacer revolución en un solo país y establece líneas estratégicas a largo plazo, al P. Mao se le presenta otra circunstancia y vuelve a plantear revolución mundial como una unidad por eso plantea que China es base para la revolución mundial.

* La revolución mundial es la tendencia histórica y política, ya está a la orden del día por eso dice 50 a 100 años porque en ese período debe barrer al imperialismo y la reacción de la faz de de la tierra.

* Otra cuestión clave: período. Todo está compaginado: revolución mundial, 50 a 100 años, tendencia, período.

Cómo definir este período: descomposición cada día mayor del imperialismo, la destrucción de los explotadores se acerca y están en descomposición. Hay descomposición del imperialismo y su artillamiento cada día mayor es signo de debilidad no de fortaleza.

* El peso de las masas en las naciones oprimidas del imperialismo y descomposición del imperialismo lleva a “Tres mundos se delinean” y esto no es cuestión de táctica sino de estrategia, es el problema del peso de las masas en la historia, de relación entre imperialismo y naciones oprimidas, del problema de que sólo se puede analizar partiendo de las relaciones económicas del imperialismo. El Presidente con esto pone bases para desarrollar la estrategia y la táctica.

 

7. Superestructura, ideología, cultura, educación

Se ha introducido este punto para tener en cuenta que hay otras cuestiones más por ejemplo el desarrollo del arte proletario

 

- ¿QUE ES LO FUNDAMENTAL DEL MAOISMO? EL PODER. Eso también es lo fundamental en Marx: conquistar el Poder y retenerlo, Lenin: poder, problema central de la revolución. El Poder está en los 3 y eso es fundamental.

 

¿Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.

 

- ¿QUE ES EL MAOISMO?

Lo planteado en el documento expresa mejor lo que es el maoísmo.

 

 “El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo”.

- ¿En qué momento? Cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.

 

- En cuanto LUCHA EN TORNO AL MAOISMO

* El 35 es un hito pero hay que ver antecedentes.

* Los 50 van a difundir en todo el mundo el maoísmo y así en todo el mundo comienza a tomarse la formulación marxismo-leninismo-maoismo pensamiento maotsetung.

* En nuestro país, los revisionistas siempre se han opuesto. En la actualidad igual.

* En la actualidad ver triple ataque del revisionismo.

* En nuestro Partido: es la guerra popular la que nos ha permitido entender el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo.

 

- Ideas erróneas: “Ocaso del Presidente Mao”; que concilio con Hoxha, “real desarrollo de Lenin”; “error no matar a Teng”;

 

SÍNTESIS:

- Lo central está en el Contenido particularmente en el desarrollo que el Presidente Mao ha hecho de las tres partes del marxismo.

- Hay que destacar lo fundamental y ubicar históricamente al maoísmo, que lo principal en el maoísmo está en ser gran cumbre del marxismo en su gloriosa epopeya.

 

Perú, 1988