¡Proletarios de todos los países, uníos!
“El presente año se reviste de especial
significado para los comunistas. En él celebramos los 130 años del nacimiento
del Presidente Mao. En este año la LCI y todos los comunistas del mundo tienen
el deber de desplegar una extensa campaña por los 130 años del natalicio del
Presidente Mao, difundiendo masivamente su obra teórica y práctica entre las
más amplias masas. Por eso convocamos a todos los comunistas, al proletariado y
pueblos oprimidos del mundo a celebrar su grandioso y más vivo legado,
levantando a las más altas cumbres la bandera del Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
para barrer el imperialismo y la reacción de la faz de la tierra en lucha a
muerte contra el revisionismo y todo oportunismo”,
(Liga Comunista Internacional,
primero de mayo de 2023)
INFORME DEL PRIMER CONGRESO DEL
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ SOBRE EL ESTUDIOO Y TOMA DE POSICIÓN DE LOS
DOCUMENTOS FUNDAMENTALES.
I. SOBRE EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.
- Entender primero a quien van
dirigidos nuestros documentos, no son para Europa, no es esa nuestra
circunstancia. Nuestros documentos están dirigidos al Partido, a la clase, al
campesinado pobre, a la pequeña burguesía.
- En el primer párrafo
resaltar:
* Ideología del proletariado
internacional: concepción del proletariado, última clase de la historia, cuya
comprensión del mundo es científica. Concepción es la comprensión de todo lo
existente y nuestra concepción tiene 2,500 años de prosapia, condensa 2,500
años de pensamiento occidental elaborado desde la posición e intereses del
proletariado internacional.
* Insurgió: es una ruptura
combatiente, revolucionaria.
* Es todopoderosa porque es
verdadera.
* Tres etapas. Hacemos una
gran afirmación que es esencial, son tres etapas; 1) marxismo, 2) leninismo, 3)
maoísmo, de un proceso dialéctico de desarrollo porque siendo un reflejo de la
materia en la mente y siendo la materia en movimiento es dialéctica y no es
simple método (reducirla a ello es concesión a la burguesía). Es proceso
dialéctico porque es la propia realidad y sus leyes correctamente cogidas a
través de la práctica.
* Sólo la lucha de clases pudo
generar nuestra concepción, sólo el proletariado con su grandiosa
transformación incesante de la realidad material en la lucha de clases, en
cuanto conquista del Poder de la clase derrumbando otros poderes, sólo en la
práctica de al investigación, pudo el proletariado plasmarse en ideología.
* Inmensa labor de titanes del
pensamiento y la acción sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx,
Lenin, Mao Tsetung. Es una pléyade, un conjunto considerable de grandes
figuras, de titanes del pensamiento y la acción, no hemos enumerado para que
queden nítidas las tres cumbres: Marx, Lenin, Mao Tsetung. Nuestra ideología se
desenvuelve mediante grandes saltos y tres grandiosos. Es con un gran proceso
dialéctico del proletariado generando titanes que hemos llegado al marxismo-leninismo-maoísmo.
- Tras cada afirmación de los
grandes marxistas hay todo un proceso dialéctico que ellos asumen, y más
personifican.
- En el segundo párrafo:
* El marxismo-leninismo es reconocido con validez
universal y el maoísmo no es reconocido como tercera etapa, esa es la situación
actual: unos niegan, otros sólo llegan a pensamiento maotsetung, en esencia no
reconocen el ismo. Ismo tiene claro significado. Pensamiento no es sino
conjunto de ideas, en tanto que ismo es una doctrina que interpreta cabalmente
toda materia en sus tres formas: naturaleza, lucha de clases y conocimiento. No
es problema de término, el problema es si tiene validez universal o no, si es
ismo sí la tiene, si no es ismo no la tiene.
- En cuanto a la INTRODUCCION
tomamos dos cuestiones, una certera teisis del gran Lenin y una grandiosa
defensa del leninismo hecha por el c. Stalin.
* Conforme la revolución se
adentra al Este expresa condiciones específicas. Ver las peculiaridades, ver lo
específico. Lenin dijo: sorpréndanse de la revolución rusa pero se van a caer
de espaldas cuando vean la revolución en Oriente y dijo a los cc de Oriente que
su tarea era resolver la revolución en países atrasados. Eso se cumple, lo
expresa la revolución china. Así lo mismo que le pasó a Lenin le está pasando
al Presidente Mao, la grita profunda de los oportunistas lastrada de
revisionismo, de los plumíferos y cretinos parlamentarios.
* En cuanto al c. Stalin: En
la propia Rusia se decía que el leninismo es verdadero pero sólo para Rusia
porque, se decía, lo fundamental del leninismo es el papel del campesinado, en
consecuencia no es la dictadura del proletariado, por tanto Lenin no es
universal, esto es una infamia decirlo. El c. Stalin defendió el leninismo
aplastando estas posiciones. En el marxismo la historia muestra que las grandes
verdades tienen que ser reiteradas porque se les empolva o se les echa incienso
convirtiéndolas en iconos.
* De las dos cuestiones
anteriores derivamos, que hoy el maoísmo enfrenta situaciones similares y que
como el Presidente Mao dijo: el marxismo nunca ha dado un paso en la vida sino
en medio de lucha. Así el marxismo nos da armas, han tenido la capacidad sabia
de armarnos para el futuro, nos arma para décadas.
- En cuanto CONTEXTO, porque
no puede comprenderse un personaje histórico al margen de su comprensión como
expresión de la lucha de clases y estando en guerra en ese crisol. Ver:
* Internacionalmente: tres
grandes hitos históricos 1) Revolución de Octubre que abre la era de la
revolución proletaria mundial que implica que la revolución mundial la dirige
el proletariado mediante Partidos Comunistas, 2) El triunfo de la revolución
china el 49, y 3) Gran Revolución Cultural Proletaria. De ellos en dos el P.
Mao ha sido protagonista encabezando masas fabulosamente movilizadas.
* En cuanto a China: de un
conjunto de hechos se extrae lo más saltante, lo más importante: Fundación del
PCCH pues sin PCCH no hubiese habido revolución china; el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño se destaca porque ahí comienza el camino de cercar las
ciudades desde el campo; la fundación de la República Popular China pues son
650 millones de masas los que pasan al entonces campo socialista; y la Gran
Revolución Cultural Proletaria 66-76. El Presidente ha sido el más alto
dirigente y jefe de la revolución china y la revolución mundial y más, el
centro de la revolución se desplazó a China como antes de Francia a Alemania y
de Alemania a Rusia y de Rusia a China y ¿hoy? no sabemos a dónde, los países
atrasados tienen condiciones para eso.
* Hay una biografía escueta
que nos enseña a como jalonar la vida de un gran personaje. Eso es irrefutable
y lo que debemos buscar es plantear cosas sólidas, defendibles e irrefutables.
* Ese es el contexto nacional
e internacional en que el Presidente cuajó como la cumbre más alta del
marxismo, históricamente así ha sido definido y frente a esto qué podrán las
negaciones, cuestionamientos e interrogantes. Cuanto más tiempo pasa queda más
nítida, pero siempre en la vida son un puñado los que ven primero y esos tienen
la obligación de hacer ver a los demás yendo contra la corriente.
- Este documento, son las generalizaciones de todo lo que ha hecho el
Presidente Mao a lo largo de todo un proceso. Coger todo el maoísmo en su
conjunto y pensar en la importancia que le dio a la revolución mundial el
Presidente Mao.
- Sobre el CONTENIDO del
maoísmo:
1. Teoría.
* Se reafirma en que el
marxismo tiene tres partes, esto es muy importante. Son tres partes: filosofía
marxista, economía política y socialismo científico.
* Si se da un desarrollo al
nivel más alto en las tres partes, entonces tenemos un salto cualitativo
universal por eso debemos:
* Mostrar los desarrollos en
esas tres partes hechos por el Presidente Mao. Reparar que de las tres partes
la más desarrollada en el documento es la economía y está dada la razón.
En filosofía marxista:
* El Presidente Mao establece la contradicción como la única ley fundamental,
porque no hay otra ley, por eso no se dice ley principal.
* La comprensión que tiene el
Presidente Mao de las leyes del conocimiento sólo el Presidente Mao la alcanzó,
desarrollando lo que dijo Lenin y basándose en Engels.
* Aplicó univesalmente la
verdad universal, la ley de la contradicción a la política.
* Resalta que llevó la
filosofía a las masas. Nos da magistral definición de la filosofía como arma
para limpiar la mente de telarañas.
En la economía política:
* Aplicando la dialéctica a la relación base-superestructura y aplastando la
tesis revisionista de las “fuerzas productivas” establece que la
superestructura puede modificar la base y con el poder político desarrollar las
fuerzas productivas.
* Estableció que la política es el mando y el trabajo político es la
línea vital del trabajo económico lo cual lleva a un verdadero manejo de la
economía política.
* La tesis maoísta del capitalismo burocrático, está en Sobre el
gobierno de coalición, en el tomo IV, p. 170 siguientes y en Artículos Inéditos plantea
que la confiscación del capitalismo
burocrático es clave pues sino no hay base económica para desarrollar la
revolución socialista. Nos dice que el capitalismo burocrático madura las
condiciones para la revolución democrática y su triunfo. La revolución es una
unidad ininterrumpida con dos etapas.
* Principal: es el Presidente
quien ha desarrollado la economía política del
socialismo. Destacar el Gran Salto, la cooperativización agrícola y la
comuna popular.
* Importante comprender y manejar las leyes del socialismo. Han
sido centurias las requeridas para que el capitalismo exprese sus leyes que
fueron aprehendidas por Marx. No conocemos a
fondo las leyes del socialismo ni como manejarlas; tener en cuenta que
las formas socialistas solo se crean en la revolución socialista, en la
revolución democrática como avances por eso es proceso ininterrumpido. Es la
dictadura del proletariado, la que lleva adelante en encarnizada lucha de
clases. Aún falta que la propia relación
socialista se exprese, que la dictadura del proletariado desarrolle, ahí
podemos coger sus leyes para ver nuestra realidad y mantener el único
rumbo de la humanidad.
* Nosotros, ¿qué importancia
le prestamos a la economía política del socialismo? por eso no se ve el trabajo
colectivo y ayuda mutua porque ahí sembramos socialismo, por eso no entienden
que estamos cambiando relaciones de producción, porque no se entiende proceso
de avance, saltos, meta final. Trabajo colectivo y ayuda mutua son formas
elementales que estamos sembrando, en revolución democrática hacemos pequeños
avances socialistas sino no hay revolución ininterrumpida.
En el socialismo científico:
* El Presidente Mao desarrolló la teoría de las clases, es el
Presidente Mao quien coge, desarrolla y aclara bien el problema de la clase en lo económico, político e ideológico y que lo
económico es su base, los principal lo político y su basamento es lo ideológico
y en los tres campos lucha.
El Presidente vuelve a reafirmarse y plantear violencia revolucionaria como ley universal sin
excepción alguna, esto es extraordinario. El Presidente Mao especifica
la violencia como guerra y ejército y plantea su carácter de ley universal.
* “El Poder nace del fusil”, 1927, ahí es donde plantea el camino.
* Levantamiento de la Cosecha
de Otoño, el 9 de setiembre del 27, comienzo del camino. Marcha a Chinkang y
crea el Poder y es el 36 que establece por primera vez las leyes, o sea 9 años
despues. Con esto resuelve un problema
pendiente porque no se sabía hasta él cómo hacer la revolución en un país bajo
dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático.
* Resaltar la continuación de
la lucha antagónica entre proletariado y burguesía, entre capitalismo y
socialismo, entre camino capitalista y camino socialista. El Presidente va a
plantear la ley fundamental del socialismo, la
línea política general del socialismo, que no está definido quién vencerá a
quién y que es ardua y encarnizada contienda.
* Restauración y contrarrestauración. Lenin había dicho que había
que prevenir contra la restauración. El Presidente desarrollando esa idea que
en Lenin era germinal, establece lucha entre restauración y contrarrestauración
y el problema es ver los hitos en el proceso en el cual la dictadura del
proletariado se va afincar: 1871 Comuna, 1905 Soviets, 1917, 1949, 1966 son
pasos de desarrollo del poder del proletariado hacia
el afincamiento de la dictadura del proletariado no digo definitivo porque como
dijo Marx el establecimiento de la dictadura es el comienzo de su extinción,
ha de afincarse largo tiempo hasta que se extinga en
el Comunismo. Así ver como la dictadura del proletariado avanza en su
afincamiento, avanza en dirigir la revolución hasta el Comunismo, esto lo
resolvió el Presidente Mao.
2. La Nueva Democracia
* La teoría del Estado ha sido
desarrollada por el Presidente Mao.
* El problema de la Nueva
Democracia, el Presidente lo establece en función de desarrollar la teoría del
Estado al plantear dictadura conjunta como
sistema de Estado y esa es la base de la Nueva Democracia.
* El Presidente Mao le da
contenido preciso a la Nueva Democracia: Nueva Economía, Nueva Política y Nueva
Cultura. Nos plantea cómo hacerla: con fusiles transformaremos el mundo entero.
* La revolución democrática
cumple tareas democráticas pero a su vez cumple avances de la socialista, esa
es una de las cuestiones del proceso ininterrumpido.
* Son esas condiciones las que
permiten revolución ininterrumpida y no dar margen a desenrumbamientos. Así el
Presidente Mao ha resuelto la revolución democrática y su condición de etapa
seguida ininterrumpidamente por el socialismo. Es
el Presidente Mao quien resuelve la revolución ininterrumpida, dándole base
política, económica e ideológica.
3. Los tres instrumentos.
Esto que
planteamos acá, no está en ningún texto del Presidente Mao para entenderlo hay
que ver el conjunto del maoísmo como una unidad.
(Nota de
publicación 1: El propio Presidente Gonzalo aclara sobre lo anterior: “Tiene
que tomarse el maoismo como una unidad; y esto que esta aquí es del Presidente
Mao Tsetung, son sus ideas, son sus tesis,...El problema está en que se ve en distintas obras, en
distintos momentos según lo que vaya tratando pues; pero nuestro problema no es, en este momento, ver cómo ha
ido desenvolviendo tal idea, que se podría hacer (...) a condición de llegar a
su más alto desarrollo, el problema que estamos viendo es el maoísmo como una
unidad (…) pero, es lo que el Presidente nos ha enseñado a lo largo de décadas;
insisto, estamos viendo el maoísmo”.
Más aún, en este propio texto en el último acápite de “Sobre
el Contexto” antes de “Sobre el contenido”, está escrito: “ - Este documento, son las generalizaciones de todo lo
que ha hecho el Presidente Mao a lo largo de todo un proceso. Coger todo el
maoísmo en su conjunto y pensar en la importancia que le dio a la revolución
mundial el Presidente Mao”.)
En cuanto al Partido
* Destacar que el Presidente
ha sido reiterativo en señalar “prepararse para la guerra” e incluso dice “temo
más a la paz que a la guerra”.
* Es el Presidente Mao quien
dice que el Partido se construye según la etapa, dice, el Partido es como
cualquier unidad: nace, crece, se desarrolla y muere.
* El Presidente Mao dice que
el Partido es una contradicción porque si no lo fuera no existiría; el
Presidente generaliza que el revisionismo es el peligro y principalmente
¿dónde? En el Comité Central.
* Destacar Campaña de
Rectificación, esa es la teoría del Presidente Mao.
* El Partido no es una entidad
en sí y para sí es un instrumento, si no se le concibe así, como vanguardia que
dirige en nombre del proletariado la revolución no tiene sentido, no sirve,
sería un trasto.
* De lo anterior deriva que el
Partido llega a dirigir todo omnímodamente. Es un proceso, primero el Partido
dirige, segundo, el partido dirige todo y luego, el Partido dirige todo
omnímodamente (omnímodamente= de todas las formas y modos posibles).
(Nota de publicación 2: Lo
anterior necesita una explicación, porque a menudo se confunde y no se repara
que dice “llega a dirigir todo ...”, y es el Presidente quien lo explica así:
“ que "el Partido
tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente". Claro, tiene que llegar, y
así hay que verlo, porque el problema se presenta primero en el Presidente como
que el Partido dirige, luego se presenta como el Partido dirige todo y después
se presenta como el Partido lo dirige todo omnímodamente. Yo creo que es así;
si uno ve las citas, hasta en fechas son diferentes porque tiene que reflejar
pues su situación; supongamos, cuando estamos comenzando revolución
democrática, ¿el Partido va a dirigir todo omnímodamente, creen, si no tiene el
Estado, si no ha conquistado el Poder en todo el país, cómo va a dirigir todo
omnímodamente?, no podría pues camaradas, le faltaría la condición de tener
todo el país para todo dirigirlo omnímodamente. ¿Qué quiere decir?, dirigirlo
todo de toda forma, en todo frente, eso quiere decir; no confundirse con (…),
no quiere decir cómo le da la gana, no quiere decir eso, quiere decir de todos
modos: 'omní' es todo, 'modos', manera; de todas las formas y en todos los
modos posibles, eso quiere decir omnímodo; a veces creo que no entendemos lo
que significan las palabras y desbarramos. Por eso es que el Partido a eso
llega pero desde el comienzo no es así”.
En cuanto al Ejército
* El Presidente es el
verdadero creador del Ejército de nuevo tipo porque con el Presidente Mao
recién llega a establecerse la teoría militar del proletariado.
* Lenin ya advirtió que el
Ejército podía ser utilizado para usurpar el poder, por eso planteó la milicia
popular. El Presidente Mao organizó hasta 80 millones de milicianos en China,
pero su meta era plasmar el armamento general del pueblo, ese era el
objetivo, lo que nosotros decimos: mar armado de masas: fuerza armada de nuevo
tipo con armamento general mar armado. Con esto el P. Mao apuntaba a devorarse
al ejército; el Presidente es quien más ha desarrollado el armamento general
del pueblo, es quien ha desarrollado más la milicia desarrollando lo que Lenin
pusiera como base.
En cuanto a Frente
* El problema de frente comienza a desenvolverse cuando en la IC el
propio Lenin plantea y va adquirir más dimensión en la lucha contra el
fascismo. Es el Presidente quien establece las 6 leyes del frente único.
* El Presidente plantea la
teoría del frente y el frente mundial.
* Resaltar particularmente la
relación que establece entre frente y Estado porque él dice en la nueva democracia que el frente equivale a la dictadura
conjunta.
4. La guerra popular
* La guerra popular es la teoría
militar del proletariado internacional. Toda clase genera su forma de hacer la
guerra, la burguesía la generó y sin generarla no hubiera podido tomar el
poder, en eso Napoleón hizo bastante. La
teoría militar del proletariado es la guerra popular, eso ya está incluso
reconocido por los estrategas reaccionarios.
* La guerra popular es
universal, se aplica en toda circunstancia en que dirige el proletariado
teniendo en cuenta el carácter de la revolución democrática o socialista o
cultural y teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada país.
* Un salto importante clave en
el Presidente Mao está en la guerra de guerrillas como estrategia.
* Cuestión saltante es que en
la guerra popular en China tenemos de todo, desde un cuadro enviado para hacer
una guerrilla en un punto hasta toma de ciudades con lucha de calles pasando
por guerra de posiciones, guerra de movimientos, fluidez, asaltos a pequeñas,
medianas, y grandes ciudades, lucha de calles, insurrecciones, etc., o sea
ninguna forma le falta, por eso pensamos que la guerra popular es aplicable en
toda circunstancia. El Presidente Mao hasta
planificó el desarrollo de la guerra popular con bombas atómicas, pues la bomba
atómica solo es un arma más, no cambia el carácter de la guerra.
* La guerra popular siendo la
teoría militar del proletariado y ésta la última clase, ¿podrá ser superada?
No. La guerra popular es la teoría militar del proletariado por eso es
universal como lo prueba la guerra popular en China y puede desarrollarse con
bombas atómicas y es insuperable, la burguesía no podrá jamás crear teoría
superior.
5. La Gran Revolución
Cultural Proletaria.
* Muy importante ver esto pues el PCR ha hecho una campaña, preguntamos,
la Revolución cultural está a la orden del día? No, la GRCP no está a la
orden del día, sí el definir ideología,
maoísmo, la revolución democrática, la revolución socialista y principalmente
la revolución democrática. La
revolución cultural es problema pendiente ya resuelto, si no se resolvía
hubiéramos estado desarmados frente a la restauración pacífica.
* La Revolución cultural
representa nueva y más alta etapa, hemos considerado transcribir la Resolución
del PCCH.
* Dos cuestiones: 1) La
revolución cultural, la GRCP, implica un hito, 2) La restauración del
capitalismo en China no es negación de la GRCP. La GRCP queda como un granito
que todos los comunistas tendremos que enarbolarlo cuando corresponda. El
Presidente habló de sucesivas revoluciones culturales.
6. Revolución mundial
* Concebir la revolución
mundial como una unidad, Marx ya sentó el principio, Lenin también pensó así y
se le presentó la coyuntura de hacer revolución en un solo país y establece
líneas estratégicas a largo plazo, al P. Mao se le presenta otra circunstancia
y vuelve a plantear revolución mundial como
una unidad por eso plantea que China es base para la revolución mundial.
* La revolución mundial es la
tendencia histórica y política, ya está a la orden del día por eso dice 50 a
100 años porque en ese período debe barrer al imperialismo y la reacción de la
faz de de la tierra.
* Otra cuestión clave:
período. Todo está compaginado: revolución
mundial, 50 a 100 años, tendencia, período.
Cómo definir este período: descomposición cada día mayor del
imperialismo, la destrucción de los explotadores se acerca y están en
descomposición. Hay descomposición del imperialismo y su artillamiento cada día mayor es signo de
debilidad no de fortaleza.
* El peso de las masas en las
naciones oprimidas del imperialismo y descomposición del imperialismo lleva a “Tres mundos se delinean” y esto no es
cuestión de táctica sino de estrategia, es el
problema del peso de las masas en la historia, de relación entre imperialismo y
naciones oprimidas, del problema de que sólo se puede analizar partiendo de las relaciones económicas del
imperialismo. El Presidente con esto pone
bases para desarrollar la estrategia y la táctica.
7. Superestructura,
ideología, cultura, educación
Se ha introducido este punto
para tener en cuenta que hay otras cuestiones más por ejemplo el desarrollo del
arte proletario
- ¿QUE ES LO FUNDAMENTAL DEL
MAOISMO? EL PODER. Eso también es lo
fundamental en Marx: conquistar el Poder y retenerlo, Lenin: poder, problema
central de la revolución. El Poder está en los 3 y eso es fundamental.
¿Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el
Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del
proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido
Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en
la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en
las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza
armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la
guerra popular.
- ¿QUE ES EL MAOISMO?
Lo planteado en el documento
expresa mejor lo que es el maoísmo.
“El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva
y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución
democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación
de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural
proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución
ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más
complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el
revisionismo contemporáneo”.
- ¿En qué momento?
Cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido
la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas guerras
vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.
- En cuanto LUCHA EN TORNO AL
MAOISMO
* El 35 es un hito pero hay
que ver antecedentes.
* Los 50 van a difundir en
todo el mundo el maoísmo y así en todo el mundo comienza a tomarse la
formulación marxismo-leninismo-maoismo pensamiento maotsetung.
* En nuestro país, los
revisionistas siempre se han opuesto. En la actualidad igual.
* En la actualidad ver triple
ataque del revisionismo.
* En nuestro Partido: es la guerra popular la que nos ha permitido
entender el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo.
- Ideas erróneas: “Ocaso del
Presidente Mao”; que concilio con Hoxha, “real desarrollo de Lenin”; “error no
matar a Teng”;
SÍNTESIS:
- Lo central está en el
Contenido particularmente en el desarrollo que el Presidente Mao ha hecho de
las tres partes del marxismo.
- Hay que destacar lo
fundamental y ubicar históricamente al maoísmo, que lo principal en el maoísmo está en ser gran cumbre del marxismo en su
gloriosa epopeya.
Perú, 1988