Monday, May 8, 2023

PERÚ: DENUNCIAMOS AL VIEJO ESTADO PERUANO Y AL IMPERIALISMO SUIZO POR LA MUERTE DE 27 MINEROS EN INCENDIO DE SOCAVÓN

 

En los medios nacionales e internacionales la noticia de los 27 obreros muertos en el incendio de un socavón, en una mina en Arequipa-Perú, se ha anunciado en forma escueta para encubrir quienes son los verdadero responsables de este nuevo crímen horrendo contra el proletariado de nuestro país.

 

Hemos tenido que recurrir a información aparecida en Aregentina,  Página 12  y otros medios  de Argentina para encontrar una información más amplia, pese a que hasta la fecha ocultan o no informan quienes son los más grandes responsables, además de la minera Minera Yanaquihua S.A.C. Pero esa informaciónnos ha permitido seguir la pista y el resultado es:

 

La responsabilidad de las autoridades del viejo Estado peruano, de los diferentes gobiernos hasta el actual de la genocida Boluarte, por tanto la responsabilidad del mismo Viejo Estado peruano que no garantiza el minimo respeto a las normas de salud y seguridad ocupacional, porque esta al servicio de los grandes burgueses, tarratenientes y del imperialismo y, el responsable último de este crímen contra nuestros obreros, en este caso, es el imperialism suizo, porque es el máximo benefciario de la explotación del oro de esa mina siniestrada y del resto de la explotación formal e informal de esa región de nuestro país. La pequeña y mediana minería en Arequipa ha sido organizada por el imperialismo suizo teniendo como agente empresarial a esta Minera Yanaquihua, conjugando esfuerzos públicos-privados, como parte de una cadena de valor global u organización vertical del monopolio suizo del oro. Monopolio generado por el capital financiero del imperialism suizo, con la participación directa de este Estado imperialista como hemos concluído al seguir la pista a la página web de la minera Yanaquihua, que después de la nota informative reproducimos. Vamos a la nota de prensa:

“En la provincia de Condesuyos, Arequipa

Tragedia en Perú: 27 obreros mueren tras un incendio en una mina de oro

El socavón afectado por el siniestro es operado por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que opera desde hace 23 años y explota unas 15.000 onzas anuales de del material aúrico. El alto grado de informalidad en la actividad hace que sean muy frcuentes los accidentes.

Autoridades de Arequipa, Perú informaron este domingo que 27 obreros murieron tras un incendio en una mina de oro en el sur del país. Según afirmaron miembros de la Policía y la Fiscalía, un cortocircuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos.

"La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina", reportó el fiscal Giovanni Matos al canal N de televisión.

El socavón afectado por el incendio es operado por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que opera desde hace 23 años y explota unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con la información de su página web.

Cómo se provocó el incendio

Según los reportes, el siniestro seguido de una explosión se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas.

El fuego devoró los puntales de madera del yacimiento de oro, que operaba legalmente, según las primeras versiones recabadas por las autoridades. Por el momento no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.

Perú es el mayor productor de oro en América Latina, por lo que el alto grado de informalidad en la actividad minera hace que los accidentes sean muy frecuentes. No obstante, este incendio es uno de los peores ocurridos en los últimos años.

(…)

La minería, un trabajo con alta tasa de informalidad en Perú

La minería es uno de los motores de la economía peruana con un 8,3% de participación en el PIB, y Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial; pero también el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.

Sin embargo, el alto grado de informalidad en la actividad minera hace que los accidentes sean muy frecuentes. En 2020, cuatro obreros murieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, también en Arequipa.

 

Comentario sobre la nota de prensa:

No es simple tragedia como la tratan de presenter sino un crímen de los explotadores y opresores de nuestro pueblo,  pues la empresa no ha observado las normas de seguridad industrial contra incendios, como se ve del material de Madera empleada para los socavones y que no hayan tenido ninguna forma de protegerse contra eventos de esta naturaleza.

La empresa Minera Yanaquihua no es una simple pequeña o mediana empresa, sino una empresa que actua de agente del imperialism suizo, como lo declara su propio presidente:

“Nuestra visión al trabajar con mineros artesanales y de pequeña escala de las comunidades locales es ser plenamente comprometidos con ellos, a compartir principios de cumplimiento, seguridad y mejores prácticas ambientales y reglamentos.” Minera Yanaquihua S.A.C. anuncia alianzas 26.06.2020).

La nota comenta la alta tasa de informalidad en la minería en Perú, pero no relatan o informan,  que por el carácter de nuestra sociedad, una sociedad semicolonial y semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui, esta informalidad -no solo en la mineria sino en todos los sectores productive, que emplea casi el 80% de la PEA-, y también el sector formal de los llamados PYMES beneficia al mercado imperialista mundial y a los grandes burgueses natives. En el caso, esta empresa  Minera Yanaquihua S.A.C actuando como agente de la empresa imperialista suiza, centraliza  toda la producción artesanal formal e informal de esa region de nuestro país y lo entrega a Metalor Technologies S.A.  Es decir, el ultimo eslabón de la cadena de la organización vertical del monopolio suizo Metalor Technologies S.A.  que prove al oligopolio de las empresas suizas acivas en la cadenzas de suministro de oro SBGA, generadas por el capital financier del imperialism suizo.  La pequena o mediana empresa native no se la puede cataloger por su papel o naturaleza como una empresa de la burguesia nacional sino como una intermediaria o compradora.

Pore so, la particularidad como esta empresa imperialista suiza a construido esta organización vertical monopolista para explotar el metal precioso de nuestro país y la fuerza de trabajo de nuestros obreros y pequenos productores artesanales, que producen por tanto en condiciones precapitalistas, es un modelo o prototipo de como se desarrolla la mayor explotación de nuestro país por el imperialism y de como este desenvuelve el capitalismo burocrático  que está en la etapa de su crisis general y última y sera barrido definitivamente por la Guerra popular que dirige el PCP-

 

A continuación la información recabada de la página web de la Minera Yanaquihua

 

 


"Minera Yanaquihua S.A.C. anuncia alianzas

26.06.2020

Minera Yanaquihua S.A.C. anuncia su alianza con la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), la Iniciativa Oro Responsable (BGI) y Metalor Technologies S.A. para el establecimiento de una cadena de valor de oro internacional responsable y trazable desde Arequipa hasta el mercado suizo

 Comunicado de prensa

Una cadena de suministro internacional para apoyar la formalización de los mineros artesanales de oro peruanos Suiza, Perú, (10 de junio de 2020) – Anuncio de una empresa completamente rastreable y responsible cadena de suministro internacional desde la región de Arequipa en Perú hasta el mercado suizo, la resultado de una alianza innovadora entre Minera Yanaquihua S.A.C., Swiss Better Gold Association, su socio implementador, Better Gold Initiative for Artesanal y Pequeña Minería y Metalor Technologies SA. para apoyar la formalización de Productores artesanales de oro.

El gobierno peruano ha venido avanzando hacia la formalización de la explotación aurífera artesanal y de pequeña escala sector minero desde 2002. El objetivo de este esfuerzo es mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores mineros incorporándolos a la economía legal. El proceso consta de varias etapas, como la obtención de seguridad y cumplimiento ambiental, asegurando la eliminación adecuada de relaves, reducción del agua de proceso consumo, promoción del empleo formal, eliminación del trabajo infantil, reducción de la pérdida de minerals y aumentar el valor de los minerales extraídos de ASM. Sin embargo, implementar este proceso a menudo sigue siendo un desafío sobre el terreno.

El anuncio de hoy resulta de la colaboración, coordinación y sinergia entre múltiples

partes interesadas en el mercado del oro. Confirmando su apoyo al proceso de formalización de la MAPE, están creando una cadena de valor pionera a través de la cual los productores de oro artesanal se benefician de apoyo e incentivos de mercado mientras avanzan en su camino hacia la formalización.

MYSAC es una empresa minera de oro de pequeña escala que opera la unidad de producción de Alpacay en Arequipa. región del Perú, entre los 2.580 y los 2.680 metros sobre el nivel del mar. MYSAC produce alrededor de 45,000 oz de oro por año, aproximadamente un tercio del cual es producido por mineros artesanales. MYSAC implementa un modelo dual mediante el cual la producción de sus dos unidades mineras (Yanaquihua Mina Esperanza y Chalhuane) se procesa con mineral de mineros artesanales de varios vecinos comunidades La solución de suministro presentada hoy respalda la formalización de estos productores de MAPE y, mientras avanza en este proceso, les permite desarrollar su actividad de forma legal y transparentemente. Los productores de MAPE son asistidos individualmente por el equipo técnico de MYSAC que los ayuda a mejorar sus métodos de trabajo, implementar mejores prácticas sociales y ambientales de extracción y, lo que es más importante, avanzar hacia la formalización.

MYSAC tiene un compromiso a largo plazo con el abastecimiento sostenible, ya que obtuvo la Certificación del Consejo de Joyería (RJC) para unidad productiva Yanaquihua Mina Esperanza y Alpacay volver en 2014. La operación minera Chalhuane se encuentra en proceso de certificación del RJC. Al convertirse en el primero productora de oro peruana para lograr este estándar internacional, MYSAC ha demostrado una sistema de gestión de la cadena de suministro transparente y verificable con un sólido proceso de diligencia debida en todo toda su cadena de valor, incluidos los productores artesanales dentro de su influencia, y confirmó la alineación total con los principales objetivos de la Guía de diligencia debida de la OCDE al mismo tiempo que se construyen cadenas de suministro verificables desde las minas hasta el Mercado

El Dr. Antonio Samaniego, Presidente de MYSAC, comenta:

“Nuestra visión al trabajar con mineros artesanales y de pequeña escala de las comunidades locales es ser plenamente comprometidos con ellos, a compartir principios de cumplimiento, seguridad y mejores prácticas ambientales y reglamentos.”

Desde junio de 2019, como parte de su compromiso con los productores MAPE, MYSAC está trabajando con Better Gold Iniciativa para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (BGI para ASM). El BGI para ASM proporciona información adicional, orientación y apoyo al equipo técnico de MYSAC en el terreno mientras evalúa las fuentes de MAPE.

Implementado en Perú desde 2013, el BGI para ASM es el resultado de una asociación público-privada entre el Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y Swiss Better Gold Association (SBGA).

Por lo tanto, la iniciativa demuestra la importancia de la MAPE para las partes interesadas tanto públicas como privadas.

Thomas Hentschel, BGI para el director del programa ASM, dice:

“Esta colaboración e inversiones directas del Better Gold Fund mejorarán significativamente la

asistencia técnica brindada a los mineros artesanales. Cerca de 300 mineros artesanales se beneficiarán de este iniciativa conjunta para apoyarlos en el complejo camino hacia la formalización”.

La creación de esta cadena de valor no hubiera sido posible sin el compromiso incondicional de Metalor dentro de la Swiss Better Gold Association (SBGA). La SBGA es una organización sin fines de lucro formado en 2013 por actores clave de la industria para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los mineros artesanales y de pequeña escala y para facilitar la entrada de oro producido de manera responsable al mercado suizo. miembros de la SBGA apoyar activamente el desarrollo y la formalización de los productores de MAPE y brindar una solución commercial a los desafíos de la MAPE en el terreno. Colectivamente, los miembros de SBGA han desarrollado un mecanismo de autofinanciamiento sostenible mediante el cual las compras de Better Gold generan un incentivo de USD 1 por gramo que es reinvertido en proyectos de desarrollo técnico, social y ambiental dentro de las comunidades ASM.

3

Bajo esta nueva iniciativa, Better Gold Fund co-invertirá en la formalización de productores MAPE trabajando con MYSAC.

Diana Culillas, Secretaria General de la SBGA, comenta:

“Este programa muestra cómo una operación de minería a pequeña escala como MYSAC puede impulsar un cambio positive y promover la formalización entre los mineros artesanales. La relación entre una operación establecida y las comunidades locales de productores artesanales pueden ser un desafío. MYSAC muestra cómo esta relación también puede ser armonioso y una fuerza para el bien. Trabajar con estos mineros artesanales es una manera eficiente para incentivar y acelerar la formalización. También es una gran oportunidad para dar a conocer la minería artesanal, ayudar a mejorar la vida de las comunidades locales y reducir los impactos ambientales de sus actividades."

El mineral producido por MYSAC es canalizado y refinado por Metalor a través de un sistema totalmente segregado y enfoque de cadena de custodia rastreable, luego puesto a disposición de los miembros de Swiss Better Gold Asociación. Metalor es una refinería y proveedora de metales preciosos líder en Suiza con más de dos décadas de experiencia en América Latina.

Antoine de Montmollin, CEO de Metalor Technologies SA, comenta:

“Metalor es uno de los miembros cofundadores de la SBGA y siempre se ha mantenido comprometido con la objetivos y metas de la organización. Confiamos en que un diálogo concertado y estructurado con las partes interesadas clave pueden conducir a la creación de cadenas de valor de oro sostenibles. Metalor siempre ha tenido una objetivo claro de mejorar continuamente sus estándares en términos de abastecimiento responsable y cumplimiento, y hoy estamos felices de unir fuerzas con BGI para ASM y SBGA para hacerlo. Es nuestro papel ser parte de un esfuerzo compartido que conduce a mejoras efectivas y de largo plazo para los mineros artesanales y sus comunidades, y a la formalización de este importante sector económico y social”.

 

Notas para editores

Minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC) es una pequeña empresa productora de oro fundada en el año 2000 en el distrito de Yanaquihua, Arequipa, Perú. Opera dos unidades mineras en esa región. Alrededor del 30% de la producción proviene de productores artesanales y de pequeña escala. Para completar la cadena de suministro, MYSAC operar su propia planta de desorción de carbono y producir oro en los próximos meses.

La Swiss Better Gold Association (SBGA) es una organización sin fines de lucro creada por empresas suizas activas en las cadenas de suministro de oro, incluidos refinadores, joyeros, relojeros y financieros instituciones Tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de vida en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) comunidades y facilitar la entrada de oro artesanal responsable al mercado suizo.

La SBGA se asocia con la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en un proyecto de  asociación público-privado: la Iniciativa Better Gold (BGI). Esta solución pionera tiene como objetivo crear transparencia, responsabilidad y rentabilidad en el sector del oro de la MAPE.

La Iniciativa Mejor Oro para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (BGI para ASM) se creó en 2013 para mejorar la situación ambiental y social de los mineros artesanales y de pequeña escala apoyándolos en la realización de prácticas mineras responsables. El BGI para ASM es una asociación público-privada entre la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Swiss Better Gold Association (SBGA).

Luego de la primera fase, que se implementó en Perú de 2013 a 2016, esta iniciativa ahora se ha extendido a Colombia y Bolivia para seguir construyendo transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor del oro.

Metalor Technologies SA es un proveedor global de metales preciosos y materiales avanzados con más de 165 años de historia y experiencia. Con sede en Suiza, la empresa opera cinco refinerías alrededor el mundo. Fue fundada en el cantón de Neuchâtel en 1852 por Martin de Pury como especialista en oro. fundidor y fabricante de cajas de relojes. Metalor ahora es parte del Grupo Tanaka Precious Metals, líder mundial en aplicaciones de metales preciosos desde 1885.

La empresa refina todo tipo de metales preciosos para ofrecer una amplia gama de productos y servicios de la de la más alta calidad y utiliza tecnología de precisión suiza para desarrollar metales, productos y productos de alta pureza. soluciones que se utilizan en un gran número de aplicaciones en muchas industrias.

Con sede en Neuchâtel, el Grupo tiene 17 filiales y opera refinerías en Europa, EE. UU. y

Asia. Emplea a 1.500 personas en todo el mundo, incluidas 280 en Suiza”.

Luego, sobre la seguridad industrial, leemos  en la página web de la “pequena” minera del siniestro – en realidad el ultimo eslabón de la cadena de la organización vertical del monopolio suizo Metalor, que prove al oligopolio de las empresas suizas acivas en la cadenzas de suministro de oro SBGA, generadas por el capital financiero del imperialism suizo-,  leemos una declaracióm cruel y cínica en vista de lo acontecido con el inciendo de la mina y la muerte de cerca de 30 obreros.

“Seguridad y Salud Ocupacional

Minera Yanaquihua S.A.C., sostiene que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden ser prevenidas; también considera que la seguridad es responsabilidad de cada trabajador.

Minera Yanaquihua S.A.C., considera que la seguridad y salud ocupacional es uno de los aspectos más importantes en la empresa, el cual, debe ir de la mano con los esfuerzos en la mejora de la calidad y productividad de nuestros productos a precios competitivos.

Por lo tanto, Minera Yanaquihua S.A.C., garantiza la existencia de condiciones seguras en nuestras diferentes áreas de trabajo para brindar una adecuada protección a todos nuestros trabajadores, implementa programas con sistemas y técnicas de prevención de accidentes, instruye prácticas de trabajo las cuales reflejen métodos seguros y eficientes para el cumplimiento de las tareas enmendadas, corregir las deficiencias, modificar instalaciones, cambiar procedimientos y capacitar a nuestros trabajadores, educándolos y entrenándolos”.