¡Proletarios de todos los países, uníos!
EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Y EL MAOÍSMO
- Sobre el problema del camino de cercar las ciudades
desde el campo (CCCC)-
En este documento, que
emitimos con ocasión de la celebración del 95°aniversario de la fundación del
Partido Comunista del Perú, por José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928,
de acuerdo al marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento gonzalo, se expone como
el Presidente Mao resolvió el problema pendiente de cómo especificar la
revolucion en un país bajo dominio
imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático
y como el Partido Comunista del Perú, con la Jefatura del Presidente Gonzalo y
su todopoderoso pensamiento gonzalo, lo enarbola, defiende y aplica, desarrollándolo.
¿Cómo resolvió el
problema de la revolución el Presidente Mao?
El Presidente Gonzalo en
el I Congreso del Partido, lo resume con gran precisión:
Con el Levantamiento de
la Cosecha de Otoño y el establecimiento del camino de cercar las ciudades
desde el campo y es, en 1936, en "Problemas Estratégicos de la guerra
revolucionaria de China" que por vez primera se establece la ley: Las
campañas de "cerco y aniquilamiento" y las contracampañas, forma
principal de desarrollo de la guerra civil de china.
Es el Presidente Mao, pues, quien resuelve el
problema pendiente. El Levantamiento de la Cosecha de Otoño es el 9 de
Setiembre de 1927; como todos saben, juntó soldados, los organizó en el
ejército ligado al Partido porque ellos estaban dentro del ejército del
Kuomintang pero habían unas partes que obedecían a los comunistas, juntó esas
partes e hizo batallones también con obreros y con campesinos, ese es el
Levantamiento de la Cosecha de Otoño. Como se sabe, hasta entre ellos chocaron,
se produjo un desbande; el Presidente por un tris se escapó de caer en manos de
Chiang Kai-shek, en Hanyang. Reagrupa las fuerzas y marcha a Ching kang y crea
el Poder y
es el 36 que establece por primera vez las leyes de la guerra popular, o sea 9
años después.
El Presidente Mao creó el Poder en Ching
kang, después de haber creado el ejército rojo de obreros y campesinos”.
Historia del Ejército: La formación de las
fuerzas armadas populares de China ha sido un proceso difícil. El Ejército Rojo
de China (llamado VIII Ejército y Nuevo 4.° Cuerpo de Ejército durante la
Guerra de Resistencia contra el Japón y, después, Ejército Popular de
Liberación) nació el 1.° de agosto de 1927, con el Levantamiento de Nanchang.
Sobre lo anterior, el
Presidente Gonzalo, prosigue:
“El Presidente Mao, con
esto resuelve un problema pendiente, porque no se sabía, hasta él, cómo hacer
la revolución y cómo conducirla en un país bajo dominio imperialista con
feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático. Esto es muy importante, porque basta para
algunos ver relaciones capitalistas y ya el país es capitalista. Así, el
Presidente Mao, resolvió el problema, eso no estaba resuelto; Lenin no lo
resolvió, Stalin tampoco lo resolvió, fue el Presidente quien lo resolvió y de
esa manera entonces desarrolla la revolución democrática bajo conducción del
proletariado encabezado por el Partido Comunista, ¿cómo vamos a negar esa
realidad?
El Presidente Mao Tsetung vuelve a reafirmarse y
plantear violencia revolucionaria como ley
universal sin excepción alguna, esto es extraordinario. Especifica la
violencia como guerra y ejército y plantea su carácter de ley universal.
“El Poder nace del
fusil", 1927, ahí fue cuando el Presidente planteó esta tesis, no hay que
confundirse porque está en un texto posterior ( PROBLEMAS DE LA GUERRA Y DE LA
ESTRATEGIA, 6 de noviembre de 1938, nota nuestra). El Presidente Mao, en la reunión de Agosto de
1927, después de toda la matanza que hizo el miserable de Chiang Kai-shek,
planteó: "el Poder nace del fusil" y ahí fue también cuando planteó
el problema del camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC)
El Presidente vuelve a
reafirmar: "La revolución como sustitución violenta de una clase por
otra" y él nos dice que es una ley universal, sin excepción alguna. Porque
Marx nos planteó la violencia, pero él pensó que en Inglaterra, dadas sus
peculiaridades en el siglo pasado, podría por excepción tomarse el Poder sin
aplicar la violencia; como excepción y en el siglo pasado (siglo XIX), como
perfectamente lo ha aclarado Lenin. Pero, el mismo Lenin, pasada la revolución
de febrero de 1917, va a pensar que dada la dualidad de Poder en la vieja Rusia
zarista, después de la revolución burguesa de febrero, dado que había comités
llamados soviets en el cual estaban los soldados, dado que parte del ejército
solamente se movía por orden de los soviets y si no, no lo hacía; dado el
conjunto de contradicciones, que hacían frágil, sumamente frágil al gobierno de
Kerenski, él pensó que por excepción se podría tomar el Poder porque estaba muy
carcomido, Poder reaccionario, sí, muy carcomido; cuando los sucesos de julio
(la Kornoviliada), la reacción reprime violentamente al proletariado y al
pueblo, entonces Lenin va a decir, que no es factible, que hay que aplicar
violencia; pero, para que no aborte, hay que armar la revolución, hay que
preparar la revolución. Cuando todos decían, ya no cabe si hasta nos han
golpeado tanto.
Sobre la especificación
de la revolución en los países atrasados, el propio Lenin, en el II Congreso de
la Internacional, reunió a los camaradas de Oriente y les dijo, incluyéndose
él, que conocemos la revolución en los países capitalistas mas no en los países
atrasados, bajo domino imperialista; esa es tarea vuestra, está pendiente,
tenéis que resolverla sin olvidar de que sois comunistas y que debéis
organizaros como tal, como Partido, ligados a la Internacional Comunista”.
Continua, el Presidente Gonzalo, sobre el
“Levantamiento de la Cosecha de Otoño”:
“El propio Presidente en Entrevista con Edgar
Snow, dice: “En setiembre habíamos logrado organizar un levantamiento muy amplio
con las uniones de campesinos de Hunan y se constituyeron las primeras unidades
obrero-campesinas del ejército. El origen de los reclutas era triple: las
poblaciones rurales, los mineros de Hanvang y las tropas insurgentes del
Kuomintang. Esta primera fuerza militar de la revolución fue llamada “Primera
División del Primer Ejército de Campesinos y Obreros”.
En el I Congreso del Partido, el Presidente
Gonzalo, asume la defensa de la significación histórica para la Revolución
China y la revolución mundial del “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”, en
tono polémico, se dirigió a los miembros del I Congreso del Partido, con firme
convicción, sobre como actúan los grandes jefes comunistas ante las nuevas
situaciones que tienen que resolver, dijo:
“Pregunto ahora, ¿cuáles fueron los grandes
ejércitos que derrotó el Presidente Mao, cuáles fueron los cercos que destruyó
si los cercos comienzan el 30? Creo que lo que pasa es que no sabemos ni
siquiera de qué hablamos. Sí, camaradas, me remito a la biografía del
Presidente Mao Tsetung, más, me remito a la historia del Partido Comunista de
China. No estoy de acuerdo con la estupidez de que el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño fue un fracaso; para los idiotas revisionistas oportunistas,
¡para Teng! es un fracaso. Es errónea la clasificación hecha por el VI Congreso
del Partido Comunista de China en Moscú cuando se dijo que entre los
levantamientos de Nanchang, de Otoño y de Cantón, el más importante era Cantón,
una estupidez, si pues camaradas, a la luz del maoísmo no la entendemos; no
podemos permitir, porque en "Pekín Informa" ¿qué se dice?: la
revolución fue aplastada, fue una derrota, pero si era el camino de cercar las
ciudades desde el campo, lo que el Presidente hace es levantar la cosecha de Otoño,
reunir a las huestes después de ese choque inicial, ¿o pensaban ya quizá tomar
el Poder al día siguiente?, marchan a la montaña Ching kang que era un nido de
bandoleros, ¿o no lo eran?, y ahí crea el nuevo Poder. ¿Cómo encontró el
Presidente Ching kang?, destruidas las fuerzas revolucionarias, me remito a
“Las Montañas Ching kang”, ¿ahí no está?, yo me pregunto, ¿qué leemos?, ¿qué
estudiamos?
Con las leyes que saca el Presidente después,
están equivocando con las leyes que establece el 36, de cómo se desarrolla,
pero ahí no está tratando de cómo se comienza, confunden el nacimiento con la
mayoría de edad, ¿les parece que es correcto?, como es una guagua que recién da
los primeros vagidos con un joven que vota (posiblemente dice: en edad de
votar, nota nuestra), ¿a quién se le ocurre eso? Reitero, ¿cuándo comienzan los
cercos?, ¡el 30!, parte del 27, del 28, del 29 no hay cercos; los cercos
estrictamente aparecen el 30, el problema es que luego el Presidente saca la
ley y confunden entonces las cosas. Creo camaradas que no hay que ser nunca
mecanicistas, el mecanicismo lleva al oportunismo; es el propio Presidente
quien dice eso en "Acerca de la aparición de la revista 'El Comunista''',
así: "¿por qué muchos camaradas cayeron en oportunismo?, por aplicación
mecánica", dice. Es en un largo proceso que se estatuyen las leyes
generales, es el 36 en "Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria
de China" que por vez primera se establece la ley, 9 años después. ¿Es o
no la propia historia? Luego, con esto resuelve un problema pendiente, porque
no se sabía, hasta él, cómo hacer la revolución y cómo conducirla en un país
bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo
burocrático. Esto es muy importante, camaradas, porque basta para algunos ver
relaciones capitalistas y ya el país es capitalista. Así resolvió el problema,
fue el Presidente quien lo resolvió y de esa manera entonces desarrolla la
revolución democrática bajo conducción del proletariado encabezado por el
Partido Comunista, ¿cómo vamos a negar esa realidad?”
El Presidente Gonzalo, también el el I
Congreso, al respecto dice:
“Entonces, el Presidente ha resuelto el
problema de la revolución democrática y su condición de etapa seguida
ininterrumpidamente por la socialista, eso lo ha resuelto el Presidente. No lo
pudo hacer Lenin pues Kerenski fue el que encabezó, por azar de la historia, la
revolución democrática en la vieja Rusia. Lenin, sí dijo, que el Partido
bolchevique podía y debía conducir la revolución democrática, por eso que
planteó como él dice en sus palabras, "gobierno revolucionario de obreros
y campesinos", ¿así, no plantea?, recuerden pues camaradas, "Dos
tácticas…”, ahí planteó; pero él mismo reconoce que el Partido no estuvo en
condiciones para dirigir la revolución democrática, esa fue la realidad, así
que no podemos decir que él resolvió el problema, ha sido el Presidente. El que
sea ininterrumpida, eso lo sabía Lenin, lo sabía, eso viene desde Marx; de Marx
viene la valiosísima tesis de la revolución permanente, que casi nunca se la
toca, porque como el imbécil ese de Trotski embarro el término, se teme usarlo;
pero, camaradas, llegará el tiempo y lo volveremos a usar porque es de pura
procedencia marxista. "Programa de Gotha" pues camaradas, ¿quién lo
hizo?, Marx pues, eso es clave, revolución permanente nos planteó, es una
revolución tras revolución hasta el comunismo, dijo; claro que él no nos
enumeró, no nos dijo revolución tal, revolución cual, revolución cultural ¡no!,
él no nos dijo eso. El camarada Stalin, ¿sabía esto?, claro que sabía, de
revolución ininterrumpida. La Internacional Comunista ¿sabía?, claro que lo
sabía. Muchas cosas, mis queridos camaradas, que están en Mariátegui son de la
Internacional Comunista, por si no lo saben; yo creo que no conocemos la
historia y hablamos de lo que no sabemos. ¿Ustedes creen que la Internacional
Comunista no sabía que la revolución era ininterrumpida, creen que no sabía eso
la Internacional Comunista? Eso sabía perfectamente el camarada Stalin, ¿Stalin
no era marxista?, ¡por favor, hombre!. Se olvidan que Mariátegui estuvo en
Europa, se olvidan; se olvidan que hubo recomendaciones de la Internacional
Comunista, expresas, creo que no lo recordamos ni sabemos muchas cosas. Pero es
el Presidente quien la ha plasmado, la ha desarrollado, ha encontrado sus leyes
y ha resuelto la cuestión de revolución ininterrumpida dándole base económica,
política e ideológica, él ha sido pues camaradas”.
El establecimiento del
camino de CCCC y el desarrollo de la línea militar proletaria en la revolución
democrática en China se dio en lucha encarnizada contra líneas contrarias
Contra el
establecimiento del camino de CCCC y el desarrollo de la línea militar
proletaria en la revolución democrática en China se expresó la línea militar
burguesa, que en esos años, después de agosto agosto de 1927, en que se barrió
con el capitulacionismo de derecha de Chen Tu-siu, como lo establece el propio Presidente, se
manifestó como líneas de “izquierda” :
- A fines de 1927,
contra una tendencia putchista de “izquierda”, que surgió en el Partido
Comunista durante un breve período después de la derrota de la revolución en
1927 . Que sostenía el carácter de “revolución permanente” de la revolución
china y que se encontraba en una situación de “ascenso ininterrumpido”. Los
putchistas se negaron a organizar una retirada ordenada, trataron erróneamente
de realizar en todo el país una serie de levantamientos locales que no tenían
perspectiva alguna de éxito. Tales acciones putchistas se extendieron a fines
de 1927, pero fueron cesando hacia comienzos de 1928, aunque entre algunos
militantes subsistieron sentimientos en favor del putchismo.
- La "línea de Li
Li-san", se refiere a la línea oportunista de"izquierda” que imperó
en el Partido aproximadamente durante cuatro meses, a partir de junio de 1930,
y que era representada por Li Li-san el principal dirigente en ese entonces del
Comité Central del PCCH. Esta línea rechazaba la necesidad de preparar a las
masas para la revolución y negaba el desarrollo desigual de ésta; consideraba
como "localismo y conservatismo sumamente erróneos, característicos de la
mentalidad campesina" las ideas del Presidente Mao Tse-tung que consistían
en prestar la principal atención, durante un largo período, a la creación de bases
de apoyo en las zonas rurales, utilizar el campo para rodear las ciudades y
servirse de esas bases para acelerar el auge de la revolución en todo el país;
y sostenía que debían hacerse preparativos para levantamientos inmediatos en
todo el país. Sobre la base de esta línea errónea, Li Li-san trazó un plan
aventurero para organizar inmediatamente levantamientos armados en las ciudades
principales de China. Al mismo tiempo, esta línea no reconocía el desarrollo
desigual de la revolución mundial, sosteniendo que el estallido general de la
revolución china conduciría inevitablemente al de la revolución mundial, y que
solo con el estallido general de la revolución mundial podría triunfar la
revolución china; tampoco reconocía el carácter prolongado de la revolución
democrático-burguesa en China, sosteniendo que las primeras victorias de la
revolución en una o varias provincias señalarían el comienzo de la transición
al socialismo. Por lo tanto, formuló una serie de medidas políticas
extemporáneas, aventureras e "izquierdistas”. El Presidente Mao Tse-tung
derrotó a esta línea errónea en septiembre de 1930 y Li Li-san fue bajado de su
puesto dirigente.
- Los oportunistas de
"izquierda" de los años 1931-1934, como la “línea de Li Li-san,
tampoco vieron la ley de la repetición de las campañas de "cerco y
aniquilamiento". En la base de apoyo de la Región Fronteriza de
Jupei-Jonán-Anjui apareció la llamada teoría de la "fuerza auxiliar";
allí, algunos camaradas dirigentes estimaban que el ejército del Kuomintang,
después de su derrota en la tercera campaña de "cerco y
aniquilamiento", ya no era más que una fuerza auxiliar, y que para un
nuevo ataque al Ejército Rojo, los propios imperialistas tendrían que
intervenir como fuerza principal. La línea estratégica basada en esta
estimación consistía en lanzar al Ejército Rojo sobre Wuján. Esto concordaba en
principio con las opiniones de aquellos camaradas de Chiangsí que instaban a
que el Ejército Rojo atacara Nanchang, que se manifestaban contra los esfuerzos
encaminados a unir las bases de apoyo y contra la táctica de atraer al enemigo
para que penetre profundamente en e1 interior de nuestras zonas, que
consideraban la toma de la capital y otras ciudades principales de una
provincia como garantía de la victoria en toda la provincia, y que sostenían
que "la lucha contra la quinta campaña de `cerco y aniquilamiento'
constituye la batalla decisiva entre el camino revolucionario y el camino
colonial", etc. Fue este oportunismo de "izquierda" el origen de
la línea errónea adoptada y causó
enormes pérdidas a la revolución china.
La línea militar
proletaria del Presidente Mao se impuso definitivamente a las líneas contrarias
(línea militar burguesa) en la Conferencia de Tsunyi, cuando el PCCh estableció
una dirección encabezada por el Presidente Mao, adhirió a su línea y rechazó
las líneas oportunistas de derecha disfrazadas de “izquierda”. Las lecciones de
esta experiencia de la Revolución China y mundial, que han costado sangre deben
ser estudiadas y encarnadas por los maoístas del mundo, principalmente para
quienes tienen la tarea de llevar a cabo revoluciones democráticas.
La historia del PCCH nos
dice:
En la reunión ampliada
del Buró Político del Comité Central del Partido realizada en enero de 1935 en
Tsunyi, provincia de Kuichou, se había establecido una nueva dirección del
Comité Central, encabezada por el Presidente Mao Tse-tung, en reemplazo de la
antigua dirección oportunista de "izquierda”. Esa reunión se efectuó
durante la Gran Marcha del Ejército Rojo, donde se adoptó decisiones sobre los
más urgentes problemas militares y sobre cuestiones de organización relativas
al Secretariado y a la Comisión Militar Revolucionaria del Comité Central.
La Segunda Guerra Civil
Revolucionaria
1927
abril Chiang Kai-shek da un
golpe de Estado contrarrevolucionario y aplasta a las masas y al Partido
agosto El Comité Central del PCCh
rectifica la línea y destituye a Chen Tu-siu (Oportunismo de derecha de Chen Tu-siu: capitular en el frente
único).
septiembre Segunda Guerra
Civil Revolucionaria. El Presidente Mao dirige el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño y crea en las montañas Chingkang la primera base de apoyo
revolucionaria.
… Línea “izquierdista” de
Chu Chiu-pai.
1930 Línea “izquierdista” de Li
Li-san.
1931 Línea “izquierdista” de
Wang Ming.
1934 La Gran Marcha del Ejército
Rojo.
1935 Reunión de Tsunyi, el PCCh
estableció una dirección encabezada por el Presidente Mao, adhirió a su línea y rechazó las
líneas oportunistas de derecha disfrazadas de “izquierda”.
1935 Línea “izquierdista” de
Chang Kuo-tao, de dividir al Ejército.
1937 Guerra de Resistencia Contra el Japón.
Frente único: PCCh y Kuomintang.
Nota: En la historia del
PCCH está, que en su informe de diciembre de 1935, el Presidente Mao Tse-tung
previó que las contradicciones entre las diferentes potencias imperialistas
podían conducir a una división en el campo de la clase terrateniente y la
burguesía compradora de China. Más tarde, como la ofensiva del imperialismo
japonés en el Norte de China chocaba gravemente con los intereses del
imperialismo anglo-norteamericano, el Partido Comunista de China consideró que
la pandilla de Chiang Kai-shek, estrechamente
ligada a estos
intereses, podría, por orden de sus amos, cambiar de actitud respecto al Japón,
y, en vista de ello, adoptó la política de forzar a Chiang Kai-shek a oponer
resistencia al Japón. En mayo de 1936, a su regreso al Norte de la provincia de
Shensí desde la provincia de Shansí, el Ejército Rojo demandó directamente al
gobierno kuomintanista de Nankín el cese de la guerra civil y la unidad contra
el Japón. En
agosto, el Comité
Central del Partido Comunista de China envió una carta al Comité Ejecutivo
Central del Kuomintang proponiendo que ambos partidos formaran un frente único
antijaponés y designaran delegados para celebrar negociaciones con este
objetivo. Pero Chiang Kai-shek rechazó estas proposiciones. Sólo en diciembre,
cuando fue detenido en Sían por oficiales del ejército kuomintanista
partidarios de una alianza con los comunistas para resistir al Japón, Chiang
Kai-shek se vio obligado a acceder a la demanda del Partido Comunista de poner
fin a la guerra civil y preparar la resistencia al Japón.
LA APLICACIÓN Y
DESARROLLO DEL CCCC POR EL PRESIDENTE GONZALO
(Sobre la guerra popular
unitaria)
La aplicación del CCCC,
en la guerra popular en el Perú, se especifica como guerra popular unitaria,
donde el campo es principal y la ciudad es complemento necesario. Más aún, en
el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Perú, el Presidente
Gonzalo aclaró como se viene aplicando el camino establecido por el Presidente
Mao para las revoluciones democráticas,
en la guerra popular en el Perú y que es el camino que a través de todas
las vueltas y revueltas, pese al recodo y hasta recovecos como el actual,
seguirá nuestra guerra popular hasta conquistar el Poder en todo el país,
establecer la República Popular del Perú pasando con ello en forma
ininterrumpida a desarrollar la revolución socialista.
En el I Congreso, se prestó atención al trabajo en las
ciudades, dice: "Es muy importante preocuparse por las ciudades, tienen
que ver con la insurrección y de no prepararse ésta para la toma de las
ciudades a cumplirse en la parte final de la guerra popular, principalmente de
las grandes, se retrasaría la toma del Poder en todo el país..." continúa:
"el trabajo en Lima debe desarrollarse más teniendo en cuenta que es la
capital". Muy importante, ve el papel de las ciudades y de Lima en
específico, es muy pertinente tener en cuenta esto. Lima caja de resonancia,
donde todo lo quesucede allí repercute en el mundo.
Luego, pues, la
aplicación del CCCC, en la guerra popular en el Perú, se especifica como guerra
popular unitaria, donde el campo es principal y la ciudad es complemento
necesario. ¿Cómo se debe entender esta especificación y desarrollo del maoísmo
por el Presidente Gonzalo? Como ya señalamos, para aclararlo nos remitimos al
Documento Central del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista del
Perú, un pleno histórico y trascendental, donde se hace balance del camino
recorrido en 12 años de desarrollo de la guerra popular en el Perú.
En dicho pleno, el
Presidente Gonzalo aclaró como se viene aplicando en la guerra popular en el
Perú el camino establecido por el Presidente Mao, para las revoluciones
democráticas, camino que a través de todas las vueltas y revueltas, de todos
los recodes y hasta recovecos como el actual, seguirá nuestra guerra popular
hasta culminar la revolución democrática para pasar de inmediato e
ininterrumpidamente a la revolución socialista. El Presidente dijo:
“ (…) sobre LA GUERRA
POPULAR. Tenemos doce años cumplidos, empezamos el décimo tercero. En
todo siempre hay que ver lo específico, ¿lo específico qué viene a ser? el
resultado de la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad
peruana, si esto es así en todo, más perentorio es en la guerra siendo ésta la
forma principal de lucha y generando o siendo concretada por la forma principal
de organización que es el Ejército Guerrillero Popular manejado por el Partido
en cuanto a línea militar; entonces, necesitamos ver el desarrollo de la
guerra popular y la guerra contrarrevolucionaria, contrasubversiva, eso
necesitamos ver, las dos colinas, y ver cuáles son las leyes específicas de
nuestra guerra popular que eso es lo principal para nosotros, eso es decisivo.
La cuestión del equilibrio ¿cómo se da aquí? en el II Pleno está bien
especificado: "La guerra prolongada y sus tres etapas. Las tres etapas
específicas de la guerra popular prolongada en el Perú. El equilibrio
estratégico y preparación de la contraofensiva: el enemigo, recuperar
posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a
través de Construir la Conquista del Poder. Por ello a la reacción se le
plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo
construir la conquista del Poder". La guerra es problema de línea
militar, por tanto la línea militar debe ser vista en su derrotero, en su
desarrollo, en cómo está hoy y cómo hay que desarrollarla para que actúe, tiene
que ver con construcción del Ejército Guerrillero Popular que tiene que
potenciarse, especialmente sus fuerzas principales, bueno cómo desarrollar
nuestro Ejército que tiene caracteres propios como las tres fuerzas. La
estrategia y la táctica es otro campo, pero en estas tres cosas es problema
de apuntar a ver cómo es acá, la concreción, lo específico de esta guerra. De
esto debemos preocuparnos (...)
El
camino de cercar las ciudades desde el campo y el traspaso del peso del campo a
la ciudad.
Al
analizar la situación de Ayacucho se consideraron cuestiones políticas
fundamentales, es destacable en este punto el siguiente planteamiento: "El
camino de cercar las ciudades desde el campo y el traspaso del centro a la
ciudad".
En síntesis, el
maoísmo nos enseña que la guerra popular en un país como el nuestro sigue el
camino de cercar las ciudades desde el campo, lo cual exige poner el peso del
centro de trabajo en el campo por largos años y que conforme se aproxima el
final de la guerra popular, conforme se enrumba, se aproxima la conquista del
Poder en el país, en todo el país, hay que pasar el peso del campo a la ciudad,
es un problema y una perspectiva en todo camino de cercar las ciudades desde el
campo.
Lo
importante para nosotros es que ésta ya no es una perspectiva, es una realidad
que estamos aplicando y que hay que desarrollar. El
trabajo del Partido y el desarrollo de la guerra muestra a las claras que el
camino de cercar las ciudades desde el campo ya está llegando al fin, a ese
cerco de las ciudades y de la propia capital. Es obvio comprender que este
cerco y este desarrollo no es igual, es desigual, pero está produciéndose, el
trabajo y el desarrollo en Lima es una prueba fehaciente, lo que era
perspectiva es realidad y hay que bregar intensamente, por desenvolver este
rumbo a fin de que el peso sea traspasado del campo a la ciudad, eso
requiere un intenso trabajo, un tiempo; tiene que ver con nuestra propia labor
y con el desarrollo de la lucha de clases. Debemos entender con mucha
precisión, no es que el centro ya sea la ciudad, sino que el traspaso ya ha
comenzado, hay que bregar entonces por concretar ese traspaso; sin embargo ese
traspaso requiere tareas a cumplir como potenciar y desarrollar más altamente
aún el trabajo en el campo, que sigue siendo el lugar donde está el peso del
Partido y de la guerra popular, particularmente desarrollar el trabajo en
el Principal, en los Fundamentales, en los Comités Fundamentales, en lo que se
conoce como Sierra en el país, en la ceja de Selva y en la Costa; impulsar
el trabajo en las ciudades pero partiendo de desarrollarlo, de llevarlo a
niveles más amplios en el campo, en las ciudades tener en cuenta las pequeñas,
las medianas y las grandes y como una cosa muy especial la propia capital.
Así
tenemos como perspectiva el traspaso y es ya una realidad.
El peso del Partido que está en el campo debe ser traspasado, ese fenómeno ya
ha comenzado, cúmplamse las tareas que acabamos de esbozar y lo lograremos, es
condición indispensable para la conquista del Poder en todo el país y que el
centro de ese peso esté en la ciudad, a nadie escapa que es tarea compleja,
dura, ardua pero correcta, por más que quisiéramos que así no fuera, bien, lo
objetivo se impone, nuestro problema es que lo subjetivo se compagine con lo
objetivo. Insistir en que esto es de mucha importancia”.
Los
cambios de contradicción en el desarrollo de la revolución democrática.
La
contradicción principal de nosotros, dijo el Presidente Gonzalo, es entre las
masas populares y la semifeudalidad, esa es la principal, pero hay tres
contradicciones, la otra es contra el capitalismo burocrático y contra el
imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el país. Pero, con el
desarrollo de la guerra popular se va a producir necesariamente el cambio de
contradicción.
La Segunda Guerra Civil
Revolucionaria, como el mismo Presidente Mao lo precisó, se desarrolló dirigida
por el PCCH desde el año 1927 al año 1936, para dar paso a la Guerra de
Resistencia contra el Japón de 1937 a 1945, que también fue dirigida por el
Presidente Mao y el PCCH y desde el fin de la Guerra de Resistencia contra el
Japón hasta la fundación de la República Popular China, abarca el período
histórico de la Guerra Popular de Liberación, o la Tercera Guerra Civil
Revolucionaria contra Chiang Kai-shek, apoyado por el imperialismo
norteamericano, quie representaba a los grandes terratenientes y la gran
burguesía del país,
querían arrebatar de las
manos del pueblo los frutos de la victoria en la Guerra de Resistencia y
mantener a China como país semicolonial y semifeudal bajo su dictadura. Por una
parte, el Partido Comunista de China, que representa la intereses del
proletariado y de las masas populares defendió resueltamente los frutos de la
lucha del pueblo y se esforzó por la creación de una nueva China, una China de
nueva democracia de las amplias masas populares bajo la dirección del
proletariado. Gracias a la acertada dirección del Partido Comunista, el pueblo
chino, en sólo cuatro años de lucha, obtuvo una gran victoria nacional: la
derrota de Chiang Kai-shek y la creación de una nueva China .
Por eso, es preciso
señalar, la importancia que tiene el manejar correctamente las contradicciones
fundamentales de la revolución democrática y los cambios que se producen en su
interrelación. Porque en la primera fase de la revolución democrática la
contradicción masas-feudalidad es la contradicción principal, lo cual lo
subrayamos, porque desconocer esto traerá necesariamente fracasos y costos al
desarrollo de la revolución. Luego, con el desarrollo de la revolución, por la
intervención del imperialismo, va variando, se van dando la polarización y el
cambio de contradicción principal como acabamos de ver en el párrafo anterior,
se dio en China.
En el mismo documento
del Tercer Pleno, el Presidente Gonzalo, al respecto, dice:
“Campaña
de Rectificación. Documentación específica. También destaquemos que, como
en otros casos, al Comité Zonal de Ayacucho se le ha planteado estudiar algunos
documentos, todos estamos estudiando 3 documentos en la Campaña de
Rectificación: "A propósito de nuestra política",
"Citas de la guerra popular" del Presidente Mao y "La
construcción del Partido" el documento de Bandera Roja, pero a cada Comité
se le está especificando que estudie algunos documentos o considere tales
experiencias, tales lecciones del marxismo para su propio trabajo. En este caso,
al Comité Zonal de Ayacucho se le ha planteado que estudie 3 documentos del
Presidente Mao que forman una unidad, titulados "El papel del Partido
Comunista de China en la guerra nacional", ése es uno, otro: "El
problema de la independencia y autonomía del frente único", y el tercero:
"Problemas de la guerra y de la estrategia". Esos documentos son
producto de una misma reunión de la Dirección del PCCH en la cual el
Presidente Mao analizó esas tres cuestiones para la dirección y la conducción
de la guerra antijaponesa, esto es, cuando se produjo un cambio de la
contradicción que pasó a ser contradicción entre la nación china y el
imperialismo japonés. Uno puede preguntarse: pero nosotros no estamos
precisamente en esa contradicción, sí es cierto, la contradicción principal
de nosotros es entre las masas populares y la semifeudalidad, esa es la
principal, pero hay tres contradicciones, la otra es contra el capitalismo
burocrático y contra el imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el
país. Si bien ésa es la principal hay que pensar que el desarrollo de la
guerra popular, el problema de la conquista del Poder en todo el país
necesariamente lleva a choque con el imperialismo, necesariamente, eso es como
que dos más dos son cuatro, por tanto esa contradicción va a devenir principal,
¿por qué? el imperialismo no podría consentir en modo alguno que nosotros
tomáramos el Poder y ellos simplemente contemplaran, no podría consentir eso,
más si estamos en América; esto como cuestión específica de considerar al imperialismo
yanqui como gran gendarme que apunta a desenvolverse como superpotencia
hegemónica única, el imperialismo siempre combate la conquista del Poder y se
empeña en hundir la revolución, precisamente allí donde el peligro es mayor se
empeña más, ¿dónde surge el peligro en América Latina? en el Perú, eso es el
hecho, y América Latina es el área de influencia directa, la base misma de su
poderío para poder explotar y oprimir este continente y así servirse de esto
como base para hegemonizar en el mundo, ser hegemonista único, porque necesita
una base propia de influencia para ejercerla en todo el orbe, así como son
sueños de otros es el mismo sueño yanqui y desde los años '10 ejerce ese poder
y esa influencia en América. Esta es una cosa que debemos pensar, ellos mismos
dicen que el Perú es peligro para el imperialismo yanqui y es así, y es un
peligro creciente, cada vez mayor. En síntesis,
el que la guerra popular se desenvuelva en equilibrio estratégico, preparando
ofensiva estratégica para conquistar el Poder lleva a cambio de contradicción,
a intervención del imperialismo, principalmente yanqui, lleva a eso, estamos
pues en ese tránsito, ya las contradicciones tienen que verse de otra manera
porque en el Perú se está dando una polarización,
creo que eso hay que ver, se está dando una polarización en el Perú; esa
polarización implica que en un lado esté el imperialismo y la reacción peruana,
esto es el capitalismo burocrático, los terratenientes y todos los
reaccionarios, y en el otro el pueblo dirigido por el Partido como
representante del proletariado, es problema de lucha de clases aglutinadas en
un polo, todas las reaccionarias y proimperialistas encabezadas por la
burguesía y en el otro todas las clases que conforman el pueblo encabezadas por
el proletariado, ése es el problema. Para
ver esto hay que recordar o volver a estudiar lo que dice el Presidente Mao
sobre la contradicción en el tomo I, en la página 354 y en la
siguiente, él dice así: "En un
país semicolonial como China, la relación entre la contradicción principal y
las contradicciones no principales ofrece un cuadro complejo"; y
nos plantea tres posibilidades: la primera es "Cuando el imperialismo desata una guerra de agresión contra un
país así, las diferentes clases de éste, excepto un pequeño número de
traidores, pueden unirse temporalmente en una guerra nacional contra el
imperialismo", ésa es la primera, eso es así, cuando los
imperialistas desatan una guerra de agresión, invaden un país, entonces
obviamente se invade, cuando Japón invade China, cuando Japón invade Corea o
cuando Estados Unidos invade Vietnam o cuando el socialimperialismo que dirigía
en la URSS invade Afganistán, ahí la contradicción es nación-imperialismo, pero
lo que diferencia es la agresión, va a conquistar, sojuzga, por sus interés
mundial de lo que fuere, o sea ahí no se presenta que hay una revolución, ése
es el tercer caso, o sea cuando hay una agresión de acuerdo con sus
contiendas mundiales ataca un país y se posesiona de él, es la primera, dice.
"En otras
circunstancias" dice el Presidente, "Cuando el imperialismo no recurre a la guerra, sino a medios
relativamente moderados, medios políticos, económicos y culturales, para llevar
adelante su opresión, la clase dominante del país semicolonial en cuestión
capitula ante el imperialismo y forma con él una alianza para oprimir
conjuntamente a las masas populares", cuando no ataca militarmente,
cuando no hay una agresión usa otros medios ¿cuáles? políticos, económicos y
culturales. "En esas
circunstancias" dice, "las
.masas populares suelen recurrir a la guerra civil contra la alianza del
imperialismo y la clase feudal, en tanto que el imperialismo emplea a menudo
métodos indirectos, y no la acción directa, para ayudar a las reaccionarios de
dicho país a oprimir al pueblo, y así las contradicciones internas se vuelven
particularmente agudas", ejemplo la Guerra Revolucionaria del año '11
en China, los 10 años de Guerra Revolucionaria Agraria iniciada el '27, éste es
el caso nuestro, nosotros hemos iniciado una guerra agraria y hay que
recordarlo, por eso la contradicción principal es contra la semifeudalidad,
pero como hay tres fundamentales en el Perú también combatimos al capitalismo
burocrático y al imperialismo, pero no como principal, y hay una cuestión
objetiva hace tiempo, cómo esto iba variando, y como ya incluso se habría en
perspectiva la contradicción Partido-Fuerzas Armadas, o sea nos planteamos que
había una variación de las contradicciones pero seguía siendo lo decisivo la
cuestión semifeudal, el combatir la feudalidad en su forma general en el Perú
seguía siendo la contradicción principal, masas-semifeudalidad, ése era el
problema, así se ha dado en el Perú.
Luego dice el Presidente: "Cuando la guerra civil revolucionaria se desarrolla hasta el
punto en que amenaza la existencia misma del imperialismo y de sus lacayos, los
reaccionarios internos, suele aquel adoptar otros métodos para mantener su
dominación: o bien trata de dividir el frente revolucionario, o bien envía
fuerzas armadas para ayudar directamente a los reaccionarios internos. En tal
caso, el imperialismo extranjero y la reacción interna se colocan, sin el menor
disimulo, en un polo, y las amplias masas populares se agrupan en el otro, y
así se forma la contradicción principal, que determina o influye en el
desarrollo de las demás contradicciones", eso es lo que se tiene que
dar. Entonces el caso es la cuestión del tercer punto, en la reunión del Buró
Político del 90, ahí nos planteamos ya la polarización, esto hay que verlo, si
mal no recuerdo creo que también en la I Sesión Plenaria hemos visto la
polarización, nosotros decíamos que se está dando esa polarización, hacia eso
se marcha.
Así entonces, hay que ver los tres casos que plantea
el Presidente, cuando el imperialismo invade, desata agresión sin que haya una
revolución, era un caso predominante en el
siglo anterior que hacían todas las grandes potencias y se da en este siglo
cuando no hay una revolución pero el imperialismo por sus contiendas
hegemónicas lleva a esto, así se da. El segundo caso lo que nos plantea es
cuando no interviene sino en forma indirecta, entonces, si la revolución
avanza, se desarrolla, prende la guerra popular ¿cómo? con la lucha armada
¿cómo? como guerra agraria; ¿por qué? estamos hablando de países semifeudales y
semicoloniales y si hablamos de la relación con el imperialismo lo que tenemos
que destacar es la semicolonialidad, el carácter semicolonial, eso hay que
tenerlo en cuenta, claro pues, el problema con relación al imperialismo es que
es semicolonia por eso hay dominio imperialista, esa es la cuestión. Y la
tercera circunstancia que pone es, cuando la revolución avanza el imperialismo
tiene [que] intervenir, ése es el problema que nos dice, interviene el
imperialismo, entonces se produce la polarización; el problema que hay que
tener en cuenta es que el imperialismo puede intervenir directamente enviando
muchas tropas, o puede intervenir directamente como asesor con pocas tropas, o
puede intervenir incluso moviendo a otros como una fuerza multinacional, o
utilizando títeres, regímenes títeres, o sea los Estados colindantes que tengan
apetito puede usarlos también, eso no le quita que sea agresión imperialista
pues tras eso hay el imperialismo que maneja todo. Es decir, hay diversas
formas de intervención, de acuerdo con esto se definen las contradicciones.
Entonces en el Perú estamos en ese proceso de polarización,
por eso la cuestión imperialista. ¿Hoy día cómo, está interviniendo?
a través de su guerra de baja intensidad ¿acaso no tiene asesores?
pero su acción va o ser creciente, se pueden meter muchas tropas o
pueden poner pocas tropas y meter tropas de los países limítrofes o pueden
enviar tropas multinacionales, ése es el problema, ¿y como consecuencia de
que? de que se pone en peligro ¿y qué es poner en peligro? es
ponerse pues ya hacia la conquista del Poder en todo el país, ése es el
peligro. Por tanto, el que estudiemos, estos documentos, teniendo en cuenta,
sin olvidar en ningún momento que aquí ya el Presidente habla de la guerra
antijaponesa, esto es que ya la contradicción nación-imperialismo se concreta
muy bien nos van a ser útiles, muy bien los podemos manejar, los podemos usar
para aplicar, ya después habrá que analizar otras cuestiones para ver [la]
polarización que está en el IV Tomo, no es el problema en este momento.
Entonces, esto nos sirve a la perspectiva incluso, así estamos preparados,
recuérdese que hace tiempo venimos planteando la agresión yanqui, [la] intervención
yanqui, todo esto nos prepara”.
Ese proceso de polarización plantea los dos polos en
cada etapa de la revolución y los cambio de contradicción, esto es quienes son
nuestros enemigos principales y quienes son nuestros amigos, esto nos lleva al
problema del frente de la revolución y se da izquierdismo y derechismo en la
aplicación de la política de unir a todas las fuerzas susceptibles de ser
unidas, en el documento citado, el Presidente dice:
“ - DOCUMENTACIÓN ESPECIFICA. (…) •
“A propósito de nuestra política”. Este texto hemos quedado que se
estudie en la Campaña de Rectificación, en el Tomo II pág 461. Un primer
problema que el Presidente analiza acá es el cambio de situación y cambio en
política, o sea cómo cambia la
contradicción, eso que hablábamos esta mañana ¿recuerdan? a eso se refiere
cómo cambia la contradicción, un cambio de contradicción genera cambios en
política, esto quiere decir así como en China de la guerra agraria se pasó
a la guerra antijaponesa, implicó un cambio, así también en nosotros el paso
hacia la conquista del Poder implica un giro, un cambio, cambia la situación,
esto genera cambios en política; y en los cambios en política hay que persistir
siempre en tener en cuenta las características fundamentales de la revolución,
dice la revolución china tiene características, es una revolución
democrático-burguesa en un país semicolonial y revolución prolongada, son las
mismas características que tenemos nosotros, está en la página 461, muy
importante. Por otro lado el Presidente nos dice que en la lucha en China,
en las etapas esas y esos cambios, en la revolución agraria, en la de
revolución antijaponesa o en la propia revolución agraria, hay momentos que se
dan de línea oportunista de "izquierda'' contrarios a la línea oportunista
de derecha, así dice esto hay que tener en cuenta, entonces se da tanto
izquierdismo como derechismo. El dice si uno ve el problema de frente en la
época de Cheng Tusiu, la alianza lo era todo y la lucha no significaba nada,
Cheng Tusiu es de una línea derechista, allá por el año 27, o sea la alianza
con el Kuomintang lo era todo, la lucha no era nada, pero dice, en 1a línea
"izquierdista" en la revolución agraria la lucha lo era todo y la
alianza no significaba nada o sea mientras unos veían unidad unidad, sin lucha,
otros veían lucha, lucha, ese fenómeno siempre se da, hay que sacar, pues,
lecciones y esto nos permite analizar nuestra propia realidad (…)
En la página 464 el Presidente habla de
desviaciones y desarrollo de la política, es decir cómo combatir las
desviaciones, cómo prevenirnos frente a ellas, dice: "Para corregir los puntos de vista
unilaterales de muchos cuadros del Partido en los problemas tácticos y sus
consiguientes desviaciones a 'izquierda' o derecha, debemos ayudarlos a
adquirir una comprensión completa e integral de los cambios y el desarrollo de
la política del Partido, tanto del pasado como del presente", aquí
está el problema, eso es importante, o sea las propias desviaciones, tenemos
que aprender eso, eso dice, forjar, ayudar, comprender la política del
Partido y las desviaciones que ha tenido en el pasado y cómo es la política en
el presente, qué desviaciones puede tener, ¿y por qué a los cuadros? porque los
cuadros son los que llevan la política a los militantes y por tanto hacia todas
las masas. "En las zonas
dominadas por el Kuomintang, muchos camaradas no pueden aplicar seriamente la
política de mantener clandestina la organización del Partido y hacerla
compacta, selecta y eficaz, permanecer a cubierto por largo tiempo, acumular
fuerzas y esperar el momento propicio, porque subestiman la gravedad de la
política anticomunista del Kuomintang", por qué, dice, no pueden
mantener un Partido con sujeción a esas normas de clandestinidad, de
organización compacta, selecta, eficaz, a cubierto, acumular fuerzas, esperar
el momento propicio, o sea por qué no mantienen el Partido emboscado,
secreto, con las cinco necesidades al desarrollar sus acciones en las ciudades
¿por qué? porque no comprenden, subestiman la gravedad de la política reaccionaria
de este gobierno, ésa es la razón, no es por otra; entonces preocuparse por
hacerles entender. Luego nos dice:
"...muchos otros no pueden poner en práctica la política de desarrollar el
frente único", otro problema ¿por qué? "porque consideran de manera
simplista que todo el Kuomintang está podrido, y, por lo tanto, no saben cómo
actuar", ¿por qué dice el Kuomintang? porque para el problema de él
era que el Kuomintang se aliara con el PCCH para hacer una política
antijaponesa, nuestro problema no es así, no es ésa nuestra situación, entonces
hay que diferenciar, nuestro problema es ver cómo manejar las divergencias
de clase y cómo aglutinar de las diversas clases, pero ¿qué se da? por
ejemplo se piensa que la burguesía nacional no debe participar, está
podrida, es del otro campo, del campo contrario, así se piensa, hay varios
criterios en el Partido que expresan eso, no entienden que puede haber también
contradicciones dentro de la propia gran burguesía, no entienden, no comprenden
eso, y por tanto no comprenden cómo se va a penetrarlos, y si el
imperialismo directamente invade, directa o indirectamente con otras fuerzas
internacionales, en la propia burguesía hay personas que pasan por patriotismo
a defender la patria, igual como de la gran burguesía, lo que el Presidente
llamaba "shenshi sensatos", las propias capas altas de la burguesía
media impulsan más su sentido nacional; nuestra situación no es esa hoy día, de
acuerdo, pero en el caso de la burguesía nacional sí es necesaria su incorporación
y no se comprende bien, se confunde, y por otro lado repito no se ven las
divergencias de clase ni se diferencian, ni se ve cómo utilizar esas
contradicciones en la gran burguesía, ni se ve grupos, entonces se ve un solo
bloque monolítico, uno tiene que saber clasificar pues.
¿Qué
pasó, aquí nos dice, en la historia del PCCH? "...hubo quienes se preocuparon sólo de lo alianza y no de la lucha y
sobreestimaron uno de los aspectos del Kuomintang...", si uno ve la
historia del Partido, todo el tiempo ha sido "unirse con la
burguesía" ¿y con quién? el pretexto de unirse con la burguesía nacional
en el fondo era ponerse a la cola de la gran burguesía, de una de sus
facciones, ésa es la historia del Partido, esa la historia del Perú, hasta que
se hace el deslinde en el año 65 ése fue el criterio que predominó; así "negaron la política de independencia y
autodecisión dentro del frente único", ¿esa no es la política que
plantean en el frentismo que criticamos esta mañana? eso es pues. Bien, así
"no se atrevieron a desarrollar con
audacia las fuerzas revolucionarias antijaponesas", anticomunistas,
"ni a luchar resueltamente contra la
política del Kuomintang de combatir y restringir al Partido...", ésa
es la tradición de este Perú, ése es el frentismo, no luchan resueltamente con
la burguesía; ¿qué otra desviación hubo? "...desviación ultraizquierdista, resultante de los 'roces' anticomunistas
provocados por el Kuomintang...", una desviación ultraizquierdista de
no unir por roces que habían, entonces de esa manera no podían unirse para la
lucha antijaponesa; entonces hay que ver siempre "derechismo" y
"ultraizquierdismo", creo que eso es lo que más interesa en este caso
para el Comité (...)”.
La
relación entre la lucha de clases y la lucha nacional
“No negamos la lucha de clases, sino que la reajustamos",
Presidente Mao
“Nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? (...) el objetivo de la guerra es conquistar el Poder para culminar la Revolución Democrática y proseguirla como Socialista”,
Presidente Gonzalo
Finalmente,
citamos del Documento Central del Tercer Pleno, pág. 31,
En
la página 206 (el Presidente Mao) nos plantea "MANTENER
FIRMEMENTE EL FRENTE UNICO Y LA INDEPENDENCIA DEL PARTIDO", otra
vez insiste en el problema del Frente, ¿qué demanda la política de Frente?
conservar independencia ideológica, política y organizativa, no cejar en eso.
Quienes actúan en el Frente plantean problemas, dice el Presidente Mao: "Hablar solamente de unidad y negar la
independencia es abandonar el Principio de la Democracia...la .independencia
dentro del frente único sólo puede ser relativa y no absoluta" claro,
si fuera absoluta no habría nunca unidad, entonces aquí analiza el problema del
Frente. Aquí nos habla, en la página 207, que todo lo anterior "...es válido para la relación entre la lucha de
clases y la lucha nacional. Es un principio establecido que, en la Guerra...
todo debe estar subordinado a los intereses de ésta. Por consiguiente, los
intereses de la lucha de clases deben estar subordinados a los intereses de la
Guerra..." claro, porque la guerra es la que decide, todo está
subordinado a los intereses de la guerra, ¿por qué? porque esa guerra apunta a
la tarea central, al problema central de todo que es el Poder, a la conquista
del Poder que va a resolver todas las cuestiones, y además la guerra es la
forma principal para resolver las contradicciones superiores, todo se subordina
a ella, así es, por tanto cuando cuatro clases se unen los intereses de las
cuatro están subordinados a mantener la guerra, pero mantener la guerra implica
mantenerla con sus objetivos, y el objetivo de la guerra es conquistar el Poder
para culminar la Revolución Democrática y proseguirla como Socialista, ése es
el problema, por lo tanto no podemos nosotros renunciar al interés de la clase
ni a sus objetivos ni a sus metas, por eso el Presidente nos dice: "Pero la existencia de las clases y de la
lucha de clases es una realidad, y están equivocados quienes niegan la
realidad de la lucha de clases. Toda teoría que intente negar la existencia
de la lucha de clases es completamente errónea. No negamos la lucha de clases,
sino que la reajustamos", claro pues, nosotros partimos de que es un
frente de clases donde éstas contienden y luchan, pero deben deponer su interés
en función del objetivo común, de la guerra; por ejemplo, nosotros somos
comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? por
la conquista y hacer una República Popular del Perú, eso queremos, la República
Popular, o sea culminar la Revolución Democrática, y eso quiere el campesinado,
eso quiere la pequeña burguesía, eso quiere la burguesía nacional, ese es su
interés, pero como no renunciamos a la lucha de clases, nosotros persistimos y
formamos y nos mantenemos independientes en lo ideológico y en lo orgánico para
luego proseguir y dirigir, y como ese interés es el único que salva a toda la
humanidad entonces armamos y manejamos todo en función de que eso se cumpla,
porque si no, no se pueden emancipar las demás clases, así es como actuamos, pero
a cada etapa le damos su objetivo, por eso el Presidente dice: no renunciamos a
la lucha de clases, lo que hacemos es reajustar según los objetivos”.
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!
¡Viva el 31° Aniversario del Discurso del
Presidente Gonazalo !
¡Viva el 95° Aniversario de la fundación del
Partido Comunista del Perú!
¡Celebrar el 130° Aniversario del nacimiento
del nacimiento del Presidente Mao!
Movimiento Popular Perú
Octubre de 2023