Monday, October 23, 2023

FRACASO DE LAS ELECCIONES REACCIONARIA EN ARGENTINA SERÁ NUEVO GOBIERNO DÉBIL


Ayer se realizó la primera vuelta de las elecciones agrentinas para recabio de autoridades del viejo Estado, el candidato del partido peronista y ministro de economía, hombre del FMI, quien Sergio Massa de Unión por la Patria (36,68 por ciento) que no sólo dejó atrás y lejos a Patricia Bullrich de JxC (23,83 por ciento), sino que fundamentalmente superó al ganador de las PASO, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei (29,99 por ciento). 

Ahora viene un nuevo momento, cuatro semanas interminables hasta el balotaje. Massa no perdió tiempo y ya comenzó a buscar esos votos necesarios que están en la izquierda, el peronismo cordobés, los radicales, pero también en los desencantados que votaron en blanco o se ausentaron. 

Dentro de cuatro semanas será el balotaje. “Massa no perdió tiempo y ya comenzó a buscar esos votos necesarios que están en la izquierda, el peronismo cordobés, los radicales, pero también en los desencantados que votaron en blanco o se ausentaron” (Página 12). 

 

Estas elecciones reaccionarias se han llevado a cabo en medio de la intervención descarada del imperialism yanqui a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) como lo hemos denunciado desde un comienzo. El FMI a través de su representante se pronunció a favor del paquete económico electoral del ministro de economía y candidate y dejó sin piso a la propuesta económica del principal candidate opositor desautorizando la “dolarización de la economía”. Ver el artículo de Página 12 de 23 de septiembre de 2023, que publicamos luego de la siguiente nota, donde queda patente la intervención del imperialismo yanqui en las elecciones argentinas con beneplácido del oficialismo.

 Pero, decimos fracaso de las elecciones reaccionaria en Argentina porque, gane quie gane en la segunda vuelta o balotaje, será un gobierno más inestable que el actual, con una mayor crisis económica y de todos los ordenes, sin mayoría parlamentaria propia debido a la cirisis del sistema, que se expresa como crisis de los partidosy por tanto de las instituciones del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui:

"CÓMO QUEDÓ EL REPARTO DE BANCAS EN EL CONGRESO

Por María Cafferata

Finalmente, habrá balotaje y la Argentina deberá esperar un mes más para saber quién será el nuevo presidente. Sea Sergio Massa o Javier Milei, una cosa es segura: ninguno de los dos tendrá el control del Congreso, que ayer definió su composición para los próximos dos años. La irrupción de la fuerza libertaria ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita, que obligará a quien sea que gane el 19 de noviembre a negociar para conseguir quórum en ambas cámaras. Sin embargo, a diferencia de lo que hacían presumir los resultados de las primarias, la remontada de Unión por la Patria en gran parte del tablero nacional confirmó que el peronismo conservará la primera minoría en ambas cámaras. Y, por lo tanto, se convertirá en la fuerza política con mayor peso relativo en el Congreso nacional" (Resumen del artículo de Página 12, 23 de octubre 2023).

Y finalmente el artículo del mismo diario sobre la intervención yanqui en las elecciones: 

"El organismo criticó las ayudas Massa y la dolarización libertaria

El FMI pide más ajuste y va contra Milei

Afirmó que las medidas para el bolsillo “suman desafíos” a la coyuntura económica y las están evaluando. Lapidario comentario sobre la idea libertaria de dolarizar. 

Página 12, Buenos Aires, 29 de septiembre de 2023

Por Leandro Renou

  “La situación en la Argentina sigue siendo desafiante y compleja. La inflación es alta y aumenta, las reservas están bajas y las condiciones sociales siguen empeorando”, expresó la portavoz del organismo, Julie Kozak, en el marco de su habitual conferencia de los jueves desde Washington.

Luego, Kozack, quien también fue vicedirectora del FMI para el Hemisferio Occidental, se refirió a las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional para paliar los efectos de la devaluación con la que el organismo presionó mientras se disputaban las últimas PASO.

Para el organismo multilateral, estas medidas y otras lanzadas en las últimas semanas por el ministro candidato “suman desafíos” a la coyuntura económica la Argentina y por eso las tiene bajo la lupa.

“Estamos trabajando para comprender y evaluar mejor las medidas recientes y la necesidad de acciones de compensación que se puedan tomar para salvaguardar la estabilidad y los objetivos del programa, sin sumar vulnerabilidades", fue el mensaje enviado a través de Kozack.

Luego, cerca del cierre de la conferencia, la portavoz volvió a hablar de los consensos con Argentina: “Es interés del Fondo y de sus miembros seguir trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país”, expresó. 

Los anuncios hechos por Sergio Massa en las últimas semanas apuntaron a contener la escalada inflacionaria, fortaleciendo los ingresos de los trabajadores y de los sectores más postergados: redujo los gastos de compras con la devolución del IVA en los productos de la canasta básica, otorgó un bono de 60 mil pesos a los trabajadores formales más otro de 94 mil a los informales, elevó el piso del impuesto a las Ganancias e impulsa una ley para su eliminación definitiva.

(…)

Lejos del experimento Milei

En el marco de la conferencia de prensa, Kozak también fue consultada por la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de dolarizar la economía argentina. Sobre esto, señaló que una medida de ese tipo "requiere de pasos previos importantes" y no representa "algo que reemplace una política macroeconómica sólida".

Si bien Kozack reiteró que la determinación del tipo de cambio "es una prerrogativa de una nación soberana", señaló que, en caso de realizarse, "es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione".

"La dolarización requiere pasos previos importantes y no sustituye una política macroeconómica sólida", subrayó.

En ese sentido, agregó: "Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio".

Las declaraciones de Kozack se suman a las manifestadas recientemente por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, quien consideró en una entrevista con el diario El País de España que una eventual dolarización no sustituye la necesidad de "una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas".

En tanto, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, afirmó que el organismo "claramente tiene un choque" con la elección del tipo de cambio propuesta por Milei.

"Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que, en el corto plazo, es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina", evaluó el exdirector del organismo.

Esta posición del FMI, según los expertos en seguir las negociaciones con el organismo, es la idea que tiene la administración política de los Estados Unidos sobre el proceso de dolarización. Y no sólo sobre eso, sino también sobre la figura de Milei, al que consideran un outsider peligroso. No es la primera vez que lo expresan de ese modo. El último episodio fue el del embajador estadounidense en Argentina, Mark Stanley, quien en una reunión con empresarios industriales preguntó con preocupación sobre las chances que los ceos le veían a Javier Milei. Es lo mismo que le preguntaron a Massa en sus últimos viajes a Estados Unidos, porque la duda es que nivel de estabilidad podría otorgar un perfil como el del libertario".