Israel humillado por una contraofensiva a gran escala de la resistencia nacional palestina
Imagen de cabecera: palestinos celebran la destrucción de un tanque israelí en la frontera de Gaza. Fuente: Al Jazeera
En la mañana del 7 de octubre Hamas disparó miles de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Al mismo tiempo, mil militantes cruzaron la frontera de Gaza a Israel, penetrando a través de varios puntos una de las fronteras más fuertemente defendidas en el mundo. La contraofensiva sorprendió completamente al gobierno y a los militares israelíes.
Aquí hay algunas cifras de las que se ha informado durante el 8 de octubre: 600 israelís y 370 palestinos han muerto, con miles de heridos por ambas partes. De acuerdo con una fuente cercana a Hamas, ha habido enfrentamientos con los militares en al menos 50 ubicaciones. Al menos 21 posiciones militares israelíes han sido atacadas. Medios israelíes han informado que al menos 100 israelíes han sido capturados. Los números crecen a cada momento.
La Franja de Gaza es un campo de concentración, aislado del mundo por parte de Israel a través de aire, tierra y mar, de una forma que viola el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el uso de castigo colectivo. A pesar de ello, los combatientes de la resistencia nacional palestina fueron capaces de llevar a cabo un ataque bien coordinado contra Israel, rompiendo el asedio ilegal al que están sometidos. Por ejemplo, hay vídeos que muestran militantes saltando en paracaídas por encima de la valla. Hay informes de múltiples reportes en la valla fronteriza, y las últimas fotos muestran la valla siendo derribada por excavadoras. Algunos luchadores de la resistencia nacional también rompieron el sitio con lanchas a motor.
En el asentamiento de Sderot, los luchadores de la resistencia nacional palestina tomaron una comisaría de policía, y en Jerusalén otra comisaría fue incendiada. Los militantes atacaron múltiples bases militares, arrestando soldados, e Israel fue forzada a evacuar sus bases aéreas cerca de Gaza. Israel está evacuando asentamientos alrededor de la frontera con Gaza. El disparo de cohetes está golpeando Jerusalén y Tel Aviv, donde escuelas, tiendas y restaurantes han sido cerradas. Las Brigadas Al-Qassam dicen haber lanzados 100 misiles sobre el asentamiento de Sderot, causando una destrucción masiva el domingo. Hezbollah se ha sumado a la contraofensiva disparando cohetes desde el Líbano contra objetivos militares israelíes en las granjas de Shebaa, que es territorio libanés ocupado ilegalmente por Israel.
El gobierno israelí ha admitido abiertamente que no esperaba la contraofensiva, y ha lanzado una investigación sobre el fracaso de su inteligencia militar. El ejército israelí es uno de los más avanzados técnicamente en el mundo, armado hasta los dientes principalmente por el imperialismo yanqui. A pesar de ello, la resistencia palestina es capaz de golpear duramente a Israel. Se dice que la defensa aérea de corto alcance, La Cúpula de Hierro, tiene un 96% de éxito contra misiles. Pero ya en mayo de este año, se informó que sólo interceptó el 60% de misiles lanzados desde Gaza. Hamas ha estado estudiando el sistema y sus debilidades, y durante el paso de los años, los ataques con misiles de la resistencia nacional palestina se han convertido en más y más exitosos. Ahora, fueron capaces de superar el sistema lanzando múltiples cohetes en una sucesión rápida.
Los opresores siempre han intentado e intentan “justificar” su dominio y ocultar el hecho de que es justo rebelarse. Tratando de voltear las cosas, los imperialistas se han apresurado en defender a Israel y en afirmar que “es justo que se defienda” de lo que han llamado un “ataque asesino”. Sin embargo, el “ataque” es una acción ofensiva en la larga lucha defensiva de los palestinos contra las políticas genocidas y la ocupación – y de nuevo, ilegal, de acuerdo con los acuerdos internacionales. Hamas ha afirmado que la contraofensiva fue lanzada para plantarse ante las violaciones de Israel. Cientos de palestinos han sido asesinados por la ocupación sólo en este año, entre ellos muchos niños. Israel ha usado de forma creciente colonos ilegales como parte “civil” de su ejército, dándose un mayor número de enfrentamientos especialmente en la Cisjordania ocupada. El apoyo a la lucha armada ha crecido entre los palestinos. Ya hemos informado anteriormente sobre esta lucha. La contraofensiva lanzada por Hamas ha sido descrita por la prensa como “la peor escalada” en años, incluso “el desarrollo más sorprendente en 50 años”, como testigos de la alta calidad de la contraofensiva y cómo ha golpeado severamente a Israel y a sus amos.
Mientras la prensa burguesa internacional expulsa propaganda acerca de un “ataque asesino de terroristas” y llora por “civiles” israelíes, Israel está atacando civiles palestinos, y hospitales que están prestando auxilio a los heridos, entre ellos hay niños. También hay cortes de electricidad en la Franja de Gaza. En público, Israel ha dicho que los residentes de la Franja de Gaza, deberían evacuar la zona, pero Al Jazeera informa que no se les ha permitido abandonar la zona, e Israel está asesinando familias enteras bombardeando zonas residenciales. Este tipo de acciones no son nada nuevo para el pueblo palestino, pero esta vez ellos están golpeando duramente al enemigo, haciendo que Israel y sus amos, el imperialismo yanqui, tiemblen de miedo, superando con su iniciativa y la creatividad del pueblo, al altamente militarizado Estado de Israel y sus enormes y avanzadas tecnológicamente fuerzas armadas.