Tuesday, April 2, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL (10. Declaraciones de Olaf Scholz sobre guerra y paz )

 

SOBRE DECLARACIONES DE CANCILLER ALEMÁN SOBRE GUERRA Y PAZ EN UCRANIA

 

Aquí , tratamos dos cuestiones:

1.Sobre las declaraciones del Canciller alemán Olaf Scholz sobre las "conversaciones de paz para poner fian a la guerra“ de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania en entrevista al periódico Märkische Allgemeine (MAZ, donde está:

Varios países, entre ellos Ucrania, están discutiendo actualmente a nivel de asesores de seguridad cómo sería algo que podría conducir a un proceso de paz. Pero permítanme dejar una cosa muy clara: la paz es posible en cualquier momento. Putin sólo necesita suspender su bárbara campaña y retirar las tropas".

 

2. Sobre la „ayuda“ y las convergencias objetivas que se dan en la guerra de resistencia nacional de Ucrania contra la guerra de agresión del imperialismo ruso.

Vayamos al primer punto:

 1.Sobre las declaraciones del Canciller federal  alemán Olaf Scholz, en la entrevista al periódico  Märkische Allgemine ( MAZ):

 En el post anterior de esta misma sección, consignamos algunas de las últimas declaraciones de los representantes políticos alemanes del Ejecutivo y el Bundestag (Parlamento), de ministro de Defensa de los EEUU y otros, sobre la guerra de agresión del imperialismo ruso a Ucrania y la „ayuda“ imperialista, donde hablaban de las “opciones para poner fin al conflicto”. Refiriendose a la guerra de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania. Escribimos al respecto:

  “ (...) las declaraciones y reuniones entre los imperialistas están estrechamente relacionados: declaraciones de Macrón de enviar tropas a Ucrania, negaiva del canciller alemán Scholz de enviar los cohetes „Taurus“ para Ucrania, las últimas declaraciones de éste de usar los intereses de 3 mil a 4 mil millones de Euros de las reservas del Banco Central de Rusia que estan en depósitos de la UE y congeladas y las declaraciones del jefe de la fracción parlamentaria del SPD Mützenich de „congelar la guerra“.

 A continuación consignamos la declaración de Mützenich en el Bundestag (Parlamento alemán), jefe de la facción parlamentaria del SPD:

 "Las opciones para poner fin a un conflicto militar serían en última instancia "políticas", subrayó el líder del grupo parlamentario del SPD. Los políticos deben llevar a cabo estos debates “en lugar de hablar de dónde están los tornillos del Taurus

 Y,  ahora resumiendo, dijimoss:

 “La declaración anterior ha dado lugar a enconadas discusiones. El escenario y la ocasión, de la declaración, no pudo ser mejor escogida. Algunos, han tratado de presentar las palabras de Mützenich como una cuestión personal; pero no es así, ha sido refrendada por el propio canciller alemán a la manera de un equilibrista como es su costubre, etc.No es tampoco un globo de ensayo, al parecer es algo consensuado con Biden y otras cancillerias. Lo que acabamos de decir, no son simples especulaciones, hay otros hechos que se tienen que tomar en cuenta y son: Ya está claro que con quien tienen que tratar en Rusia es con Putin; Biden necesita éxitos diplómaticos para su reelección y puede presionar a Zelensky  con la posibilidad cierta de la elección de Donald Trump; Pero, lo cierto es que ambos apuntan a un acuerdo yanqui-ruso para centra en el Indo-Pacífico. El gobierno alemán está en año superelectoral“, si sale mal parado de ellas puede caer y Macron en dificultades internas; los resultados de la pasada ofensiva ucraniana de 2023, obliga a presionar al gobierno de Putin con otras medidas, como la iniciativa de Scholz de utilizar los intereses de la cuentas rusas congeladas para comprar armas para "ayudar“ a Ucrania. Con el agregado por parte de la mayor parte de los nombrados del que en "ultima instancia debe decidir es Zalensky. Dependencia de la "ayuda“ imperialista,  las presiones para un "acuerdo“ político para "congelar la guerra“ apunta a éste y su gobierno”.

 Luego de este post acerca de las declaraciones de los líderes imperialistas se ha producido la siguiente declaración de Olaf Scholz en una entrevista al MAZ, cuyas preguntas y respuestas que conciernen al tema hemos traducido y transcribimos para ustedes. 

En sus respuestas a las preguntas de la entrevista, Olaf Scholz, confirma lo resumido de nuesro post anterior, además, de lo que nosotros hemos sostenido, no solo en ese post sino desde diciembre de 2022 sobre la colusión y pugna imperialista para repartirse el botín que es Ucrania como nación oprimida. Como tal es pieza de cambio entre los imperialistas. Por eso la necesidad de que la guerra de resistencia nacional de Ucrania no se sujete a bastón de mando de superpotencia o potencia alguna, que luche con independencia, autodecisión y autosostenimiento, Fundamental y principal, buscar en lo que se refiere a la cuestión internacional, la ayuda del proletariado, de los pueblos, de los comunistas, de los revolucionarios, a eso hay que apuntar. Si hay quienes te brindan ayuda, manéjala, úsala sin comprometer tu independencia  Aprovechar toda la ayuda extranjera posible con sujeción al principio de hacer la guerra independientemente y apoyarse en sus propios esfuerzos. 

A continuación, consignamos los pasajes de la entrevista antes mencionada que nos interesan destacar con relación al tema, no olvidar que para leer las respuestas de Scholz siempre hay que poner suma atención para ver dónde está la cuerda sobre la que salta de un lado a otro, veamos:

 

Wladimir Putin kann seinen Angriffskrieg sofort beenden, sagt Olaf Scholz im MAZ-Interview. Der Kanzler über Friedenschancen in der Ukraine, die Tesla-Gigafactory Berlin und die SPD in Brandenburg im Wahljahr, Benno Rougk und Philip Rißling, 28.03.2024. Brandeburgo/H. El Canciller Olaf Scholz (SPD) estuvo el lunes como invitado en Brandenburg an der Havel y respondió a las preguntas de 150 invitados a un diálogo ciudadano. MAZ se reunió previamente con el Canciller para una entrevista. Akt"

(…)

Pregunta: ¿Cree que se puede poner fin o congelar la guerra de Ucrania mediante conversaciones? ¿Quién podría liderar estas conversaciones? ¿Cree usted que es concebible que la República Popular China pueda actuar como mediadora?

 Scholz: Siempre ha habido iniciativas de mediación. Por ejemplo, inmediatamente después de que estalló la guerra, Rusia y Ucrania negociaron directamente entre sí. Las conversaciones fracasaron en ese momento porque Rusia sólo las utilizó como pretexto para mover simultáneamente sus tropas hacia el este para una gran ofensiva. Luego salieron a la luz las masacres de Bucha e Irpin: increíbles crímenes contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas rusas contra la población civil. Esto privó a las conversaciones de cualquier base. Algún tiempo después se discutió con éxito el acuerdo sobre cereales. Desafortunadamente, Putin volvió a cancelarlo en algún momento. Y hubo discusiones sobre la seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia o sobre el intercambio de prisioneros. Varios países, entre ellos Ucrania, están discutiendo actualmente a nivel de asesores de seguridad cómo sería algo que podría conducir a un proceso de paz. Pero permítanme dejar una cosa muy clara: la paz es posible en cualquier momento. Putin sólo necesita suspender su bárbara campaña y retirar las tropas.

 Pregunta: Usted se ha ganado aquí una gran simpatía, especialmente en Alemania Oriental, con su claro no al suministro de cohetes Taurus. Los aplausos llegaron de la población. Pero también, por ejemplo, de la señora Wagenknecht y su BSW. ¿Cree usted que es posible que después de septiembre tengamos gobiernos estatales con la participación del BSW y del SPD?

 Respuesta: No, eso está más allá de mi imaginación. Además, como Jefe de Gobierno debo asumir mi responsabilidad en cuestiones de guerra y paz y en materia de seguridad en Europa, y esto también se aplica a la cuestión de Tauro. Además del firme apoyo a Ucrania, una cosa sigue siendo importante para mí: haremos todo lo posible para que la guerra no se intensifique, es decir, una guerra entre Rusia y la OTAN. Tampoco enviaremos nuestros propios soldados a Ucrania. Y con cada entrega de armas, consideraremos cuidadosamente lo que significa en este contexto. Por eso decidí como decidí. Al mismo tiempo, Alemania apoya a Ucrania con armas y municiones más que cualquier otro país de Europa. Sólo en esto gastamos más de 28 mil millones de euros. Más que muchos otros países juntos. Y lo haremos durante el tiempo que sea necesario. Esto muestra a Putin que no debería simplemente esperar hasta que todos los demás renuncien a su apoyo.

 (…)

Pregunta: A pesar de las malas encuestas anteriores a las últimas elecciones federales, usted confió tranquilamente en su oportunidad de venir y ganó. En los tres estados de Alemania Oriental donde próximamente se celebrarán elecciones, las encuestas no parecen halagüeñas para el SPD. El AfD lidera con diferencia en todas partes. ¿Qué temas se pueden utilizar para revertir esta tendencia a nivel estatal en seis meses?

Respuesta: (…) Un segundo gran tema en la campaña electoral será la paz y la seguridad, porque eso es exactamente lo que Europa necesita - y eso es lo que yo defiendo, el Partido Socialdemócrata y mi gobierno (...)"

 

 2. Sobre la „ayuda“ y las convergencias objetivas que se dan en la guerra de resistencia nacional de Ucrania contra la guerra de agresión del imßperialismo ruso

 

En esta parte queremos complementar lo que dijimos en el post anterior respecto a la „ayuda“ imperialista a Ucrania. Dijimos, que:

 “(…) tiene gran importancia lo que venimos repitiendo desde el inicio de la guerra de agresión del imperialismo ruso contra la nación Ucrania:

 1. Mediante la „ayuda“ los imperialistas remachan las cadenas de la atadura del la nación ucraniana al imperialismo, los lleva de las garras del imperialismo ruso a las de sus rivales imperialistas, principalmente el imperialismo yanqui.

 2. En la presente situación, la „ayuda“, es una „obligación“ que adquieren los lacayo ucranianos del imperialismo a nombre de toda la nación Ucrania, que desde el derecho romano se rige por el principio de „doy para que hagas“, etc. Es decir, por ese camino el país se convierte en ficha de intercambio de la colusión y pugna imperialista. Es decir repartir el país, en una zona bajo protectorado del imperialismo ruso y un Estado en el resto bajo protectorado del imperialismo yanqui. Eso es lo que debe entenderse cuando:"El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó el papel de dichas coaliciones de capacidades en la adquisición de municiones y armas. Austin dijo que las coaliciones subrayarían un "compromiso compartido con la seguridad a largo plazo de Ucrania". El gasto en defensa de Ucrania es una "inversión en nuestra seguridad compartida", dijo Austin“.

 Claro, nos reafirmamos en lo que al respecto de la „ayuda“ imperialista hemos venido diciendo desde el comienzo de la guerra de agresión del imperialismo ruso contra la nación ucraniana y, también, en el post anterior, cuya pate correspondiente, acabamos de citar. Pero, hay que completar siempre la necesidad de que la guerra de resistencia nacional de Ucrania no se sujete a bastón de mando de superpotencia o potencia alguna, que luche con independencia, autodecisión y autosostenimiento, con lo siguiente respecto a la ayuda internacional.

 Fundamental y principal, buscar en lo que se refiere a la cuestión internacional, la ayuda del proletariado, de los pueblos, de los comunistas, de los revolucionarios, a eso hay que apuntar. Si hay quienes te brindan ayuda, manéjala, úsala sin comprometer tu independencia  Aprovechar toda la ayuda extranjera posible con sujeción al principio de hacer la guerra independientemente y apoyarse en sus propios esfuerzos. 

 Pero, consideramos que tenemos que guiarnos por lo establecido por el Presidente Mao al respecto. En la reunión del Tercer Pleno del CC del PCP con el Comite Socorro, se estudió el documento del Presidente Mao,A propósito de nuestra política”, Tomo II pág 461, el Presidente Gonzalo estableció las guías para su aplicación, de donde destacamos lo que concierne a este punto:

"Un primer problema que el Presidente analiza acá es el cambio de situación y cambio en política, o sea cómo cambia la contradicción, eso que hablábamos esta mañana ¿recuerdan? a eso se refiere cómo cambia la contradicción, un cambio de contradicción genera cambios en política, esto quiere decir así como en China de la guerra agraria se pasó a la guerra antijaponesa, implicó un cambio, así también en nosotros el paso hacia la conquista del Poder implica un giro, un cambio, cambia la situación, esto genera cambios en política; y en los cambios en política hay que persistir siempre en tener en cuenta las características fundamentales de la revolución, dice la revolución china tiene características, es una revolución democrático-burguesa en un país semicolonial y revolución prolongada, son las mismas características que tenemos nosotros, está en la página 461, muy importante(...)

Un segundo problema que analiza el Presidente está a partir de la página 462 hasta la 465 cuando dice así textualmente: "Hoy, nuestra política de frente único..." ahí comienza una segunda parte, se trata de Política de frente único. Principios tácticos del frente único, muy importante. Política de Política de frente único. frente único, Principios tácticos, no leyes del frente; esto nos lleva a lo siguiente, en la página 297 del II Tomo están las leyes del frente único, son 6 leyes, ahí dice así "El frente único del proletariado chino con la burguesía y otras clases se ha desarrollado durante estos dieciocho años... La historia de estas tres fases ha confirmado las leyes siguientes..." primera... segunda... hasta la página 298, son 6 leyes, muy importante tenerlas en cuenta, está en el artículo "Con motivo de la aparición de 'El comunista'". Pero lo que aquí desarrolla son los principios tácticos, miren el primer principio que plantea ¿cuál es? el de frente único: "1. Unir en el frente único nacional a todos los que participen en la Resistencia" él habla de guerra de resistencia, nosotros decimos a todos los que participen en la conquista del poder, ¿ya ven?, es muy fácil de entender, luego enumera: "a todos los obreros, campesinos, soldados, intelectuales y hombres de negocios que luchen contra el invasor japonés" nuestro problema ¿cuál sería? a todos los que luchen por la conquista del Poder, que estén por eso. Este es el primero. El segundo punto que está en la página 462 también, habla de la independencia y autodecisión en el Frente, o sea el punto uno y el dos son de frente único, aquí están los principios del frente único, pero aquí el Presidente habla del frente único ligado a la guerra y ligado al Partido, no se puede entender de otra manera. Bien esos dos puntos son de frente único, en el punto 2, repito, dice independencia y autodecisión, ¿qué implica? tanto la unidad como la independencia (...)

(...) punto 9: "Entre los grandes terratenientes y la gran burguesía, hay que distinguir al sector projapones, que se opone a la resistencia al Japón, del sector probritánico y pronorteamericano...los grandes terratenientes y, gran burguesía tienen doble carácter -están en favor de la resistencia pero vacilan, están por la unidad pero combaten al Partido Comunista-...", eso hay que ver, la gran burguesía y los terratenientes ¿tienen contradicciones entre ellos? sí, y a su vez según los sectores a que estén ligados por el imperialismo, los que están ligados al imperialismo japonés se distancian del norteamericano y viceversa, los que están ligados al alemán se distancian de los otros dos, y los otros dos del tercero, entonces ése es el problema, por eso se diferencian los sectores, es por la ligazón que tengan con el imperialismo.

El punto 10 es la frente a los imperialistas: "...debemos distinguir entre el imperialismo japonés, que invade China, y las otras potencias imperialistas, que actualmente no lo hacen..." o sea hay que diferenciar es lo que el Presidente dice. El imperialismo es imperialismo, claro, tiene igual criterio, igual base; es monopólico, es parasitario, es agónico, pero no es una sola unidad, no hay un superimperialismo, "imperialismo" son varios imperialismos y en una aguda contienda en colusión y pugna, más en un mundo donde hay potencias y superpotencias, una potencia por más que tiende a ser hegemónica tiene serios problemas económicos y hay quienes son nuevos y quieren arrebatarle en lo mínimo, nosotros tenemos que ver eso. Dice el Presidente en esto (está en la página 464): "Nuestro principio táctico continúa siendo explotar las contradicciones, ganarnos a la mayoría; combatir a una minoría y aplastar a los enemigos uno por uno." En otra parte el Presidente Mao dice: si bien los perros son perros, hay que diferenciar perros gordos de perros flacos, así dice y es bien expresivo. El problema es establecer diferencias y políticas diferentes y doble política en cada caso; en lo que sirva para dividir y para aislar ahí debemos usar todo lo que tiene convergencia objetiva, hace años hablábamos de eso; y lo que sirve para dividir hay que combatir en las diversas clases y grupos; si no tenemos una política así tenemos una política de antidiluviano, con garrote no más, con garrote no se puede ir a ninguna parte. Estas cuestiones son muy importantes, si uno tiene en cuenta los imperialismos entonces tiene que tener en cuenta las diferencias de los estados también, diferenciar y tener políticas concretas. Dice por eso el Presidente, hablando en esto: "Nuestra política está basada en estas distinciones. Nuestra línea básica, diametralmente opuesta a la del Kuomintang, es aprovechar toda la ayuda extranjera posible con sujeción al principio de hacer la guerra independientemente y apoyarnos en nuestros propios esfuerzos...", si el imperialismo ingresa acá, otros imperialismos rivales contienden y quieren ayudar, es obvio, entonces uno tiene que manejar esos problemas sin olvidar la política básica sin apartarnos del principio de hacer la guerra independientemente, no hay que sujetarse al enemigo. Ahora, en estas condiciones y circunstancias ¿qué debo buscar? fundamental y principal, buscar en lo que se refiere a la cuestión internacional, la ayuda del proletariado, de los pueblos, de los comunistas, de los revolucionarios, a eso hay que apuntar ¿está claro? a eso hay que apuntar. Si hay quienes te brindan ayuda, manéjala, úsala sin comprometer tu independencia, la Cruz Roja por ejemplo, Amnistía, o los que fueren, o puede haber esos espíritus filantrópicos burgueses que creen en esos humanitarismos; primero, nunca olvidar apoyarnos en nuestros propios esfuerzos y segundo, nunca someterse a nadie, mantener la independencia, esto es lo que nos dice. En la página 464 el Presidente habla de desviaciones y desarrollo de la política, es decir cómo combatir las desviaciones, cómo prevenirnos frente a ellas, dice: "Para corregir los puntos de vista unilaterales de muchos cuadros del Partido en los problemas tácticos y sus consiguientes desviaciones a 'izquierda' o derecha, debemos ayudarlos a adquirir una comprensión completa e integral de los cambios y el desarrollo de la política del Partido, tanto del pasado como del presente", aquí está el problema, eso es importante, o sea las propias desviaciones, tenemos que aprender eso, eso dice, forjar, ayudar, comprender la política del Partido y las desviaciones que ha tenido en el pasado y cómo es la política en el presente, qué desviaciones puede tener, ¿y por qué a los cuadros? porque los cuadros son los que llevan la política a los militantes y por tanto hacia todas las masas.

 

No renunciamos jamás a la lucha de clases, lo que hacemos es reajustar según los objetivos

Prosigue, el Presidente Gonzalo, más adelante, en el documento del Tercer Pleno y dice

"En la página 206 nos plantea "MANTENER FIRMEMENTE EL FRENTE UNICO Y LA INDEPENDENCIA DEL PARTIDO", otra vez insiste en el problema del Frente, ¿qué demanda la política de Frente? conservar independencia ideológica, política y organizativa, no cejar en eso. Quienes actúan en el Frente plantean problemas, dice "Hablar solamente de unidad y negar la independencia es abandonar el Principio de la Democracia...la .independencia dentro del frente único sólo puede ser relativa y no absoluta" claro, si fuera absoluta no habría nunca unidad, entonces aquí analiza el problema del Frente. Aquí nos habla, en la página 207, que todo lo anterior "...es válido para la relación entre la lucha de clases y la lucha nacional. Es un principio establecido que, en la Guerra... todo debe estar subordinado a los intereses de ésta. Por consiguiente, los intereses de la lucha de clases deben estar subordinados a los intereses de la Guerra..." claro, porque la guerra es la que decide, todo está subordinado a los intereses de la guerra, ¿por qué? porque esa guerra apunta a la tarea central, al problema central de todo que es el Poder, a la conquista del Poder que va a resolver todas las cuestiones, y además la guerra es la forma principal para resolver las contradicciones superiores, todo se subordina a ella, así es, por tanto cuando cuatro clases se unen los intereses de las cuatro están subordinados a mantener la guerra, pero mantener la guerra implica mantenerla con sus objetivos, y el objetivo de la guerra es conquistar el Poder para culminar la Revolución Democrática y proseguirla como Socialista, ése es el problema, por lo tanto no podemos nosotros renunciar al interés de la clase ni a sus objetivos ni a sus metas, por eso el Presidente nos dice: "Pero la existencia de las clases y de la lucha de clases es una realidad, y están equivocados quienes niegan la realidad de la lucha de clases. Toda teoría que intente negar la existencia de la lucha de clases es completamente errónea. No negamos la lucha de clases, sino que la reajustamos", claro pues, nosotros partimos de que es un frente de clases donde éstas contienden y luchan, pero deben deponer su interés en función del objetivo común, de la guerra; por ejemplo, nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? por la conquista y hacer una República Popular del Perú, eso queremos, la República Popular, o sea culminar la Revolución Democrática, y eso quiere el campesinado, eso quiere la pequeña burguesía, eso quiere la burguesía nacional, ese es su interés, pero como no renunciamos a la lucha de clases, nosotros persistimos y formamos y nos mantenemos independientes en lo ideológico y en lo orgánico para luego proseguir y dirigir, y como ese interés es el único que salva a toda la humanidad entonces armamos y manejamos todo en función de que eso se cumpla, porque si no, no se pueden emancipar las demás clases, así es como actuamos, pero a cada etapa le damos su objetivo, por eso el Presidente dice: no renunciamos a la lucha de clases, lo que hacemos es reajustar según los objetivos.