Wednesday, May 22, 2024

PERÚ: SOBRE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.- UNA DENUNCIA CONTRA EL REVISIONISMO DE TODO PELAJE

 A continuación publicamos una breve historia del movimiento magisterial en el Perú, donde se destaca la Lucha por la Reorientación y Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN  con el lema: Por una línea sindical clasista ,que  fue asaltado por el reformismo, oportunismo y el amarillaje y se denuncia como surgió la "Federación, dando un viraje de la línea sindical clasista, hacia la línea reformista y oportunista pro Patronal", impulsada por la LOD y el rondero contrarrevolucionario genocida Pedro Castillo Terrones.


SOBRE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL


Estimados compañeros, colegas y amigos previo saludo de clase, les comparto esta breve reseña. Después de haber observado y participado en las ultimas huelgas del SUTEP, creemos oportuno ofrecer de forma breve y a grandes rasgos, los principios del Sindicalismo Clasista Magisterial que todos debemos conocer. Sé que este artículo no será del agrado de la clase explotadora, que demostrará su furia en muchas formas. No importa, todo será bien recibido sabiendo que a cambio tú maestro o maestra que anhelas una vida más digna, le darás tu atención.


El Sindicato, organización de lucha de la clase obrera, fue posible gracias al desarrollo de las fuerzas productivas que engendró al proletariado, asienta sus bases sobre la esencia misma del sistema capitalista de miseria y explotación de unos hombres sobre otros. En ese sentido los maestros y maestras tenemos que saber y entender que existen diversos tipos de sindicatos con distintas definiciones, modalidades y en su interior también hay facciones, estos pueden ser:


Los Sindicatos Reformistas o Sindicalismo Libre, los Sindicatos Pluralistas, los Sindicatos Clasistas, el Anarcosindicalismo, entre otros. Sobre el Sindicalismo Clasista Marx, señala que los sindicatos clasistas son escuelas de organización, para las reivindicaciones y la transformación de la sociedad. Asimismo, en 1925, José Carlos Mariátegui plantea en sus obras, principalmente en Temas de Educación y 7 Ensayos de Ia Interpretación de la Realidad Peruana la situación y organización del magisterio en un sindicato único y clasista.

 “Para que los educadores puedan organizar la enseñanza, sobre bases nuevas, es necesario que sepan antes ser un sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con otras corporaciones que trabajen por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social”(JCM).

"El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquélla. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido." (JCM, Mundial 1924.)

Entre 1940 - 1970, fueron surgiendo más gremios, pero dispersos y carentes de un órgano central que les pueda aglutinar. En 1945, se forma el Frente Democrático Magisterial, liderado por Germán Caro Ríos, discípulo de Mariátegui que promovía el sindicalismo clasista.


En 1959, se formó la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENEP). Constituida por la conjunción del APRA y el Partido Comunista-Unidad, en alianza con sectores de los partidos liberales Acción Popular y Democracia Cristiana, la Fenep se resquebrajó internamente en 1964.


En 1966, se constituyó la Fenep-Reorganizada, liderada por el aprista Cristóbal Bustos Chávez, para hacer un trabajo paralelo a la Fenep revisionista, presidida por Isaías Poma Rondinel, jefe del Movimiento de Renovación Magisterial. Ese mismo año Germán Caro Ríos constituye el Frente Clasista Magisterial - FCM, a partir del Frente Democrático Magisterial.


En Enero de 1970, FCM acordó la conformación de un Comité de Reconstitución, en el VI Congreso Nacional de Maestros Primarios realizado en Lima y bautizado Mártires de Ayacucho y Huanta en alusión a la matanza de estudiantes en 1969, por (el) Gobierno Militar (fascista, nota nuestra) de Velasco. El FCM definía la reconstitución «sobre la base del reconocimiento del carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad, del legado de José Carlos Mariátegui y de los principios universales del sindicalismo clasista» (Reynoso, Aguilar y Pérez, 1979, p. 66).

En octubre de 1970, por iniciativa del FCM y de los Sindicatos Regionales de Profesores de Educación Secundaria (Sirpesco), surge un nuevo organismo, el Comité Magisterial de Unificación y Lucha (COMUL), liderado por maestros clasistas sin militancia, que fueron absorbidos luego por Patria Roja, al igual que Horacio Zevallos Gámez, de familia apristas.


Por presión de los dirigentes de Comul y de Sirpesco II (Lima), la dirigencia de la Fenep, bajo la dirección de Pedro Pablo Armacanqui Flores, aprobó y convocó a la huelga indefinida de 1971. Los docentes exigían que se reconociera la vigencia de la Ley 15215 de aumento salarial. En ese mismo año muere Germán Caro Ríos, para ese entonces el FCM, realizó todo un trabajo de elaboración de los principales lineamientos del Sindicato Clasista, el nombre (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP), el lema, (Por una línea sindical clasista), el emblema (logo), el programa y los estatutos del SUTEP, que luego son aprobados en el "I Congreso de Unificación del Magisterio Nacional" que se desarrolló en el Cusco en Julio de 1972.


En este congreso también se debatió la postura de los federacionistas (FENEP), siendo superada por la postura clasista de Mariátegui y Germán Caro Ríos, se aprueba la celebración del día del maestro 14 de Junio, fecha del nacimiento de Mariátegui. Tras la muerte de Germán Caro Ríos el FCM, no se preocupó en ganar la dirigencia del CEN, es así que representantes del CUMUL, PR y APRA ganan la dirigencia del primer CEN del SUTEP. A partir de ahí propugnan por la legalidad, aduciendo que sin legalidad no podemos ir a la lucha.


En 1979 se desarrolla la huelga más prolongada de la historia magisterial (3 meses y medio) que contribuyó a la caída del gobierno (fascista, nota nuestra) de Francisco Morales Bermúdez.


En 1983 – 84 en segundo el Gobierno de Belaunde, el SUTEP ya capturado por Patria Roja logra el Reconocimiento Legal y la administración de la Derrama Magisterial en alianza con la patronal, cambiaron el Nombre, de sindicato único por “unitario”, el Lema, Por una línea sindical clasista, por la unidad sindical clasista, cambiaron el Emblema y lo más importante los Estatutos.


Es así que el CEN SUTEP PR, (legal), abandona los principios del Sindicalismo Clasista y se convierte en un Sindicato Reformista, electorero que ha traficado con las luchas del magisterio, se coludieron con todos los gobiernos de turno y son hasta la fecha instrumento burocrático paralelo, que sirve a los intereses de la patronal.

En la década del 90 – 2000 Gobierno (fascista, nota nuestra) de Fujimori hay un abandono a los maestros por parte del Sindicato de PR, el 2001 - 2002, se impulsa el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP clasista a través de la Coordinadora Magisterial.


El 2003, tras la suspensión de la histórica huelga del 14 de Mayo, en la universidad la Cantuta se realiza el Congreso Nacional Estatuario, donde se aprueba y constituye el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN, asimismo retomar el estatuto primigenio. Este comité de Reorientación y Reconstitución, fue asaltado por el reformismo, oportunismo y el amarillaje.


En ese contexto surge el Comité Nacional de Lucha, que impulsaría la histórica H.N.I del 2017, que tras su suspensión, el Comité Nacional de Lucha, en asamblea al estilo de PR, sin practicar el centralismo democrático acuerdan formar una Federación, dando un viraje de la línea sindical clasista, hacia la línea reformista y oportunista pro Patronal, y sobre eso pretender legalizar otro gremio, (al igual que el CEN SUTEP PR), dentro del marco del DECRETO SUPREMO N° 013-2016-MINEDU, que viene hacer la modificatoria del Artículo 194 (Licencia por representación sindical) e incorporación del Capítulo XVI (negociación colectiva) al Reglamento de la neoliberal y privatista Ley de Reforma Magisterial N° 29944, en ese sentido la Federación, viene a ser un gremio reformista, con nombre y estatuto propio, que va a servir a los intereses de la patronal, dividiendo aún más al magisterio nacional.


Finalmente, en la plataforma de lucha los maestros clasistas acordamos: Derogatoria de la Ley 29944 (Ley de Reforma Magisterial), en contra de implementación de la APP y en contra privatización de la educación, concretamente eso, pero en la práctica vemos un doble discurso, confundiendo a los maestros.

Los Federacionistas, han aceptado la Ley de Reforma Magisterial al igual que PR, ya que vemos a un Pedro Castillo Terrones, máximo representante de la Federación que declara textualmente ante los medios de comunicación, que el congreso revise la Ley de Reforma Magisterial 29944 y no pide su derogatoria, asimismo busca sentarse con la Patronal burgués, que lo reciba y reconozca como dirigente de la Federación ¿A caso creen que el Estado Neoliberal Burgués (Patronal) ( se refiere al viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialism, principalmente yanqui, nota aclaratoria nuestra) te va a dejar de implementar el modelo educativo, las APP y por ende la privatización de la educación? ¿A caso creen que van dejar de realizar las evaluaciones punitivas?

 Las bases clasistas regionales del SUTEP, nos reafirmamos en los estatutos del 2003, en la derogatoria de la ley 29944, porque esta Ley es solo una receta del Banco Mundial y viene implementandose a nivel internacional, porque el problema educativo no es ajeno al problema educatovo de los países vecinos de América Latina y porque no conciliamos con la Patronal, nuestra lucha es directa y frontal.


Después del fracaso de la "retomada histórica H.N.I. 2018", la Federación se viene debilitando y desapareciendo de manera natural. Saludos.


Lic. Germán Ruiz Pumapillo
Bases clasistas del SUTEP XIII Sector