A continuación publicamos una breve historia del movimiento magisterial en el Perú, donde se destaca la Lucha por la Reorientación y Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN con el lema: Por una línea sindical clasista ,que fue asaltado por el reformismo, oportunismo y el amarillaje y se denuncia como surgió la "Federación, dando un viraje de la línea sindical clasista, hacia la línea reformista y oportunista pro Patronal", impulsada por la LOD y el rondero contrarrevolucionario genocida Pedro Castillo Terrones.
El Sindicato, organización de lucha de la clase obrera, fue
posible gracias al desarrollo de las fuerzas productivas que engendró al
proletariado, asienta sus bases sobre la esencia misma del sistema capitalista
de miseria y explotación de unos hombres sobre otros. En ese sentido los
maestros y maestras tenemos que saber y entender que existen diversos tipos de
sindicatos con distintas definiciones, modalidades y en su interior también hay
facciones, estos pueden ser:
Los Sindicatos Reformistas o Sindicalismo Libre, los
Sindicatos Pluralistas, los Sindicatos Clasistas, el Anarcosindicalismo, entre
otros. Sobre el Sindicalismo Clasista Marx, señala que los sindicatos clasistas
son escuelas de organización, para las reivindicaciones y la transformación de
la sociedad. Asimismo, en 1925, José Carlos Mariátegui plantea en sus obras,
principalmente en Temas de Educación y 7 Ensayos de Ia Interpretación de la
Realidad Peruana la situación y organización del magisterio en un sindicato
único y clasista.
“Para que los educadores puedan
organizar la enseñanza, sobre bases nuevas, es necesario que sepan antes ser un
sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es
necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con
otras corporaciones que trabajen por reorganizar, sobre bases nuevas también,
todo el orden social”(JCM).
"El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no
ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error
de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su
doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo
engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta
sin conocer las leyes de aquélla. Por ende, no han acertado a reformar nada
sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido."
(JCM, Mundial 1924.)
Entre 1940 - 1970, fueron surgiendo más gremios, pero
dispersos y carentes de un órgano central que les pueda aglutinar. En 1945, se
forma el Frente Democrático Magisterial, liderado por Germán Caro Ríos,
discípulo de Mariátegui que promovía el sindicalismo clasista.
En 1959, se formó la Federación Nacional de Educadores del
Perú (FENEP). Constituida por la conjunción del APRA y el Partido
Comunista-Unidad, en alianza con sectores de los partidos liberales Acción
Popular y Democracia Cristiana, la Fenep se resquebrajó internamente en 1964.
En 1966, se constituyó la Fenep-Reorganizada, liderada por el
aprista Cristóbal Bustos Chávez, para hacer un trabajo paralelo a la Fenep
revisionista, presidida por Isaías Poma Rondinel, jefe del Movimiento de
Renovación Magisterial. Ese mismo año Germán Caro Ríos constituye el Frente
Clasista Magisterial - FCM, a partir del Frente Democrático Magisterial.
En Enero de 1970, FCM acordó la conformación de un Comité de
Reconstitución, en el VI Congreso Nacional de Maestros Primarios realizado en
Lima y bautizado Mártires de Ayacucho y Huanta en alusión a la matanza de
estudiantes en 1969, por (el) Gobierno Militar (fascista, nota nuestra) de
Velasco. El FCM definía la reconstitución «sobre la base del reconocimiento del
carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad, del legado de José Carlos
Mariátegui y de los principios universales del sindicalismo clasista» (Reynoso,
Aguilar y Pérez, 1979, p. 66).
En octubre de 1970, por iniciativa del FCM y de los Sindicatos
Regionales de Profesores de Educación Secundaria (Sirpesco), surge un nuevo
organismo, el Comité Magisterial de Unificación y Lucha (COMUL), liderado por
maestros clasistas sin militancia, que fueron absorbidos luego por Patria Roja,
al igual que Horacio Zevallos Gámez, de familia apristas.
Por presión de los dirigentes de Comul y de Sirpesco II
(Lima), la dirigencia de la Fenep, bajo la dirección de Pedro Pablo Armacanqui
Flores, aprobó y convocó a la huelga indefinida de 1971. Los docentes exigían
que se reconociera la vigencia de la Ley 15215 de aumento salarial. En ese
mismo año muere Germán Caro Ríos, para ese entonces el FCM, realizó todo un
trabajo de elaboración de los principales lineamientos del Sindicato Clasista,
el nombre (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP), el
lema, (Por una línea sindical clasista), el emblema (logo), el programa y los
estatutos del SUTEP, que luego son aprobados en el "I Congreso de
Unificación del Magisterio Nacional" que se desarrolló en el Cusco en
Julio de 1972.
En este congreso también se debatió la postura de los
federacionistas (FENEP), siendo superada por la postura clasista de Mariátegui
y Germán Caro Ríos, se aprueba la celebración del día del maestro 14 de Junio,
fecha del nacimiento de Mariátegui. Tras la muerte de Germán Caro Ríos el FCM,
no se preocupó en ganar la dirigencia del CEN, es así que representantes del
CUMUL, PR y APRA ganan la dirigencia del primer CEN del SUTEP. A partir de ahí
propugnan por la legalidad, aduciendo que sin legalidad no podemos ir a la
lucha.
En 1979 se desarrolla la huelga más prolongada de la historia
magisterial (3 meses y medio) que contribuyó a la caída del gobierno (fascista,
nota nuestra) de Francisco Morales Bermúdez.
En 1983 – 84 en segundo el Gobierno de Belaunde, el SUTEP ya
capturado por Patria Roja logra el Reconocimiento Legal y la administración de
la Derrama Magisterial en alianza con la patronal, cambiaron el Nombre, de
sindicato único por “unitario”, el Lema, Por una línea sindical clasista, por
la unidad sindical clasista, cambiaron el Emblema y lo más importante los
Estatutos.
Es así que el CEN SUTEP PR, (legal), abandona los principios
del Sindicalismo Clasista y se convierte en un Sindicato Reformista, electorero
que ha traficado con las luchas del magisterio, se coludieron con todos los
gobiernos de turno y son hasta la fecha instrumento burocrático paralelo, que
sirve a los intereses de la patronal.
En la década del 90 – 2000 Gobierno (fascista, nota nuestra) de Fujimori
hay un abandono a los maestros por parte del Sindicato de PR, el 2001 - 2002,
se impulsa el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP clasista a
través de la Coordinadora Magisterial.
El 2003, tras la suspensión de la histórica huelga del 14 de
Mayo, en la universidad la Cantuta se realiza el Congreso Nacional Estatuario,
donde se aprueba y constituye el Comité Nacional de Reorientación y
Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN, asimismo retomar el
estatuto primigenio. Este comité de Reorientación y Reconstitución, fue
asaltado por el reformismo, oportunismo y el amarillaje.
En ese contexto surge el Comité Nacional de Lucha, que
impulsaría la histórica H.N.I del 2017, que tras su suspensión, el Comité
Nacional de Lucha, en asamblea al estilo de PR, sin practicar el centralismo
democrático acuerdan formar una Federación, dando un viraje de la línea
sindical clasista, hacia la línea reformista y oportunista pro Patronal, y
sobre eso pretender legalizar otro gremio, (al igual que el CEN SUTEP PR),
dentro del marco del DECRETO SUPREMO N° 013-2016-MINEDU, que viene hacer la
modificatoria del Artículo 194 (Licencia por representación sindical) e
incorporación del Capítulo XVI (negociación colectiva) al Reglamento de la
neoliberal y privatista Ley de Reforma Magisterial N° 29944, en ese sentido la
Federación, viene a ser un gremio reformista, con nombre y estatuto propio, que
va a servir a los intereses de la patronal, dividiendo aún más al magisterio
nacional.
Finalmente, en la plataforma de lucha los maestros clasistas
acordamos: Derogatoria de la Ley 29944 (Ley de Reforma Magisterial), en contra
de implementación de la APP y en contra privatización de la educación,
concretamente eso, pero en la práctica vemos un doble discurso, confundiendo a
los maestros.
Los Federacionistas, han aceptado la Ley de Reforma Magisterial al igual
que PR, ya que vemos a un Pedro Castillo Terrones, máximo representante de la
Federación que declara textualmente ante los medios de comunicación, que el
congreso revise la Ley de Reforma Magisterial 29944 y no pide su derogatoria,
asimismo busca sentarse con la Patronal burgués, que lo reciba y reconozca como
dirigente de la Federación ¿A caso creen que el Estado Neoliberal Burgués
(Patronal) ( se refiere al viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio
del imperialism, principalmente yanqui, nota aclaratoria nuestra) te va a dejar
de implementar el modelo educativo, las APP y por ende la privatización de la
educación? ¿A caso creen que van dejar de realizar las evaluaciones punitivas?
Las bases clasistas regionales
del SUTEP, nos reafirmamos en los estatutos del 2003, en la derogatoria de la
ley 29944, porque esta Ley es solo una receta del Banco Mundial y viene
implementandose a nivel internacional, porque el problema educativo no es ajeno
al problema educatovo de los países vecinos de América Latina y porque no
conciliamos con la Patronal, nuestra lucha es directa y frontal.
Después del fracaso de la "retomada histórica H.N.I.
2018", la Federación se viene debilitando y desapareciendo de manera
natural. Saludos.
Lic. Germán Ruiz Pumapillo
Bases clasistas del SUTEP XIII Sector