Monday, May 27, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL( 14. Imperialismo alemán: del ferrocarril de Bagdad a las ciclovías en Perú)

 

 Imperialismo alemán: del ferrocarril de Bagdad a las ciclovías en Perú

En el noticiero de la televisión alemana del 17 de mayo, que se trasmite por diversos canales, vimos aparecer al ministro de Finanzas alemán Christian Lindner ( FDP), para hablar de los recortes presupuestales para equilibrar el inmenso déficit que afrontan y nivelarlo al limite permitido por la Ley Fundamental, la Constitución alemana que cumple 75 años, pese a que fue aprobada como provisional (art. 146 de la misma), el ministro dijo: El presupuesto para la Bundesweher (FF.AA.), para la ayuda a Ucrania esta bien pero no que paguemos con el dinero de los que pagan sus impuestos cada uno de las ciclovías que se construyen en el Perú.

 

Bueno, comentando: esto expresa, primeramente, las agudas contradicciones al interior de la coalición gobernante presidida por el canciller Scholz (SPD) que llegan a ventilarse públicamente desde el inicio de la actual legislatura, esto es, del presente gobierno; porque está conformada por partidos representantes de intereses de las diferentes facciones y grupos del capital financiero alemán, aquí el ataque es directo contra su “socio“ de coalición los “verdes“. En segundo lugar, el representante del FDP en el gobierno como ministro de Finanzas, con ese ataque busca desmarcarse de la política de la Coalición del Semáforo a la que pertenece, pese a ser el responsable político del sector, acusada por la “oposición” (CDU-CSU) de ser muy generosa con el gasto estatal y del mal estado de la economía, que es expresión del mayor parasitismo imperialista y mayor descomposición. Ademas y, ese es el leitmotiv,  con ello el ministro presidente del FDP quiere presentar un perfil electoral anti-estatista y de iniciativa individual en la economía a favor de los ciudadanos, pero en realidad a favor de los monopolios generados por el capital financierocomo sus demás socios de gobierno y los llamados partidos de “oposición”..

 

Pero, lo más importante para nosotros es: por la pelea entre “socios” de la coalición gobernante sale a conocimiento público, una de las formas como se da la intervención del imperialismo alemán en el Perú, en colusión y pugna con el imperialismo yanqui y demás imperialistas, como una “iniciativa de ciclo-vías éxotica” pero que constituye “un eslabón de la lucha por la conquista de una región económica”, esto es de crear un terreno favorable para la inversión de capital alemán.

 

Stephan Klingebiel, quien dirige el programa de investigación "Cooperación internacional y transnacional" del Instituto Alemán para el Desarrollo y la Sostenibilidad (IDOS), que también es profesor invitado en la Universidad de Turín (Italia) y en la Ewha Woman University de Seúl (Corea del Sur), al respecto declaró al Diario de Noticias TV alemana: 23 de enero de 2024, bajo el título, "La política de desarrollo es un instrumento importante", lo siguiente:

 

“tagesschau.de: Según los planes del gobierno, los servicios de desarrollo se reducirán en varios cientos de millones de euros; se están discutiendo medidas de ahorro aún más amplias. ¿Qué opina de esto?

 

Klingebiel: La política de desarrollo es un instrumento muy importante para ayudar a configurar las agendas internacionales. Alemania es un país importante a nivel internacional y si se quiere dar forma a las cosas, incluso en beneficio propio, la cooperación para el desarrollo es esencial, pensemos en cuestiones geopolíticas como Ucrania o, en última instancia, la competencia en el continente africano, donde China y Rusia son muy activas. Esto significa que tenemos competencia internacional y ahí es donde, en última instancia, utilizamos nuestra cooperación al desarrollo para beneficiarnos”.

 

Lenin, en EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO, al respecto, dijo:

 

“La construcción de ferrocarriles es en apariencia una empresa simple, natural ' democrática ' cultural, civilizadora: así, 1a presentan los catedráticos burgueses, pagados para embellecer la esclavitud capitalista, y los filisteos pequeño­ burgueses. En realidad, los múltiples lazos capitalistas, mediante los cuales esas empresas se hallan ligadas a la propiedad privada sobre los medios de producción en general, han

transformado dicha construcción en un medio para oprimir a mil millones de seres (en las colonias y semicolonias), es decir, a más de la mitad de la población de la Tierra en los países dependientes y a los esclavos asalariados del capital en los países "civilizados" (PROLOGO A LAS EDICIONES FRANCESA Y ALEMANA, 6 de julio de 1920).

 El mismo Lenin, agregó:

En suma = el capital financiero (los monopolios, los bancos, la oligarquía, la corrupción, etc.) no es una excrecencia casual del capitalismo, sino una continuidad insalvable y un producto del capitalismo... No sólo las colonias, sino también (a) la exportación de capital; (b) los monopolios; (e) la red financiera de nexos y dependencias; (d) la omnipotencia de los ban­ cos; (e) las concesiones y la corrupción, etc. (Lenin, Cuadernos sobre el imperialismo).


A continuación reproducimos las noticias de referencia:

 "No hay dinero para “carriles bici en Perú” Desagradable andanada de Lindner contra su colega ministro (Kein Geld für „Radwege in Peru“Fiese Lindner-Breitseite gegen Minister-Kollegin
 

 


Distribuido: Ministro Federal de Finanzas, Christian Lindner (45, FDP)

Foto: Soeren Stache/dpa

 

¡Esta frase debería causar muchos problemas en el gobierno del semáforo! El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (45 años, FDP), llamó una vez más a sus colegas ministeriales a ahorrar en el "heute journal" del ZDF. Y en particular la ministra de Ayuda al Desarrollo, Svenja Schulze (55 años, SPD).

 

La declaración del Ministro de Finanzas comenzó inicialmente con una restricción de sus objetivos de austeridad: “Estamos haciendo mucho por nuestras fuerzas armadas, por la defensa nacional y de la alianza. También apoyamos firmemente a Ucrania”. Lindner añadió que se puede hacer aún más, pero: “No podemos involucrarnos en todas partes del mundo como antes o como deseamos. Por eso debemos centrarnos en las prioridades”.

Luego Lindner aclara de nuevo y confirma: “La Bundeswehr y Ucrania sí, pero ya no podemos pagar todos los carriles bici en Perú con el dinero de los contribuyentes alemanes”.

 

El Ministerio de Ayuda al Desarrollo ya se había pronunciado al respecto y afirmó que esta afirmación no era correcta. Con una subvención de 20 millones de euros prometida para 2020, el ministerio apoya de hecho el desarrollo de una red de autopistas para bicicletas en Lima, que actualmente se encuentra en construcción. Para 2022, se prometieron otros 24 millones de euros para la construcción de carriles bici planificados en Perú. También hay préstamos para el desarrollo del transporte que Alemania concedió al país sudamericano y que deben reembolsarse" (Bild, 17.05.2024).

 

"Recortes planificados
"La política de desarrollo es un instrumento importante"

Diario de Noticias TV alemana: 23 de enero de 2024 16:09

Stephan Klingebiel dirige el programa de investigación "Cooperación internacional y transnacional" del Instituto Alemán para el Desarrollo y la Sostenibilidad (IDOS). También es profesor invitado en la Universidad de Turín (Italia) y en la Ewha Woman University de Seúl (Corea del Sur).

 La ayuda alemana al desarrollo está bajo escrutinio. El experto Klingebiel considera que el debate actual es erróneo. La política de desarrollo es un instrumento muy importante para ayudar a configurar las agendas internacionales.

tagesschau.deActualmente se debate mucho sobre la ayuda al desarrollo de Alemania. La construcción de carriles bici y la ampliación del transporte público local en Perú están causando especial revuelo. ¿Qué utilidad tiene un proyecto de este tipo desde su punto de vista?

 Stephan Klingebiel: En ese caso seguiría el argumento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Los proyectos se centran en la cuestión de cómo reducir las emisiones de CO2. La expansión del transporte urbano sostenible en otros países es un tema muy importante. Y en ese caso todo se financiará en gran medida mediante un mecanismo de crédito, es decir, una gran parte de los fondos volverá al presupuesto federal.tagesschau.de: Se refiere a los préstamos de desarrollo y promoción del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW ). ¿Cómo funciona exactamente? Klingebiel: Cuando se trata de transporte urbano sostenible en Perú, el KfW utiliza préstamos de desarrollo y promoción. Los préstamos para el desarrollo proceden del presupuesto federal y deben ser reembolsados ​​por los países socios, aunque las condiciones son muy reducidas. Con los préstamos promocionales del KfW se obtienen fondos de mercado que se transfieren a otros países. La ventaja es que el KfW puede pedir préstamos en los mercados de capitales internacionales en condiciones muy favorables. Y estos fondos luego se transfieren a socios con condiciones relativamente buenas para fines de desarrollo. No contienen fondos del presupuesto federal. Esto significa que al contribuyente alemán no le cuesta nada.

tagesschau.de: Según los planes del gobierno, los servicios de desarrollo se reducirán en varios cientos de millones de euros; se están discutiendo medidas de ahorro aún más amplias. ¿Qué opina de esto?

Klingebiel: La política de desarrollo es un instrumento muy importante para ayudar a configurar las agendas internacionales. Alemania es un país importante a nivel internacional y si se quiere dar forma a las cosas, incluso en beneficio propio, la cooperación para el desarrollo es esencial, pensemos en cuestiones geopolíticas como Ucrania o, en última instancia, la competencia en el continente africano, donde China y Rusia son muy activas. Esto significa que tenemos competencia internacional y ahí es donde, en última instancia, utilizamos nuestra cooperación al desarrollo para beneficiarnos".