Monday, January 20, 2025

NOTAS Y MATERIALES SOBRE EL PERÚ CONTEMPORÁNEO (III, continuación d. Anexos)


Continuando con nuestras NOTAS Y MATERIALES SOBRE EL PERÚ CONTEMPORÁNEO (III, continuación d. Anexos), como anexos a manera de anexos consignamos lo siguiente:

  

I

 

A manera de Introducción:

 

Que, a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente del maoísmo el Presidente Gonzalo ha demostrado cómo el carácter semifeudal y semicolonial del Perú contemporáneo se mantiene y desarrollan nuevas modalidades, y particularmente cómo es que se ha desarrollado el capitalismo burocrático sobre esta base en todo el proceso de la sociedad contemporánea, problema de trascendencia para comprender el carácter de la sociedad y de la revolución peruana.

 

Carácter de la sociedad peruana contemporánea, que no solo se mantiene sino, que en medio de su crisis general irreversible y proceso de barrimiento, se profundiza como venimos viendo en estas notas. En ese su proceso da manotazos como bestia herida de muerte. Así, la vieja sociedad y el viejo Estado que la representa y defiende esta herida de muerte, agonizante, pero no muerta. Situación que se mantendrá hasta que no culmine la revolución democrática con la toma del Poder en todo el país; pues hoy, toda revolución hoy solamente puede cumplirse a través de la guerra popular dirigida por el Partido Comunista, forma principal de lucha, y las fuerzas armadas revolucionarias, forma principal de organización. En el caso de la revolución democrática, como la nuestra, el camino que sigue es el de cercar las ciudades desde el campo (CCCC), como guerra popular unitaria, campo principal y ciudad complemento necesario.

 

Que, el Presidente Gonzalo establece magistralmente que el capitalismo que se desenvuelve en el Perú es un capitalismo burocrático entrabado por los grilletes subsistentes de la semifeudalidad que lo atan y por otro lado sojuzgado al imperialismo que no permite desarrollar la economía nacional, es, pues, un capitalismo burocrático que oprime y explota al proletariado, al campesinado y a la pequeña burguesía, y que constriñe a la burguesía media. ¿Por qué? porque el capitalismo que se desarrolla es un proceso tardío y no consiente sino una economía para sus intereses imperialistas. Es un capitalismo que representa a la gran burguesía, a los terratenientes y al campesinado rico de viejo tipo, clases que constituyen una minoría y explotan y oprimen a las grandes mayorías, a las masas.

 

Que, el capitalismo burocrático no es un proceso particular de China o del Perú, sino que obedece a las condiciones tardías en que los imperialismos sojuzgan a las naciones oprimidas de Asia, Africa y América Latina y cuando éstas aún no han destruido la feudalidad subsistente y menos desarrollado capitalismo.

 

La lógica y la historia nos muestran la plena vigencia de lo establecido por el Presidente Gonzalo sobre el carácter de la sociedad peruana semifeudal y semicolonial sobre la cual se desenvuelve un capialismo  capitalismo burocrático, sobre los blancos de la revolución, las tareas a emprender, las clases sociales y la esencia de la revolución democrática y también cómo se concreta hoy y su perspectiva.

 

En este Anexo I, mostramos como la LOD pretende revisar el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo en cuanto al problema del capitalismo burocrático y evolución de la semifeudadlida

El 2013, la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista, prosiguiendo su derrotero de renegados revisionistas y traidores al marxismo-leninismo-maoís, pensamiento gonzalo, al Partido Comunista del Perú, a la guerra popular, a la revolución peruana y a la revolución mundial, plantearon el carácter “capitalista dependiente” de la sociedad peruana, que la semifeudalidad fue socavada y la condición semicolonial fue evolucionada.

 

El Presidente Mao y el Presidente Gonzalo, señalan con claridad meridiana, que de lo que se se trata es barrer mediante la guerra popular las tres montañas que nos oprimen: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, no de socavar o evolucionar para lo cual hay que dar cima a la revolución democrática con la toma del Poder en todo el país, el proceso de barrimiento de las viejas relaciones sociales de producción y del viejo Poder se da en medio de restablecimientos y contrarrestablecimientos en medio de la fluidez de la guerra popular. En este proceso se encuentra la revolución peruana y la guerra popular que dirige el PCP, que para continuar su desarrollo victorioso y llevar la revolución hasta el fin demanda desarrollar más y culminar la reorganización general del Partido.

 

 Sabemos que la guerra popular no podrá ser cesada jamás, porque mientras haya un solo comunista en el Partido este tendrá que levantar todo de nuevo y proseguir con la tarea.

 

1. Cuestión fundamental: semifeudalidad y capitalismo burocrático

 

El Presidente Gonzalo en el II Pleno del Comité Central (1991), sobre tales planteamientos de la reacción y el revisionismo, en El Documento, dijo:

 

Lo que debemos saber es que buscan confundir problemas y de esa manera apuntar a plantearnos que hay un proceso capitalista que avanza, y así soslayar y encubrir el capitalismo burocrático.

 

Ver cuáles son las situaciones específicas, concretas en el Perú (partiendo del capitalismo burocrático) porque hoy están llevando a un desenfrenado despojo de la propiedad de los campesinos.

 

Hacemos luchar a los campesinos contra ese despojo y les decimos que sólo con un nuevo orden habrá una profunda transformación y que ésta sí los beneficiará.

 

La llamada “reforma agraria” del gobierno fascista de Velasco no resolvió el problema de la propiedad de la tierra, no se destruyó ni el latifundio ni su contraparte el minifundio. Lo hecho fue profundizar el capitalismo burocrático según moldes fascistas y corporativos.

 

 El campesinado lo que quiere es la tierra para quien la trabaja y eso los explotadores no lo podían ni pueden aplicar, ellos son opuestos al lema de la reforma agraria verdadera porque ésta so­lamente se puede cumplir si se destruye la semifeudalidad con guerra popular, levantando al campesinado y llevándolo hacia una República roja, a la República Popular del Perú, solamente aplicando el camino campesino dirigido por el Partido Comunista.

 

La semifeudalidad subsiste con sus tres características: latifundio, servidumbre y gamonalismo, pese a la evolución que genera el camino terrateniente de desarrollo del capitalismo burocrático. 

 

Lo importante es que en la Sierra se mantienen las propiedades extensas pese a que ha habido una “reforma agraria”.

 

Para diferenciar: de una manera se explota a la clase campesina: como clase organizada la burguesía la explota a través del Estado mediante impuestos; y como capitalistas, en las modalidades de la usura, del préstamo, del capital, del interés, los que no pagados se cobran con la hipoteca. Y ¿cómo lo explota el terrateniente? por la renta. Así es como se diferencia la semifeudalidad.

 

 Las formas feudales tienen tres modalidades que son: el pago de la renta en trabajo personal, en especie y en dinero; también el pago en dinero es una modalidad feudal y que el capitalista la aplique no quiere decir que no tengan raigambre feudal

 

Criticando una de las conclusiones de un informe de un representante de la reacción, que afirmó:  “Se reduce la importancia relativa del minifundio, que aumentó su tamaño promedio”. El Presidente dice,, claro su posición es que hay un desarrollo capitalista derivado de su exitosa reforma, de ahí que minimice o tergiverse la realidad; aquí sus propias palabras son: “se reduce el minifundio”, por tanto, existe aún no ha desaparecido, así que no hay tal éxito de su reforma; las formas serviles de explotación también subsisten, el latifundio y el minifundio siguen coexistiendo.

 

Dice, el minifundismo determina un retroceso en el cultivo del suelo, porque se restringe la posibilidad de aplicar formas nueva. En la parcela, trabaja toda la familia hasta el agotamiento, se invierte una gran fuerza de trabajo pero el producto neto disminuye progresivamente al aumento del producto bruto. Esto mismo rige en la micro y pequeña producción. Esto es óptimo para el imperialismo porque compra a menor costo explotando inmensamente.

 

Este fenómeno (está en la base semifeudal del capitalismo burocrático) en el campo, además repercute en con­tra del proletariado porque así el campo tiene que consumir menos, la producción tiene que bajar, los salarios de los obreros se reducen y hay mucho margen de desocupación.

 

Ver en la Línea de la Revolución Democrática:  El caduco sistema semifeudal sigue subsistiendo y marcando al país desde sus bases más profundas hasta sus más elaboradas ideas y, en esencia, manteniendo persistente el problema de la tierra, motor de la lucha de clases del campesinado, especialmente pobre que es la inmensa mayoría

 

Las formas asociativas que se gestaron con la ley corporativa de Velasco se vinieron abajo.

 

Con el gobierno de Fujimori a partir de julio de 1990, es la nueva concentración que pretenden ahora que la empresa privada tiende a jugar un papel importante en la economía peruana.

 

Decir, que ese proceso (de parcelación), ha comenzado espontáneamente es también soslayar que lo que se está expresando es el camino campe­sino que subsiste y se desarrolla frente al camino terrateniente; y sobre todo que con la parcelación hoy día lo que se está buscando de parte de la reacción es que se den los títulos de propiedad a los campesinos para atarlos al proceso de la hipoteca y la usura, despojarlos de las tierras y que de éstas se apropien los banqueros, la gran burguesía y los terratenientes; quieren amplio campo para que puedan invertir en el campo y desenvolver la agro-industria; apoderarse de las tierras; usufructuar de las pocas irrigaciones que hay o agarrarse las grandes concesiones de terrenos eriazos a través de los “PRIDI”.

 

 En síntesis, despojo de la tierra de los campesinos para que los terratenientes y la gran burguesía se apoderen y desenvuelva el campo en función de lo que demanda el imperialismo, producir para exportar no para ali­mentar al pueblo ( pero si un país no produce sus alimentos comienza a depender de otros, y no hay que olvidar que la política del imperialis­mo es controlar precisamente la producción alimenticia).

 

A la gran burguesía, especialmente compradora, la parcelación le favorece porque facilita el despojo para una nueva concentración con el objetivo de evolucionar el campo, para hacer grandes complejos agro-industriales.

 

Ellos hacen la parcelación en función de nueva acumulación de capital, llevan capitalismo burocrá­tico al campo.

 

La comunidad no es como se cree, un organismo que marcha todo colectivamente, no es así, están conformadas por unidades productivas familiares, hay un reparto, una distribución de tierras, eso debe hacer pensar por que entonces se está dando un proceso de desmembración de la comunidad, no se da como los de pum (revisionistas), un proceso unido en el cual todos tienen el mismo interés, no es así.

 

En las comunidades hay pobres, medios y ricos, aparte de que son objeto constante de acoso por parte de terratenientes. Quiere decir que, ahí está el proceso de esa descom­posición de la comunidad. Ahí, claro está, subsisten formas de trabajo colectivo, como la siembra, el ayni, etc.; esas cosas son así, pero no quita que nosotros veamos clases dentro de la comunidad.

 

En las comunidades, también ¿qué se está dando?, tener la propiedad de la tierra, es la clara rei­vindicación del campesinado, ése es un elemento clave en el fondo de la voladura de las formas asociativas. Eso expresa la subsistencia del camino campesino y obviamente en un orden dominante, que dirige la reacción, ese camino viene a ser un camino sometido y subsidiario que complementan el otro; pero expresan dos caminos: camino campesino y camino burocrático, debemos tener muy presente.

 

Vuelvo a insistir, la comunidad es un proceso de des­composición cada vez mayor y hay ricos, medios y pobres . Ese fenómeno, vuelvo a decirlo, está expresando el camino campesino.

 

El problema está en que la titulación y el ejercicio de sus derechos dentro de este orden, solamente lleva a acoplarse al sistema, a ser un complemento del mismo; pero si el camino campesino no es dirigido por la revolución, sirve al capitalismo burocrático.

 

En el año 72, en un evento de Ayacucho, analizando las invasiones, particular­mente las de Caccamarca y Pomacocha, en la provincia que entonces era Cangallo, el Partido concluyó que toda esa denodada, heroica y cruenta lucha, porque sangre costó, si bien daba la tierra, al no desen­volverse un proceso revolucionario, terminaba acoplándose y como complemento del viejo orden y ligándose, lamentablemente, al poder gamonal, que en la Sierra es el sistema a través del cual el viejo Estado ejerce sus funciones.

 

Algo similar, a lo anteriormente expuesto, tendríamos que plantearnos hoy. La parcelación de tierras que se da, desmontando las asociativas, expresa el camino campesino que se concreta en esa necesidad del campesinado de tener la tierra propia; pero si no se liga a la revolución, también será simplemente complemento y servirá al capitalismo burocrático en el campo. Esto es lo que hay que pensar.

 

El gobierno de Fujimori, concibe tiempo largo para desarrollo del campo, centra en desarrollo productivo y quiere cambiar de modelo; está a la espera de lo que decidan los presidentes de América Latina para ajustarse a la iniciativa de Bush para América; está dentro de los criterios de la Cepal que estudiáramos en el Buró de agosto 90, plantea que en el agro en Latinoamérica, hacia el año 2,000, no van a aumentarse las tierras ni va a incrementarse el número de trabajadores, entonces, se debe centrar en la productividad del agro; dice que el problema es desarrollar la tecnología agrícola, etc. Eso es justamente lo que Fujimorí está planteando y lo que la burguesía compradora aplaude, para ellos el problema ya no es de distribución de las tierras porque ya se distri­buyeron sino de productividad, cómo producir más, con qué técnicas, con qué aparatos orgánicos, qué mercados abarcar, etc., etc.

 

Ahí tenemos la posición de la burguesía compradora en el Perú, busca evolucionar el campo, que se regularicen lo títulos de propiedad para despojo y nueva concentración. (Esa predicción científica del Presidente se ha cumplido y se ha dado una nueva concentración de la tierra en manos de los terratenientes y la gran burguesía, como venimos viendo con informes de académicos e institutos reaccionario, para exportar y no en beneficio del pueblo).

 

Como mostraremos con otros informes, que estudian la nueva concentración de la tierra, se ha cumplido lo dicho por el Presidente, que:

 

A la gran burguesía, especialmente compradora, la parcelación le favorece porque facilita el despojo para una nueva concentración de las parcelas porque la parcela es chiquita y es improductiva; ella quiere la parcelación con el objetivo de evolucionar el campo, para hacer grandes complejos agro-industriales.

 

También sobre las clases sociales en el campo, el Presidente, dice:

 

Podemos tomar el censo agropecuario del 72, la Encuesta Nacional sobre Hogares Rurales que se ha hecho en el campo, aunque tiene algunas limitaciones (ahora tenemos el ultimo censo de 2012 y las nuevas Encuestas, nota nuestra), así podríamos establecer un cuadro para clasificar en función de propiedad y relación de explotación, para definir los campesinos pobres, medianos y ricos, los terratenientes y el asalariado agrícola; y a su vez establecer las diferencias en cada uno de estos rubros. Lo que debemos saber es que buscan confundir problemas y de esa manera apuntar a plantearnos que hay un proceso capitalista que avanza, y así soslayar y encubrir el capitalismo burocrático.

 

Nos dice que hay que ver: “la aparcería”,  Hemos visto los minifundistas muy pequeños, ahora estamos viendo arrendatarios, que alquilan su tierra porque no pueden trabajar o que no pudiendo trabajarla se vinculan a quien tiene capital y trabajan con modalidades tributarias y de esa forma se encubre la relación semifeudal. Podría ser aparcería u otra forma; podría ser simplemente entregar en especies, en productos (todo esto lo veremos en detalle con los nuevos informes que abordaremos en estas notas).

 

El Presidente, cita parte de un informe, que dice: “De la población agrupada en la producción agropecuaria 2’175,000, esto es 96.5%, correspondería a hogares poseedores de explotaciones agropecuarias. Estos hogares suman 1’573,000”.

 

Y comenta: Una inmensa masa. Cuando aquí habla de hogares se refiere a toda la familia que trabaja en la explotación agropecuaria. “De este conjunto, ¿qué podríamos derivar? que 601,000 o se emplean en la explotación familiar y/o son trabajadores asalariados de otras unidades o de una empresa asociativa”. Muy interesante y sumamente importante. Claro, esto descontando el conjunto de personas que conducen esas unidades de trabajo. La cuestión es, como dice, que hay buena cantidad de tra­bajadores asalariados

 

Tomemos sus cifras, 1´700,000 serían conductores directos e indirectos, pero hay 702,000 que son trabajadores asalariados, un 45% más o menos. Muy importante. O sea que tenemos un buen porcentaje de asalariados agrícolas, aquí no les llaman así, pero lo son; no son simplemente asa­lariados, no es proletariado industrial, tampoco es proletariado fabril, son proletariado agrícola que vende su fuerza de trabajo en las faenas agrícolas. Son hermanos directos del proletariado. Es importantísimo trabajar con este sector, son, redondeando, 700,000 asalariados agríco­las, son proletarios del campo, no tienen la peculiaridad del industrial, del fabril, pero, ambos son proletariado, generan plusvalía.

 

Estamos en la construcción de la conquista del Poder y deberíamos plantearnos hacer una investigación, nosotros mismos, sobre la situación general y específica del proletariado peruano, tantos hay en el fabril, tantos en la minería, tantos en el campo como asalariado agrícola; luego, en el fabril, clasificar por sectores de la producción, cuánto aportan al PBI, cuánto les arrebatan por la plusvalía, cómo los están esquilmando más y más, cómo se les reduce su capacidad de compra, cómo están sus condiciones de trabajo, cómo aplican sus propias leyes reaccionarias arrancadas con la lucha del proletariado peruano, cómo está la jornada en cada sector. 80,000 mineros, pero su importancia está en que mueven riqueza, generan al exportar el 50% de las divisas a nivel nacional. El proletariado agrícola tiene importancia por su dimensión y claro, está en el campo; sería un buen instrumento de penetrar en más zonas campesinas porque son procedentes de la serranía o de pueblos de la Costa que aún no hemos trabajado...Luego, a esos semi-asalariados también habría que organizarlos, el hecho que sean temporales no quita que no sean asalariados;

 

Sobre los campesinos de la sierra emigrados a la selva dice:

 

Es masa campesina que tiene que desenvolverse dentro de una relación, ya no servil sino de modalidades capitalistas, pero ¿qué tipo de capitalismo? ¿el capitalismo que les da las tierras, dentro del camino campesino o las formas de propiedad capitalista dentro del camino terrateniente que evoluciona la semifeudalidad bajo el capitalismo burocrático? ¿quién señorea de todo esto?: la gran burguesía y el imperialismo.

 

Aquí también se expresan los dos caminos que se enfrentan, ambos caminos se dan y chocan; el campe­sinado quiere las tierras, quiere tener propiedad sobre las tierras y se encuentra con la posibilidad de poseer unas cuantas y no tan buenas tierras; la reacción, para desenvolver sus planes facilita propiedad de tierras y a la burguesía nacional y a la pequeña burguesía, pero sobre todo da facilidades a la gran propiedad, a la gran burguesía, a los terratenientes, al imperialismo para que puedan invertir en grandes áreas para productos que se exporten; también favorece a los imperialistas que aplican planes de desarrollo en la ceja de Selva y en la Selva baja, por ejemplo el proyecto CORAH del Banco Mundial.

 

Todo esto hace que los dos caminos choquen y la experiencia pe­ruana demuestra que en esas zonas de la Selva, cuando se pasa de una modalidad de explotación a otra, de la semifeudalidad a la capitalista, engendran agudas luchas de clases; esto es lo que explica la moviliza­ción y la agudización de la lucha de clases que se dieron hace años por ejemplo en Quillabamba y las de hace poco en San Martín.

 

Tenemos que precisar las reivindicaciones que tiene la burguesía media, el campesinado rico, el burgués nacional; también los de la pequeña burguesía en el campo y en las ciudades. En el caso concreto del campo, enarbolamos con persistencia y llevamos a la realidad el basarnos en el campesinado principalmente pobre, pero en ciertos casos lo estamos expresando no como principal sino como exclusivo y eso no es bueno, si bien son la mayoría también existen medios y ricos y la revolución es democrática.

 

(Los extractos anteriores pertenecen al documento “ II PLENO DEL COMITE CENTRAL, DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU, EXTRACTOS DE LA SESIÒN PREPARATORIA DEL II PLENO DEL COMITÈ CENTRAL)

 

 

2. El capitalismo burocrático y el proceso agrario en el Perú


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