A continuación compartimos una traducción no oficial de un artículo publicado por el medio Tjen Folket Media de Noruega. Este artículo fue publicado el 19 de enero.

Después de 15 meses de guerra y genocidio, las negociaciones entre Israel y Hamas en Doha, la capital de Catar, desembocaron en un acuerdo de alto el fuego.

El alto el fuego se describe como frágil y una gran parte del gobierno de Israel votó en contra de aceptarlo. El acuerdo se implementará en tres fases de 42 días cada una. Las hostilidades deben cesar e Israel debe retirar gradualmente a sus militares de Gaza. La agencia de noticias AFP anuncia que Israel liberará entre 30 y 50 prisioneros palestinos por cada prisionero israelí detenido en Gaza.

Algunos medios de comunicación han señalado que Yahya Sinwar, que estuvo a cargo de la política militar de Hamas en Gaza durante la contraofensiva del 7 de octubre, fue liberado en un intercambio de prisioneros en 2011, cuando Israel intercambió 1.026 prisioneros palestinos por 1 sólo soldado israelí capturado.

Es demasiado pronto para determinar qué consecuencias a largo plazo tendrá la guerra genocida de 15 meses sobre la lucha de liberación del pueblo palestino a corto y largo plazo, pero podemos establecer algunos hechos claros. En primer lugar, el 7 de octubre fue una importante victoria política, militar y moral para el movimiento de resistencia palestino y una gran derrota para Israel. En segundo lugar, Netanyahu ha fracasado en sus dos objetivos oficiales para la guerra de 15 meses: eliminar completamente a Hamas y devolver a los prisioneros israelíes a Israel. En tercer lugar, la lucha de resistencia nacional armada palestina continuará.

Para finalizar el artículo Tjen Folket resume y traduce tres comunicados que hemos publicado en El Heraldo Rojo, de A Nova Democracia, Nuevo Perú y del Partido Comunista del Ecuador – Sol Rojo. A continuación los compartimos: