COLECTIVO DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS
Quito, 7 de agosto de 2025
¡BASTA DE DILACIONES Y PERSECUCIÓN JUDICIAL!
El 6 de agosto de 2025 a las 10h00, debía llevarse a cabo en el Tribunal de Garantías Penales del Cantón Quevedo la audiencia de juzgamiento contra los compañeros María Práxedes Ortega Ortega, Piedad Erlinda Huaranda Tasgacho y Remington Wilfrido Escobar Arias, luchadores populares criminalizados por defender el territorio frente al avance de la minería transnacional.
Sin embargo, a última hora —específicamente a las 09h33— la Fiscalía presentó un escrito aparentemente justificando su inasistencia, según se nos informó desde secretaría del propio tribunal.
Aproximadamente, es la sexta vez que la audiencia ha sido suspendida, en esta ocasión por la Fiscalía, configurándose un evidente abuso del proceso y una estrategia de dilación sistemática. Todo parece indicar un afán deliberado por desgastar emocional, física y económicamente a los compañeros perseguidos, así como al equipo jurídico que los defiende.
Cabe destacar que en una ocasión anterior, cuando los abogados del Colectivo de Abogados Democráticos justificaron su inasistencia por causas debidamente fundamentadas, fueron sancionados con una multa de dos salarios básicos unificados, mientras a otros quienes que han incurrido en múltiples ausencias no tienen consecuencia alguna. Esta doble vara revela el trato
a nuestros compañeros y abogados de la defensa.
Desde el Colectivo de Abogados Democráticos:
Denunciamos la deslealtad procesal con la que actúa Fiscalía.
Alertamos a las organizaciones nacionales e internacionales sobre esta forma de persecución judicial.
Rechazamos la criminalización de quienes luchan por la tierra, el agua y la vida.
Exigimos al Tribunal que garantice un proceso justo, imparcial y sin más dilaciones.
¡No nos van a agotar! Seguiremos firmes en la defensa de nuestros compañeros y de las comunidades en resistencia!
COLECTIVO DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS
Ecuador