Saturday, September 30, 2017

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: México: "Desastre natural" desenmascara el olvido del viejo Estado



Jailson de Souza
     Año XVI, nº 197 - 1ª quincena de octubre de 2017

A- A A +
compartir
Peña Nieto niega asistencia a los más pobres tras terremoto

Gerrardo Carrillo

Voluntarios buscan niños en los escombros de escuela

Un fuerte terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter devastó los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en México, el día 7 de septiembre. Más de 90 personas murieron, al menos 200 resultaron heridas, además de incontables casas y comercios totalmente destruidos.
Algunos días después (19/09), un nuevo y más fuerte temblor sacudió al país, esta vez con epicentro en el Estado de Morelos (120 km de la capital), dejando al menos 250 muertos y más destrucción, incluso en la capital Ciudad de México.

Todo el daño que los llamados desastres naturales causan a los más pobres es reflejo de la extrema pobreza y falta de estructura básica de supervivencia que el capitalismo burocrático impone al proletariado y masas populares en los países del Tercer Mundo.

El propio Banco Mundial, entidad de las oligarquías financieras e imperialistas, convergió con esta conclusión en su informe titulado “Inquebrantable: construyendo la resiliencia de los más pobres frente a los desastres naturales”, de noviembre de 2016.

"El impacto de los desastres sobre la pobreza es grande debido a que los pobres se expone a la intemperie con más frecuencia, pierden una parte mayor de su riqueza cuando se alcanza, y reciben menos apoyo de familia y amigos, sistemas financieros y gobiernos. ", admitió.
Solidaridad proletaria

Ante el total abandono del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia las regiones más pobres, la organización maoísta Corriente del Pueblo Sol Rojo, de Oaxaca, envió a sus militantes a la región del Istmo. Allí, los comunistas prestaron solidaridad activa y ayudaron a la población en la reconstrucción de sus vidas.

Según los maoístas, la campaña de apoyo llevará recursos para los sectores más afectados. "El apoyo colectado será entregado directamente y sin intermediarios a las comunidades dañadas de la Unión Hidalgo, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, sin pasar por las manos de ningún partido electorero, ningún politiqueiro", resalta el pronunciamiento.

Los revolucionarios agradeció a las organizaciones democráticas y revolucionarias del mundo por el apoyo prestado. "Especial agradecimiento a los camaradas del Dazibao Rojo, de España; del diario La Nueva Democracia de Brasil; del blog Nuevo Perú y del Comité Bandera Roja de Alemania”.

Apoyo internacional

El Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP - Brasil) se pronunció saludando la iniciativa de los maoístas mexicanos.

"Enviamos nuestros saludos internacionalistas a la Corriente del Pueblo Sol Rojo, verdadera representante de las masas explotadas y oprimidas de México, que expresando el verdadero espíritu de 'servir al pueblo de todo corazón', está apoyando y organizando a las masas que resisten y luchan en este difícil momento . ".

Los revolucionarios brasileños afirmaron aún estar seguros que esta iniciativa servirá para "elevar aún más la movilización, politización y organización de las masas populares para combatir y resistir por sus derechos, siendo el mayor y más importante de todos ellos, el Poder".
Contenido exclusivo para suscriptores del diario La Nueva Democracia



En Alemania, la Asociación de Nueva Democracia por el Blog Nuevo Perú (Hamburgo) también emitió saludos. "Queremos expresar nuestra solidaridad internacionalista con los camaradas de la Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca, que junto al proletariado y pueblo de la región afectada por los recientes desastres naturales, están enfrentando el abandono del viejo Estado que no cumple con sus funciones.

La Asociación destacó además que la solidaridad debe servir para elevar la conciencia política de las masas, sirviendo a las tareas pendientes de la revolución. "Debemos unir las iras del pueblo que estas situaciones generan por la aguda necesidad y transformarlas en un sentimiento y movimiento de ira colectiva para impulsar la lucha del proletariado y del pueblo al servicio de la tarea  pendiente de reconstituir el heroico combatiente [el Partido Comunista ]. ".

"Sólo el nuevo Estado va a resolver los problemas; todo el resto, ese círculo vicioso de la desocupación, del hambre, de la miseria, del abandono en situaciones críticas, del embrutecimiento, de la represión, del genocidio, etc. sólo se acaba rompiendo al Viejo Estado. ", concluyó.
: América Latina