¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL XXV
ANIVERSARIO DEL DISCURSO DE NUESTRA JEFATURA, EL PRESIDENTE GONZALO, QUE BRILLA
PUJANTE Y VICTORIOSO ANTE EL MUNDO!
Con ocasión de
la celebración del XXV Aniversario del Discurso de Nuestra Jefatura del 24 de
septiembre de 1992, que brilla pujante y desafiante ante el mundo, queremos
expresar nuestra alegría y optimismo revolucionario al tope por el avance de la
campaña nacional e internacional en defensa de la Jefatura del Presidente
Gonzalo y el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo que la dirige el
PCP, llevándola en estos momentos como contracampaña
marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo contra la actual campaña negra
y burda del imperialismo, y la reacción con el servicio del revisionismo
especialmente de la LOD revisionista y capitulacionista y su hermana gemela la
LOI a través de los grandes medios de comunicación nacionales e
internacionales. La gran celebración internacional del XXV Aniversario del
Discurso de Nuestra Jefatura del 24 de septiembre de 1992, que vienen
desarrollando los partidos y organizaciones maoístas del mundo con pronunciamientos,
actos y acciones de diverso tipo es una muestra clara de lo que hemos dicho:
Nosotros, como lo ha hecho el PCP, con ocasión de esta celebración: “Denunciamos,
condenamos y marcamos a fuego la negra y burda campaña
contrarrevolucionaria de los medios de comunicación tanto de la televisión,
radio, periódicos como El Comercio y semanarios como Sucesos,
etc. contra nuestro querido y respetado Presidente Gonzalo jefe del
partido y la revolución, el más grande marxista leninista-maoísta viviente
sobre la Tierra, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo que nos
lleva hasta el comunismo. Jefatura del Presidente Gonzalo basada en su
todopoderoso pensamiento. Les decimos que por más que arrojen todo el barro y
toda su podre reaccionaria no podrán mellar su imagen de gran Jefe Comunista y
su todopoderoso pensamiento gonzalo, todopoderoso porque es verdadero”.
El Presidente
Gonzalo se encuentra actualmente en la más alta Luminosa Trinchera de Combate
de la Guerra Popular.
Destacar,
ante tanto ataque a la Jefatura la denuncia hecha por el mismo Presidente
Gonazalo contra la farsa del juicio, donde él desenmascara esta farsa y
la acusación por lo de Tarata y desmiente todo lo que sostiene la reacción en
su negra propaganda y trata de los errores ocurridos e incluso llama a los
jueces reaccionarios y sus juzgadores a que lean los documentos del I Congreso del PCP y que el objetivo era
ganar a la burguesía nacional, no eran pues objetivo y sobre el narcotráfico
deslinda y sienta posición, que no necesita esas sustancias y que él lucha
contra el sistema y para cambiar todo ello, etc. Eso sirve a aplastar a la
reacción y al revisionismo que se monta sobre ello para traficar e infamar a
nuestra Jefatura, principalmente los de la LOD revisionista y capitulacionista
y la LOI que lo acusan de capitulador y que eso de las llamadas " cartas
de paz" solo es patraña contrarrevolucionaria de la
CIA-reacción-ratas de la LOD (ver: Breve intervención
del Presidente Gonzalo en la Audiencia del Juicio sobre Tarata, 27 de junio
2017, y incluso video en
facebook).
“Constantemente, la reacción
peruana a través de su Guerra de Baja
Intensidad, lleva a cabo estas campaña contrarrevolucionaria, dentro de
los planes yanquis de difamar, desprestigiar
y el aleve plan de aniquilar a nuestra Jefatura y desaparecer al PCP y a la Guerra Popular, que éste dirige
para su Reorganización General y salir
del Recodo difícil y complejo.
Denunciamos, condenamos
y aplastaremos sus negros planes e infamias contra nuestro Jefe, el Presidente
Gonzalo, el águila der nuestro partido, desarrollando la Guerra Popular y
sirviendo a la Revolución Proletaria Mundial” (PCP).
Como hemos dicho al comienzo, los partidos y
organizaciones maoístas de América Latina y de Europa y otras partes del mundo
vienen realizando acciones y sacando pronunciamientos de saludos por esta magna
celebración . Les expresamos a todos ellos nuestro agradecimiento a nombre
propio y del PCP.
Como mayor expresión de nuestro agradecimiento al movimiento comunista
internacional publicamos adjunta a la presente la INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE GONZALO SOBRE
LO REFERENTE A PROGRAMA Y ESTATUTOS (I CONGRESO DEL PCP), que es parte de una intervención mucho más
amplia, y que consideramos será estudiada con mucho interés por los comunistas
de la Tierra.
¡Defender la Salud y Vida del Presidente Gonzalo
desarrollando la Guerra Popular!
MPP (CR)
Septiembre de
2017
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE GONZALO SOBRE LO
REFERENTE A PROGRAMA Y ESTATUTOS
En lo referente al programa, hay que pensar que el programa debe ser un
documento que establezca principios en forma concreta y que a su vez sirva a
resaltar los principios básicos que nosotros necesitamos enumerar en forma
taxativa a fin de manejarlos mejor, es nuestra necesidad. Así no se redacta o
no está redactado el estatuto del 45 en china ni el del 69; pero hay que pensar
en hacer los documentos según lo que nuestro partido necesita en la actualidad;
hay que tener siempre presente que tenemos una militancia nueva que tiene un
poco formación, que debemos entregar un documento en consecuencia que le
permita pues tener cosas más claras, más concretas y que a su vez sean de más
fácil estudio y comprensión; por eso es que enumeramos de esa manera, con asteriscos, los problemas de
principios. Este programa y estatutos se ajustan no solo a lo que se lee en el
VII y IX congreso del PCCH. Sino a lo que el presidente Mao Tse tung nos
plantea como programa en “el gobierno de coalición” tomo III; esos son nuestros
basamentos, aparte de haber visto esos programas que acabamos de leer, los
programas establecidos por Lenin y también los programas analizados por Marx y
Engels; el programa de Gotha, por ejemplo, es muy interesante, de gran trascendencia, hay que pensar que
esta lo redacto el propio Marx, claro, como conocimiento y aceptación previa de
Engels, porque siempre actuaron así.
PROGRAMA
“el partido comunista del Perú se fundamenta y guía por el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y, específicamente, por el
pensamiento Gonzalo como aplicación creadora de la verdad universal a las
condiciones concretas de la revolución peruana hecha por el presidente Gonzalo,
jefe de nuestro partido”, es bien concreto. Aquí no tendríamos nada que
fundamentar, ya lo hemos hecho; sería inútil, más faltando tiempo, reiterar lo
largamente visto.
“El partido comunista del Perú, vanguardia organizada del proletariado peruano que es parte integrante
del proletariado internacional, asume muy especialmente los siguientes
principios básicos”. Aquí si hay que destacar que si bien se define el partido
comunista del Perú como vanguardia organizada del proletariado peruano, lo que
es siempre de cajón, como se dice, en todo estatuto, salvo en un partido ya muy desarrollado como el PCCH
que dice “el partido comunista de china es un partido proletario”, no le era
suficiente hacer eso, nosotros necesitamos resaltar el problema de vanguardia
organizada pero hay que destacar que el proletariado peruano es parte
integrante del proletariado internacional, creo que es comprensible la razón. Y
destacar que el partido asume muy
especialmente los siguientes principios básicos, o sea, destacar principios
básicos, pero no dice que esos sean todos sino que esos son los que asumimos
muy especialmente; eso hay que tener en cuenta, creo que son 11 si mal no
recuerdo, son 11 y para no numerarlos pero si destacarlos bien, hemos puesto un
asterisco porque no sería bueno poner 1, 2, 3,4, no estaría bien; pero entonces
¿Por qué no lo ponemos seguidos? Porque así queda más claro, más nítido, esa es
la razón.
“la contradicción, ley fundamental única de la incesante transformación de
la materia eterna”. Nos filia con la concepción, de ahí debemos arrancar, es
bien claro, es la concepción. Aquí expresamos nuestra condición de
materialistas cuando decimos materia eterna y dialéctica cuando destacamos la
contradicción. He aquí pues la concepción en forma condensada.
“las masas hacen la historia” y “la rebelión se justifica”. Aquí se pasa al
mundo social, a la sociedad que es producto de las masas. ¿Por qué ponemos “la
rebelión se justifica”?, porque este es un gran principio establecido por el
presidente Mao Tse tung; él dice que hasta Marx se enseñaba la servidumbre, el
sometimiento de la masa, pero que es Marx quien llama a la masa a rebelarse
estableciendo un giro en la historia. Aquí
lo que hemos puesto es eso en la
cita del presidente “la rebelión se justifica”, que es parte de una cita más
extensa donde expresa lo que acabo de decir, eso es lo que esta expresado ahí,
el giro que implica el marxismo del papel de la masa en la sociedad, el
problema de rebelarse, la negación de la sumisión de la masa; nunca antes así
había sido planteado, siempre se había llamado a la sumisión el capitalismo es
una clara expresión de eso.
“lucha de clases, dictadura del proletariado e internacionalismo
proletario”. ¿a que entra esta parte?, al motor, a la contradicción en el mundo
social, a eso entra porque esa contradicción se expresa en lucha de clases.
Establece una conexión entre lucha de clases, dictadura del proletariado e
internacionalismo proletario. Marx nos decía que él no había descubierto la
lucha de clases pues tal fue hecha por los historiadores franceses, eso es
cierto; lo que hizo Marx fue dar una fundamentación de la base que sustentaban
las clases y la lucha de clases y saco la trascendental conclusión de que la
lucha de clases llevaba a la dictadura del proletariado, pero siendo la clase,
siendo el proletariado una sola clase a nivel internacional que se desenvuelve
en los diversos países de la tierra, entonces tenemos que plantear
internacionalismo proletario porque las clases tienen un mismo interés, una
misma meta común por muy peruanos, bolivianos, japoneses, norteamericanos,
franceses o lo que fueran, es la misma clase, una misma meta, mismo interés,
por eso es que hay que enarbolar internacionalismo proletario.
“necesidad del partido comunista marxista-leninista-maoísta que aplique con
firmeza la independencia, la autodecisión y el autosostenimiento”. El
presidente Mao Tse tung el 48, reiterando a Lenin y a Marx, nos habla de la
necesidad del partido comunista porque sin partido comunista no cabe conducción
de la revolución por el proletariado ni cabe servir al pueblo. Lo que debemos
resaltar es nuestra condición marxista-leninista-maoísta, acorde con lo que
dice en el párrafo, no es simplemente un partido marxista-leninista; la
declaración del MRI habla de partidos marxistas-leninistas, nosotros no podemos
hablar así, somos partido
marxista-leninista-maoísta, no se puede ser en el caso como plantea el MRI
marxista-leninista-pensamiento Mao Tse tung y tener un partido
marxista-leninista, por lo menos habría que poner: partido marxista-leninista-pensamiento
Mao Tse tung, ahí les salta pues siempre
el problema de quedarse en el marxismo leninismo, por eso es que esto debemos
afirmarlo. En cuanto a que aplique con firmeza la independencia: desde Marx está
establecido que el partido comunista es un partido distinto y opuesto a todos
los demás porque tiene un interés de clase propio, opuesto, distinto al de las
otras clases porque mientras las otras clases buscan la propiedad, el
proletariado no; de ahí deriva su condición de ultima clase de la historia y
deriva una meta, el comunismo; solo el proletariado tiene esa tarea histórica,
por eso hay que resaltar la
independencia frente a los partidos de otras clases. La autodecisión: un
partido debe decidir por sí mismo porque el partido comunista del pero –en
nuestro caso- responde a la revolución peruana, dentro y en función de la
mundial, de acuerdo, pero por la peruana y debemos tener autodecisión, no
podemos seguir bastón de mando alguno; el presidente muchas veces reitero: “no
hay partido padre, no hay partido hijo, los partidos son iguales y cada partido
debe decidir por sí mismo”, por eso lo que cabe entre partidos son las
conversaciones para llegar a punto comunes, de común acuerdo; esto es muy
importante, ¡nada de bastón de mando!, eso es revisionismo. Autosostenimiento:
el partido debe basarse en sus propias
fuerzas; lo principal es, de esto, basarse en las propias fuerzas para
establecer la política, eso es lo principal del autosostenimiento, hay que
pensar bien porque a veces se reduce a cuestión simplemente económico, también
es parte pero no es lo principal camaradas; también, claro está, quiere decir
que un partido no debe pues vivir de lo
que otro le da, eso es no apoyarse en los propios esfuerzos, pero
obviamente esto no niega, en modo alguno, el internacionalismo proletario y la
ayuda fraternal que se deben unos partidos a otros, eso ya es problema de
internacionalismo proletario.
“combatir el imperialismo, el revisionismo y la reacción indesligable e
implacablemente”. Consideramos que si bien se dice combatir al imperialismo y
combatir al revisionismo, es una lucha indesligable e implacable, también hay
que combatir a la reacción porque están esos tres: imperialismo, revisionismo y
reacción están indesligablemente unidos y a los tres hay que combatirlos
implacablemente. ¿A dónde apunta esto?, a resaltar que también hay obligación de combatir
implacablemente a la reacción. Por ejemplo, la ideología reaccionaria de la
iglesia católica ¿la vamos a aceptar?, la concepción semifeudal ¿la vamos a
aceptar?, a los feudales, a las ideas reaccionarias en el mundo o a sistemas
reaccionarios en el mundo, ¿los vamos a aceptar no; ¿están ligados al
revisionismo?, si, basta con ver esa fétida alianza entre comunistas y
católicos enarbolada por el partido italiano, una clara posición revisionista.
Eso es lo que planteamos. No basta imperialismo y revisionismo, también
reacción, porque, repito, ¿el imperialismo está ligado al revisionismo? Si, ¿y
a la reacción?, también.
“conquistar y defender el poder con la guerra popular”. Es reafirmación de
que el poder solamente se conquista con la guerra popular y solo a través de
ella se le defiende; creo que no necesita fundamentación mayor.
“militarización del partido y construcción concéntrica de los tres instrumentos
de la revolución”. Aquí no cabe sino ponerlo de esa manera porque es programa y
estatutos del partido comunista del Perú: aquí no podríamos poner “de los
partidos comunistas”, en modo alguno. Nosotros no estamos nombrando a otros
partidos, nos estamos normando nosotros mismos; creo que eso también lo
comprendemos.
“lucha de dos líneas como fuerza impulsora del desarrollo partidario”.es el
problema de que la contradicción dinamiza la vida del partido y esa se concreta
en lucha de dos líneas, entre la línea proletaria y todas las otras líneas,
especialmente burguesa que se concreta al fin en revisionismo.
“transformación ideológica constante y poner siempre la política al mando”.
La transformación ideológica es fundamental para todos nosotros, para todos los
militantes, para todo el partido, no puede cesar, no puede acabar, porque se
necesita cambiar de alma cabal y completamente
(…)
Se va dando por saltos progresivos al compás del desarrollo de la
revolución según sus etapas y periodos; porque el cambio definitivo, el cambio
de alma, la nueva alma, solamente pues se expresara en el comunismo y entre
tanto, nosotros somos pregones de esa alma nueva, pero somos elementos de un
periodo de transición entre la vieja sociedad y la futura nueva sociedad que es
el comunismo. Mucha importancia nos debe merecer esto. Poner siempre la
política al mando, ya sabemos, lo hemos visto al hablar del maoísmo; sino
ponemos la política al mando, no es que no pongamos política ni la soslayemos,
estamos poniendo otra política al mando, la de la burguesía o de la pequeña
burguesía o de la que fuere.
“servir al pueblo y a la revolución
proletaria mundial”. Es lo que el presidente nos ha enseñado; cada militante
tiene que guiarse por servir al pueblo y a la revolución proletaria mundial por
internacionalismo proletario.
“desinterés absoluto y justo y correcto estilo de trabajo”. Desinterés
absoluto lo ha enseñado el presidente Mao Tse tung ¿y porque se nos demanda
desinterés absoluto?, porque correspondemos a una clase que no tiene propiedad,
que apunta a barrer la propiedad privada sobre los medios de producción y que
no tiene más interés que arribar al comunismo, que llegar hasta la meta final;
como nosotros no veremos esa meta, estamos expresando desinterés absoluto –porque
no veremos esa, meta camaradas-,es una expresión de la destrucción de los
intereses particulares como p0arte de la clase cuya esencia es extinguirse como
tal, es parte de ser comunistas, o sea
de asumir los intereses del proletariado. En cuanto al estilo de trabajo, el
presidente magistralmente lo sintetizo diciéndonos: “ligazón de teoría y
práctica, ligazón con las masas y critica y autocritica”; las tres cuestiones
del estilo de trabajo, es magistral.
Estos son lo que entendemos por principios básicos. Si los camaradas
analizan esto, ven que va de lo más universal que es nuestra concepción hasta
la condición de comunista, de militante, ¿Por qué?, están enhebrados. De la
concepción expresada en contradicción y materia eterna, se pasa al mundo social
en el cual nos movemos, el partido; de ahí establecemos el principio de masas y
rebelión; planteado el problema de masas, se pasa al de lucha de clases que es
la contradicción de la sociedad porque las masas están agrupadas en clases y
estas luchas y lo hacen por la dictadura del proletariado como consecuencia de
todo el proceso de lucha de clases, es la inevitable consecuencia, y eso nos
plantea dictadura del proletariado; establecido esto, de lo que guía al
proletariado como clase internacional, pasamos al partido que es su más alta
organización, la primera organización social; de partido pasamos a que combate
el partido: al imperialismo, al revisionismo, reacción; luego pasa a como
el partido conquista el poder porque es
el centro o la tarea central de la revolución; de ahí pasa a como el partido se
organiza para cumplir la tarea que le
corresponde: la militarización y la construcción concéntrica; luego como el
partido se desarrolla: lucha de dos líneas; y de ahí ya, vistas concepción,
vista la cuestión de la sociedad, vista la cuestión del proletariado, visto el
problema del partido, visto que combate,
vistas sus tareas, como se organiza, como se desarrolla, pasamos al problema de
la transformación ideológica constante y poner la política al mando como guía del
partido y de la militancia; aquí ya entra el problema de militancia, ¿también
del partido?, obviamente; para terminar con servir al pueblo y la revolución
proletaria mundial y desinterés absoluto y estilo de trabajo. De esa manera
están ordenados. Creo bueno destacarlo porque podrían preguntarles ¿y porque
están puestos así?, esa es la razón camaradas: va de la concepción a
militancia. Algunas cosas los podrían preguntar: ¿pero por qué ponen
concepción?, nos parece que es fundamental; pero en los otros sitios no se
pone, pero nosotros vemos que la necesidad actual demanda poner, esa es nuestra
condición porque no es usual, no hay. A nosotros nos conviene porque insistimos
en que el estatuto del programa es conforme lo que el partido necesita, este partido; los ejemplos
establecidos nos sirven de ejemplo para resolver nuestro propio problema:
siempre sigue siendo la aplicación a nuestra realidad.
“el partido comunista del pero tiene el comunismo como meta final; por
tanto, dada que la sociedad peruana actual es oprimida y explotada por el
imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, la revolución
tiene una primera etapa democrática, una segunda socialista para,
posteriormente, desenvolver sucesivas revoluciones culturales. En el presente con
la guerra popular el partido desarrolla la revolución democrática, teniendo
como meta inmediata culminarla conquistando el poder en todo el país”. En este
párrafo teníamos que poner necesariamente el comunismo como meta final y esto
hay que resaltar porque si no lo pusiéramos no seriamos partido comunista. Si
pensando en esa meta hay que ver cuál es la realidad actual, esto también hay
que resaltar: la sociedad peruana actual es oprimida y explotada; oprimida se
refiere al dominio político que se ejerce, eso expresa la palabra oprimida y
opresión que es su sustantivo y explotada se refiere a explotación, a como se
genera plusvalía, como se generan ganancias que las devoran las clases
explotadoras, es una expresión económica; opresión se refiere a política y
explotación, a base económica, a eso se refiere. ¿y quienes nos oprimen y nos
explotan?, dice oprimida y explotada - ¿por quienes?-, por el imperialismo, el
capitalismo burocrático y su semifeudalidad, esa es la situación actual del
país, de la sociedad peruana, ya sabemos: imperialismo, capitalismo
burocrático, semifeudalidad. Es por eso que la revolución peruana tiene etapas
que es lo otro que debemos resaltar: una etapa democrática, una segunda
socialista y posteriormente desenvolver sucesivas revoluciones culturales que a
nuestro entender es una tercera etapa, pero creo que eso requiere otra
explicación y es como ver la revolución; anteanoche, a algunos camaradas les
planteábamos como veíamos el proceso dinámico de esto, es en cierto momento que
va a devenir la revolución cultural en etapa, eso es lo que pensamos, pero eso
no necesitamos ponerlo aquí en el programa. También debemos resaltar que
estamos en guerra popular, con ella el partido desarrolla la revolución
democrática y que la meta inmediata es culminarla conquistando el poder en todo
el país. Estas cosas deben ser analizadas, destacadas y vistas parte por parte;
piensen camaradas, que es programa, que es sintético, condensado, porque así
debe ser, pero al explicar, hay que explicar pues este problema.
A continuación viene el PROGRAMA
GENERAL DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA; porque eso dice el párrafo anterior en su
parte final “por ella enarbolamos los siguientes objetivos”, ¿Por qué?, porque
actualmente estamos en la etapa de la revolución democrática que por muy
armadamente que se desarrolle sigue siendo democrática, y si hacemos la guerra
es porque es la única forma de llevarla adelante, no cambia, no tiene nada que
ver con el programa, pero si debe resaltarse. De ahí entonces pasamos a:
PROGRAMA GENERAL DE LA
REVOLUCION DEMOCRATICA
Con 14 puntos.
1. DEMOLICION DEL ESTADO PERUANO, DICTADURA DE LOS EXPLOTADORES DIRIGIDA
POR LA GRAN BURGUESIA, DE LAS FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS QUE LO SUSTENTAN Y DE
TODO SU APARATO DEMOCRATICO.
¿De qué se habla aquí?, de la demolición del Estado peruano, esa es la
cuestión, esa es la clave, aquí está todo: “demolición del Estado peruano”.
Hemos tomado allí las palabras de mar, ¿recuerdan cuando habla de la comuna de
parís?, él dice que mostro que había que demoler, muy expresiva con palabra, de
ahí la hemos tomado, es un concepto muy preciso a más de expresivo. Eso se
puede leer así: demolición del Estado peruano, de las fuerzas armadas y
represivas que lo sustentan y de todo su aparato burocrático. Claro, de otra manera
no habría demolición porque para demoler al Estado hay que demoler dos cosas
fundamentalmente: uno, la fuerza armada que es columna vertebral del Estado y
los aparatos represivos ligados a este sistema, y el aparato burocrático; son
las dos partes fundamentales que tiene el Estado, de ellas principal es la
demolición de las fuerzas armadas y represivas porque son la columna vertebral, aquí dice:” lo
sustentan”. Esa es la tesis establecida desde Marx hasta el presidente Mao Tse
tung.
La frase que dice “dictadura de los explotadores dirigida por la gran
burguesía” apunta a resaltar que el Estado peruano es una dictadura; ¿es de
clases?, eso es obvio, sino no fuera dictadura ¿o podría haber dictadura sin
clases, podría?, no podría, por eso basta poner dictadura. Eso debemos
destacar. Pero además, “de los explotadores”, si, porque la dictadura que es
problema político se sustenta sobre una base económica a la cual defiende, y
esa base es el Estado peruano es de explotación, eso es lo que debemos entender
que es dictadura paro que defiende un sistema de explotación que es su base y
lo defiende a sangre y fuego. Esa dictadura es dirigida por la gran burguesía y
así queda claro el problema porque ¿Quién sino dirige la dictadura en el Perú?,
la gran burguesía. Esa es la razón por la que así están puestas.
Se nos hizo una pregunta, si aquí no habría un problema al poner
explotadores, si esto no chocaría con el programa de ERFURT que es el programa
del partido socialdemócrata alemán de 1891 analizado por Engels; hemos vuelto a
leer el programa o la critica que hace Engels al programa de ERFURT y no tiene
ninguna contraposición con ese término, ¿Por qué?, porque Engels lo que critica
en ese programa es que se diga “dominación de los capitalistas y grandes
terratenientes” y dice que no se puede explicar un problema económico desde un
punto de vista político, eso dice. Para entender esto, ¿Qué quiere decir?: si
uno recuerda lo que está en el “antidühring” sobre el problema de la violencia,
el mismo Engels, revisado por Marx: “hay quienes hacen decir la propiedad de la
dominación, o sea de la violencia, en consecuencia la propiedad no es sino
simplemente despojo, arrebato por la fuerza”, Engels ahí, en el “antidühring”
nos explicó que la explotación es un fenómeno económico, o sea unas relaciones
sociales de explotación y que para defenderla, mantenerlas, existe el Estado
que es la violencia organizada como el mismo Engels lo enseño; entonces, cuando
el plantea la critica a lo que planteaban como proyecto del programa de Erfurt
y dicen “dominación de los capitalistas y grandes terratenientes”, da margen,
en consecuencia, esa manera de plantear, a derivar la propiedad de la
violencia, lo cual es incorrecto. Esa es la esencia de la posición de la
crítica justa que hace Engels. Pero el problema es que dice ahí, además, dice
“capitalistas individuales”, así dice; entonces Engels dice que es otro error
porque la sociedad – está hablando de Alemania- cada vez más tiene trust,
monopolios, sociedades anónimas y ahí no es propiedad individual y además,
dice, propiedad individual también es la del pequeño productor, en consecuencia
lleva a un segundo error. Otra situación que podría estar vinculada a lo que
estamos ventilando es lo que dice Engels en esa crítica casi en la parte final,
cuando plantea que la producción y dice: demás esta individual y vuelve a decir
que no se debe poner individual, el sistema de producción hunde cada vez más a
las capas medias, a los pequeños productores, etc. En consecuencia, lo que
Engels está criticando es dar a la propiedad una raíz basada en la violencia,
que esa es la idea de Dühring, que es lo que se critica a Dühring.
Que explotadores también son los burgueses nacionales o la burguesía
nacional, es cierto, pero nadie podrá decir que la burguesía nacional ejerce
aquí, en el Perú, hoy, dictadura, ¿o lo ejerce?, obviamente no.
En consecuencia el punto 1 del programa que se propone en el problema de la
demolición del viejo Estado, o sea del Estado peruano, eso es y se lo
especifica que es una dictadura, es bueno destacar, pero que esa dictadura es
de explotadores para destacar la base que defiende, eso es lo que nos mueve. Y
no cabe confusión con burguesía nacional porque no es parte de la dictadura y
porque además el problema de la especificación del derribamiento económico que
destruimos viene en las partes subsiguientes y se aclaró en el punto 5; nadie
podría sostener que la burguesía nacional es parte de la dictadura que dirige
la gran burguesía, ese es el quid de esto. Nosotros no pretendemos explicar un
problema económico.
(…)
Señalar aquí propiedad individual por ningún lado, excepto cuando hablamos
del campesinado y la tierra que es otra cosa, no hay pues formas de confusión.
2.BARRER LA OPRESION IMPERIALISTA, PRINCIPALMENTE YANQUI, DEL
SOCIALIMPERIALISMO SOVIETICO
Y DE CUALQUIER POTENCIA
O PAIS IMPERIALISTA; CONFISCAR EN GENERAL SUS MONOPOLIOS, EMPRESAS, BANCOS Y TODA FORMA
DE SU PROPIEDAD
INCLUIDA LA DEUDA EXTERNA.
Es el problema de la primera montaña, del imperialismo, y está bien
separado lo que es opresión porque la ejerce, nos oprime; Lenin nos dice que
las naciones son oprimidas por el imperialismo, son palabras del propio Lenin.
Aquí hay que ver bien claramente que la opresión imperialista es principalmente
yanqui, pero no únicamente sino también del socialimperialismo soviético que,
reitero, está penetrando más en nuestro país y peligrosamente; y de cualquier
potencia o país imperialista, china por ejemplo. China va a invertir en minas,
también han descubierto que necesitan ya materias primas, está muy bien pues,
están demostrando ya sus entrañas; si esto se entiende, responde a esa pregunta
de que es china, si se entiende esto, se entiende que es china, la china actual
quiero decir. “cualquier potencia o país imperialista”: jalón, Inglaterra,
Francia, España; ¿Por qué digo España?, piensen en, España va a invertir, cerca
de tres mil millones de dólares en argentina y aquí también tiene inversiones:
canto grande, por ejemplo, es una inversión de prisiones de alta seguridad para
el Perú. El problema de esos mercados que está inaugurando el señor presidente
son de capitales judíos que no se podían usar porque había una diferencia, una
disputa sobre el valor de los mismos. O sea, no aceptamos ningún dominio,
ninguna opresión pero destacamos dos: la yanqui y la soviética, principalmente
la yanqui porque ese es el país que aquí principalmente domina y explota, ese
imperialismo.
La otra parte se refiere a la cuestión económica. ¿Cómo se planteó
“confiscar en general sus monopolios, empresas, bancos y toda forma de su
propiedad” porque muchas formas puede haber, la de patentes por ejemplo, la
regalía, en fin, múltiples mas ira generando las relaciones económicas
internacionales; queda abierta aquí porque es un término muy claro y muy amplio,
un término jurídico ya bien definido desde tiempo de los romanos, nada escapa a
ese término. ¿Por qué estamos poniendo aquí incluida la deuda externa?, por la
importancia que la misma está revistiendo; es fabulosa la deuda que tienen las
naciones oprimidas y es una sangría o muerte lo que implica esa deuda externa,
pero el problema de la deuda externa solo se resuelve confiscándola, negando
ese derecho, no hay otra forma, porque es una modalidad de propiedad, en este
caso, basada en el crédito, por eso rescatamos
este punto. La deuda que tenemos crece cada día mas, debe estar por los
17 mil millones de dólares. Esa es la razón.
El punto 3 se refiere a la segunda montaña, en el orden de peso que tiene;
aquí están enumeradas en el orden de peso, de poder que tienen: poder
económico político, militar o lo que
fuere. Aquí es el problema de:
3. DESTRUIR EL CAPITALISMO
BUROCRATICO, TANTO
PARTICULAR COMO ESTATAL;
CONFISCAR TODAS SUS PROPIEDADES, BIENES Y
DERECHOS ECONOMICOS EN BENEFICIO
DEL NUEVO ESTADO, IGUALMENTE
QUE LOS CORRESPONDIENTES AL
IMPERIALISMO.
Esta es la segunda montaña: el capitalismo burocrático. Hay que destruir –
destruir es un término amplio-, demolerlo económica, política, ideológicamente,
en todo lo que se pueda. En lo ideológico, por
ejemplo---------------------------, ya bien sabemos por el presidente, que una
clase puede perder el poder económico y político pero mantiene su poder
ideológico, perturba, lo cual es un problema obviamente serio. ¿Por qué ponemos
“particular como estatal”, aquí tampoco hay mucho de confusión porque habla de
capitalismo burocrático; estamos de acuerdo y combatimos el que se diga
propiedad privada y propiedad estatal porque tanto una como la otra son formas
de la propiedad privada: la individual es una forma de la propiedad privada, la
estatal es la que maneja el Estado como conjunto pero ambas son privadas, el
viejo Estado maneja así, ponerle privada seria caer en un error. “No estatal”
no es muy expresivo para nosotros, pero no hay margen a confusión porque aquí
se dice destruir el capitalismo burocrático y nada se le escapa; y al fin y al
cabo, una sociedad, un monopolio tienen propietarios individuales, claro que es
así, así que tampoco tenemos problemas, porque –reitero- se ha especificado “capitalismo
burocrático”.
“Confiscar todas sus propiedades, bienes y derechos económicos en beneficio del nuevo Estado”. ¿Por qué esto?,
clave para pasar a la segunda revolución ininterrumpidamente. Pero aquí la
hemos agregado “igualmente que las correspondientes al imperialismo” para no
reiterar porque ambos pasan al nuevo Estado, son los medios económicos para la
nueva economía.
4. LIQUIDACION DE LA PROPIEDAD
SEMIFEUDAL Y TODA MODALIDAD SUBSISTE
DE LA MISMA, CONFISCANDO LA
PARA ENTREGAR LAS TIERRAS AL
CAMPESINADO PRINCIPALMENTE POBRE, APLICANDO EL PRINCIPIO DE
“LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA”.
Se refiere a la tercera montaña. Está en tercer orden porque es más débil
esa montaña. ¿ Porque ponemos “toda
modalidad subsistente de la misma”, porque es, Lenin nos enseñó que hay mil y
una formas en las que se reviste la feudalidad y pueden aparecer o
especificarse otras: queda abierta la cuestión y no nos atamos de manos. Que
esta tierra se confisque es comprensible,
para entregarlas al campesinado es lo que dice él --------------------------; lo que destacamos
es “principalmente pobre”, como que es muy comprensible y necesario, porque
leído esto por el campesinado, el pobre fácilmente se identificara, dirá
principalmente para mí, a eso apuntamos; hubiéramos podido poner simplemente
campesinado, pero no, el presidente nos dice: “al fin y al cabo si hablamos de
campesinado, hablamos del pobre”, eso nos dice, recuerden “una sola chispa…”,
por----, ------ estaba en Junín, la
investigación.
El principio “la tierra para quien la trabaja” es un viejo principio, una
que sigue siendo plenamente valida. El presidente Mao reitero en el punto del
programa cuando trata el problema de la tierra, y eso es bueno destacarlo
porque aquí en el Perú se habla de muchas sandeces, se habla de “tierra y
liberación”, así no es el problema, es escuetamente “la tierra para quien la
trabaja”, habrán visto el programa de Vietnam, ¿recuerdan?, con otras palabras
dice lo mismo tanto el del 30 como el del 67 –el del sur- dice igual. Es una
vieja situación que plantea toda revolución democrática; si uno piensa bien en
esto no se puede decir pues que la “reivindicación de la revolución democrática
es el problema de la tierra”, no camaradas, ¿Cómo podríamos decir eso, y el
problema del imperialismo, y el problema del capitalismo burocrático?, o sea en
el tratamiento de lo que estamos viendo creo que estamos dando respuestas a
múltiples preguntas.
5. RESPETO DE LA
PROPIEDAD Y DERECHOS
DE LA BURGUESIA
NACIONAL, O BURGUESIA MEDIA,
TANTO EN
EL CAMPO COMO EN LA CIUDAD.
Ahí ya se pasa a otra cuestión; es el problema que caracteriza en
cuanto clases, a destruir a la
revolución democrática: revolución democrática que no respeta la propiedad y
derechos de la burguesía nacional deja de serlo y pasa a ser socialista.
Nacional o burguesía media, para que quede más claro, porque nacional a veces
se confunde con nativa, muchos confunden nacional con nativa y eso es un error;
en el lenguaje marxista, del maoísmo, burguesía nacional es la media y eso se
da tanto en campo como en ciudad, en campo es burguesía rural –eso resuelve una
vez más el problema de campesino rico y el enredo que acá hemos visto-. Esto
pues aclara, precisa más el carácter democrático de la revolución y a su vez reitera
lo que siempre hemos sostenido; por ahí están diciendo que hemos cambiado
nuestra línea, que ahora respetamos los derechos de la burguesía nacional y yo
me pregunto ¿Qué documento hay del partido donde no, --------cuál?, ninguno;
así que el “sabio”, senderologo es un pobre diablo ignorante que solamente
repica según lo que le pagan.
Así, los puntos 2, 3, 4, y 5 definen, precisamente el carácter democrático
de las montañas que hay que derribar y el respeto de la propiedad y derechos de
la burguesía. La palabra también es amplia –respeto- no dice que los
garantizamos, no dice otra cosa que respeto y así debe quedar, ¿Por qué?,
porque por necesidad podemos restringir esos derechos, aun hoy, particularmente
en el campo cuando faltan tierras, pero eso no necesidad de decirlo acá, ¿Cómo
vamos a poner pues “te respeto, pero te quito”, como poner pues camaradas?; eso
lo sabemos nosotros porque lo dice el propio presidente Mao.
6.COMBATIR POR LA INSTAURACION DE LA REPUBLICA POPULAR DEL PERU, CUYO
FRENTE DE CLASES BASADO EN LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA DIRIGIDA POR EL
PROLETARIADO ENCABEZADO POR SU PARTIDO COMUNISTA; COMO PLASMACION DE LA NUEVA
DEMOCRACIA QUE LLEVA ADELANTE UNA NUEVA ECONOMIA, UNA NUEVA POLITICA Y UNA
NUEVA CULTURA.
El punto 6 nos plantea el problema del nuevo Estado, nuevo Estado que ya
estamos forjando pero no es necesario que aquí comencemos a especificar
“comités populares, bases de apoyo, republica de nueva democracia en
formación”, no hay necesidad, estamos poniendo la meta, la perspectiva; lo otro
lo conocemos, no necesitamos redactarlo en el programa. Aquí se resalta el
frente de clases pero se destaca su basamento- “alianza obrero-campesina”- y la
dirección del nuevo Estado que estamos construyendo “dirigida por el
proletariado”- pero no así simplemente, no es suficiente, debemos ser claros:
“encabezado por su partido comunista”. Los programas que se han hecho no dicen
así, a nosotros si nos conviene decir eso; además, largo tiempo ha corrido,
creo, desde el programa del PCCH del 28 a la fecha, ya las cosas están más
definidas y máxime si somos la “la revolución ¿Cómo dicen?- Mas auténtica”. “es evidente que sendero es
el movimiento de mayor sustento revolucionario total en el mundo”, ¡agarra
Aguirre!, así dicen camaradas y lo dice don francisco morales Bermúdez, ex
presidente del Perú, general de división y demás alverjas, así es, eso dice
pues, “es evidente que sendero es el movimiento de mayor sustento
revolucionario total en el mundo”, está bien pues, está muy bien, ya van
entendiendo, ya van entendiendo; no hay otro pues camaradas, ¡cual, cuál?
¡Sáquese!, ¿el M-16, las FARC, la revolución de Nicaragua?, ¡por favor,
hombre!, ¡por favor!, acabo de leer su programa, bien claro ¿o no?, ¿Cuál,
pues?, ¿la gran revolución de Haití del MRI?, ¡por favor!, es un chiste pues de
mala gracia, ¿o la revolución en Sudáfrica?, ¡por favor! Otro mal chiste pues,
porque así es pues, el MRI nos iguala y nos pone incluso a la cola, primero es
la revolución en Sudáfrica; si, digo yo, si, para los imbéciles. Son torpes y
están socavando el movimiento comunista internacional, eso es lo claro
camaradas: al pan, pan y al vino, vino, como se dice. Así que es conveniente
especificar esto: es el partido comunista. ¡Que vayan sabiendo pues!, y no
tenemos empacho en decirlo, claro, es necesario.
Luego esto de “como plasmación de la nueva democracia” con el contenido
triple, creo que precisa bien claramente y la filia con la que el presidente
Mao ha establecido, con el maoísmo; ahí está su contenido, no hay nada más que
explicar en contenido. Como Estado nuevo ahí está completo todo, ¿Qué cosa
escapa pues, que falta?, son las tres cuestiones.
7. DESARROLLAR LA GUERRA POPULAR QUE, MEDIANTE UN EJERCITO REVOLUCIONARIO
DE NUEVO TIPO BAJO DIRECCION ABSOLUTA DEL PARTIDO, DESTRUYA POR PARTES EL VIEJO
ORDEN, PRINCIPALMENTE SUS FUERZAS ARMADAS Y REPRESIVAS Y SIRVA A CONSTRUIR EL
NUEVO PODER PARA EL PROLETARIADO Y EL PUEBLO.
Es como llevar adelante esa revolución. Claro, y dice las cosas sin tapujo.
¿Cómo hacerlo?, con la guerra popular, no hay otra forma; ¿con que
instrumento?, el ejército revolucionario de nuevo tipo pero bajo dirección
absoluta del partido. ¿Otra vez partido?, claro pues, porque es así, así que ni
sueñen las otras clases que van a tener dirección en el ejército, ni sueñen,
está bien pues que estemos en frente de clases pero no por eso van a mandar en
el ejército; si el partido no tuviera dirección absoluta no podremos llevar
adelante la primera revolución, culminarla como corresponde ni pasar a la
segunda.
¿Qué objetivos cumple esta guerra popular con ese ejército?, destruir por
partes el viejo poder, ¿principalmente qué?, sus fuerzas armadas y represivas.
Si pues, no somos como Vietnam ni como Nicaragua, no pues camaradas, nosotros
vamos a demoler el ejército, no lo vamos a convertir en “nuevo ejército
nacional”, no estamos para eso, no es el caso de la URSS cuando Lenin, no es el
caso, fue otra circunstancia, otra necesidad.
8. CULMINAR LA FORMACION DE LA NACION PERUANA UNIFICANDO REALMENTE EL PAIS
PARA DEFENDERLO DE TODA AGRESION IMPERIALISTA Y REACCIONARIA, SALVAGUARDANDO
LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS.
El punto 8 es sobre la nación peruana- hay que prestar mucha atención a
este punto. La unión de lucha de España, que no sabe ni porque lucha, dice que
nosotros no entendemos el problema nacional y no lo podemos entender –dice-
porque Mariátegui nunca lo entendió; así tiene la desvergüenza ese imbécil de
hablar, una junta de revisionistas poltrones a quienes el MRI consiente y llama
a unirse junto con otros para formar el partido comunista de España en un
organismo que no es del MRI, cuyas críticas contra el partido las acepta, las
apaña, las utiliza. ¡Porque plantea así?, porque la nación peruana es una
nación en formación y esa formación nacional se está gestando en largos años,
son centurias, y no puede disgregársela en nación quechua, en nación aymara, o
naciones por decenas de selvicolas
(…)
En formación, lo que corresponde es culminar la formación de la nación
peruana, eso es o nos desintegramos, o no hay nación peruana en concreto. Dice
a su vez, unificando realmente el país, porque no está unificado, solo nosotros
podremos hacerlo, tanto culminar la formación de la nación como unificar
realmente el país. Dice además, para defenderlo de toda agresión imperialista y
reaccionaria, muy importante; ahí está nuestro ·anti patriotismo”. ¿Quién
plantea así, quien habla de nación peruana?, se la da ya por consagrada,
por establecida, y de esa manera están
siguiendo a un fascista como Víctor Andrés Belaunde porque el comenzó con esa
cantaleta de que ya existe la nación peruana, en su “famosa refutación” de los
7 ensayos, refutación en sueños, una cascara vacía nunca pudo refutar nada,
camaradas tiene un profundo contenido y tiene realidad. Reitero: somos nación
en formación, el país no esta unificado, hay que unificarlo, ¿para qué?, para
defenderlo, tenemos que defenderlo, ¿Por qué? Va a ser agredido o está expuesto
a agresiones en diversos momentos, imperialistas o reaccionarios. (...)
Y la parte final dice,
salvaguardando los derechos de las minorías, claro, porque así unificado la
nación, unificando al país hay diferencias minoritarias que deben ser
salvaguardadas; nos demandan que sea necesario satisfacer; por ejemplo, ¿vamos
a prohibir la lengua quechua, como vamos a hacerlo camaradas, vamos a prohibir
la lengua aymara o la multitud de lenguas selvicolas?, no podríamos camaradas,
no podríamos: a eso se refiere.
He ahí pues la manera cómo podemos ver el problema nacional, el problema de
la nación peruana.
El punto 9 es el problema del proletariado, sí, porque es la clase cuyos
intereses enarbolamos y servimos hasta el fin, hasta cumplir su meta histórica,
a eso se refiere, al proletariado.
9. SERVIR AL DESARROLLO DEL PROLETARIADO PERUANO COMO PARTE DE LA CLASE
OBRERA INTERNACIONAL, A LA FORMACION
Y FORTALECIMIENTO DE
VERDADEROS PARTIDOS COMUNISTAS
Y A SU UNIFICACION EN
UN REDIVIVO MOVIMIENTO
COMUNISTA INTERNACIONAL
GUIADOS POR EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO; TODO EN
FUNCION DE QUE EL PROLETARIADO
CUMPLA SU GRAN MISION HISTORICA COMO ULTIMA CLASE.
Creemos que así es como debemos plantear el problema del proletariado, aquí
no cabe ponernos ocho horas, desocupación, aquí no cabe, eso es problema de
programa concreto, porque aquí estamos planteando los intereses supremos de la
clase. Especificando, “servir al desarrollo del proletariado peruano”, claro, a
que desarrolle su conciencia de clase, su capacidad política, su capacidad de
dirección, a eso se refiere, a que plasme sus intereses de clase, a que dirija,
a que asuma el poder ya sea dirigiendo la revolución democrática o la dictadura
del proletariado o las revoluciones culturales. Que al proletariado peruano lo
concebimos como parte de la clase obrera internacional porque no puede
desligarse de la clase que es una sola en el mundo, reitero.
También dice, a la formación y fortalecimiento de verdaderos partidos
comunistas, claro, a eso servimos, ¡que salten, pues!; en los programas no
hemos visto así, nosotros debemos poner así porque por eso estamos, pues.
“unificando a un redivivo movimiento comunista internacional”, claro, a eso
servimos porque es una necesidad del proletariado internacional, pero guiados
por el marxismo-leninismo-maoísmo; por es pues interesante lo que dice morales
Bermúdez, ahí está pues, que comprueben, ¿Qué partido plantea así, el nuestro
pues y es una obligación hacerlo, ¿nos pueden tildar de nacionalistas?, no; ya
veo el entrecejo de algunos cuando lean el punto 8 ¡ ah, les salió el
nacionalismo! dirán y cuando lean el punto 9 ¡les salió el internacionalismo! así van a decir: cabezazos
para un lado, cabezazos para el otro, ya los veo, y vamos a mandar bastante
hepabionta, por toneladas, bueno para el
hígado, claro pues camaradas, cada quien sabe cómo friega, lo otro, son
principios: “todo en función de que el proletariado cumpla su gran misión
histórica como ultima clase”, claro, ¿Qué mejor manera de servir al
proletariado, podríamos reemplazarlo –reitero- por ocho horas?, obviamente no
camaradas, es una reivindicación pero no la suprema de la clase.
10. DEFENDER LAS LIBERTADES, DERECHOS, BENEFICIOS Y CONQUISTAS QUE LA CLASE
OBRERA Y LAS MASAS HAN LOGRADO A COSTA DE SU PROPIA SANGRE,
RECONOCIENDOLOS Y GARANTIZANDO SU
AUTENTICA VIGENCIA EN UNA “DECLARACION DE DERECHOS DEL PUEBLO”. RESPETAR,
PARTICULARMENTE, LA LIBERTAD DE CONCIENCIA RELIGIOSA, PERO EN SU CABAL AMPLITUD,
TANTO DE CREER COMO NO CREER. ASIMISMO COMBATIR
TODA DISPOSICION LESIVA A LOS INTERESES POPULARES, MAXIME CUALQUIER
FORMA DE TRABAJO GRATUITO O CARGA PERSONAL Y LOS
AGOBIANTES IMPUESTOS QUE
RECAEN SOBRE LAS
MASAS.
El punto 10 se refiere a los derechos del pueblo, a eso se refiere, creo
que es bastante comprensible. Agarremos lo fundamental: “derechos del pueblo”
mucho se habla y se difunde en el mundo derechos humanos, lo plantean países
imperialistas, lo plantea la burguesía en concreto, es una posición burguesa,
así dijo Marx, está en la “sagrada familia”, ahí planteo este problema; él
decía: “enarbolar derechos humanos ¿Qué cosa es?, enarbolar derecho burgués, es
la posición de la burguesía”; por eso es que Engels habla de “derechos
democráticos y obligaciones” y de esa manera, dice, se le quita el carácter
burgués, no queda rastro de------ burguesa, dice él. ¿Por qué planteamos
derechos del pueblo?, porque así nos enseñó Lenin, él nos enseñó así. He ahí un
documento fundamental que tendrá que hacer la revolución, el partido en concreto.
Bien. Defender las libertades, derechos, beneficios y conquistas de la
clase y las masas: libertades, lo entendemos; derechos, lo entendemos;
beneficios también lo entendemos (beneficios sociales por ejemplo) y
conquistas, claro, hay que terminarlas conquistas, supongamos, horario de
verano que tiene aquí la empleocracia estatal –porque su nombre no es
burocracia estatal, es empleocracia estatal; burocracia es la capa superior, es
la que manda, esa es; los otros son trabajadores mas no obreros, obviamente- a
eso se refiere. ¿Cómo respetarlos, como reconocerlos?, mediante la “declaración
de derechos del pueblo”; por eso decimos este es el problema de los derechos
del pueblo, ¿de los burgueses grandes?, no pues, del pueblo nomas. ¿Qué es el
pueblo?, es un concepto que históricamente se define según la etapa y según el
periodo de la revolución, basta con poner pueblo; el presidente nos ha enseñado
que es pueblo, ese concepto viene desde
Marx, desde Marx viene el problema de pueblo.
Respetar, particularmente, la libertad de conciencia religiosa, pero en su
cabal amplitud, tanto de creer como no creer, nos parece que es muy pertinente
máxime si quieren contraponernos con la iglesia aquí no estamos respetando ni
guardando los derechos de la sacrosanta iglesia apostólica romana y japonesa,
no, ese no es nuestro problema, aquí no estamos respetando los derechos de la
jerarquía que es parte de la opresión, como decía Lenin: ejército, policía,
jueces, cárceles y curas, la misma jarana, parte de lo mismo, de la opresión;
aquí lo que estamos nosotros, y tenemos la obligación, es de garantizar la
libertad de conciencia religiosa y hemos restringido pues no es libertad de
conciencia sino religiosa, porque eso hay que destacar, hay quienes quieren
pues creer en un tiesto o lo que fuera, así es pues, el opio del pueblo –Marx
lo dijo- era venteado conforme vayan cambiando las relaciones de explotación y
las nuevas relaciones de producción requiere largo trecho para eso. Pero en su
cabal amplitud lo que implica tanto creer como no creer; así como unos tienen
derecho a no creer, tenemos derecho al ateísmo; en otras palabras, esa es la
forma completa de plantear libertad de conciencia religiosa.
Asimismo combatir toda disposición lesiva a los intereses populares porque
muchas leyes, muchas acciones son lesivas a los intereses y derechos del
pueblo, hay que combatirlos máxime -¿Qué?- cualquier forma de trabajo gratuito
o carga personal; no se puede consentir trabajo gratuito y ¿Por qué ponemos
carga personal?, porque es muy amplio. La carga personal es estrictamente de
raíz feudal, la propia burguesía solamente acepta dos cargas personales: 1)
impuestos y 2) servicio militar obligatorio, nada más acepta; ¿Cuántas cargas
personales podrán inventar?, muchas, entonces basta con poner carga personal,
amplio. Y los agobiantes impuestos que recaen sobre las masas, sí; no hemos
querido poner, todavía, el problema de impuestos progresivos que es la tesis de
Marx, esa es la tesis de Engels, es la tesis de Lenin, es la tesis del presidente,
esa es una cuestión de especificar, porque si no hay impuestos no puede
solventarse económicamente el Estado, pero tiene que ser progresivo y se
especifica de muchas maneras; hay que recordar, en Rusia Lenin mostro varias
formas según las necesidades de la revolución es mejor pues dejar abierto.
Luego entramos en el punto 11 a la protección de capas especiales de la
población por condición especial que él las tienen. De ahí que pongamos:
11. REAL IGUALDAD PARA LA MUJER.
Solamente la revolución la dará, ¿comprendido?, entonces estamos por la
emancipación de la mujer pero eso es parte de toda la revolución y es parte de
la emancipación del proletariado; por tanto, camaradas, esperen hasta el
comunismo, han de venir indudablemente, así dice la tesis no es ninguna
barbaridad, de acuerdo con el marxismo la emancipación de la mujer es parte de
la emancipación del proletariado, ahí es cuando habrá la plena igualdad ante la
vida, serán saltos que se darán; es así, el deseo es una cosa, la realidad es
otra, lo otro es no ver la realidad, eso es lo que dice el marxismo, no basta
pues un decreto, podríamos dar un decreto, ¿no?: plena igualdad legal, igualdad
ante la vida, pero no va a ser cierto pues camaradas, ese es el hecho. Eso lo
distinguió bien Lenin, dijo: “una cosa es igualdad ante la ley, garantizar la
igualdad de hombre y mujer, y otra cosa la igualdad ante la vida”, claro y de
ahí que dijo que el problema es que las mujeres luchen por su propia
emancipación y solamente pueden hacerlo dentro de la emancipación del
proletariado, no hay otra forma de hacerlo.
UNFUTURO MEJOR PARA LA JUVENTUD.
Obvio. ¿Cuál es, pues, el futuro que tiene la juventud en esta podrida
sociedad?.
PROTECCION PARA LA MADRE Y LA NIÑEZ.
Comprensible, camaradas, no veo que cosa van a refutar acá.
RESPETO Y APOYO PARA LA ANCIANIDAD.
También ¿acaso no vemos como tratan incluso a los jubilados, hasta las
propias fuerzas policiales, que papel pues cumplen los ancianos aquí? También
merecen respeto y apoyo.
12. UNA NUEVA CULTURA COMO ARMA DE COMBATE PARA CONCRETAR LA NACIONALIDAD,
QUE SIRVA A LAS
MASAS POPULARES Y SE GUIE
POR LA IDEOLOGIA CIENTIFICA DEL
PROLETARIADO. DAR ESPECIAL IMPORTANCIA
A LA EDUCACION.
El punto 12 se refiere a la nueva cultura. Sí, es la forma como estamos
concretando lo que el presidente dice sobre nueva cultura a eso apuntamos. ¿Qué
resaltamos?, su condición de arma para concretar la nacionalidad, si, es
indispensable. Que la cultura de la nacionalidad que debemos plasmar no es la
corrupción de la música popular como se hace en los huaynos, no es la
corrupción esa, destrozar precisamente a sus profundas raíces culturales que va
a conformar nuestra nacionalidad, no estamos de acuerdo con esa corrupción; no
es esas funciones de pantomima de tarea política que hace la IU, eso no es
promover la cultura popular; tener huacos en su casa no es ser nacionalista, no
es tener espíritu nacional por eso, no es cierto, ser coleccionista de
antigüedades no expresa espíritu nacional necesariamente, ¿Por qué, ustedes
creen que tiene espíritu nacional Mujica gallo? Y tiene creo una valiosísima
colección histórica ¿o no?, ¿o creen que los Osma tienen espíritu nacional por
tener una grandísima colección de arte del virreinato? , no camaradas, eso no
camaradas. Nosotros debemos generar una nueva cultura para hacer concretar la
nacionalidad, es necesario porque somos nación en formación nosotros.
Que sirve a las masas populares y se guie por la ideología científica del
proletariado. ¿Por qué aquí si le hemos puesto científica?, para resaltar ese:
carácter que tiene que ir pues a la superstición, las falsas ideologías, contra
el idealismo. Porque no estamos planteándonos una cultura proletaria, eso
corresponde al segundo momento; estamos hablando de una cultura nacional (en
consecuencia antiimperialista), democrática (por tanto antifeudal, se expresa
en que sirva a las masas populares) y no puede, esa cultura, sino guiarse por
la ideología del proletariado que hemos dicho que esa ideología es científica,
y aquí corresponde sacar ese carácter por lo antedicho: va contra la
superstición, con todo lo que es putrefacto en ideología porque si no tiene esa
guía no hay nueva cultura. Compárese con el de Vietnam: “nacional,
democrática”, ¿pero qué ideología le guía?, no dice.
Dar especial importancia a la educación, comprensible creo. Habrá que
explicar, expresar, concretar cómo es esto de la educación, porque ahora todos
están en la nueva educación y están repitiendo un conjunto de tesis
imperialistas o criterios católicos, podridos de la iglesia como la famosa
“concientización”, estupidez de Freyre; ¿en que se basó eso?, en el
imperialismo cristiano, esa tesis es de procedencia feudal, eso no vamos a
consentir nosotros la nueva educación está bien calificada, bien precisada:
educación y trabajo, esa es la tesis del marxismo, esa es la tesis de Marx, esa
es la que tendremos que forjar.
13. APOYAR LAS LUCHAS DEL PROLETARIADO
INTERNACIONAL, DE LAS
NACIONES OPRIMIDAS Y DE
LOS PUEBLOS DEL MUNDO; LUCHANDO CONTRA
LAS SUPERPOTENCIAS, ESTADOS UNIDOS
Y UNION SOVIETICA, EL
IMPERIALISMO EN GENERAL, LA REACCION
INTERNACIONAL Y EL REVISIONISMO DE
TODO TIPO; CONCIBIENDO LA
REVOLUCION PERUANA COMO PARTE
DE LA REVOLUCION PROLETARIA
MUNDIAL.
Aquí se expresa la conexión del internacionalismo proletario, el servir a
la revolución mundial; creemos que es comprensible, basta destacar las partes
separadas por punto y coma. Luchas del proletariado internacional, la clase,
las naciones oprimidas y los pueblos del mundo, así tiene que ser. Contra las
superpotencias, porque es el periodo en que estamos, estados unidos y unión
soviética, por eso hay que destacarlo; el imperialismo en general, claro,
cualquier imperialismo que fuere: el japonés porque ellos consideran. -Los
japoneses imperialistas- que el área del pacto andino es complemento de su
economía, ¿acaso no están metidos en todas partes sus empresas japonesas?, ahí
están los hijos de Teng, ahora van a invertir también; los franceses ni que
decir; los alemanes friegan y friegan todo el tiempo; todas esas
investigaciones, esa investigación, ¿Quién las solventa, pues?, el
imperialismo, particularmente los europeos, de ahí salen pues los senderologos
como Gonzales. La reacción internacional –claro- y el revisionismo de todo
tipo, superpotencias, medio potencias, impotente o lo que fuere, de toda ralea.
Concibiendo la revolución peruana como parte de la revolución proletaria
mundial.
El punto 14 es el problema de la revolución como una unidad, de sus etapas
y de su continuación y culminación, eso es, muy necesario, creo que el debate
lo demuestra:
14. PUGNAR TENAZ Y HEROICAMENTE
POR EL TRIUNFO CABAL Y COMPLETO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN TODO EL PAIS Y
CULMINADA ESTA ETAPA, DE
INMEDIATO, SIN INTERMEDIO ALGUNO, PASAR
A LA REVOLUCION SOCIALISTA
PARA, JUNTO AL PROLETARIADO INTERNACIONAL, LAS NACIONES
OPRIMIDAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO, A TRAVES
DE REVOLUCIONES CULTURALES,
PROSEGUIR LA MARCHA
DE LA HUMANIDAD HACIA
SU META FINAL, EL COMUNISMO.
Creo que es sumamente necesario, principalmente hoy, resaltar la revolución
ininterrumpida; destacar, en segundo lugar, el triunfo cabal y completo de la
revolución democrática en todo el país, nada que nos quiten un pedacito, eso
genera graves problemas; pasar al socialismo para y junto al proletariado
internacional, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo, a través de
revoluciones culturales, proseguir la marcha de la humanidad hacia la meta
final, el comunismo - ¿Por qué ponemos proseguir la marcha de la humanidad?,
porque a eso entramos juntos o no entra nadie-.
Tanto el punto 13 como el 14 expresan la ligazón de la revolución peruana
con la mundial, una interrelación insoslayable no solamente por principio, sino
que incluso el triunfo de la democrática –como concebía el presidente- tiene
que ver con la coyuntura mundial, con las circunstancias mundiales, y el
desarrollo de la revolución requiere de que la revolución se de en otros
países, en otras naciones, y juntos pues bregar por el comunismo y entrar a él.
Esas son las cuestiones del programa. Luego dice: “pero considerando que la
revolución democrática en el país atraviesa un periodo caracterizado por:
1)
Profundización
de la crisis general de la sociedad peruana, principalmente del capitalismo
burocrático;
2)
Mayor
reaccionarizaciòn del Estado, hoy con un gobierno aprista, fascista y
corporativista, encabezado por el genocida García Pérez;
3)
Agudización
de la lucha de clases, las masas asumen más la necesidad de combatir y
resistir;
4)
La
guerra popular se desarrolla vigorosa y creciente, y,
5)
El
pueblo necesita una república popular construida según los principios de la
nueva democracia”.
¿Por qué plantear eso? El presidente Mao nos dice: “hay que tener un
programa general, pero según el periodo de la revolución hay que establecer un
programa concreto”; en consecuencia, hay que especificar el periodo y se
proponen 5 notas para caracterizarlo. Se acordaran –decíamos- hay relación
entre la característica 1) y la 3), entre la 2) y la 4) porque forman
contradicciones –recordaran- y todas esas contradicciones llevan al punto 5):
“el pueblo necesita una república popular construida según los principios de la
nueva democracia”. El periodo es indispensable precisarlo, sin él no hay
programa concreto; creo que será eso ya trate incluso en el informe
preparatorio, camaradas, no necesitamos refrendar.
“debemos aplicar un programa concreto” (...) desde el comienzo ¿Qué les
hemos dicho?, es un programa concreto_. En función de ese periodo entonces
“debemos aplicar un programa concreto para el periodo, con los siguientes
objetivos específicos”. Hemos propuesto que ese programa concreto se
establezca, se sancione después del debate del programa general y del periodo
para tener aportes que precisen la aplicación de los problemas según las
condiciones de las regiones o zonales;
por eso es aquí ponemos programa concreto, puntos suspensivos.
Hemos propuesto que los estatutos se vean posteriormente porque será la
parte estrictamente ya organizativa aunque tenga también que partir de
afirmaciones de principio, obviamente; por eso lo ponemos puntos suspensivos
(...).
Bien camaradas, (...) : “debemos
aplicar un programa concreto” y luego, debajo de ese título: programa
concreto”, ¿está claro, camaradas?, creo que todos entendemos(...)
Bien, eso es todo lo que podemos decir sobre lo referente a programa y
estatutos.