¡Proletarios de todos los países, uníos!
SOBRE LA GUERRA EN ÁFRICA
“… la explotación de las naciones oprimidas, ligada indisolublemente a las anexiones, y, sobretodo, la explotación de las colonias por un puñado de "grandes" potencias, convierte cada vez más el mundo "civilizado" en un parásito que vive sobre el cuerpo de los centenares de millones de hombres de los pueblos no civilizados.”
Lenin: EL IMPERIALISMO Y LA ESCISIÓN DEL SOCIALISMO
ALGUNAS CUESTIONES GENERALES SOBRE ÁFRICA
África, junto con Asia y América Latina son parte del Tercer Mundo: naciones oprimidas. Es zona de conflicto y reparto. Contradicción principal y guerras locales. África es parte de la Base de la revolución mundial como tendencia principal.
En África se expresa también el peso de las masas. Toda África es zona atrasada, la mayoría de países africanos están en zonas de conflicto; las superpotencias y potencias invierten en ellas y quieren controlarlas porque son economías sometidas. Son zonas de conflicto y de reparto. Otra vez botín en disputa.
El continente africano es inmenso y engloba muchos países, la pobreza es grande y es botín también de las superpotencias y potencias.
Se dan movimientos guerrilleros que son usurpados por las superpotencias o potencias para convertirlos en fuerzas de ocupación y dominarlos. Por ejemplo, el Congo es objeto de saqueo imperialista y para continuarlo mejor alientan la “guerra civil”, detrás de la cual están los Estados Unidos y Gran Bretaña que persiguen desintegrar el país en entidades menores para saquearlo mejor. Proceso de desintegración de los países africanos impulsado por el imperialismo. Los propios imperialistas ponen en cuestión el Estado.
Los imperialistas yanquis con su “nueva forma de guerra”, puesta en marcha bajo el gobierno de Obama, proseguida por Trump y ahora con Biden, actúan dirigidos por el US-Africacom desde su gran base militar de Yibuti y una constelación de bases locales desde las que operan sus drones y sus fuerzas especiales, así como entrenan a algunas de las fuerzas armadas de los países africanos. Tienen 30 navíos de guerra en el mar Índico. Los rusos como en Siria están interviniendo militarmente en algunos países africanos con sus “contratistas privados” como los mercenarios de Wagner y otros ligados directamente al presidente Putin.
ANTECEDENTES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA.
En el África Subsahariana, la independencia fue negociada por las potencias coloniales con quienes convenía a sus intereses.
A partir de 1960, en solo cinco años, accedieron a la independencia 25 estados africanos (15 de ellos en el mismo año 1960). Inglaterra, que fue la primera en tomar esta iniciativa y luego siguieron Francia y Bélgica.
En particular, sobre las colonias francesas, recurrimos a una fuente bien informada, que en parte citamos:
“A partir de 1960 los países del África francesa fueron optando por la independencia, empujados a ello por la propia metrópoli ... Lo que no significaba, en modo alguno, que la metrópoli hubiese renunciado a su tutela, sino que cambiaba la forma de mantenerla …, una independencia que se producía dentro de una red de intereses que tenía como base el mantenimiento de la moneda común, el CFA (que significaba inicialmente «Colonies françaises d’Afrique», más tarde «Communauté française d’Afrique» y tras la independencia, «Communauté financière africaine»), y la creación de un protectorado en la sombra… La política colonial francesa en África se ha mantenido de acuerdo con unas mismas líneas tanto con gobiernos metropolitanos de derecha como de izquierda. (sus) redes ... controlaban la política de las antiguas colonias, utilizando en las adecuadas proporciones la corrupción y la fuerza …Mantener en el poder a sus títeres obligó a Francia a tener en el continente más bases que cualquier otra potencia y a convertirse en el gendarme del África negra ...”.
Sobre el desplazamiento de Francia por los imperialistas yanquis en esta parte del continente, la misma fuente dice:
“Desde 1994, sin embargo, el año del genocidio de Ruanda y, sobre todo, de la devaluación a la mitad de su antiguo valor del franco CFA, que favorecía un comercio más abierto de sus satélites..., el papel de Francia como potencia dominante en África entró en abierta decadencia, reemplazado gradualmente por la influencia de los Estados Unidos, que actúan sobre todo a través de sus peones africanos, y más adelante, en el terreno económico, por la intrusión de China. Francia conserva todavía, sin embargo, unos 10 000 hombres en bases permanentes en Yibuti, Senegal y Gabón, y en «misiones de paz» en Costa de Marfil y Chad, y no renuncia a intervenir para mantener a títeres favorables a sus negocios o derrocar a los que ignoran sus intereses” (Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 Josep Fontana, 2011, Editor digital: FLeCosePub base r1.2).
Sobre los antecedentes de la actual guerra en la República Centroafricana, la misma fuente nos ofrece la siguiente información:
“...en la República Centroafricana, ...(Francia) tras haber derribado a Bokassa y haber mantenido una tutela permanente sobre sus sucesores («los servicios secretos franceses tomaron de facto el mando del país»,se ha dicho), acabó cerrando sus bases en 1998, pero no dudó en volver a intervenir con hombres y aviones a fines de 2006, en una operación destinada a sostener al general François Bozizé, un militar que se había adueñado del poder en 2003, tras una sangrienta guerra civil contra un presidente elegido, Ange-Félix Patassé, que contaba con el apoyo de congoleños y de mercenarios de Chad y de Libia... A comienzos de 2008 se describía la República Centroafricana como «un Estado fantasma que carece de cualquier capacidad significativa institucional», devastado por rebeldes partidarios de Patassé y por bandidos enmascarados, zaraguinas, dedicados al robo y al secuestro”.
SOBRE LOS ACTUALES DESARROLLOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA (RCA)
La República Centroafricana es dos veces más grande que la República Federal Alemana (RFA), pero menos de 5 millones de personas viven allí (alrededor de al menos una cuarta parte huyó del país). Está clasificado entre las naciones más pobres del mundo. Ocupa el lugar 179 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y 182 de 183 en el Índice Doing Business del Banco Mundial. Solo hay 429 kilómetros de caminos pavimentado. Menos del 1% de la población total tiene una cuenta bancaria. La gran mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia y el 55% del PBI del país proviene de la agricultura. La República Centroafricana produjo en 2018: 715 mil toneladas de yuca, 513 mil toneladas de ñame y 152 mil toneladas de maní.
Pero hay bastantes recursos para explotar, especialmente diamantes (la industria de los diamantes representa más del 50% de los ingresos de exportación), uranio, madera, petróleo y oro. Por lo tanto, la ex colonia del imperialismo francés, a la que Francia le otorgó la independencia en 1960, ha sido testigo de feroces luchas armadas desde el comienzo del nuevo Milenio, aunque se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno y 14 grupos rebeldes en 2019 después de que la intervención del ejército francés junto con una “misión de paz” de la ONU. Varios "rebeldes" controlan vastas áreas de territorio fuera de la capital Bangui. Seis de los grupos armados más poderosos, que han ocupado aproximadamente dos tercios del país (durante ocho años), se unieron a mediados de diciembre en la autodenominada Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) para emprender una ofensiva. La CPC comprende diferentes grupos. Entre ellos algunos cristianos como las milicias Antibalaka Milizen, que llevan a cabo conversiones forzadas y quema de “brujas”.
Esto no tiene nada de particular entre sus países vecinos como Chad, Congo o Sudán Del Sur. Guerras imperialistas de rapiña (terceriarizadas) a menudo a través de sus su lacayos locales, son una carga diaria para los pueblos en África. Pero la RCA tiene sus especificidades, p. ej. las autoridades gobernantas en Bangui son musulmanas oprimidos principalmente por franceses, apoyados por imperialismo ruso.
El miércoles 13 de enero se lanzó un ataque buscando capturar la capital. La nación asolada por el conflicto está nerviosa tras las elecciones presidenciales del 27 de diciembre del año pasado y el anuncio de la reelección del presidente Faustin-Archange Touadera el 4 de enero. Organismos internacionales, incluidos la Unión Europea y la Unión Africana, habían pagado para organizar la elecciones y el imperialismo francés ha dado su apoyo a Touadera, rechazando las afirmaciones de que las elecciones fueron fraudulentas. Algunos funcionarios situaron la participación en 76,31%, otros dijeron que rondaba el 37%. Estas pequeñas diferencias son habituales e irrelevantes debido al estatus de la República Centroafricana como una nación oprimida semifeudal y semicolonial donde se desarrolla un capitalismo burocrático. Es bastante obvio que Francia dejó las cosas claras.
El máximo tribunal rechazó la candidatura del expresidente Francois Bozize el pasado mes de diciembre (se enfrenta a una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad e incitación al genocidio). Bozize estuvo en el gobierno desde un golpe de estado en 2003 y gobernó hasta 2013 (el mismo año en que la economía colapsó). Los Selekas (grupo musulmán) se hicieron cargo después de derrotar a las milicias cristianas.
Viejo vino en nuevos odres, el conocido juego del imperialismo, enfrentar esclavos contra esclavos y dividirlos en líneas religiosas. Ahora apoyó a Anicet Georges Dologuele en las elecciones.
El ejército de Touadera, con la ayuda de tropas rusas y ruandesas junto con las fuerzas de seguridad de la ONU, repelió los ataques. Touadera recibe apoyo además de fuerzas de Francia y de la Misión de Naciones Unidas conocida como MINUSCA (desde 2014; más de 12,5 mil soldados). Rusia y Ruanda enviaron apoyo el mes pasado, compuesto por tropas ruandesas fuertemente armadas y mercenarios paramilitares rusos del Grupo Wagner. La guardia de Toudera supuestamente consiste en el notorio Grupo Wagner. La lucha duró varias horas. Los "rebeldes" bloqueados en las afueras de la ciudad reanudaron los combates en el norte de la ciudad. Obviamente, intentan aprovechar el hecho de que la capital enfrenta una aguda escasez de alimentos y un aumento de los precios.
Previamente, alrededor de las elecciones de diciembre, la contraparte del gobierno central lanzó una ofensiva en todo el país. Los “rebeldes” atacaron los colegios electorales después de las elecciones presidenciales, por lo que más del 14% de los centros de votación no funcionaron después de tales ataques contra los votantes y el personal de las urnas. Los centros de actuación de este estilo fueron Carnot, Nola y Bambari en el oeste del país. Tres "efectivos de mantenimiento de la paz" de la ONU de Burundi murieron después de un ataque a las fuerzas de seguridad y la misión MINUSCA en Dekoa, prefectura central de Kemo, y en Bakouma, en la prefectura meridional de Mbomou. Supuestamente fueron ejecutados después de ser capturados. En Bouar, a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital, se produjeron horas de intensos disparos. El 3 de enero, Bangassou, a 750 kilómetros (470 millas) al este de Bangui, fue capturado por rebeldes y ahora ha sido retomado por las fuerzas de la ONU (contingente ruandés de la MINUSCA) después de la retirada de los “rebeldes”.
Nosotros escribimos que “la pugna de los imperialistas se intensifica a medida que aumentan su presencia militar y sus operaciones de guerra”. La construcción del US-Africa Comando comienza a ampliar su influencia, expulsando a los ex colonialistas franceses. En la República Centroafricana vemos al imperialismo francés bajo ataque.
Echemos, al respecto, un vistazo a algunos hechos básicos:
• El Franco CFA de África Central es la moneda de la República Centroafricana y de otros cinco países: Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
• Monopolios no estatales: el banco privado más grande de la República Centroafricana es una sucursal de Capital Financial Holdings Luxembourgo S.A. (CFH). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, invirtieron millones en el capital social de CFH, por lo que la IFC y el BEI suscribieron cada uno el 19% del capital social. El Grupo Kamach es el empleador privado más grande de la República Centroafricana y está activo en varias ramas. Su sede se encuentra en California, EE. UU.
• Monopolios estatales: Socatel (Société Centrafricaine de Télécommunications) es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones e Internet en la República Centroafricana. France Câbles et Radio, filial de France Telecom, posee el 40% de las acciones. La empresa estatal del agua "Société des Eaux de Centrafrique" (SODECA) y la empresa estatal de electricidad "Energie Centrafricaine" (ENERCA), obtuvo en el año 2018 20 Millionen de Euros de la Organización Internacional Europea para el Desarrollo (IDA, siglas en inglés). El 2019 obtuvo ENERCA del Banco Mundial 54 millones de dólares estadounidenses.
• Importación / Exportación: Francia es el número uno. El 31,2% de las exportaciones van a Francia y el 17,1% de las importaciones proceden de Francia. Competencia principalmente con EE. UU., China, pero también con Japón, Italia, Austria y Holanda.
Nada en el país es propiedad del pueblo. Todo es del capitalismo burocrático y del imperialismo, principalmente francés.
¿Quién está detrás del CPC, Bozize, Dologuele? Seguro que no es Francia o Rusia. No sería, probablemente, tampoco probablemente posible que los yanquis estén respaldándoles, porque habrían congelado las cuentas bancarias de Bozize. El imperialismo alemán no participa en las misiones de la ONU en la República Centroafricana, pero solo reanudó la llamada "cooperación para el desarrollo" después de la expulsión de Bozize. De 2017 a 2019, 75 millones de euros fluyeron de la República Federal de Alemania a la República Centroafricana, y de Alemania. En los principales medios de comunicación alemanes se informó, con alegría, sobre la victoria electoral de Touadera. También es probable que este alborotador sea eliminado. El socialimperialismo chino es cauteloso, pero los medios de comunicación chinos claramente no están adoptando una postura a favor de Touadera. Sin embargo, a principios de diciembre del año pasado, el Diario del Pueblo pidió que se levantara el embargo de armas contra la República Centroafricana. Por supuesto, hay algunas otras potencias que no dejarán África en sus manos: Holanda, Italia, Bélgica, Austria o Inglaterra. Pero, ¿cuál de estos países se atrevería a una guerra indirecta contra una alianza entre Francia y Rusia respaldada por la ONU? Aunque los yanquis habían congelado las cuentas bancarias de Bozize, hay varios indicadores de que el mismo diablo, el imperialismo yanqui, está detrás de los actuales disturbios armados:
• La "Freedom House" clasificó a la RCA bajo el señorío de Bozize como parcialmente libre, hoy en día no está clasificada como libre.
• El Wall Street Journal consideró que las elecciones "amenazan con hacer retroceder la democracia en el continente y desestabilizar algunas de las pocas economías".
• La US-Foreignassistance (Asistencia Extranjera de los EE.UU.) describe la situación general en la República Centroafricana como "subdesarrollo crónico, mala gobernanza y capacidad institucional, falta de responsabilidad"; además, "las prioridades de los EE. UU. Incluyen ayudar a la República Centroafricana a restablecer un sistema de justicia; invertir en esfuerzos de mitigación de conflictos a nivel local; apoyar el desarme, la desmovilización, la rehabilitación y la reintegración; brindar asistencia para la reforma del sector de la seguridad; y realizar inversiones específicas para respaldar la revitalización económica y las mejoras de la gobernanza que son necesarias para el desarrollo y la recuperación a largo plazo ".
• El think-tank yanqui "The Atlantic" escribió en 2018: "Wagner [el paramilitar ruso mencionado] parece haber aprovechado esta posibilidad al más alto nivel, presuntamente sirviendo como el equipo de seguridad personal del presidente de la República Centroafricana Faustin-Archange Touadera. La retirada de cientos de soldados estadounidenses de África y la antipatía generalizada en toda la República Centroafricana hacia los franceses, los tradicionales intermediarios del poder en su antigua colonia, han dejado a la República Centroafricana como lo que un funcionario de las Naciones Unidas llama un "país libre para tomar".
Eso no es, en modo alguno, una admisión de culpa, sino una confesión de los anhelos de la superpotencia imperialista hegemónica única.
La conexión entre las dos potencias imperialistas, Francia y Rusia, es notable. Hay todo tipo de temores, reservas, resentimientos, sanciones y esfuerzos de expansión de Europa occidental (detrás de los cuales está la RFA en particular) hacia Rusia. Final de 2019, a principios de 2020, Macron abrió estas posibilidades con su política “gaullista” cuando declaró que Rusia no era el enemigo. En este ejemplo se puede ver claramente cuánto estuvo bajo presión allí el poder colonial antes indiscutido de África (sobre lo que ya hemos escrito).