Hace dos día se publicó la noticia sobre la falta de oxígeno medicinal, que en síntesis según Indecopi se debe a la alta concentración empresarial donde dos empresas del imperialismo yanqui dominan el mercado, una de ellas tiene sola el 80% de cuota de mercado y la otra causa es las barreras burocráticas para que otras empresas puedan obtener la autorización necesaria. Esto indica dos cuestiones intimamente ligadas:
1. El carácter de la sociedad peruana semifeudal y semicolonial, sometida principalmente al imperialismo yanqui, y sobre esto el desenvolvimiento de un capitalismo burocrático.
2. Las barreras burocráticas son expresión del viejo Estado terrateniente burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui y los gobiernos que se sucede como representantes o cabezas de ese viejo Estado están al servicio de los intereses imperialistas y no de las masas populares.
3 Sobre esa bases estructural y superestructural se da la corrupción como una expresión de ello, corrupción que va desde lo más alto del Ejecutivo hasta los niveles más bajos de este sistema de opresión. La corrupción es consecuencia no causa del problema, por eso los electoreros que denuncian la corrupción y la mano negra en la falta de oxígeno y dicen que la situación de monopolio en el oxígeno medicinal y el consiguiente desabastecimiento de los hospitales y la muerte de miles de peruanos por esta falencia es problema de cambio de autoridades por medio de las elecciones o una nueva constituyente que de una nueva constitución están al servicio de esa opresión y explotación por parte de las tres montanas que oprimen a nuestro pueblo y que hay que barrerlas con la guerra popular dirigida por el PCP.
Documentamos con la noticia aparecida en los medios reaccionarios como rpp:
Oxígeno medicinal: Los factores detrás del desabastecimiento de este insumo en el mercado
La falta de oxigeno medicinal está poniendo en riesgo la vida de miles de peruanos que luchan contra la COVID-19, pero ¿por qué no se puede satisfacer la actual demanda?
El desabastecimiento de oxígeno medicinal, un elemento vital para los pacientes más graves de COVID-19, ha generado alarma en medio de la emergencia sanitaria.
En diciembre, antes del inicio de la segunda ola, el Indecopi emitió un informe advirtiendo que al Poder Ejecutivo sobre las medidas que podían tomar para evitar un nuevo desabastecimiento.
En ese entonces, se recomendaba principalmente la articulación de las compras públicas de oxígeno para permitir a las entidades obtener mejores precios por m3 al comprar en grandes cantidades.
Durante la fecha de ese informe el precio promedio del m3 era de S/. 9.69. Sin embargo, en el último mes cada metro cúbico llegó a costar hasta S/50 ante la alta demanda.
Principales problemas
Por otra parte, el Indecopi había indicado que existían una serie de problemas para mejorar la adquisición de oxígeno. Entre ellos mencionó la existencia de una concentración empresarial entre las matrices de las empresas Praxair Perú S.R.L. y Linde Gas Perú S.A.
El análisis, con información de SEACE, revelaba que en el año 2020 se observaba que solo el Grupo Praxair Perú concentró aproximadamente el 80% de participación de mercado nivel nacional.
"En términos técnicos es un mercado altamente concentrado, donde hay un operadora que tiene una alta cuota en el mercado", señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia de Indecopi.
El funcionario de Indecopi comentó que cuando los mercados están más concentrados se disminuye la competencia que incentiva a las empresas a ofrecer menores precios, especialmente si en el mercado solo hay una o dos empresas que ofrecen el insumo.
Entre otros factores, Indecopi explicó que existen muchas barreras para que otras empresas puedan obtener las autorizaciones necesarias que les permitan comercializar el oxígeno medicinal.
Además, otro factor que afecta al mercado de oxígeno, es que las instituciones públicas solo están habilitadas para el uso de oxígeno superior al 99% de pureza, tal y como lo establece el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).
"Esto pudo constituir una barrera a la entrada de nuevos agentes al mercado, ya que dicha condición restringe la participación en los procesos de selección de las empresas que solo producen el oxígeno con un grado de concentración del 93%", sostienen en el informe.
Para la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, estoconstituye una barrera burocrática carente de razonabilidad, pues el Ministerio de Salud no presentó datos suficiente que demuestre haber evaluado costos y beneficios de la exigencia cuestionada.