Wednesday, February 17, 2021

CATALUÑA: PABLO HASÉL LIBERTAD! Incidentes y detenidos en varias manifestaciones de apoyo

miércoles, 17 de febrero de 2021

CATALUÑA: PABLO HASÉL LIBERTAD! Incidentes y detenidos en varias manifestaciones de apoyo

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritaba con el puño alto Hasél mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se había atrincherado la víspera con decenas de jóvenes. (Foto: J. Martin / AFP)

Las movilizaciones en Barcelona, Girona, Vic y Lleida en favor de Pablo Hasél han terminado en disturbios. Los manifestantes se han enfrentado a la policía y han terminado arrojando piedras y quemando contenedores. Los altercados han dejado 14 detenidos y cuatro Mossos heridos en Barcelona, once en Vic y dos en Lleida. En estas tres localidades han habido enfrentamientos entre agentes de la policía catalana y los participantes, que les han arrojado objetos pesados, han hecho barricadas y han destrozado mobiliario urbano y vehículos privados.Las concentraciones que se han desarrollado en diferentes ciudades catalanas reclamaban el derecho a la libertad de expresión y expresaban su solidaridad con el rapero Pablo Hasél, encarcelado por el delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Se enfrenta a 9 meses de prisión. Los manifestantes han quemando contenedores y se han enfrentado contra la policía.

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y otras ciudades catalanas para protestar por la detención y entrada en prisión de Pablo Hasél que se enfrenta a 9 meses de cárcel. El rapero se había recluido en la Universidad de Lleida pero los Mossos lo han desalojado esta mañana.

Los incidentes en la capital catalana se produjeron cuando los participantes se dirigieron a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra cargaron con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que montaron barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que prendieron fuego. (Foto: JOSEP LAGO / AFP)
Los Mossos han confirmado el asalto a la comisaría de Vic. Los asaltantes han cortado las comunicaciones y habrían destrozado las cámaras de seguridad.Los agentes han logrado desalojar a los manifestantes que habían entrado a la fuerza en la comisaría de Vic. No se han notificado heridos ni detenidos.

La manifestación de Girona en apoyo al rapero Pablo Hasél ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores. Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra, han recorrido las calles de la ciudad para expresar su repulsa a la detención de Pablo Hasél ante la delegación de la Generalitat y después, ante los juzgados.

Ha sido entonces cuando se han producido los primeros lanzamientos de objetos contra los agentes. Los disturbios han comenzado en la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes han quemado y situado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio y han usado señales de tráfico arrancadas.
La protesta en Barcelona congregó a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana. (Foto: JOSEP LAGO / AFP)

Miles de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades españolas, en las que se registraron incidentes y detenciones, en protesta por el arresto del rapero español Pablo Hasel, tras encerrarse en la Universidad de Lérida (noreste) para evitar su encarcelamiento, tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. (Foto: JOSEP LAGO / AFP)

Cargas también en Valencia
Varias unidades de antidisturbios han cargado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia contra varias personas que, tras una concentración sin incidentes en apoyo a Pablo Hasel, han intentado manifestarse y volcar contenedores en la zona.

La concentración de apoyo a Pablo Hasél encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno en Valencia y durante la misma, desde las 19:00 horas y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente