Monday, January 3, 2022

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: PCI (MAOÍSTA) – ¡Saludos rojos al miembro del Comité Central Mártir Camarada Chintanda!

 

PARTIDO COMMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA)

Comité Central

Comunicado de Prensa

18 de diciembre de 2021

¡El rojo saluda al miembro del Comité Central

Mártir Camarada Chintanda!

El miembro del Comité Central del PCI (Maoísta) Camarada Narendra Sinh (Ashoda, Chintanda) dejó su vida el 6 de enero de 2020 en un hospital de una ciudad. Estaba sufriendo con la enfermedad durante mucho tiempo y estaba en coma desde 2018. Tenía 74 años. Era el nativo de un pueblo en los límites de la estación de policía de Kesaria del distrito de Champaran Oriental en el estado de Bihar en una familia campesina de clase media. Tiene una hermana. Recibió su educación primaria en su pueblo. Su familia se trasladó a Delhi, donde recibió educación superior en la Universidad Jawaharlal Nehru. Hizo su doctorado sobre el pueblo tribal Tharu que vive en Bihar-Nepal terai del Himalaya. No se casó.

Tras obtener un título de alta cualificación, no quiso aceptar ningún trabajo. Se dedicó a trabajar por los oprimidos para establecer una sociedad libre de explotación. Durante su educación se sintió atraído por el marxismo-leninismo-maoísmo. Lo estudió en profundidad. Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar entre los trabajadores de Delhi. Fue uno de los fundadores de la Unión General de Trabajadores de Delhi. Organizó a los trabajadores bajo esta bandera. Durante este tiempo, en 1998-99 entró en contacto con miembros del Centro Comunista Maoísta (CCM). Comenzó a organizar a los campesinos de los pueblos como activista del CCM. Durante su investigación vio las horribles condiciones de los campesinos tribales Tharu y Uraon, dalits y sin tierra de Champaran Occidental y quedó terriblemente conmovido. Es bien sabido que los campesinos de Champaran Occidental no sólo se enfrentan al feudalismo sino también a los dacoits. La gente de la zona está aterrorizada y desesperada.

Nada más llegar a la zona, abrió cuatro escuelas con el nombre de “Jan Shiksha Kendr” (Centro de Educación Popular) y comenzó a impartir educación a los niños dalit y tribales. Además de la educación formal, los Centros de Educación Popular también impartían educación sobre el cambio social. Algunos de los estudiantes se incorporaron a la lucha de clases.

En aquella época se estaba llevando a cabo un trabajo revolucionario con la perspectiva de establecer una Zona de Base. Se esforzó por construir un movimiento revolucionario entre la gente de la zona. Desarrolló una base de masas, formó el Comité Krantikari Kisan y escuadrones de guerrilla. En los primeros días de su trabajo revolucionario tuvo lugar un incidente. Unos dacoits atacaron la casa de una minoría adyacente a la escuela de Sundarpur. Los hombres de la familia estaban trabajando en el momento del ataque y dos niñas y la madre estaban allí. Los dacoits intentaron la agresión sexual. Las mujeres gritaron al ver a los dacoits. Al oírlas, el camarada Ashoda cogió un palo y se dirigió al lugar junto con sus alumnos y los presentes. Les gritó que se detuvieran. En ese ambiente, la poderosa voz de un soldado rojo y la resistencia de la gente del pueblo hicieron que los dacoits huyeran del miedo. Esa misma noche trajo a la familia y les dio refugio en la escuela durante muchos días. El incidente se convirtió en un punto de organización y lucha para el pueblo. Esta zona forestal de Champaran Occidental se convirtió en una zona de guerrilla. Se confiscaron tierras y armas a los terratenientes, se protegió el bosque, se ahuyentó a los dacoits, hubo ataques a la policía y a los campamentos y también se les confiscaron armas. la gente detuvo la tala de bosques por parte de los terratenientes y los gobiernos y los protegió. Ahuyentaron a los bandidos. Hicieron ataques de guerrilla contra la policía y los campamentos de la policía que constantemente se dedican a atacar al pueblo.

Cuando se formó el comité de Bihar del Norte del MCC, el camarada Chintanda formó parte de él y cuando se formó el Comité de Área Especial de 3U (Bihar del Norte-Uttar Pradesh-Uttarakhand) fue elegido como miembro del Comité. Cuando el MCCI y el PCI (ML) Guerra Popular se fusionaron para formar el PCI (maoísta) en 2004, se convirtió en miembro del Comité Central del partido unido y posteriormente pasó a formar parte de su Oficina Regional del Norte (NRB). Con las pérdidas, el NRB se disolvió y el camarada Chintanda siguió siendo miembro del MCP hasta su último aliento.

El camarada Chintanda no sólo fue un buen profesor de educación formal, sino también de marxismo. Asumió la responsabilidad de educar a los cuadros del partido. Enseñó a los cuadros de las áreas de lucha sobre filosofía marxista, economía marxista y política. Su método de enseñanza era sencillo y natural. Explicaba cosas complejas de manera sencilla. Aplicaba el marxismo a la práctica y lo explicaba con ejemplos actuales. Dominaba el inglés y el hindi y también enseñaba la gramática de ambos idiomas.

El camarada Chintanda fue detenido tres veces en el norte de Bihar, la primera en 2005 en el norte de Bihar y la última en Kanpur de Uttar Pradesh en 2010. Cada vez fue detenido inmediatamente después de su salida de la cárcel. Su arresto en Kanpur fue muy horrible. Le torturaron. Le afectó física y mentalmente. Sufrió tres veces un shock mental debido a las torturas de la policía. En 2010 perdió una oreja. Adquirió tuberculosis ósea en la cárcel. Tenía tensión arterial, hernia y hemorroides. Tras su liberación en 2014, no pudo asumir ninguna responsabilidad política seria. Perdió gradualmente el control de su cuerpo y su mente. La opresión por parte de la policía y en la cárcel deterioró su cuerpo. Perdió el equilibrio mental. A pesar del tratamiento, no pudo recuperarse y finalmente se despidió del mundo el 6 de enero de 2020. Lo perdimos para siempre.

Hoy el camarada Chintanda ya no está entre nosotros. Pero nos queda su memoria, sus ideales y su obra política. Su sacrificio, su compromiso y su atrevimiento siguen inspirando y guiando a todos nosotros. Su recuerdo sigue haciéndonos sentir fuertes. Este es su magnífico e inolvidable recuerdo.

Después de su liberación de la cárcel de Kanpur vino a la zona fronteriza de Bihar-Jharkhand. Hubo un encuentro con los paramilitares. Dispararon y bombardearon, pero el camarada Chintanda no tuvo miedo ni se decepcionó. Estaba físicamente débil pero su voz era poderosa. Avanzó valiente y heroicamente en la batalla. Entusiasmó a los combatientes del PLGA y atacó al enemigo. Gritó: “¡Camaradas! Las fuerzas paramilitares no son leones. Los combatientes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular son tigres vivos y viven mucho tiempo. Amigos, avanzad y eliminadlos’. Los jóvenes combatientes del PLGA se enfrentaron al enemigo con esta inspiración y los paramilitares tuvieron que retroceder.

El camarada Chintanda era bueno en la autocrítica. Cuando comprendía que se había equivocado, no dudaba en admitirlo y rectificarlo. Seguía una estricta disciplina en su vida diaria. Esto continuó dentro de la prisión y hasta que quedó inconsciente. El shock mental le privó de la capacidad de leer, escribir y hablar incansablemente. Era bueno con sus camaradas.

Algunas citas y lecciones de su vida

1. El camarada Chintan nació y se crió en una casta explotadora, pero defendió a los obreros y campesinos oprimidos y a las personas oprimidas de las castas tribales, dalit, atrasadas y trabajadoras. Dejó toda su vida en aras de la revolución. Nunca demostró el menor carácter de casta oprimida. Fue un comunista de buenas características.

2. Tuvo estudios superiores en prestigiosas instituciones educativas del país. Podría haber sido profesor en cualquier universidad. Pero sacrificó una vida de comodidades y se convirtió en un comunista revolucionario. Sirvió al proletariado como un proletario. Su sacrificio y compromiso son ideales y encomiables.

3. Pensó que nada debía obstaculizar la realización de la Revolución de Nueva Democracia en la India. Se mantuvo firme en la arena de la lucha armada hasta su último aliento.

4. La atracción por el puesto y el dinero es un enemigo de la revolución. Él era consciente de ello. Incluso sacrificó su propiedad hereditaria y vivió como un proletario en el Partido y entre el pueblo. Sacrificó su casa y su familia y consideró a sus camaradas como parientes. Entregó su vida entre ellos. En las dificultades se dirigía a los camaradas y no a su familia. Vivía según sus condiciones y objetivos. No se comprometió con nadie fuera del partido.

5. Puede que no estemos vivos, pero el mundo cambiará. La revolución no tiene por qué completarse durante nuestra vida. Pero tenemos la responsabilidad de llevarla a cabo y la futura generación hará el resto del trabajo. Él se empapó de esto y lo puso en práctica durante toda su vida.

6. Hizo realidad lo que dijo el poeta y personalidad teatral nigeriana Bole Shoyenka. Cuando salió de la cárcel después de dos años, Shoyenka dijo lo siguiente sobre el efecto de su vida en prisión: “Lo que crees antes de ir a la cárcel lo crees incluso después de salir. Pero esta creencia será más fuerte”. A pesar de haber sido detenido tres veces y de haber sido torturado, no se quebró, ni se rindió, ni tuvo miedo. Consideraba el secreto del Partido más que su vida. Ninguno de los estados informó de que el Partido sufriera pérdidas por su culpa. Cada vez, después de su liberación, se incorporó a la lucha de clases y a la guerra popular con templada determinación.

7. Tenía una característica especial en la vida, como es la de mantener la confianza en la revolución y en el pueblo en las condiciones más difíciles; mantenerse firme en la línea oficial del Partido; mantenerse firme en la línea de clase-masa y en el MLM.

El camarada Chintanda es un gran profesor, un orador popular, un académico culto y un activista implacable. Su carácter proletario lo convirtió en un fuerte comunista e inquebrantable marxista-leninista-maoísta. El CC rinde un llorado homenaje a nuestro camarada, compañero de lucha y maestro. Nos comprometemos a cumplir su obra. Hacemos un llamamiento a todas las filas de la revolución para que tomen las lecciones, la iniciativa, la determinación y el compromiso de la vida y el trabajo incansable del camarada Chintanda. Transformemos el dolor de su martirio en fuerza, las lágrimas en ira. Comprometámonos una y otra vez a cumplir los ideales de los mártires,

‘Camarada marchamos hacia adelante sosteniendo la Bandera Roja

Tu pérdida nos apena pero seguimos marchando hacia adelante’.

Abhay

Vocero

Comité Central