PARTIDO COMMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA)
Comité Central
Comunicado de Prensa
18 de diciembre de 2021
¡El rojo saluda al miembro del Comité
Central
Mártir Camarada Chintanda!
El miembro del
Comité Central del PCI (Maoísta) Camarada Narendra Sinh (Ashoda, Chintanda)
dejó su vida el 6 de enero de 2020 en un hospital de una ciudad. Estaba
sufriendo con la enfermedad durante mucho tiempo y estaba en coma desde 2018.
Tenía 74 años. Era el nativo de un pueblo en los límites de la estación de
policía de Kesaria del distrito de Champaran Oriental en el estado de Bihar en
una familia campesina de clase media. Tiene una hermana. Recibió su educación
primaria en su pueblo. Su familia se trasladó a Delhi, donde recibió educación
superior en la Universidad Jawaharlal Nehru. Hizo su doctorado sobre el pueblo
tribal Tharu que vive en Bihar-Nepal terai del Himalaya. No se casó.
Tras obtener un
título de alta cualificación, no quiso aceptar ningún trabajo. Se dedicó a
trabajar por los oprimidos para establecer una sociedad libre de explotación.
Durante su educación se sintió atraído por el marxismo-leninismo-maoísmo. Lo
estudió en profundidad. Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar entre los
trabajadores de Delhi. Fue uno de los fundadores de la Unión General de
Trabajadores de Delhi. Organizó a los trabajadores bajo esta bandera. Durante
este tiempo, en 1998-99 entró en contacto con miembros del Centro Comunista
Maoísta (CCM). Comenzó a organizar a los campesinos de los pueblos como
activista del CCM. Durante su investigación vio las horribles condiciones de
los campesinos tribales Tharu y Uraon, dalits y sin tierra de Champaran
Occidental y quedó terriblemente conmovido. Es bien sabido que los campesinos
de Champaran Occidental no sólo se enfrentan al feudalismo sino también a los
dacoits. La gente de la zona está aterrorizada y desesperada.
Nada más llegar
a la zona, abrió cuatro escuelas con el nombre de “Jan Shiksha Kendr” (Centro
de Educación Popular) y comenzó a impartir educación a los niños dalit y
tribales. Además de la educación formal, los Centros de Educación Popular
también impartían educación sobre el cambio social. Algunos de los estudiantes
se incorporaron a la lucha de clases.
En aquella época
se estaba llevando a cabo un trabajo revolucionario con la perspectiva de
establecer una Zona de Base. Se esforzó por construir un movimiento
revolucionario entre la gente de la zona. Desarrolló una base de masas, formó
el Comité Krantikari Kisan y escuadrones de guerrilla. En los primeros días de
su trabajo revolucionario tuvo lugar un incidente. Unos dacoits atacaron la
casa de una minoría adyacente a la escuela de Sundarpur. Los hombres de la
familia estaban trabajando en el momento del ataque y dos niñas y la madre
estaban allí. Los dacoits intentaron la agresión sexual. Las mujeres gritaron
al ver a los dacoits. Al oírlas, el camarada Ashoda cogió un palo y se dirigió
al lugar junto con sus alumnos y los presentes. Les gritó que se detuvieran. En
ese ambiente, la poderosa voz de un soldado rojo y la resistencia de la gente
del pueblo hicieron que los dacoits huyeran del miedo. Esa misma noche trajo a
la familia y les dio refugio en la escuela durante muchos días. El incidente se
convirtió en un punto de organización y lucha para el pueblo. Esta zona
forestal de Champaran Occidental se convirtió en una zona de guerrilla. Se
confiscaron tierras y armas a los terratenientes, se protegió el bosque, se
ahuyentó a los dacoits, hubo ataques a la policía y a los campamentos y también
se les confiscaron armas. la gente detuvo la tala de bosques por parte de los
terratenientes y los gobiernos y los protegió. Ahuyentaron a los bandidos.
Hicieron ataques de guerrilla contra la policía y los campamentos de la policía
que constantemente se dedican a atacar al pueblo.
Cuando se formó
el comité de Bihar del Norte del MCC, el camarada Chintanda formó parte de él y
cuando se formó el Comité de Área Especial de 3U (Bihar del Norte-Uttar
Pradesh-Uttarakhand) fue elegido como miembro del Comité. Cuando el MCCI y el
PCI (ML) Guerra Popular se fusionaron para formar el PCI (maoísta) en 2004, se
convirtió en miembro del Comité Central del partido unido y posteriormente pasó
a formar parte de su Oficina Regional del Norte (NRB). Con las pérdidas, el NRB
se disolvió y el camarada Chintanda siguió siendo miembro del MCP hasta su
último aliento.
El camarada
Chintanda no sólo fue un buen profesor de educación formal, sino también de
marxismo. Asumió la responsabilidad de educar a los cuadros del partido. Enseñó
a los cuadros de las áreas de lucha sobre filosofía marxista, economía marxista
y política. Su método de enseñanza era sencillo y natural. Explicaba cosas
complejas de manera sencilla. Aplicaba el marxismo a la práctica y lo explicaba
con ejemplos actuales. Dominaba el inglés y el hindi y también enseñaba la
gramática de ambos idiomas.
El camarada
Chintanda fue detenido tres veces en el norte de Bihar, la primera en 2005 en
el norte de Bihar y la última en Kanpur de Uttar Pradesh en 2010. Cada vez fue
detenido inmediatamente después de su salida de la cárcel. Su arresto en Kanpur
fue muy horrible. Le torturaron. Le afectó física y mentalmente. Sufrió tres
veces un shock mental debido a las torturas de la policía. En 2010 perdió una
oreja. Adquirió tuberculosis ósea en la cárcel. Tenía tensión arterial, hernia
y hemorroides. Tras su liberación en 2014, no pudo asumir ninguna
responsabilidad política seria. Perdió gradualmente el control de su cuerpo y
su mente. La opresión por parte de la policía y en la cárcel deterioró su
cuerpo. Perdió el equilibrio mental. A pesar del tratamiento, no pudo
recuperarse y finalmente se despidió del mundo el 6 de enero de 2020. Lo
perdimos para siempre.
Hoy el camarada
Chintanda ya no está entre nosotros. Pero nos queda su memoria, sus ideales y
su obra política. Su sacrificio, su compromiso y su atrevimiento siguen
inspirando y guiando a todos nosotros. Su recuerdo sigue haciéndonos sentir
fuertes. Este es su magnífico e inolvidable recuerdo.
Después de su
liberación de la cárcel de Kanpur vino a la zona fronteriza de Bihar-Jharkhand.
Hubo un encuentro con los paramilitares. Dispararon y bombardearon, pero el
camarada Chintanda no tuvo miedo ni se decepcionó. Estaba físicamente débil
pero su voz era poderosa. Avanzó valiente y heroicamente en la batalla.
Entusiasmó a los combatientes del PLGA y atacó al enemigo. Gritó: “¡Camaradas!
Las fuerzas paramilitares no son leones. Los combatientes del Ejército
Guerrillero de Liberación Popular son tigres vivos y viven mucho tiempo.
Amigos, avanzad y eliminadlos’. Los jóvenes combatientes del PLGA se
enfrentaron al enemigo con esta inspiración y los paramilitares tuvieron que retroceder.
El camarada
Chintanda era bueno en la autocrítica. Cuando comprendía que se había
equivocado, no dudaba en admitirlo y rectificarlo. Seguía una estricta
disciplina en su vida diaria. Esto continuó dentro de la prisión y hasta que
quedó inconsciente. El shock mental le privó de la capacidad de leer, escribir
y hablar incansablemente. Era bueno con sus camaradas.
Algunas citas y
lecciones de su vida
1. El camarada
Chintan nació y se crió en una casta explotadora, pero defendió a los obreros y
campesinos oprimidos y a las personas oprimidas de las castas tribales, dalit,
atrasadas y trabajadoras. Dejó toda su vida en aras de la revolución. Nunca
demostró el menor carácter de casta oprimida. Fue un comunista de buenas
características.
2. Tuvo estudios
superiores en prestigiosas instituciones educativas del país. Podría haber sido
profesor en cualquier universidad. Pero sacrificó una vida de comodidades y se
convirtió en un comunista revolucionario. Sirvió al proletariado como un
proletario. Su sacrificio y compromiso son ideales y encomiables.
3. Pensó que
nada debía obstaculizar la realización de la Revolución de Nueva Democracia en
la India. Se mantuvo firme en la arena de la lucha armada hasta su último
aliento.
4. La atracción
por el puesto y el dinero es un enemigo de la revolución. Él era consciente de
ello. Incluso sacrificó su propiedad hereditaria y vivió como un proletario en
el Partido y entre el pueblo. Sacrificó su casa y su familia y consideró a sus
camaradas como parientes. Entregó su vida entre ellos. En las dificultades se
dirigía a los camaradas y no a su familia. Vivía según sus condiciones y
objetivos. No se comprometió con nadie fuera del partido.
5. Puede que no
estemos vivos, pero el mundo cambiará. La revolución no tiene por qué completarse
durante nuestra vida. Pero tenemos la responsabilidad de llevarla a cabo y la
futura generación hará el resto del trabajo. Él se empapó de esto y lo puso en
práctica durante toda su vida.
6. Hizo realidad
lo que dijo el poeta y personalidad teatral nigeriana Bole Shoyenka. Cuando
salió de la cárcel después de dos años, Shoyenka dijo lo siguiente sobre el
efecto de su vida en prisión: “Lo que crees antes de ir a la cárcel lo crees
incluso después de salir. Pero esta creencia será más fuerte”. A pesar de haber
sido detenido tres veces y de haber sido torturado, no se quebró, ni se rindió,
ni tuvo miedo. Consideraba el secreto del Partido más que su vida. Ninguno de
los estados informó de que el Partido sufriera pérdidas por su culpa. Cada vez,
después de su liberación, se incorporó a la lucha de clases y a la guerra
popular con templada determinación.
7. Tenía una
característica especial en la vida, como es la de mantener la confianza en la
revolución y en el pueblo en las condiciones más difíciles; mantenerse firme en
la línea oficial del Partido; mantenerse firme en la línea de clase-masa y en
el MLM.
El camarada
Chintanda es un gran profesor, un orador popular, un académico culto y un
activista implacable. Su carácter proletario lo convirtió en un fuerte
comunista e inquebrantable marxista-leninista-maoísta. El CC rinde un llorado
homenaje a nuestro camarada, compañero de lucha y maestro. Nos comprometemos a
cumplir su obra. Hacemos un llamamiento a todas las filas de la revolución para
que tomen las lecciones, la iniciativa, la determinación y el compromiso de la
vida y el trabajo incansable del camarada Chintanda. Transformemos el dolor de
su martirio en fuerza, las lágrimas en ira. Comprometámonos una y otra vez a
cumplir los ideales de los mártires,
‘Camarada marchamos hacia adelante
sosteniendo la Bandera Roja
Tu pérdida nos apena pero seguimos
marchando hacia adelante’.
Abhay
Vocero
Comité Central