Saturday, January 8, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Fallece el histórico militante comunista Danilo Carneiro: ¡presente en la lucha!

 VICTOR C. BELLIZIA

 06 ENERO 2022

Fallece el histórico militante comunista Danilo Carneiro: 

¡presente en la lucha!


El 1 de enero de 2022, el histórico militante comunista y luchador de la Guerrilha do Araguaia, Danilo Carneiro, murió a los 80 años. Danilo luchó contra un cáncer en la parte baja de la espalda, probablemente como resultado de las torturas que soportó mientras estuvo preso en la región de Araguaia, donde sirvió en uno de los destacamentos guerrilleros.

 

Danilo comenzó su acercamiento al comunismo cuando aún estaba en la escuela secundaria, cuando vivía en Río de Janeiro. De padre comerciante, tuvo una vida cómoda y una buena educación. La enseñanza de su madre quedó impresa para siempre en él, nunca condescender a la injusticia. Al terminar sus estudios, se trasladó a Juiz de Fora, en Minas Gerais, donde participó activamente en la lucha del proletariado en huelgas y marchas; Formó parte del movimiento estudiantil de la época.

 

Aunque su papel en la lucha de clases con las masas proletarias comenzó a mediados de 1956, Danilo solo se unió al Partido Comunista de Brasil (reconstruido bajo las siglas PCdoB) más tarde, a fines de la década de 1960.

 

A pesar de no formar parte de ninguna de las organizaciones revolucionarias de la época, Danilo fue perseguido tras el golpe militar contrarrevolucionario de 1964, se vio obligado a abandonar sus estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería y pasó a la clandestinidad.

 

En el Partido, ante el cerco creciente a su actividad revolucionaria, se puso a disposición del Comité Central para servir en lo que más le fuera útil al Partido. Se iniciaron las discusiones y, a principios de 1970, se trasladó a la región de Araguaia. Allí comenzó la vida guerrillera: entrenamiento militar, supervivencia en la selva y trabajo político con las masas campesinas de la región. A pesar de las dificultades que enfrentó para adaptarse a la vida y la rutina militar, siempre dio una demostración plena de honestidad e integridad revolucionarias y de disciplina proletaria. Como él mismo dijo en su testimonio ante la “Comisión de la Verdad”, aún cuando no estuvo de acuerdo con las decisiones del mando y dirección del Partido, luego de expresarlas en el momento de la discusión, las cumplió sin reservas.

Detenido mientras se reunía con una docena de campesinos, en abril de 1972 (todavía en la primera campaña de asedio y aniquilamiento del ejército reaccionario contra la guerrilla), Danilo fue brutalmente torturado. En su testimonio ante la "Comisión de la Verdad", relató el grado de ignominia al que habían llegado los gorilas y sus cánidos atormentadores; también relató la fuerza y ​​vitalidad que recuperaba al tomar contacto con sus compañeros y compañeros, luego de cada sesión de tortura, lo que le permitía seguir resistiendo y venciendo a los verdugos.

 

Durante la evaluación de Araguaia, Danilo se mostró partidario de la línea roja defendida por el compañero Pedro Pomar, de rectificar los errores de Araguaia a través de una profunda autocrítica. En su balance, Pedro Pomar defendió que el error en Araguaia fue de una concepción contraria a la teoría de la guerra popular y propone retomar la lucha armada por ese camino, hasta que el balance fue interrumpido por la masacre de Lapa con la acción conjunta de João Amazonas, quien maniobró en las luchas internas y enterró la discusión. Danilo relató, en varias ocasiones, el dolor que sintió al enterarse de la masacre de Lapa y, en particular, de la muerte de Pedro Pomar. En sus palabras: "Sabíamos que con la muerte de Pomar se acababa", refiriéndose al balance y la continuidad del Partido en la línea roja, en el testimonio difundido como extra, para la película Araguaia, ¡presente! Así, mantuvo una posición firme hasta el último día de su vida, a pesar de que el compañero Danilo había identificado incorrectamente como "estalinismo" la tradición derechista, dogmática y sectaria que prevalecía en la dirección de cómo enfrentar las divergencias.

 

Danilo rompió con el PCdoB a fines de la década de 1970, cuando el partido ya estaba siendo liquidado por el revisionismo de João Amazonas. Desde entonces, en cada oportunidad, luchó con tenacidad por la dirección de este enjendro bajo la continuidad de las siglas PCdoB. En sus palabras, "un partido del orden burgués, defensor del capitalismo".

 

En sus testimonios ante la "Comisión de la Verdad", el compañero Danilo se distinguió por su combatividad. “La Comisión es una farsa. La amnistía fue una farsa”, disparó, en una de sus declaraciones. En otro momento, mientras los renegados y exguerrilleros arrepentidos dicen que optaron por la lucha armada para restaurar la "democracia" (burguesa), Danilo aseveró: "La lucha no fue para derribar la dictadura. Yo nunca luché, ni conozco a ningún comunista que luchó por eso. Luchamos para enfrentar el capitalismo monopolista nacional e internacional, en la perspectiva de construir un proyecto socialista, que sea diferente".

En 2018, en el evento organizado por la AND para el lanzamiento de la película Araguaia, ¡presente!, de André Queiroz y Arthur Moura, el compañero Danilo tuvo un lugar destacado y brindó su importante testimonio sobre las condiciones de la lucha guerrillera y la necesidad de una Gran Revolución. Afirmó en esa ocasión: “No es el sujeto político –es decir el Partido– quien hace la revolución: son las masas quienes la hacen –es decir el sujeto social. Pero no hay manera de que el sujeto social haga la revolución sin el sujeto político, porque es el Partido el que garantiza el buen rumbo”.

 

Su trayectoria militante, espíritu de entrega, firmeza, disciplina y humildad para enseñar y también para aprender lo distinguen, así como su insubordinación frente a la opresión. Gloriosa, su vida está hecha de entrega total y anónima a la causa del comunismo.

 

¡Camarada Danilo, presente en la lucha!

 

 


Danilo Carneiro em Araguaia, Presente!. Foto: Reprodução