Proletarios de todos los países, uníos!
DOCUMENTOS FUNDAMENTALES
I. SOBRE EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.
La ideología del proletariado internacional, en el
crisol de la lucha de clases, insurgió como marxismo deviniendo
marxismo-leninismo y, posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la
todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es
verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres
etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma
unidad que en ciento cuarenta años, a partir del "Manifiesto", en la
más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas
de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes
del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo
tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes
saltos y tres grandiosos nos ha armado con el invencible
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.
Sin embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez
universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues,
mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su
aceptación como "pensamiento Mao Tsetung". Y, en esencia, en ambos
casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo
general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su
carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en
consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.
Como INTRODUCCION para mejor comprender el maoísmo y la necesidad de luchar por
él, recordemos a Lenin. Nos enseñó que conforme la revolución se adentraba al
Este expresaba condiciones específicas que, si bien no negaban principios o
leyes, eran nuevas situaciones que el marxismo no podía ignorar so pena de
exponer la revolución al fracaso. Y que pese a la grita que particularmente la
intelectualidad atiborrada de liberalismo y falsamente marxista, pedante y
libresca, levantara en contra de lo nuevo, lo único justo y correcto es aplicar
el marxismo a la realidad concreta y resolver las nuevas situaciones y
problemas que toda revolución necesariamente enfrenta y resuelve; ante el
espanto y farisaicas "defensas de la ideología, de la clase y del
pueblo" que proclaman revisionistas, oportunistas y renegados, o los
furibundos y ciegos ataques de embrutecidos académicos y plumíferos del viejo
orden, envilecidos de podrida ideología burguesa, dispuestos a defender la
vieja sociedad que parasitan. Más aún, expresamente Lenin dijo que la
revolución en Oriente depararía nuevas y grandes sorpresas para mayor asombro
de los adoradores de seguir sólo los caminos conocidos e incapaces de ver lo
nuevo; y, como todos sabemos, encomendó a los camaradas orientales resolver
problemas que aún el marxismo no había resuelto.
Además, tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente
planteó que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del
marxismo, también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta
defensa del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo
quienes dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en
medio de lucha la práctica lo consagró como gran desarrollo del marxismo y la
ideología del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como
marxismo-leninismo.
Hoy, el maoísmo enfrenta situaciones similares; y como siempre lo nuevo y el
marxismo se han abierto paso a través de la lucha, el maoísmo así también se
impondrá y será reconocido.
En cuanto al CONTEXTO en que se desenvolvió el Presidente Mao Tsetung y se
forjó el maoísmo, internacionalmente sobre la base del imperialismo, guerras
mundiales, movimiento proletario internacional, movimiento de liberación
nacional, lucha entre marxismo y revisionismo y restauración del capitalismo en
la URSS, tres grandes hitos históricos cabe destacar en el presente siglo:
primero, la revolución de Octubre, 1917, que abre la era de la revolución
proletaria mundial; segundo, triunfo de la revolución china, 1949, cambiando la
correlación de fuerzas a favor del socialismo; y tercero, gran revolución
cultural proletaria, iniciada el 66, como continuación de la revolución bajo la
dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo. Baste
resaltar que el Presidente Mao dirigió dos de estos gloriosos hechos
históricos.
Y en China, donde como centro de la revolución mundial se concretó el maoísmo,
dentro de la más compleja convergencia de contradicciones, intensa y cruenta
lucha de clases signada por las pretensiones de las potencias imperialistas de
despedazar y repartirse China, el derrumbe del imperio manchú (1911), el
movimiento antiimperialista del 19, las rebeliones del inmenso campesinado, los
veintidós años de lucha armada de la revolución democrática, la gran contienda
por la construcción y desarrollo del socialismo y los diez años de tormenta
revolucionaria por llevar adelante la revolución cultural, en medio de la más
aguda lucha de dos líneas en el P.C.Ch especialmente contra el revisionismo, y
todo enmarcado en el panorama internacional descrito. Es de este conjunto de
hechos históricos que debemos extraer cuatro de extraordinaria importancia: la
fundación del Partido Comunista de China en 1921; el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño iniciando el camino del campo a la ciudad, en 1927; la
fundación de la República Popular, 1949; y la Gran Revolución Cultural
Proletaria, 1966-76; en todos los cuales el Presidente Mao fue protagonista y
principalmente el más alto dirigente como jefe reconocido de la revolución
china.
Así de la biografía del Presidente Mao Tsetung podemos decir que, nacido el 26
de diciembre de 1893, abrió los ojos en un mundo agitado por las llamas de la
guerra; hijo de campesinos tenía siete años cuando la "Guerra de los
boxers"; estudiante para maestro estaba por los dieciocho cuando se
derrumbó el imperio, se alistó como soldado para después ser gran organizador
de campesinos y jóvenes, en Junán su tierra natal. Fundador del Partido
Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos; estableció el camino de
cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular y con ella la
teoría militar del proletariado; teórico de la Nueva Democracia fundó la
República Popular; gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del
socialismo; guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y
sus secuaces, jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Estos son
hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución. Tres
gigantescos triunfos tiene el proletariado en este siglo; dos corresponden al
Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.
Sobre el CONTENIDO del maoísmo, obviamente lo sustancial del mismo, debemos
apuntar a las cuestiones básicas siguientes:
1. Teoría. El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política
marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un
gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad a un nivel
superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que
el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica,
tal gran salto cualitativo. Por necesidad expositiva veamos ésto en el presente
y siguientes puntos.
En la filosofía marxista desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la
contradicción estableciéndola como única ley fundamental; y aparte de su
profunda comprensión dialéctica de la teoría del conocimiento, cuyo centro son
los dos saltos que conforman su ley, (de la práctica al conocimiento y de éste
a aquélla, siendo principal el del conocimiento a la práctica), resaltar que
aplicó magistralmente la ley de la contradicción a la política; y más aún llevó
la filosofía a las masas cumpliendo la tarea que Marx dejara.
En economía política marxista. El presidente Mao aplicó la dialéctica para
analizar la relación base-superestructura y prosiguiendo la lucha del
marxismo-leninismo contra la tesis revisionista de las "fuerzas
productivas", concluyó que la superestructura, la conciencia pueden
modificar la base y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas.
Y desarrollando la idea leninista de la política como expresión concentrada de
la economía, estableció la política es el mando, (aplicable en todos los
planos) y el trabajo político es la línea vital del trabajo económico; lo cual
lleva a un verdadero manejo de la economía política y no a una simple política
económica.
Una cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para
quienes enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del
capitalismo burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las
naciones oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad
subyacente u otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente
para Asia, Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena
conducción revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende,
económicamente, la base para llevar adelante la revolución socialista como
segunda etapa.
Pero, lo principal es que el Presidente Mao Tsetung ha desarrollado la economía
política del socialismo. Es de suma importancia su crítica a la construcción
socialista en la URSS; asimismo sus tesis sobre cómo desenvolver el socialismo
en China: tomar la agricultura como base y la industria como dirigente; la
industrialización guiándose por la relación entre la industria pesada, la ligera
y la agricultura, tomando como centro de la construcción económica a la
industria pesada y simultáneamente prestar plena atención a la industria ligera
como a la agricultura. Cabe destacar el Gran Salto Adelante y las condiciones
para su ejecución: uno, línea política que le dé justo y correcto rumbo; dos,
formas orgánicas pequeñas, medianas y grandes de mayor a menor cantidad
respectivamente; tres, un gran impulso, un gigantesco esfuerzo de las masas
para ponerlo en marcha y llevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultados se
aprecian más por el proceso puesto en movimiento y su perspectiva histórica que
por sus logros inmediatos; y su ligazón con la cooperativización agrícola y la
comuna popular. Finalmente, tener muy en cuenta sus enseñanzas sobre la
objetividad y subjetividad en la comprensión y manejo de las leyes del
socialismo; que las pocas décadas de socialismo no han permitido ver su pleno
desarrollo y por tanto el mejor conocimiento de sus leyes y su especificación;
y principalmente la relación entre revolución y proceso económico, concretada
en "empeñarse en la revolución y promover la producción". Sin
embargo, pese a su trascendental importancia poco se trata este desarrollo de
la economía política marxista.
En el socialismo científico el Presidente Mao desarrolló la teoría de las
clases analizándolas en los planos económico, político e ideológico; la
violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución
como sustitución violenta de una clase por otra, estableció su gran tesis
"El Poder nace del fusil" y resolvió la cuestión de la conquista del
Poder en las naciones oprimidas a través del camino de cercar las ciudades
desde el campo, estatuyendo sus leyes generales. Definió brillantemente
desarrollándola la teoría de la lucha de clases en el socialismo, que en él
prosigue la lucha antagónica entre proletariado y burguesía, entre camino
socialista y capitalista y entre socialismo y capitalismo; que concretamente no
estaba definido quién vencería a quién, problema cuya solución demandaría
tiempo, el desenvolvimiento del proceso de restauración y contrarrestauración
para que el proletariado se afincara definitivamente en el Poder mediante la
dictadura del proletariado; y final y principalmente la grandiosa solución de trascendencia
histórica de la Gran Revolución Cultural Proletaria como continuación de la
revolución socialista bajo la dictadura del proletariado.
Estas cuestiones básicas, casi simplemente enunciadas pero conocidas e
innegables, muestran el desarrollo del Presidente de las partes integrantes del
marxismo y la evidente elevación del marxismo-leninismo a una nueva, tercera y
superior etapa: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
Prosiguiendo esta visión sintética, veamos otros puntos específicos que si bien
derivan de lo anterior deben considerarse, aunque sea enumerativamente, para
por lo menos destacarlos llamando la atención sobre ellos.
2. La Nueva Democracia. Primeramente es un desarrollo de la teoría marxista del
Estado el establecimiento de los tres tipos de dictadura: 1) de la burguesía,
en las viejas democracias burguesas como Estados Unidos, tipo al cual es
asimilable la dictadura existente en las naciones oprimidas como las
latinoamericanas; 2) la dictadura del proletariado como en la Unión Soviética o
China antes de la usurpación del Poder por los revisionistas; y 3) la Nueva
Democracia como dictadura conjunta basada en la alianza obrero-campesina
dirigida por el proletariado encabezado por el Partido Comunista, lo que en
China se plasmara a lo largo de su revolución democrática y en el Perú se
concreta hoy en comités populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva
Democracia en organización. Es fundamental resaltar, dentro de este desarrollo
de la teoría del Estado, la diferenciación clave entre sistema de Estado como
dictadura de la clase o clases que ejercen el Poder, que es lo principal, y
sistema de gobierno entendida como organización para el ejercicio del Poder.
Por otro lado, la Nueva Democracia, uno de los extraordinarios desarrollos del
Presidente Mao, nos concreta magistralmente la revolución burguesa de nuevo
tipo la que sólo puede dirigir el proletariado, en síntesis la revolución
democrática dentro de la nueva era de la revolución proletaria mundial en que
nos desenvolvemos. Revolución de Nueva Democracia que implica nueva economía,
nueva política y nueva cultura, obviamente derrumbando el viejo orden y
levantando lo nuevo con fusiles, única forma de transformar el mundo.
Finalmente, es importante resaltar que la Nueva Democracia, como revolución
democrática si bien cumple, principalmente, las tareas democráticas también,
complementariamente, avanza en algunas tareas socialistas; de esta forma se
resuelve a fondo la cuestión de las dos etapas, democrática y socialista, que
corresponden a países como el nuestro garantizándose, concluída la democrática,
la prosecución como revolución socialista sin intermedio alguno,
ininterrumpidamente.
3. Los tres instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de
la revolución plantea al Partido la comprensión de la interrelación del
Partido, el ejército y el frente único; y, comprender y manejar la construcción
interrelacionada de los tres en medio de la guerra o en el mantenimiento del
nuevo Estado basado en el poderío del pueblo armado expresa una justa y
correcta labor de dirección. La construcción se guía por principio de la justa
y correcta línea ideológica lo decide todo, y es sobre esta base
ideológico-política que simultáneamente se desarrolla la construcción
organizativa, en medio de la lucha entre la línea proletaria y la burguesa y en
la tempestad de la lucha de clases, principalmente de la guerra, como forma
principal de lucha ya sea actuante o potencial.
En cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido
Comunista, de un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy
diríamos un partido marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es
conquistar el Poder y defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a la
guerra popular, ya sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para
defenderse; un partido sustentando en las masas ya sea por la propia guerra
popular que es guerra de masas o del frente único que siendo frente de clases
se basa en las masas mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las
etapas de la revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su
desarrollo es la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas,
entre línea proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia
y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia
decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de
rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones
partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y
correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento
de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al
establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la
Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del
proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones
culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido
tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente.
El ejército revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el
cumplimiento de las tareas políticas que el Partido establece en función de los
intereses del proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres
tareas: combatir, producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las
masas. Es un ejército que se basa en la construcción política a partir de la
ideología del proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea
política general cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que
se basa en los hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y
siempre ligado a ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse
en su seno como el pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el
pueblo, dice el Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la
dirección absoluta del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El
Partido manda al fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer
cabalmente los principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo
tipo, el mismo Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la
restauración capitalista usurpando la dirección mediante un golpe contrarrevolucionario,
y desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular llevó más adelante que
nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y señalando el camino
hacia el mar armado de masas que nos guiará a la -emancipación definitiva del
pueblo y del proletariado.
Es el Presidente Mao Tsetung quien por vez primera desarrolla una teoría
completa sobre el frente único y establece sus leyes. Un frente basado en la
alianza obrero-campesina como garantía de la hegemonía del proletariado en la
revolución; un frente de clases dirigido por el proletariado representado por
el Partido; en síntesis un frente único bajo dirección del Partido Comunista;
un frente único para la guerra popular, para la revolución, para la conquista
del Poder en beneficio del proletariado y el pueblo. Así, en concreto, el
frente único es la agrupación de las fuerzas revolucionarias contra las fuerzas
contrarrevolucionarias para librar la lucha entre revolución y
contrarrevolución principalmente mediante la guerra popular, armadamente. El
frente único, como es evidente, no es igual en cada etapa de la revolución y,
más aún, tiene sus especificaciones según los diversos períodos de cada etapa;
asimismo el frente único en una revolución concreta no es igual que a nivel
mundial, aunque ambos sigan las mismas leyes generales. Aparte de esto, es
importante resaltar la relación entre frente y Estado que el Presidente Mao
establece planteando que el frente único es una forma de dictadura conjunta,
cuando se desenvolvía la guerra antijaponesa, cuestión que merece estudiarse
especialmente por quienes afrontamos revoluciones democráticas.
4. La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en
ella se resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia
teórica y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el
proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente
de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra
tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión
sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en
China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple
guerra de guerrillas; ésto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la
guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se
comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez
esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones,
desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades
pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque
desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro
períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la
guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa,
muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria
librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa
movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo
tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y
magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas,
etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el
marximo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del
proletariado, la guerra popular.
Debemos tener muy presente que, posteriormente, el propio Presidente, con conocimiento
de la existencia de bombas atómicas y cohetes y poseyéndolos, sostuvo y
desarrolló la guerra popular para librarla en las nuevas condiciones de armas
atómicas y guerra con potencias y superpotencias; en síntensis la guerra
popular es el arma del proletariado y el pueblo incluso para enfrentarse a
guerras atómicas.
Una cuestión clave y decisiva es la compresión de la validez universal de la
guerra popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes
tipos de revolución y las condiciones específicas de cada revolución. Servirá a
esta cuestión clave considerar que no se ha repetido una insurrección como la
de Petrogrado, la resistencia antifascista y las guerrillas europeas en la II
Guerra Mundial, así como las luchas armadas que se libran en Europa
actualmente; y ver que al fin y al cabo, la Revolución de Octubre no fue sólo
insurrección sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En
consecuencia, en los países imperialistas la revolución sólo puede concebirse
como guerra revolucionaria y ésta hoy es simplemente guerra popular.
Finalmente, hoy más que nunca los comunistas y los revolucionarios, el
proletariado y el pueblo, necesitamos forjarnos en: "Sí, somos partidarios
de la teoría de la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es
bueno, es marxista"; lo que significa ser partidarios de la invencibilidad
de la guerra popular.
5. La Gran Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más
trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es
la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución
bajo la dictadura del proletariado; "representa una nueva etapa, aún más
profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro
país".
Qué situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP:
"Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas
ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper
a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su
Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar
golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el
dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad
utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro
objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos
dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las
"autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar
y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y
transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la
superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin
de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista".
En estas condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor
movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así
el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es
completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del
proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el
socialismo".
Destaquemos además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el
desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del
proletariado en el Poder, que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2)
la restauración del capitalismo en China, después del golpe contrarrevolucionario
del 76, no es la negación de la GRCP sino llanamente parte de la contienda
entre restauración-contrarrestauración y, por el contrario, nos muestra la
trascendental importancia histórica que tiene la GRCP en la inexorable marcha
de la humanidad al comunismo.
6. Revolución mundial. El Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de
la revolución mundial como unidad, partiendo de que la revolución es la
tendencia principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada
día, el papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su
fuerza transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada de:
todos entramos al comunismo o no entra nadie. Dentro de esta perspectiva
específica en la época del imperialismo el gran momento histórico de los
"próximos 50 a 100 años", y en su contexto el período que se abre de
lucha contra el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres
de papel que se disputan la hegemonía y amenazan al mundo con una guerra atómica
frente a la cual, primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente
para oponerle la guerra popular y hacer la revolución. Por otro lado, a partir
de la importancia histórica de las naciones oprimidas y más aún de su
perspectiva, así como de las relaciones económicas y políticas que están
desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo, el
Presidente planteó su tesis de "tres mundos se delinean". Todo lo
cual lleva a la necesidad de desarrollar la estrategia y la táctica de la
revolución mundial. Lamentablemente poco o casi nada conocemos de los escritos
y planteamientos del Presidente Mao sobre estas trascendentales cuestiones; sin
embargo, lo muy poco conocido muestra las grandiosas perspectivas que avizoraba
y los grandes lineamientos que debemos seguir para comprender y servir a la
revolución proletaria mundial.
7. Superestructura, ideología, cultura, educación. Estos problemas y otros
concernientes han sido sutil y profundamente estudiados y resueltos por el
Presidente; por tanto, es también ésta otra cuestión básica que merece
atención.
Concluyendo, el contenido visto en estas cuestiones básicas muestran, a quien
quiere ver y entender, en forma palmaria que tenemos, pues, una tercera, nueva
y superior etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad
demanda ser marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.
Lo expuesto en el contenido nos lleva a dos interrogantes:
Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El
Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el
Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más
explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución
democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las
revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada
dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra
popular.
Y qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una
tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la
revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la
continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución
cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la
revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las
más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra
el revisionismo contemporáneo.
Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por
establecer el pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de
Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de
China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el
marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung, especificación suprimida por el
VIII, pues, en él primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la
GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento
Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es
con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y
el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y
generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de
Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con
el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente,
igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran
bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple
ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso
quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del
marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y
otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno
maoísmo.
En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus
diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando
furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir
implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del
llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del
autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de
autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego
de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo
de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los
revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas
y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de
revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la
guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es
insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.
El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el
Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-pensamiento
Mao Tsetung el año 1966; el 79 la consigna de Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82
el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del proletariado
internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que
hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el
solemne compromiso de Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente
por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única
rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el
proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable
marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre
resplandeciente comunismo.
II. ACERCA DEL PENSAMIENTO GONZALO
En su proceso de desarrollo toda
revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo,
del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase,
genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un
jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad ésto se ha
concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el Presidente Gonzalo,
jefe del Partido y de la revolución.
Pero, además, y éste es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones
generan un pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad
universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones
concretas de cada revolución; pensamiento guía indispensable para alcanzar la
victoria y conquistar el Poder y, más aún, para continuar la revolución y
mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el comunismo;
pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia
para el proceso revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien
lo plasmó teórica y prácticamente. En nuestra situación este fenómeno se especificó
primero como pensamiento guía, luego como pensamiento guía del Presidente
Gonzalo y, posteriormente, como pensamiento Gonzalo; porque es el Presidente
quien aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones
concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al Partido y a la
revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo.
El pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e
incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo,
de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del
Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular
en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y
guía.
Es necesidad partidaria sustantiva estudiar el pensamiento Gonzalo para una más
justa y correcta comprensión de la línea política general y principalmente de
la línea militar, apuntando a profundizar las particularidades de la revolución
peruana, lo específico y propio que magistralmente ha destacado el Presidente
Gonzalo; así serviremos al "gran plan de desarrollar bases", al
desarrollo de la guerra popular y la perspectiva de conquistar el Poder en todo
el país.
Debemos estudiar el pensamiento Gonzalo partiendo del contexto histórico que lo
generó; ver la base ideológica que lo sustenta; precisar su contenido, más
sustancialmente expresado en la línea política general y la línea militar que
es su centro; apuntar a lo fundamental en él, el problema del Poder, de
conquistar el Poder aquí, en el Perú, ligado inextrincablemente a la conquista
del Poder por el proletariado en todo el mundo; y prestar suma atención a su
forja en la lucha de dos líneas.
Sintéticamente, estas cuestiones fundamentales pueden tratarse aplicando el
esquema que sigue.
1. CONTEXTO HISTORICO.
Internacional. En cuanto hechos: 1) Del desarrollo de la II Guerra Mundial en
adelante; 2) el poderoso movimiento de liberación nacional y dentro de éste el
proceso y triunfo de la revolución china; 3) la revolución cubana y su
repercusión en América Latina; 4) la gran lucha entre marxismo y revisionismo;
5) la Gran Revolución Cultural Proletaria. Pero la clave es ver cómo en esa
grandiosa lucha de clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que
surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como
marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung; luego,
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; y, posteriormente, definirla como
maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al
marxismo-leninismo-maoísmo. principalmente maoísmo como la expresión actual del
marxismo.
Nacional: 1) La sociedad peruana de postguerra y en ella la lucha política, el
llamado Frente Democrático Nacional, la acción aprista, el golpe de Odría y la
lucha contra el Ochenio, la contienda entre apristas y comunistas; y
particularmente, el desarrollo del capitalismo burocrático de la década del 60
y parte de los 70 y la aguda lucha de clases que la acompañó, el
"velasquismo" y su llamada revolución, la colusión y pugna entre la
burguesía compradora y burguesía burocrática, (facciones de la gran burguesía)
y el oportunismo y principalmente el revisionismo como apoyantes. 2) La lucha
de clases en el movimiento campesino; 3) el proceso del movimiento obrero; 4)
el movimiento intelectual; 5) la lucha armada en el país, especialmente la del
MIR y ELN del 65, así como sus antecedentes en Blanco, Vallejos y Heraud; y 6)
el problema del Partido: cómo un Partido fundado sobre claras bases
marxista-leninistas degeneró en partido revisionista, la necesidad de retomar
el camino de Mariátegui desarrollándolo y reconstituir el Partido, el Partido
Comunista del Perú que el propio Mariátegui fundara el 28 y cómo a través de la
reconstitución se construyó un Partido marxista-leninista-maoísta. Aquí es
básico cómo el pensamiento Gonzalo comprende profundamente la sociedad peruana
centrando en el problema crucial del capitalismo burocrático, ve la necesidad
de reconstituir el Partido y de conquistar el Poder y defenderlo con la guerra
popular.
2. BASE IDEOLOGICA
Sin marxismo-leninismo-maoísmo no se puede concebir el pensamiento Gonzalo,
porque éste es la aplicación creadora de aquél a nuestra realidad. La cuestión
clave de este punto está en la comprensión del proceso histórico del desarrollo
de la ideología del proletariado, de sus tres etapas plasmadas en
marxismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la principal; y esencial,
principalmente, es su aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad
universal a las condiciones concretas de la revolución peruana; de ahí que el
pensamiento Gonzalo sea específicamente principal para el Partido Comunista del
Perú y la revolución que dirige.
Habiendo llegado el pensamiento guía a un salto cualitativo de decisiva
importancia para el Partido y la revolución, ha devenido en pensamiento Gonzalo
marcando, así, un hito en la vida partidaria.
3. CONTENIDO
a. La teoría. Cómo comprende y aplica las tres partes integrantes del marxismo-
leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo; destacar la importancia que da a
la filosofía marxista, la necesidad de formarnos en ella y especialmente su
aplicación de la ley de la contradicción al estudio de todo problema, apuntando
siempre a definir el aspecto principal y el proceso de las cosas; en economía
política la preocupación por las relaciones de explotación y muy especialmente
por el capitalismo burocrático, orientándose a la maduración de la revolución y
la repercusión de la guerra popular en la base, así como su atención a las
relaciones económicas del imperialismo buscando sus consecuencias políticas; en
socialismo científico cómo centra en la guerra popular y su concreción en el
país, cómo tiene siempre presente el problema del Poder y, particularmente, su
plasmación y desarrollo como Nuevo Estado.
b. Sobre contenido. La parte más sustantiva y más desarrollada del pensamiento
Gonzalo se encuentra en la línea política general del Partido; este pensamiento
sustenta, pues, directamente la línea y sus cinco elementos, siendo el punto de
partida de esta sustentación cómo comprende y mantiene firmemente el rumbo del
Programa.
c. En el pensamiento Gonzalo debemos resaltar el notable cumplimiento de las
exigencias planteadas por el Presidente Mao: solidez teórica, comprensión de la
historia y buen manejo práctico de la política.
4. CUAL ES LO FUNDAMENTAL
Lo fundamental en el pensamiento Gonzalo es el problema del Poder; en concreto,
la conquista del Poder en el Perú, cabal y completamente en todo el país, como
consecuente aplicación de la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo a
nuestra revolución. Pero siendo pensamiento comunista, comprende la conquista
del Poder en el Perú como parte de la conquista del Poder para el proletariado
a nivel mundial; y que la conquista del Poder en el país, hoy plasmándose en
Comités Populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva Democracia en
formación en la perspectiva de establecer la República Popular del Perú, sirve
a instaurar la dictadura del proletariado en nuestro país porque sin ella no se
puede marchar al comunismo. Y, todo en función de servir firme y decididamente
al establecimiento de repúblicas populares y principalmente de la dictadura del
proletariado en todo el mundo, bajo la conducción de Partidos Comunistas, con
ejércitos revolucionarios de nuevo tipo, mediante la guerra popular y el
desarrollo de revoluciones culturales para que el comunismo ilumine toda la
Tierra.
5. FORJA EN LA LUCHA DE DOS LINEAS
Es a través de una persistente, firme y sagaz lucha de dos líneas, defendiendo
la línea proletaria y derrotando líneas contrarias como se ha forjado el
pensamiento Gonzalo. Entre las luchas más saltantes merecen destacarse las
libradas contra el revisionismo contemporáneo, aquí representado especialmente
por Del Prado y sus secuaces; contra el liquidacionismo de derecha de Paredes y
su pandilla; contra el liquidacionismo de izquierda encabezado por el que fue
Sergio y sus autodenominados "bolcheviques"; y contra la línea
oportunista de derecha opuesta al inicio de la lucha armada. Sin lucha el
pensamiento Gonzalo no se hubiera podido desarrollar; y su notable manejo de la
lucha de dos líneas en el Partido es cuestión fundamental que debemos estudiar
y aprender.
Estudiar y principalmente aplicar el pensamiento Gonzalo es decisivo para
servir más y mejor al Partido, al desarrollo de la guerra popular y a la
revolución proletaria mundial; así como aprender del Presidente Gonzalo es
decisivo para servir de todo corazón al pueblo.
PROGRAMA
El Partido Comunista del Perú se
fundamenta y guía por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y,
específicamente, por el pensamiento Gonzalo como aplicación creadora de la
verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana hecha por
el Presidente Gonzalo, jefe de nuestro Partido.
El Partido Comunista del Perú, vanguardia organizada del proletariado peruano
que es parte integrante del proletariado internacional, asume muy especialmente
los siguientes principios básicos:
·
La contradicción,
ley fundamental única de la incesante transformación de la materia eterna;
·
Las masas hacen la
historia y "La rebelión se justifica";
·
Lucha de clases,
dictadura del proletariado e internacionalismo proletario;
·
Necesidad del
Partido Comunista marxista-leninista-maoísta que aplique con firmeza la
independencia, la autodecisión y el autosostenimiento;
·
Combatir el
imperialismo, el revisionismo y la reacción indesligable e implacablemente;
·
Conquistar y
defender el Poder con la guerra popular; oMilitarización del Partido y
construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución;
·
Lucha de dos líneas
como fuerza impulsora del desarrollo partidario;
·
Transformación
ideológica constante y poner siempre la política al mando;
·
Servir al pueblo y a
la revolución proletaria mundial;
·
y Desinterés
absoluto y justo y correcto estilo de trabajo.
El Partido Comunista del Perú
tiene el comunismo como meta final; por tanto, dado que la sociedad peruana
actual es oprimida y explotada por el imperialismo, el capitalismo burocrático
y la semifeudalidad, la revolución tiene una primera etapa democrática, una
segunda socialista para, posteriormente, desenvolver sucesivas revoluciones
culturales. En el presente con la guerra popular el Partido desarrolla la
revolución democrática, teniendo como meta inmediata culminarla conquistando el
Poder en todo el país; por ello enarbolamos los siguientes objetivos:
PROGRAMA GENERAL DE
LA REVOLUCION DEMOCRATICA
1.Demolición
del Estado peruano, dictadura de los explotadores dirigida por la gran
burguesía, de las fuerzas armadas y represivas que lo sustentan y de todo su
aparato burocrático.
2.Barrer la opresión imperialista, principalmente yanqui, del
socialimperialismo soviético y de cualquier potencia o país imperialista;
confiscar en general sus monopolios, empresas, bancos y toda forma de su
propiedad incluida la deuda externa.
3.Destruir el capitalismo burocratico, tanto particular como estatal; confiscar
todas sus propiedades, bienes y derechos económicos en beneficio del nuevo
estado, igualmente que los correspondientes al imperialismo.
4.Liquidacion de la propiedad semifeudal y toda modalidad subsistente de la
misma, confiscándola para entregar las tierras al campesinado, principalmente
pobre, aplicando el principio de "La tierra para quien la trabaja".
5.Respeto de la propiedad y derechos de la burguesía nacional, o burguesía
media, tanto en el campo como en la ciudad.
6.Combatir por la instauración de la República Popular del Perú, como frente de
clases basado en la alianza obrero-campesina dirigida por el proletariado
encabezado por su Partido Comunista; como plasmación de la nueva democracia que
lleve adelante una nueva economía, una nueva política y una nueva cultura.
7.Desarrollar la guerra popular que, mediante un ejército revolucionario de
nuevo tipo bajo dirección absoluta del Partido, destruya por partes el viejo
poder, principalmente sus fuerzas armadas y represivas y sirva a construir el
nuevo poder para el proletariado y el pueblo.
8.Culminar la formación de la nación peruana unificando realmente el país para
defenderlo de toda agresión imperialista y reaccionaria, salvaguardando los
derechos de las minorías.
9.Servir al desarrollo del proletariado peruano como parte de la clase obrera
internacional, a la formación y fortalecimiento de verdaderos partidos
comunistas y a su unificación en un redivivo movimiento comunista internacional
guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo; todo en función de que el
proletariado cumpla su gran misión histórica como última clase.
10.Defender las libertades, derechos, beneficios y conquistas que la clase
obrera y las masas han logrado a costa de su propia sangre, reconociéndolos y
garantizando su auténtica vigencia en una "Declaracion de Derechos del
Pueblo". Respetar, particularmente, la libertad de conciencia religiosa,
pero en su cabal amplitud, tanto de creer como de no creer. Asimismo combatir
toda disposición lesiva a los intereses populares, máxime cualquier forma de
trabajo gratuito o carga personal y los agobiantes impuestos que recaen sobre
las masas.
11.Real igualdad para la mujer; un futuro mejor para la juventud; protección
para la madre y la niñez; respeto y apoyo para la ancianidad.
12.Una nueva cultura como arma de combate para concretar la nacionalidad, que
sirva a las masas populares y se guíe por la ideología científica del
proletariado. Dar especial
importancia a la educación.
13.Apoyar las luchas del proletariado internacional, de las naciones oprimidas
y de los pueblos del mundo; luchando contra las superpotencias, Estados Unidos
y Unión Soviétiva, el imperialismo en general, la reacción internacional y el
revisionismo de todo tipo; concibiendo la revolución peruana como parte de la
revolución proletaria mundial.
Pugnar tenaz y heroicamente por el triunfo cabal y completo de la revolución
democrática en todo el país y culminada esta etapa, de inmediato, sin
intermedio alguno, pasar a la revolución socialista para, junto al proletariado
internacional, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo, a través de
revoluciones culturales, proseguir la marcha de la humanidad hacia su meta
final, el comunismo.
Pero considerando que la revolución democrática en el país atraviesa un período
caracterizado por:
1.profundización de la crisis general de la sociedad peruana, principalmente
del capitalismo burocrático;
2.mayor reaccionarización del Estado, hoy con un gobierno aprista, fascista y
corporativista, encabezado por el genocida García Pérez;
3.agudización de la lucha de clases, las masas asumen más la necesidad de
combatir y resistir;
4.la guerra popular se desarrolla vigorosa y creciente; y
5.el pueblo necesita una República Popular construida según los principios de
la Nueva Democracia.
1988/89
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ