Wednesday, January 12, 2022

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: BREVES INICIANDO LA SEMANA


 ¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!

lunes, 10 de enero de 2022

Breves iniciando semana

 

Alemania. Como cada año, la movilización L-L-L- (Lenin-Liebknecht-Luxemburgo) reunió a una gran cantidad de personas, especialmente militantes de organizaciones revolucionarias, para rendir homenaje Vladimir Ilich Lenin, fallecido el 21 de enero de 1924, y  a dos de los principales dirigentes fundadores del Partido Comunista de Alemania, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, quienes fueron asesinados el 15 de enero de 1919 en medio de la agudización de la lucha de clases y la fascistización del régimen administrado entonces por la socialdemocracia. Según un reporte del periódico revolucionario Dem Volke Dienen (Servir al pueblo), más de 2 mil personas se dieron cita para marchar por las calles pese al estado de emergencia y las prohibiciones sanitarias; el año pasado la policía atacó esta manifestación y persiguió a los activistas revolucionarios, este año apenas si hubo presencia policiaca. La movilización estuvo encabezada por el Colectivo Internacionalista de Berlín, reuniendo a activistas de diversas nacionalidades y países bajo las consignas: “¡Unidos bajo el maoísmo!” y “¡Honor y gloria eterna al Presidente Gonzalo!”. Dem Volke Dienen también ha enfatizado “la manifestación de LLL puede jugar un papel importante en la unificación de las fuerzas internacionales sobre la base del marxismo-leninismo-maoísmo.”

 


 

Brasil. El periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) ha dado a conocer el fallecimiento del veterano comunista Danilo Carneiro; él era un experimentado militante y combatiente, murió a los 80 años de edad producto de un cáncer en la parte baja de la espalda, probablemente generado luego de las largas sesiones de tortura que padeció en su juventud. Danilo fue parte de la heroica Guerrilla de Araguaia, la cual marcó la ruta hacia la ruptura con el oportunismo y el revisionismo dentro del Partido Comunista.  El camarada Danilo hizo suyas las aportaciones y autocrítica presentadas por el camarada Pedro Pomar respecto a la lucha armada revolucionaria. Ante la llamada comisión de la verdad, el camarada Carneiro expresó con vehemencia “La Comisión es una farsa. La amnistía fue una farsa”. Más tarde, en 2018 cuando A Nova Democracia presentó la película Araguaia ¡presente!, un grupo de excombatientes guerrilleros se presentó al evento, entre ellos Danilo, realizando aportaciones y reflexiones interesantes, enriqueciendo la discusión. Una de las tesis del camarada Danilo Carneiro ha quedado registrada en este evento: “No es el sujeto político –es decir el Partido– quien hace la revolución: son las masas quienes la hacen –es decir el sujeto social. Pero no hay manera de que el sujeto social haga la revolución sin el sujeto político, porque es el Partido el que garantiza el buen rumbo”. 

 


 

México. Ya está todo listo para la realización de la Asamblea General de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, con la cual la organización democrática estará iniciando este año 2022 que se presenta lleno de contradicciones interburguesas y agudización de lucha de clases. Dos escenarios principalmente se discutirán en este importante evento: las elecciones a gobernador en Hidalgo y Oaxaca, así como la necesidad de reforzar las luchas de resistencia contra los megaproyectos de despojo y muerte. Las y los SolRojistas han venido sosteniendo una lucha digna, rompiendo con el cretinismo parlamentario, el electorerismo y el economicismo; esto ha implicado altos costos para la organización en la detención arbitraria, tortura, encarcelamiento, asesinatos y desaparición forzada de sus militantes. Aún con todo, las banderas están ya ondeando firmemente al viento, el llamado es claro: ¡Reforzar las filas y constituir el Frente del Pueblo!

jueves, 6 de enero de 2022