Monday, January 3, 2022

PERIÓDICO EL PUEBLO CHILE: 100 años de la fundación del Partido Comunista de Chile

 Por

 Periódico El Pueblo

 -

enero 2, 2022

221



El 1 y 2 de enero de 1922 se llevó a cabo, en Rancagua, el IV Congreso del Partido Obrero Socialista, que se transformó en el I Congreso del Partido Comunista de Chile. Esta fecha representa un hito para la clase y el pueblo de Chile, como parte del proletariado y los pueblos del mundo: bajo la jefatura del maestro Luis Emilio Recabarren, el proletariado dio del salto a la constitución Partido Comunista, como sección Chilena de la Internacional Comunista.

Comunistas y revolucionarios de Chile rindieron homenaje a esta fecha gloriosa, izando 100 banderas rojas por los 100 años de la fundación del Partido, en Santiago y otros puntos del país. Con esta acción se inicia el año del centenario, en el cual se desarrollarán encuentros y actos conmemorativos resaltando la importante tarea de retomar y desarrollar a Recabarren y reconstituir su Partido.

100 banderas rojas

En Santiago, este 2 de enero se realizaron embanderamientos con la bandera roja con la hoz y el martillo, en distintos puntos de la Capital.

Un emotivo acto se realizó frente a la tumba de Luis Emilio Recabarren, en el Cementerio General de Santiago. Allí se ornamentó con banderas rojas con la hoz y el martillo, se dieron palabras conmemorativas, saludos de honor y gloria y se entonó la Internacional Comunista.

En el acto se recordó la importancia de la declaración de principios del Partido Comunista, aprobada el 2 de enero de 1922, donde se reconocía la necesidad de la constitución de «un organismo revolucionario de vanguardia, con propósitos claros, directivas precisas» para destruir la sociedad capitalista, organizar las fuerzas de las clases explotadas y capacitarse para instaurar la dictadura del proletariado en el periodo de transición al comunismo. Ese partido, en la época del leninismo, no podía ser otro que el Partido Comunista.

Los oportunistas y revisionistas, en tanto, dicen que en 1922 el Partido sólo cambió de nombre, de POS a PC; que se mantuvo el funcionamiento orgánico, etc. del partido obrero fundado también por Recabarren en 1912 y no reconocen en este 2 de enero el hito fundacional. Ellos anteponen lo orgánico a lo político. No comprenden que si bien el Partido Comunista (Sección Chilena de la Internacional Comunista) mantuvo al grueso de la militancia del POS, es un Partido política e ideológicamente distinto al POS, pero que no alcanzó a desarrollarse antes de la muerte de Recabarren en 1924 y fue prontamente usurpado por una línea oportunista de derecha que lo desbarrancó hacia el revisionismo y el cretinismo parlamentario.

La necesidad de retomar y desarrollar a Recabarren y reconstituir el Partido Comunista de Chile como partido marxista-leninisma-maoísta, fue también levantada en el monumento a Recabarren, en el centro de la capital. Allí se colgaron banderas rojas con la hoz y el martillo y afiches conmemorativos.

En otros puntos de Santiago y del país se hicieron también acciones conmemorativas, pegando afiches y pintando consignas: ¡Vivan los 100 años del partido de Recabarren! ¡Abajo el revisionismo! ¡Abajo el falso PC!