Monday, February 21, 2022

INDIA: Tortura en la cárcel ( Palabras de Azadi desde la India)

 

sábado, 19 de febrero de 2022

INDIA: Tortura en la cárcel ( Palabras de Azadi desde la India)


Hace unas semanas os hable de Kishan Da y Sheela, su compañera. Ambos fueron arrestados el pasado noviembre en Jharkhand.

Kishan Da es uno de los líderes maoístas más veteranos y fue el jefe del Centro Comunista Maoísta de la India (MCCI) antes de que se fusionara con el PCI-ML (Guerra Popular) para formar el PCI (Maoísta) en 2004. Fue uno de los ideólogos que supervisó la reunificación de las fuerzas revolucionarias, lo que llevó a la formación del PCI (maoísta). ES actualmente miembro del Comité Central, del Politburó, de la Comisión Militar Central (CMC) y secretario de la Oficina Regional del Este (ERB) del partido. Como secretario del ERB, supervisa y coordina el movimiento revolucionario en los estados del noreste, Bihar, Jharkhand, Bengala y Uttar Pradesh. Prashanth Bose tiene casi 75 años y se sabe que está enfermo.

Su companera, Sheela Marandi, es otra de las principales dirigentes del partido maoísta y la única mujer miembro del Comité Central del PCI (maoísta) que toma decisiones. Fue arrestada en 2006. Hasta 2015 la estuvieron paseando y torturando por diferentes cárceles y finalmente fue puesta en libertad bajo fianza en 2016. La policía pensó que tras el trato recibido se retiraría. No conocen a la mujer. Siendo adivasi, concentró sus esfuerzos en organizar a las mujeres adivasis. A ella se debe en gran medida que el partido tenga tanta representación femenina en Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh norte, Bengala y Delhi.

18-2-22

El partido maoísta ha denunciado que los altos dirigentes maoístas Prashant Bose Kishan Da y su compañera Sheila Marandi fueron torturados en la cárcel. Azad O, portavoz del Comité de Área Especial Maoísta-Bihar-Jharkhand, dijo en un comunicado que los dos líderes deben ser informados de su estado de salud, ser admitidos en los RIM o AIIMS para un mejor tratamiento y que se les permita reunirse con activistas de derechos humanos y periodistas. Azad exigió que el ministro jefe de Jharkhand, Hemant Soren, conceda el estatus de presos políticos a Prashant Bose y Sheila Marandi y que libere inmediatamente a todos los ancianos y enfermos bajo fianza.

Tres meses después de la detención no se permite a nadie reunirse con ellos. Por muy enfermos que estuvieran los dos pues no podían caminar, ni comer por sí mismos y ni siquiera cubrirse con una manta. Sin embargo, Kishan Da está en una celda de alta seguridad. Varias agencias entran cada dos días y los interrogan y torturan durante horas. Ni siquiera le dan comida adecuada a su edad y condición. Azad dijo en un comunicado que el gobierno de Hemant Soren, que se proclama pro-tribal, está torturando a los camaradas Kishan Da y Sheela Marandi en la cárcel por su trabajo desinteresado en beneficio de los adivasis.

Todo el mundo debería alzar la voz contra la violencia que asola a los presos en las cárceles. Las cárceles se están convirtiendo en centros de tortura al igual que la dictadura del gobierno. La declaración de derechos humanos también hace referencia a las facilidades que deben darse a los presos políticos en las cárceles, pero la realidad es que los gobiernos central y estatal están tratando a los presos políticos en las cárceles de manera vengativa. Los grupos de derechos humanos deben manifestarse para oponerse a la tortura de los presos políticos ancianos en las cárceles", dijo Azad, dirigente maoísta.

http://avaninews.com/article.php?page=3500

Y no son solo ellos a quienes ni siquiera respetan debido a su edad.

Esta semana hemos sabido que el profesor. Saibaba se desmayo y lo tuvieron que llevar al hospital de Nagpur. Le han estado haciendo pruebas de las que no tenemos aun datos, pero lo que si sabemos gracias a su hermano menor es que aun no le han puesto tratamiento alguno. Dijo que encontró al profesor muy débil.

¿¿Como puede ningún gobierno mantener en aislamiento a una persona discapacitada que ha sido condenada a cadena perpetua por pensar y poseer libros??

Igualmente sabemos que a otros compañeros presos se les deniega el acceso al teléfono impidiéndoles así hablar con sus familiares. También se deniegan libros de estudio a jóvenes compañeros que no quieren perder el tiempo que pasen en la cárcel y que además es un derecho reconocido.

No pasa una semana sin que tengamos noticias de brutalidades. Los asesinatos van en aumento. El silencio de la prensa también. Y además estamos en periodo de elecciones en cinco estados como ya sabéis y eso copa las noticias a diario mientras la realidad es ignorada si no es de color naranja.

#LibertadPresosPoliticos

Publicado por dazibao rojo