lunes, 7 de
febrero de 2022
INDIA: Recordando al camarada
Saketh Rajan (Prem)
El 6 de
febrero de 2022 marca el 17.º aniversario del martirio del camarada Saketh
Rajan.
" Hoy moriré... pero un día volveré de nuevo… con millones...
" - Camarada Prem
Por Koba
Michael (20/01/21)
El nombre Saketh Rajan no necesita presentación en los
círculos comunistas revolucionarios de la India. Es importante recordar al
camarada Saketh Rajan y el camino que tomó para liberar a la gente de este país
de las garras del imperialismo, la gran burguesía compradora y los grandes
terratenientes.
El camarada Saketh Rajan nació en una familia ortodoxa
de clase alta y casta alta de Mysore. Estudió periodismo y literatura en
la universidad de Maharaja. Fue un estudiante popular durante sus días de
universidad. Lector voraz y brillante polemista. Estaba molesto con
la imposición de la emergencia e incluso pasó a la clandestinidad. Su
amigo, ahora profesor de literatura inglesa en la Universidad de Mysore, el Dr.
Lingaraj Gandhi dice que 'Los condenados de la tierra' de Frantz Fanon mostró
un profundo impacto en él y nunca miró hacia atrás.
El camarada Saketh Rajan se unió al Instituto Indio de
Comunicación de Masas (IIMC) en Delhi para su posgrado en
periodismo. Luego se unió al movimiento estudiantil revolucionario organizado
por la Unión de Estudiantes Revolucionarios de Toda la India (AIRSU). Se
convirtió en miembro ejecutivo de AIRSU en 1985. Luego conoció al camarada
Rajeshwari, quien luego se convirtió en su socio. Él construyó el
movimiento revolucionario en los Ghats occidentales. Fue elegido
Secretario del Estado de Karnataka del Partido Comunista de la India (ML)
(Guerra Popular) en 2004. También fue elegido miembro del Comité Central como
miembro suplente después del 9º Congreso de toda la India del CPI (ML) (Guerra
Popular). ).
Luchó contra Kudremukh Iron Ore Company Limited
(KIOCL) y frustró su plan de expansión en los Ghats occidentales sensibles
desde el punto de vista ecológico. Luchó contra el Municipio Industrial de
Japón cerca de Bangalore, que es una empresa conjunta de Imperialists y
Comprador Big Bourgeoisie. Aplicó creativamente la línea política del
partido a la condición concreta de Karnataka y trabajó con una perspectiva de
zona guerrillera en ghats occidentales.
Sobre hacer historia y el Shudra Helotage
Adoptó la Metodología marxista y analizó la historia
desde un punto de vista materialista histórico. El camarada Saketh Rajan
figura en la historia como un verdadero intelectual. Su trabajo sobre la
Historia de Karnataka publicado bajo su seudónimo 'Saki'. Making History
fue lanzado en dos partes. Es divertido que el camarada Saketh haya
escrito estos dos grandes volúmenes mientras estaba en la
clandestinidad. Esto demuestra su dedicación. Hacer historia merece
una mención especial. Es un análisis brillante de la historia de Karnataka
y Andhra desde un punto de vista materialista histórico. Aquí, en Making
History volumen I, elabora sobre el modo de producción de Shudra.
El camarada Saketh Rajan argumenta que la
historiografía marxista india no fue concluyente sobre el período histórico
temprano al caracterizar su modo de producción prefeudal. Expresando las
razones, saki dice que India, al igual que China, Roma y Grecia, desarrolló su
sociedad de 'primera' clase bajo la influencia local. Pero tal desarrollo
en la India no condujo al desarrollo de un modo de producción
esclavista. Al mismo tiempo, no pasó directamente al modo de producción
feudal como lo hicieron países como Alemania. Queda claramente establecido
por esto que el modo esclavo no es un modo universal ya que muchas sociedades
cambiaron del comunismo primitivo basado en clanes al feudalismo directamente o
a través de una etapa intermedia como nosotros.
Saketh caracterizó esta 'etapa intermediaria'
llamándola esclavitud en un sentido general, y en particular, como Shudra
Helotage que existía como la condición principal de la explotación
laboral. Cita al eminente historiador RS Sharma diciendo: “El intento de
colocar la antigua economía india en la camisa de fuerza del modo de producción
esclavista está fuera de lugar… La sociedad india antigua puede llamarse una
sociedad propietaria de esclavos en el sentido de que la gente empleaba
esclavos domésticos, pero no puede caracterizarse como una sociedad basada en
el modo de producción esclavista”.
Las características principales de un modo de
esclavitud como la esclavitud, que es la principal condición del trabajo, los
amos de esclavos son un componente importante de la clase dominante y los
esclavos, un artículo comercializable importante, estaban ausentes en la
India. Luego continúa categorizando las características de la helotría
shudra. El camarada Saketh argumenta que las sociedades de primera clase
asumen las formas más extremas de explotación laboral debido a la infancia de
la sociedad de clases y el desarrollo inadecuado o la dispersión de los
instrumentos productivos y varios otros aspectos superestructurales del dominio
de clase que no se refinan. En el contexto de la India, la institución de
Chaturvarna desempeñó este papel. La principal población trabajadora, los
shudras, fueron condenados y consignados a la helotría. La extracción de
excedentes y la perpetuación del dominio de clase solo fue posible debido al
grado de barbarie de las clases dominantes brahmana y kshatriya gobernantes. Analizó
la sangrienta guerra de Kalinga donde la mayoría de los historiadores elogian a
Ashoka por el cambio de su corazón. Saki dice que el llamado cambio de
opinión no le impidió convertir a las 150.000 tribus libres de Kalinga
capturadas durante la guerra en shudra helotage para trabajar las tierras sita
del estado Mauryan en la cuenca central del ganga. Las tierras de Sita
eran las extensas extensiones agrícolas de tierra que estaban en manos del
estado directamente, donde los cautivos de guerra, los shudras, eran sometidos
a esclavitud. El excedente agrícola procedía del trabajo de los
shudras. Por lo tanto, el período de la historia temprana de la sociedad
posterior a harappana prosperó principalmente con la explotación del trabajo
shudra.
La siguiente pregunta importante es sobre la
naturaleza del estado durante este período. Los estados de Mauryan y
Satavahana se organizaron según el modelo propuesto por Arthashastra de
Kautilya. Ambos son altamente centralizados y burocráticos. Como
cualquier otro estado en la sociedad de clases de esa época, estos estados
tenían características generales que incluían algunos detalles como la
naturaleza centralizada, su enormidad y su inclinación por la actividad
económica. El camarada Saketh Rajan observa que hay dos razones para un
aparato estatal fuerte. Uno se debió a la guerra, que es el factor más
importante que contribuyó al crecimiento de la esclavitud y el otro surgió del
hecho de que los estados de Mauryan y Satavahana también poseían propiedades
directamente, retenían y explotaban directamente a una gran población
trabajadora.
En cuanto a la composición de la clase dominante, saki
dice que estaba compuesta por un triunvirato que incluía al comerciante, al
administrador militar y al sacerdote clero. Los estados de Mauryan y
Satavahana representaban a estas clases. Este período también marcó el
crecimiento de las ciudades que también marca las divisiones de clase en la
sociedad. Las evidencias arqueológicas señalaron que los pueblos y
localidades urbanas estaban poblados por las clases
Sacerdote-Administrador-Militar-Comerciante.
La sociedad prefeudal existió durante 1000 años en el
norte de la India y durante casi 500 años en el sur. Por esta razón, no
puede calificarse como un 'fenómeno pasajero'. Saki escribe que 'Este
largo período de su existencia no lo convierte en una formación social efímera
sino en un modo de producción trascendental. Este largo período de
existencia solo implica que no fue exclusivo sino que también se perpetuó a sí
mismo. Este carácter que se perpetúa a sí mismo sugiere a su vez que se
trataba de un modo exclusivo con ciertas leyes inherentes a él.
El camarada K. Murali (Ajith) en su obra “De conceptos y métodos sobre
'postismos' y otros ensayos” también señala el análisis del camarada Saketh
Rajan sobre el modo de producción Shudra-Holding. Señala que el desarrollo histórico particular de Europa Occidental se eleva
a una ley 'General/Universal'. Cualquier característica general de un
sistema particular sería fiel a una parte limitada del mundo. Tomar tal
desarrollo histórico de cualquier sociedad como universal solo resultará en
bloquear las especificidades de varios modos de producción. El camarada
Saketh Rajan aquí aplica creativamente el marxismo y destaca las
particularidades del modo de producción prefeudal en la India y cómo es
diferente del modo de producción esclavista.
También analizó las cuestiones del idioma y la
nacionalidad en Karnataka y la religión como expresión ideológica de la
sociedad de clases. Sus formulaciones se basaron en la ciencia del
marxismo-leninismo-maoísmo. Con este trabajo, el camarada Saketh Rajan
desafió las interpretaciones mecánicas existentes y la aplicación del marxismo
a la realidad social. Aplicó creativamente el marxismo para analizar
concretamente las condiciones concretas. El espacio en blanco que quedó en
la Historia de la India fue llenado por él utilizando los mismos cimientos
establecidos por la Historiografía marxista.
Dedicó su vida a la liberación de las masas
indias. Incluso su relación con el camarada Rajeshwari estaba centrada en
la revolución. Ambos fueron martirizados en el campo de batalla luchando
contra el explotador estado indio. El camarada Saketh Rajan junto con otro
camarada Shivalingu fueron martirizados el 6 de febrero de 2005 en los bosques
de Chikkamagaluru mientras descendían por una pendiente. Le dispararon en
la cabeza después de una tortura extrema por parte de las fuerzas
estatales. El camarada Saketh Rajan se destaca en la historia como un gran
comunista y materialista histórico. Recordemos al camarada Saketh Rajan y
llevemos adelante su aspiración de construir una Nueva Sociedad Democrática en
la India.
Referencias:
La mayor parte de la parte biográfica del camarada
Saketh Rajan está tomada de 'Saketh Rajan Internet Memorial for
Revolutionaries'.
'Haciendo historia de la gente de Karnataka y su
pasado' - Volumen I De la Edad de Piedra al mercantilismo - SAKI, Vimukthi
Prakashana, Bangalore, 1998
De conceptos y métodos sobre 'postismos' y otros
ensayos - K.Murali (Ajith), noviembre de 2020
Koba Michael es estudiante de Historia y Ciencias Políticas.
https://countercurrents.org/2021/01/remembering-comrade-saketh-rajan/?fbclid=IwAR2qZibY3-puUIBjHt7Goa3GUSDmU3v6PuIsmb8-o89vb3Zi9KOnsnRwBag
Publicado por dazibao rojo