Tuesday, February 8, 2022

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: BREVES INICIANDO LA SEMANA Y BRASIL CAMPESINOS SE MOVILIZAN

 

¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!

lunes, 7 de febrero de 2022

Breves iniciando semana

 
 


Líbano. Una manifestación de apoyo al comunista preso, Georges Ibrahim Abdallah se registró en la Ciudad de Sidón ante el arribo de la embajadora francesa Anne Grillo. Con carteles, consignas y pintas, las y los activistas rechazaron la llegada de la representante del imperialismo francés a quien responsabilizan de la detención arbitraria de este héroe de los pueblos de Líbano y Palestina, gran defensor de la causa de liberación nacional de estos países y gran internacionalista proletario. La embajadora francesa tuvo que salir huyendo en medio de empujones e intercambio de golpes entre manifestantes y soldados; corrió protegida por los servicios de seguridad del viejo Estado. Por los megáfonos un activista denunció: “Hemos venido a condenar la visita de la embajadora francesa a la ciudad de Sidón, ya que la embajada no es bienvenida en las tierras de la heroica Puerta Sur y la capital de la resistencia… su país detuvo a nuestro héroe revolucionario, Georges Ibrahim Abdallah, y lo mantiene en sus prisiones desde hace 38 años”. El próximo 10 de febrero el Tribunal deberá emitir su resolución final respecto a la solicitud de extradición del comunista preso hacia su país de origen. Como hemos informado antes, el camarada Georges Ibrahim Abdallah es un prisionero político y un rehén del imperialismo francés y estadounidense, en connivencia con el sionismo.  

 

 

Perú. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP) está convocando la realización de su primer seminario pedagógico-sindical, haciendo un análisis de la situación nacional en el contexto internacional de la lucha de clases. Mediante un llamamiento y un concreto estudio de esta situación los camaradas detallan: “En el momento actual, este Gobierno reaccionario y vendepatria, solo ofrece una fidedigna continuidad derivada del golpe de Estado del año 1992 con un Camino Burgués y ornamentado con el cretinismo parlamentario. En Educación, todos los días vociferan las Autoridades Estatales: "clases presenciales" a partir del mes de marzo. Compulsan esta directriz para satisfacer las ansias de la Gran Burguesía Compradora, propietaria de las empresas lucrativas enmascaradas como "universidades particulares" y los monopólicos "colegios particulares" (caso de la ciudad de Lima donde cobran mensualmente entre 5 000 a 6 000 Dólares)… Este Seminario potencia una Concepción correcta para comprender cómo la Educación es una Institución ubicada en la Superestructura, que no sirve al pueblo y, el Currículo, es anticientífico, antipopular y antinacional sustentado en una Filosofía Idealista y Metafísica, hasta inclusive Semifeudal y Semicolonial. Con el tema de la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, se plantea el propósito de determinar su dimensión de Ciencia, objeto de estudio, clasificación y la Didáctica inherente. Finalmente se sustenta la Propuesta Educativa del SUTEP refrendada en los Estatutos del año 1972-2003. Poner la Educación al servicio del pueblo y no como mercancía de lucro, exonerada de pagar impuestos como se viene haciendo actualmente”. 

 


 

Guerrero, México. El gobierno reaccionario de la morenista Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado Macedonio, quien fuera acusado de abuso sexual) reprimió una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Los hechos ocurrieron este viernes 4 de febrero cuando la base estudiantil iniciaba acciones de protesta en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en ese momento una tropa de 800 elementos antimotines arremetió contra los jóvenes disparando granadas de gas lacrimógeno, golpeando todo a su paso, hiriendo a decenas de estudiantes y deteniendo al menos a cinco de estos. Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se han pronunciado contra este nuevo capítulo represivo, y señalan que los estudiantes protestaban exigiendo presentación con vida de los 43. Mediante un comunicado el comité de madres y padres ha enfatizado: “Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos condenamos enérgicamente la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Es evidente que este gobierno ha mostrado su verdadera vocación represora. No existen diferencias entre el régimen represivo de gobiernos priistas y perredistas con el actual. Se evidencia una continuidad en la práctica represiva contra los movimientos sociales y principalmente contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La normal se ha convertido, como en el viejo régimen, en el principal enemigo de este gobierno”. 

 



Chiapas, México. Una huelga de hambre ha sido iniciado por personas provenientes de diversos países frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, la ciudad cárcel que retiene ilegalmente en condiciones infrahumanas a miles de trabajadores migrantes que buscan llegar a los EE.UU. El gobierno de AMLO y su autoproclamada 4T sirve como policía migratorio de la bestia yanqui imperialista. AMLO, además de realizar cacerías humanas y lanzar campañas de odio racial contra los trabajadores migrantes desde los distintos niveles de gobierno, es un gran mentiroso pues en sus declaraciones asegura que “no hay detenciones ni persecuciones” y que “solamente cuida de la integridad” de las caravanas migrantes. Miente también al ofrecer programas asistencialistas como “empleo temporal y alimentos” a los migrantes a quienes se les tiene negada una estancia digna en México. Miente finalmente al decir que habrá visas humanitarias y documentos que les permitan transitar por nuestro país. Esta huelga de hambre donde los participantes se distinguen con listones verdes en sus hombros ha estallado precisamente por las condiciones precarias en que el viejo Estado mexicano mantiene sometidos a los trabajadores migrantes, justo como lo detalla uno de sus participantes “Este brazalete significa que estamos en huelga de hambre porque el INM nos ha tomado el pelo, nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos, queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino”. Desde el estallido de la huelga el 4 de febrero, se han registrado nuevas detenciones ilegales por parte de personal del INM.

viernes, 4 de febrero de 2022

Brasil: campesinos se movilizan en defensa de la tierra


Una gran movilización campesina ha tomado las calles del puerto de Maceió, en el estado de Alagoas.

 

Desde el 30 de enero y hasta el día 2 de febrero, según lo describe el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) más de 800 campesinos pertenecientes a la Liga de Campesinos Pobres (LCP), el Movimiento de la Lucha por la Tierra (MLT), el Frente Nacional de Lucha Rural y Urbana (FNL) y Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad (MTL) se movilizaron de forma unificada y combativa, exigiendo al Gobernador del Estado la inmediata regularización de la tenencia de la tierra.

Los campesinos mostraron gran combatividad durante su jornada de lucha, instalaron un plantón en la plaza Sinimbu, desde donde día con día se dirigieron acciones por toda la ciudad.

Estas movilizaciones reclaman la expropiación de las tierras del latifundio para entregárselas a las familias de campesinos pobres, como la Hacienda Laginha (con una superficie de 12.000 hectáreas) o la regularización del predio de ex Lageiro que familias campesinas mantienen ocupado desde hace 10 años y demandan su reconocimiento. 


 

¡Tomar todas las tierras del latifundio!

Las organizaciones campesinas se mostraron unificadas en torno a la lucha por la tierra justamente en un contexto nacional donde el fascista Jair Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene ha desplegado operativos policiaco-militares en contra de campesinos pobres y pueblos indígenas, ordenando desalojos, masacres e incendios forestales como parte de una política contrainsurgente que busca mantener la tenencia de la tierra en manos del latifundio para beneficio del capitalismo burocrático y el imperialismo.

El ejemplo de estas acciones contrainsurgentes del viejo Estado son los operativos de guerra en el estado de Rondônia, donde los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira han sido objeto de auténticos sitios militares y cacerías humanas con vehículos artillados, helicópteros y tropas policiacas, federales y militares.

La perspectiva de la lucha por la tierra en el Brasil viene despuntando el alba especialmente con la labor que desarrolla la Liga de Campesinos Pobres, que pese a ser criminalizada por Bolsonaro tildándola de “organización terrorista”, mantiene gran ascendencia moral entre las masas populares y los diversos sectores del pueblo brasileño que están hartos de seguir siendo gobernados y oprimidos como hasta ahora por un régimen que no puede seguir gobernando como lo había venido haciendo.

Las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, ondean con esplendor en el Brasil.

 

Con información de A Nova Democracia.