La farsa electoral en EE.UU. y la lucha por el control del aparato burocrático
por João Alves
23 de julio de 2024
2 minutos de lectura
La retirada de Joe Biden ocho días después de que Donald Trump sobreviviera a un ataque político son los episodios más recientes de la crisis general de Estados Unidos (EE.UU.), superpotencia imperialista hegemónica única.
El blog “Asociación Nueva Democracia” de Alemania publicó recientemente un importante artículo que analiza la crisis económica y la polarización política en Estados Unidos. El blog de revolucionarios peruanos radicados en Alemania analiza que se trata de fenómenos que se vienen desarrollando desde hace años y que representan una “lucha por el control del aparato burocrático”.
‘El botín de la disputa es la economía’
El artículo realiza un análisis de la colosal crisis que afecta a toda la economía estadounidense. Se citan “sumas de miles de millones de dólares en subsidios y proteccionismo” como la razón principal que impulsa la disputa entre ambas facciones reaccionarias del Partido “Demócrata” y el Partido “Republicano”.
El artículo rescata algunos análisis de los monopolios de prensa sobre el gobierno de Joe Biden que señalan que dos aspectos (subsidios industriales y proteccionismo) fracasaron. Y apunta a la tendencia de que, tras la derrota “democrática”, la conducta económica de Estados Unidos cambiará sustancialmente.
El aumento de la deuda es una de las expresiones de la fragilidad económica del gobierno de Biden. Alcanzó el 123% del PIB yanqui. Además, el déficit público siguió siendo elevado (5,3% del PIB), a pesar del crecimiento económico. El gobierno de Biden pretendía gastar 7.500 millones de dólares para aumentar la producción y el uso de coches eléctricos y, después de tres años, los objetivos no se cumplieron. Un resultado similar al del proyecto para llevar Internet a las zonas rurales, que movilizó 42 mil millones de dólares para lograr el mismo fracaso total. Además, la producción récord de petróleo y gas de esquisto ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor mundial de combustibles fósiles, contrariamente al programa económico propagado por el gobierno de Biden.
Polarización política
El artículo señala que la división política está relacionada con “la disputa entre las dos facciones del imperialismo yanqui, es decir, las dos mafias del Partido Demócrata lideradas por el genocida Biden y el Partido Republicano, el otro genocida, Trump”.
Blanco de las críticas de Trump, las propias leyes del régimen político juegan a aumentar la falta de legitimidad del sistema político. Joe Biden, todavía presidente, es quien decide los términos de la protección ofrecida por el Servicio Secreto, que simplemente fracasó en el episodio del mitin electoral de Trump.
Incluso antes de la maquinación, Trump no se comprometió a no aplicar la ley para perseguir a sus oponentes políticos, si fuera elegido, ni se pronunció a favor de una “búsqueda de la paz”. Antes de retirarse, Joe Biden incluso comparó a Trump con Hitler y defendió la necesidad de poner “a Trump en el blanco”. Un artículo de la revista reaccionaria Foreign Politics sugiere que una posible interpretación política de todos estos hechos es que las elecciones ya no son la mejor manera de ejercer demandas políticas.
Los trumpistas afirman que, durante años, ha habido una serie de acciones coordinadas por los “demócratas”, episodios que van desde marchas de mujeres hasta llamados a un juicio político durante la administración Trump.
Citando una serie de derrotas sufridas por los “demócratas” (en temas relacionados con el aborto, la acción afirmativa y “el medio ambiente”), el blog revolucionario enfatiza que “la lucha no es sólo por la presidencia de los EE.UU., sino por el control del Estado”. aparato [hoy] en manos demócratas”.
Para el blog revolucionario, “está claro cómo los ataques contra los opositores son facilitados por quienes tienen el control de los servicios secretos”, afirma. "Y, lo más importante, que ambas partes apelen a los 'ejecutores de la voluntad divina' para salvar al país eliminando al oponente".
Finalmente, destacan que el ataque contra Donald Trump expresa el nivel sin precedentes de polarización política, cuestión admitida incluso por los escritores reaccionarios mencionados. Todo se utiliza para enfrentar facciones políticas mediante métodos pacíficos y violentos. El blog revolucionario afirma que “las formas de lucha pueden variar, pero es el contenido de clase, el carácter de la lucha, lo más importante según Lenin. El texto completo está disponible aquí”.