Wednesday, July 22, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial - Queimadas y otras llamas


REDACCIÓN AND
 21 DE JULIO DE 2020

En su película clásica Queimada, de 1969, el cineasta Gillo Pontecorvo relata la brutal opresión colonial y la lucha por la liberación de un pueblo en una isla caribeña bajo el dominio portugués y luego británico. El nombre de la isla, Queimada, se debe al hecho de que los colonizadores portugueses incendiaron todo su territorio durante el período de ocupación, como una forma de romper la resistencia de los pueblos originales. Unos siglos más tarde, los imperialistas ingleses repetirán el mismo procedimiento. Aunque la construcción de la trama es ficticia, funciona como una alegoría de todo el proceso de saqueo económico y sumisión política en América Latina, primero al colonialismo y luego al imperialismo. En este proceso, la depredación del entorno geográfico y el entorno humano son inseparables; casi indiscernible

El Brasil 2020, efectivamente gobernado por una junta militar, parece haberse convertido en una nueva Queimada. Una quemadura gigantesca, de proporciones continentales.

Dos genocidios se cruzan en este punto. El primero, en el contexto de Covid-19, que ya cobró la vida de más de 80 mil brasileños, un evento tan siniestro como sin precedentes en nuestra historia. Los que sobreviven lo hacen en una situación de gran empobrecimiento y sometidos a nuestro endémico fascismo diario. Sobre la base de esta degradación social sin precedentes, que también debe ser una degradación moral y cultural, con rastros de un gran salto hacia atrás, hay una crisis económica cataclísmica, agravada por la pandemia. Solo en los últimos meses, 522 mil establecimientos comerciales han cerrado sus puertas, casi todos, pequeños y medianos (los que generan más empleos y pagan más impuestos). Los trabajadores desempleados están en la escala de decenas de millones, aunque las estadísticas oficiales son bastante creativas para producir categorías desconcertantes de la realidad. Se espera que el consumo de los hogares disminuya a niveles sin precedentes en estos 12 meses, lo que no dejará de afectar el consumo industrial, especialmente en un país que ya está tan severamente desindustrializado y depende de las importaciones, que son cada vez más caras. Por el momento, el dólar cotiza a R $ 5,38.

Ganando gran prominencia en los titulares, hay otro exterminio en curso: el de la selva amazónica y los pueblos nativos. Su causa principal es el acaparamiento voraz de tierras y un modelo de "desarrollo" basado en el monocultivo para la exportación. En este debate, la tragedia y la farsa no se alternan, sino que ocurren simultáneamente.

Comencemos con la farsa. Es nauseabundo ver que para muchos de los llamados "pensadores brasileños", aquellos para quienes las páginas de los monopolios de la prensa siempre están abiertos, no es el destino de los campesinos, quilombolas y pueblos indígenas lo que cuenta en este problema, sino la "presión internacional" , leer, la presión del capital financiero. Se vende el mito, que es de naturaleza colonial, de que el Amazonas es una especie de bosque verde virgen. Las poblaciones que viven allí, según esta concepción, son a lo sumo una variación de la fauna nativa a proteger. Después de todo, es el bosque (y la poderosa reserva de valor que contiene) lo que importa, y no el hombre. Pero lo que es peor: queremos debatir el problema "ambiental" disociado del tema central involucrado allí, a saber, el de la propiedad de la tierra. Incluso se inventa un "sector de agronegocios progresivo" como si la propia estructura del propietario no fuera responsable de lo que está sucediendo.

Ahora, detrás de la depredación del bosque y de los pueblos originarios, hay un modelo semifeudal, a veces con caracteres claramente feudales, de ocupación del territorio. Un modelo basado en propiedades grandes, derrochadoras y extensas, con muy baja productividad, que solo puede aumentar la masa de ganancias al devorar más y más tierra. Un modelo basado en grandes propiedades que se forma no a través de relaciones capitalistas típicas, de compra y venta, reguladas, en líneas generales, por la ley del valor. No: en Brasil en 2020 la gran propiedad se forma a través del tractor y la bala. En el estado de Amazonas, por ejemplo, una encuesta reciente reveló que el 96% de las propiedades de más de 3 mil hectáreas están asentadas en terrenos públicos desocupados. En el estado de Pará, en un barrido llevado a cabo por el gobierno del estado, había un total de 486,194,000 hectáreas registradas en las oficinas de registro. Cuenta imposible: sería equivalente a la mitad del territorio nacional. Según el geógrafo Ariovaldo Umbelino, haciéndose eco de los acontecimientos de 2019, “los incendios en la Amazonía tienen que ver con los procedimientos que adoptan los empresarios brasileños, con interferencia directa en el proceso de ocupación de la Amazonía. A medida que el proceso se lleva a cabo mediante el acaparamiento de tierras, es necesario abrir pastos y cortar árboles para completar la ocupación ”. (Correio da Cidadania, 30/08/2019). La pistola y la implacable persecución policial y judicial de los combativos líderes campesinos, indígenas y quilombolas completan este oscuro mosaico.

La farsa, sin embargo, alcanza el paroxismo cuando, como ya lo hemos señalado, se inventa un sector agroindustrial tan "progresivo", lo que sería contrario a la política de Bolsonaro. Como es bien sabido, por un lado, la formación de la gran propiedad de la soja, un ejemplo de este llamado latifundio moderno, también se basa en el robo (fraguando títulos como si fuera de antiguia data) de las tierras públicas y el exterminio de los pueblos originales; y, por otro lado, nada sería de los acaparadores de tierras en el Amazonas si no hubiera una cadena completa a la que drenar el producto de su botín. Después de todo, alguien compra, procesa y empaca materias primas de carne y sangre.

Aquí, hablando de la farsa, ya hemos entrado en el campo de la tragedia. Tragedia que durará, hasta que destruyamos el "modelo de desarrollo brasileño", para usar una expresión tan querida por el régimen militar, que, de hecho, promovió la ocupación del Amazonas por los grandes terratenientes en la década de 1970. El ejército y los terratenientes son inseparables en nuestra historia , el que siempre está al servicio de sus intereses. Los gobiernos van, los coroneles permanecen.

Mientras dure este modelo semifeudal-semicolonial, Marias y las Clarisas continuarán llorando, en las afueras de inmensas metrópolis, como en los devastados campamentos campesinos y los territorios indígenas saqueados. Hasta que llegue una revolución democrática, agraria y antiimperialista, nuestro destino de la gran Queimada persistirá.

Sin embargo, como los campesinos saben de su arduo trabajo usando fuego para detener el fuego, ¡sabrán cómo encender las llamas de esta Revolución!