Wednesday, July 29, 2020

PERÚ: El fascista, genocida y vendepatria Vizcarra reconoce el mayor hundimiento del capitalismo burocrático y el viejo Estado.


El día de ayer, como de costumbre el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra, dio su discurso presidencial ante el Congreso al cual cerró como continuación del golpe palaciego contra su patrón PPK, traicionando a sus propios compinches fujimoristas y apristas, por no tener  ninguna representavidad en el mismo y para centralizar más aún el Poder en el Ejecutivo. En su discurso habló de lo que hizo en el año precedente tratando de no  reconocer nada los fracasos de su gobierno y tampoco ofreció nada de las acciones que seguirá en el corto plazo en cuanto a la reestructuración del Estado y reimpulsar la economía y su tarea contrarrevolucionaría.

 Pero de todas maneras, este alanito, que es más torpe que su maestro, el aprendiz de Führer, por propia boca tuvo que confesar la crisis total  del propio régimen, iniciado el 04 de abril de 1992 con el "autogolpe de Fujimori", que ahora encabeza, crisis que es expresión del mayor hundimiento del capitalismo burocrático y el fracaso de sus tres tareas reaccionarias.  Y lo hizo tratando de ser solemne:

"Hace 2 años, 4 meses y 5 días que asumí la Presidencia de la República en medio de unaterrible crisis política e institucional que hoy aún está fresca en la memoria de losperuanos. Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo.En este periodo hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca vistas en otrosgobiernos:1. La crisis política en medio de la cual asumimos el mandato 2. La crisis de la corrupción, por los audios de la vergüenza 3. La crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución constitucional delCongreso 4. La crisis de la pandemia, que seguimos viviendo"

El diario Gestión editorializó hoy día así:

Palabras y palabras
Editorial del Diario Gestión.

Queda la esperanza de que Cateriano ante el Congreso hable de las medidas concretas que ayer no anunció Vizcarra.Actualizado el 29/07/2020 a las 06:30

DISCURSO PRESIDENCIAL. En un mensaje que duro casi dos horas, el presidente Martín Vizcarra cumplió con reseñar todo lo hecho en el último año, que incluye las acciones para hacerle frente a la pandemia que afecta al país y al mundo. Sin embargo, sin reconocer ningún error y con atisbos de soberbia, evitó presentar un lineamiento general de su propuesta de trabajo para el último año de gobierno.

Lamentablemente, Vizcarra no dijo nada sobre las acciones que seguirá su gobierno en el corto plazo, sobre todo en los dos frentes más importantes hoy: la salud y la economía. Es cierto que planteó un nuevo bono universal, aunque el primero aún no termina de distribuirse, y mencionó la creación de una pensión para los niños huérfanos por el covid, difícil de poner en práctica cuando el número exacto de fallecidos aún está en duda. ¿Podrá el Midis o alguna otra entidad estatal hacer el listado de quiénes serán los beneficiarios?

El “anuncio” de S/ 736 millones para compras a las pymes ya lo había hecho a inicios de mes, y si bien habló de promover el esquema de gobierno a gobierno para la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, no hay que olvidar que la línea 2 aún no se culmina.

En tanto, sobre la minería, que para los analistas puede ser un factor clave para al reactivación, lo más concreto que dijo el presidente es que elabora un nuevo reglamento de procedimientos mineros, Sin embargo, el año pasado ofreció enviar al Congreso una nueva Ley General de Minería, que nunca llegó.

El ofrecimiento más importante, que está en sus manos, fue el de los S/ 21,000 millones para salud en el presupuesto del 2021. Pero esta cifra genera dos dudas. La primera es: ¿a qué pliegos se le quitará dinero? Porque la realidad hace notar que el presupuesto del próximo año no será mayor al actual. La segunda es: ¿a qué rubros se destinará este monto: sueldos, infraestructura, insumos, tecnología?

Dado que el mandatario habló del presupuesto 2021, hubiese sido conveniente escuchar las estimaciones que tiene su gobierno para este y el próximo año. ¿Será que el MEF aún no termina de hacer sus proyecciones o que estas no son tan alentadoras que se evita divulgarlas?

A modo de cierre, Vizcarra convocó a todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones a un “Pacto Perú” para lograr consensos, un llamado muy loable, pero deja un halo de duda sobre las verdaderas intenciones y el papel que jugará entonces el Acuerdo Nacional.

El país esperaba escuchar propuestas concretas para reactivar la economía y el camino que se tomará para lograrlas, así como nuevas medidas para contener la pandemia, pero solo se escucharon palabras y más palabras. Queda la esperanza de que Pedro Cateriano, el próximo 3 de agosto, ante el Congreso hable de las medidas concretas que ayer no anunció Vizcarra.


El diario Expreso comentó:

Un mensaje con poco contenido, a pesar de su larga duración, y disparado en promesas muy tentativas es el que brindó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. O al menos así lo han percibido los politólogos Luis Nunes y Alexandra Ames, en declaraciones para EXPRESO.

Los principales temas ausentes, consideraron, fueron la política internacional en un año electoral clave, el fortalecimiento de la descentralización y la autocrítica de la gestión, considerando que ingresa el presidente a su último año de mandato.

El discurso se caracterizó por «pocos anuncios que no llenaron las expectativas de la ciudadanía y un cierre edulcorado con el llamado ‘Pacto País’ que no termina de convencer», refirió Nunes.

Ames, quien dirige actualmente el Observatorio de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, consideró que un mensaje como el de un exgobernador regional debió haber contemplado medidas claras en torno a cómo se va a fortalecer la descentralización en el país.

«Arequipa la está pasando muy mal, así como otras regiones, producto de malas administraciones de los gobiernos locales y regionales. Era sumamente necesario que se pueda dar un mensaje de impulso a la descentralización para fortalecer capacidades de gobiernos intermedios que son los que finalmente están más cercanos de los ciudadanos. Viniendo de un exgobernador regional como Martín Vizcarra hubiera sido bueno que diga algo al respecto», consideró.

CONTRADICCIÓNES
Hablar de un bono que llega tarde y una transformación digital en un país en el que muchos pueblos todavía no tienen acceso al internet ponen fuera de la realidad el discurso presidencial, describieron los analistas consultados.

«Me parece que el bono de 760 salió muy tarde. Hoy, ya que tiene toda la maquinaria técnica para implementar el segundo bono, esperamos que lo haga con la debida rapidez. Se debió anunciar antes», indicó Alexandra Ames.

«¿Dónde está la transformación internacional si el primer bono no llegó a muchísima gente?», resume su crítica Luis Nunes en una sola pregunta.