Wednesday, July 8, 2020

GALIZA: ¡Honor y gloria al camarada Xosé Portela!

La muerte del camarada Xosé Portela, ha sido un durísimo golpe para nuestro blog y para todos los maoístas de Galiza. El siempre decía que un comunista tenía que ser un agitador y así fue desde más de 40 años. Desde Dazibao Rojo queremos mostrar nuestro humilde homenaje a nuestro camarada y expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia, compañeros y amigos.
Compartimos el escrito de los camaradas del Comité Galego de Apoio a Guerra Popular, traducido por los camaradas de Revolución Obrera.
Con profundo pesar, comunicamos la noticia de la muerte por un cáncer de nuestro compañero Xosé Portela el 4 de julio. Un compañero indispensable en la solidaridad gallega con la guerra popular en la India y la lucha de los presos políticos, especialmente el profesor GN Saibaba. En nombre del Comité Gallego en Apoyo de la Guerra Popular en India, nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. Hacemos las palabras de nuestro compañero Adolfo Naya, publicadas en su Facebook:
¡Honor y gloria al camarada Xosé Portela!
Ayer, sábado 4 de julio, recibimos la noticia que nadie quería escuchar, la muerte por un maldito cáncer de nuestro compañero, camarada y amigo Xosé Portela.
El presidente Mao Tse-tung dijo: “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia un comunista debe anteponer sus intereses personales; por el contrario, siempre debe subordinarlos a los intereses de la nación y las masas populares. Es por eso que el egoísmo, la relajación en el trabajo, la corrupción, el exhibicionismo, etc. se merecen el mayor de los desprecios; mientras que la devoción desinteresada, el ardor en el trabajo, la devoción a la causa pública, el esfuerzo intenso y tenaz merecen todo respeto”.
No hay mejor definición para hablar sobre el camarada Xosé. Fue un verdadero comunista. En sus últimos días en el hospital, estaba más preocupado por su familia, sus camaradas y las luchas que se viven en todo el mundo que por sí mismo, dando un ejemplo de dignidad e integridad, que solo las personas forjadas en la lucha pueden mostrar.
Siempre estaba preocupado por los demás, siempre dispuesto a ayudar y luchar por causas justas, sirviendo a la gente de todo corazón. Desde su militancia clandestina en la década de 1970 en el MC, donde realizó una transformación personal siguiendo las enseñanzas del presidente Mao Tse-tung, hasta su activismo sindical en la CUT, siempre sin renunciar a sus ideales revolucionarios. Fue un activista social siempre en primera línea y cronista gráfico, con sus carteles de movimientos sociales, de la última década en la ciudad de A Coruña.
Desde el 15M de Monte Alto hasta el conflicto de la Torre de Hércules, desde A Coruña en Loita hasta el Movimiento de Loita Popular, desde Stop deshaucios hasta Elviña non se vende, desde el C.S. A Comuna hasta Acción Antifascista o la solidaridad con la revolución en India o la Liga de Campesinos Pobres de Brasil. Siempre dispuesto a ayudar y luchar, siempre incansable, sin querer ningún protagonismo o reconocimiento. Un verdadero ejemplo de lo que debe ser un comunista.
Hoy lamentamos la pérdida de un gran amigo, compañero y camarada, pero nos quedamos con su práctica comunista, sus enseñanzas y su gran corazón de solidaridad, para continuar su sueño, el nuestro, un mundo nuevo sin explotación, opresión, patriarcado y racismo.
¡Gracias camarada por ser así, seguiremos tu ejemplo hasta la victoria!
¡Camarada Xosé presente en la lucha!

Carteles diseñados por nuestro compañero Xosé Portela
Publicado por dazibao rojo