Monday, September 7, 2020

CEBRASPO: ¡EL EJÉRCITO PARAGUAYO MATAN A DOS NIÑOS DE 11 AÑOS!

 ¡EL EJÉRCITO PARAGUAYO MATAN A DOS NIÑOS DE 11 AÑOS!


El Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo - CEBRASPO y la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo “Gabriel Pimenta” - ABRAPO vienen a denunciar un grave delito cometido por la Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por el Ejército paraguayo e integrada también por la Policía Nacional de Paraguay y agentes “Antidrogas”, que tuvo lugar el pasado jueves 3 de septiembre de 2020.


Un nutrido contingente del Ejército y Fuerzas de Tarea Conjunta atacó un supuesto campamento guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo / EPP en el norte de este país (ciudad de Ybi Yau). Sin embargo, las víctimas del atentado en este lugar fueron dos niños de 11 años, uno de los cuales es hija de la Dra. Miriam Villalba, abogada de miembros del EPP.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el fin de encubrir el oscuro crimen perpetrado, ordenó que los niños, que no tenían las condiciones físicas para sostener un rifle, vistieran uniforme de campaña y difundieron fotos como si fueran terroristas peligrosos. Además, los hizo enterrar en un lugar desconocido, alegando prevención contra COVID-19. ¿Qué conocimiento tenía de los niños para afirmar tener esta enfermedad? Evidentemente, esta conducta tiene como finalidad ocultar las pruebas presentes en los cuerpos de las niñas asesinadas y evitar que sus tumbas mantengan vivo el recuerdo del crimen y atraigan homenajes del pueblo.


Las niñas, Lilian Villalba y María del Carmen Villalba son argentinas y estuvieron en el lugar visitando a padres y tíos que por circunstancias de su vida son activistas del EPP. Son sobrinas de Carmen Villalba, una presa política, quien también vio asesinar a su hijo de 13 años hace 10 años por las Fuerzas de Seguridad de Paraguay. ¿Los hijos y familiares de activistas políticos no tienen derecho a visitar a sus familiares?


Ha habido una larga lucha en Paraguay en la que el campesinado se ha levantado en algunas regiones en defensa de sus tierras y sus derechos pisoteados por el viejo Estado. El EPP tiene una existencia que se remonta a 2008.


Los niños nacieron y vivieron en Misiones (Argentina) donde 10 hijos de campesinos paraguayos y familiares de Carmen Villalba han permanecido durante varios años, ya que el ejército paraguayo genocida no duda en asesinar a niños en un intento de sofocar en sangre la lucha de su pueblo. 


Este aberrante crimen viola el derecho internacional humanitario y el deber que imponen los arts. 38 y 39 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Repite el modus operandi de la dictadura de Stroessner y las fuerzas de agresión brasileñas y argentinas que destruyeron Paraguay en la guerra de 1864-70. También denota la incorporación, por parte de los Estados y sus fuerzas regulares, de métodos mafiosos como atacar no directamente a quienes los enfrentan con el riesgo consciente de su propia vida, sino a sus seres queridos, indefensos y ajenos al conflicto. El actual Estado paraguayo, construido sobre los escombros del país libre y digno de la preguerra y posteriormente reducido por el estroessnerismo a una confederación de mafias dedicadas a todo tipo de actividad criminal, es una síntesis de todo ello. Veamos cómo se comportará el Estado argentino, que se encarga de cuidar a sus pequeños ciudadanos y exigir que Paraguay sea responsabilizado por este crimen, ante foros internacionales y autores individuales, de jurisdicción paraguaya.


Nos sumamos a la justa indignación de la familia y del pueblo paranguay con este atroz crimen y exigimos que el Gobierno paraguayo, según lo solicitado por los abogados de la familia, entregue los cuerpos de los niños a Argentina para que tengan la posibilidad de una autopsia exenta y puedan ser enterrado con dignidad.


JUSTICIA PARA LILIAN Y MARIA DEL CARMEN VILLALBA, NIÑOS QUE HAN SIDO MARTIRIZADOS POR EL EJÉRCITO PENAL PARAGUAYO


NECESITAMOS PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD DE NIÑOS Y FAMILIAS SALVADOS EN MISIONES ANTE CUALQUIER ACCIÓN COBARDE DEL GENOCIDIO EJÉRCITO PARAGUAYO


TODA SOLIDARIDAD A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS




CENTRO BRASILEÑO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS - CEBRASPO


ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE ABOGADOS POPULARES - ABRAPO


Brasil, 4 de septiembre de 2020

https://cebraspo.blogspot.com/2020/09/exercito-paraguaio-assassina-duas.html


-

CEBRASPO

Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos

www.cebraspo.blogspot.com.br