Hoy publicamos un nuevo post sobre las sanciones de los imperialistas yanquis contra Irán, que apuntan también contra los imperialistas europeos (sus aliados y rivales) y contra la superpotencia atómica Rusia y también los socialimperialistas chinos. Así se expresan la principal contradicción entre el imperialismo y las naciones oprimidas y la tercera contradicción, la contradicción interimperialista.
Lo hacemos como parte de ir documentando nuestras publicaciones venideras sobre la actual situación en el Medio Oriente Ampliado cuando la situación se enciende más en la Palestina ocupada, porque y, en tanto, que los propios medios imperialistas han denominado al acuerdo de reconocimiento por parte de la monarquía de los Emiratos Árabes Unidos a Israel bajo patrociniode los EE.UU., la superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los pueblos del mundo, como un golpe contra Irán, lo que si bien es cierto, lleva aparejada la inteción de tratar de oscurecer el hecho que es principalmente un golpe contra el pueblo palestino y su lucha de liberación, porque en el plano diplomático se rompe abiertamente, por parte de los representantes reaccionarios de un país árabe, en este caso de los EAU, el frente contra la agresión sionista-imperialista yanqui, aunque sólo sea en el plano retórico, para buscar "legitirmar" la traición al pueblo árabe y palestina como necesaria para enfrentar (por parte de los sunistas) a los enemigos chiitas.
Este "reconocimiento" por parte de los EAU al Estado sionista de Israel, es propiciado por el imperialismo yanqui en aplicación de sus planes de agresión contra Irán y la continuación de su guerra de agresión en el MOA, preferentemente a través de terceros como guerra religiosa entre la chía y la suna. Todo con un trasfondo que son las elecciones para recambio de Presidente en los EE.UU., elecciones que son cruciales para el imperialismo yanqui porque se trata de presentar con estas elecciones a un gobierno "legitimado" en las urnas mediante una mayor participación frente a la explosividad de las masas en las propias entranas del moustruo y ante el mundo para presentarse como el "hegemón bueno", en el momento de mayor hundimiento del imperialismo, en su crisis general y de barrimiento en todo el mundo por la revolución mundial mediante la guerra popular. Y es el imperialismo yanqui, como superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los pueblos del mundo, donde este hundimiento es mucho mayor y que se expresa con mayor fuerza y virulencia la crisis general. Como consecuencia de esta crisis asistimos a la mayor explosividad de las masas en el propio suelo del imperialismo yanqui por lo cual los revisionistas como siempre recurren en su auxilio y llaman a las masas a no recurrir a la violencia e ir a votar contra Trump por el también genocida y ultrarreaccionario Biden.
La publicación de este post, que contiene la publicación del artículo de la revista alemana Servicio Económico 2018 | 6 (Wirtschaftsdienst 2018 | 6), traducido por nosotros, "Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea", viene al caso no solo por lo dicho en el aprráfo anterior sino también por las noticias aparecidas en los diferentes diarios del mundo sobre un posible acuerdo entre Irán y China, que sería un multimillonario acuerdo estratégico frente a EE UU. Según el cual, Teherán tendría un balón de oxígeno económico con el que esquivar las sanciones del Gobierno de Trump y Pekín conseguiría afianzar su Nueva Ruta de la Seda.
Según la información, la idea de un acuerdo estratégico de 25 años entre Irán y China se concibió tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Irán en enero de 2016. Con la salida de Washington en 2018 del acuerdo nuclear -firmado también por China en 2015- y la reimposición de las sanciones por parte de EE UU, las empresas chinas abandonaron el mercado iraní y parecía que el plan se quedaría en agua de borrajas. Pese a todo, China siguió importando petróleo iraní, pero en 2019, el comercio entre la República Islámica y China cayó a 23.000 millones de dólares, un tercio en comparación con el año anterior.
Pero como hemos dicho, tras está como de otras noticias al respecto, tanto sobre Irán, como sobre China o Rusia, etc, está el trasfondo de las elecciones en los EE.UU. entre los ultra reaccionarios Trump y Biden pertenecientes a las mafias de los partidos Republicano y Democráta.
Al respecto otra fuente informa, que el Ministerio de Salud de Teherán recientemente atacó sin rodeos a China, acusándolo de no brindar toda la información sobre el coronavirus, y deslizando que esto no le permitió a Irán defenderse del virus de manera adecuada. El ex presidente Mahmoud Ahmadinejad se hizo eco de estas afirmaciones, atacó el acuerdo y dijo que Irán cometería un gran error si lo firmaba.
El canciller Zarif y el presidente Hassan Rouhani son quienes promueven este acuerdo con más fuerza. Se estima que la filtración de este texto responde a una acción de propaganda para convencer al público sobre los beneficios que traería al país, y comentan reiteradamente que en junio el texto fue aprobado por el líder supremo Ali Jamenei, lo que intenta otorgarle legitimidad.
Además, por supuesto, si bien su aplicación parece lejana simplemente la difusión de estos detalles es una herramienta para los dos países en su objetivo de desgastar a Trump.Esto es, tanto los Ayatolás como los socialimperialistas chinos quieren darle un empujoncito a lo Putín, pero a la inversa de las elecciones pasadas, al candidato de la mafia del Partido Democráta Biden, por el cual también esta llamando a votar el archirevisionista Bob Avakian y su partiducho el PCR (USA).
Wirtschaftsdienst 2018 | 6
Iran-Sanktionen: Optionen für die Europäische Union
Henning Klodt war Leiter des Zentrums Wirtschaftspolitik am Institut für Weltwirtschaft in Kiel.
378
Leitartikel
Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea
Henning Klodt, Kiel
Servicio Económico 2018 | 6 (Wirtschaftsdienst 2018 | 6)
Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea
Henning Klodt fue director del Centro de Política Económica del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
378
editorial
A Donald Trump lo tienen sin cuidado sus aliados. Para detener los esfuerzos de Irán por la supremacía en el Medio Oriente, Trump prohíbe el comercio con este país no solo para empresas estadounidenses, sino también hace los mismo con las empresas europeas. Quién no cumple con las sanciones, debe contar desde el 6 de agosto de 2018 con fuertes multas o incluso con ser completamente excluído del mercado de venta de los Estados Unidos. La indignación en Europa es grandiosa, lo que es comprensible porque incluso la terminación del acuerdo nuclear por los Estados Unidos pasó contra la resistencia de los contratistas europeos. También contra el endurecimiento de las sanciones ahora impuesto los socios comerciales europeos habían protestado.
Que esta disputa transatlántica tiene lugar en el contexto de las tarifas de protección de los
Estados Unidos en acero, aluminio y posiblemente más, calienta adicionalmente mucho más el debate. Los políticos europeos no quieren aceptar esta nueva provocación de Washington sin hacer nada, sino tomar contramedidas valientes y decididas.
¿Pero cuáles? Las compañías afectadas difícilmente estarán dispuestas para enfrentarse por propia voluntad con los Estados Unidos. Después de todo, exportar allí representa el 8,7% del total de las exportaciones alemanas allí. Mientras, que la proporción de las exportaciones a Irán solo están en 0.3%. Pero además, tal vez, podría amenazar a las compañías con cargos criminales por no seguir las sanciones de los Estados Unidos. Para este propósito, primero el presidente del Consejo de la UE Donald Tusk y luego la Comisión Europea anunciaron que desean reactivar la llamada regulación de bloqueo. Se trata de un reglamento de la UE de 1996 contra los efectos a tercer país de las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba, Irán y Libia. Según esta propuesta presentada a la Comisión de la UE las nuevas sanciones a Irán pueden ser incluídas en la regulación. Entonces estaría prohibido cumplir con estas regulaciones de los EE. UU. En Alemania, la regulación de bloqueo establece una multa de 500 000 Euro por seguir la sanción. Con la reactivación de la regulación de bloqueo ésta podría ser solo para hacer cumplir la ejecución de los contratos ya concluidos, pero no para obligar a cumplir con nuevos contratos. Además, solo serías de todos modos a esas empresas europeas ya agobiadas, que son las víctimas de las sanciones de Estados Unidos.
En 1996, el Reglamento de bloqueo no impuso multas y eso sería actualmente probablemente lo mismo. De círculos del Gobierno Federal surgió la sugerencia de establecer un fondo que será compensatorio a aquellas empresas que por continuar su negocio con Irán serían pasibles de multas estadounidenses. Esto, sin embargo, sería psara las autoridades de los EE.UU. Como abrir una tienda de autoservicio, porque podría ser que se imponen sanciones altas arbitrariamente o a propósito, todas las cuales se pagarían con cargo al fondo.
Además, las empresas podrían buscar una compensación por los negocios estadounidenses perdidos, si fueran prohibidas de vender en el mercado estadounidense como castigo por sus negocios en Irán. En un volumen de exportaciones alemanas totales a los Estados Unidos de aproximadamente 100 mil millones por año, podrían superar las reclamaciones de compensación rápidamente los límites lo factible.
Además, podría ser para las empresas europeas exageradamente difícil en el futurol de manejar las transacciones de pago asociadas con Irán. Por temor a las reacciones de los Estados Unidos, muchos bancos europeos ya casi ni se atreven actualmente a hacer negocios financieros con Irán. El Deutsche Bank, por ejemplo, en este campo ha sido extremadamente cauteloso desde hace un tiempo, El Commerzbank ahora ha detenido por completo sus actividades en Irán. Ahora, también, el DZ Bank y varios Landesbanken, incluido el Bayerische Landesbank y el recién privatizado HSH Nordbank, han anunciado que no quieren hacer más transacciones financieras con Irán Así que solo quedan por lo demás unas pocas cajas de ahorro permanentes y el banco de propiedad estatal iraní Baco Comercial Europeo-Iraní. En particular, el Commerzbank conoce una canción al respecto cuya letra canta sobre qué consecuencias puede tener ignorar las sanciones de los EE. UU. Ella fue documentada en 2015, con una multa al Banco de 1.500 millones de dólares. Un golpe más fuerte recibió el BNP Paribas, que experimentó multas de $ 9 mil millones, porque el PNP había violado las sanciones de los Estados Unidos en ese momento. Dado el pronunciado dominio de Wall Street en los mercados financieros internacionales, no puede prácticamente ningún banco europeo permitirse entrar en conflicto abierto con las autoridades estadounidenses. Entonces, Trump tiene buenas perspectivas de que tales compañías europeas que no tienen intereses comerciales en los Estados Unidos también participen en las sanciones.
Pero la Comisión Europea también tiene una idea para esta área problemática. Ellos ha emitido una prueba a los Estados miembros para aclarar en qué medida se puede solicitar a los bancos centrales nacionales que realicen pagos al Banco Nacional de Irán, para lo cual los bancos comerciales no están disponibles más. Entonces Irán podría seguir vendiendo su petróleo en Europa y obtener un canal de pago abierto, que le provería de divisa extranjera, de lo cual la administración Trump en realidad quería cortarlo. Como era de esperarse los bancos centrales de los Estados miembros de la UE no son entusiastas. Se refieren entre otras cosas, que ellos también a través de los mercados financieros internacionales deben actuar con la Reserva Federal y Wall Street, y por lo tanto quieren evitar conflictos innecesarios con los Estados Unidos. Sobre todo, tales acuerdos irían mucho más allá del mandato legal de los bancos centrales. Si esto parte de Bruselas, contra toda razón debería ser exitosa, por lo tanto, sería dañada la reputación y la sostenibilidad de la moneda y del sistema monetario europeo.
El resultado de todas estas consideraciones es ciertamente un poco insatisfactorio: Donald Trump denuncia el contrato nuclear con Irán sin una justificación adecuada (después de todo, Irán ha dado cumplimiento, según los otros países participantes -Alemania, China, Rusia, Francia y el Reino Unido – a todas las estipulaciones del contrato al pié de la letra). A este incumplimiento de contrato se basan las sanciones estadounidenses impuestas a empresas europeas que a costa de su propio daño deben participar obligatoriamente. Y a los gobiernos europeos no les sirve para nada, cómo pueden detener este descarado ajetreo.
So bleibt für die Politik nicht viel mehr als die Besinnung auf den Reinhold Niebuhr zugeschriebenen Wunsch, den Mut zu haben, Dinge zu ändern, die wir ändern können, die Gelassenheit aufzubringen, Dinge hinzunehmen, die wir nicht ändern können, und die Weisheit zu erlangen, das eine vom anderen zu unterscheiden.
La sugerencia frecuentemente escuchada de que la UE está a la misma altura de poder económico con los EE.UU. Y por lo tanto, tal conducta no se puede permitir a los EE. UU. Pierde desafortunadamente todo el sentido de la realidad. Porque el tamaño del producto social no importa o no viene al caso. Ni siquiera la voz política desigual de Europa (que no habla a una sola voz). Es decisivo más bien, el dominio de los EE. UU. en los mercados financieros internacionales, que tampoco se puede superar con las reformas de la UE a la Macron. Agregue a eso comparativamente la alta orientación a las exportaciones de la economía europea, lo que hace que las medidas punitivasde los Estados Unidos sea mucho más dolorosas para Europa que las medidas de represalia correspondientes en la dirección opuesta.
Entonces, no queda mucho para la política sino nada más que la reflexión sobre el deseo atribuido a Reinhold Niebuhr, el valor que tenemos de cambiar las cosas que nosotros podemos cambiar, trae la serenidad de aceptar cosas, que no podemos cambiar, y ganar la sabiduría, de distinguir lo uno de lo otro.