Tomado de Libyajamahiriya
Traducción de un camarada de España
La siguiente es una entrevista con el camarada Abhay, portavoz del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta). El PCI (maoísta) es uno de los mayores y más exitosos partidos comunistas del mundo, al que se describe como la mayor amenaza existencial del Estado indio y que ha liberado vastas franjas del campo indio. En esta entrevista se hablará de su historia y su práctica.
P: ¿Podría explicarnos brevemente los antecedentes históricos de la guerra popular en la India?
R: Es una buena pregunta; requerirá una descripción detallada. Le presento esto: La historia del PCI (maoísta), que representa a las dos principales corrientes maoístas de la India, está profundamente arraigada en el resonante período de los años 60. Fue un período en el que los dos líderes destacados y de primera línea de nuestras dos corrientes, los camaradas Charu Majumdar (CM) y Kanhai Chatarjee, irrumpieron en la escena en curso para aplicar el MLM a las condiciones concretas de la India y, también, para luchar, exponer y romper con el viejo revisionismo del PCI y del PCI(M). La gran revuelta de Naxalbari dirigida por el camarada CM en mayo de 1967 demostró ser el toque de corneta del «Trueno de Primavera sobre la India».
El movimiento de Naxalbari fue reprimido por el gobierno en pocos meses. Sin embargo, tuvo un gran impacto en la sociedad india. Movimientos del corte de Naxalbari surgieron en Srikakulam de Andhra Pradesh, Mushahari de Bihar, Lakhimpur-keri de Uthar Pradesh, Bhirboom, Gopi vallabapoor, Kanksha, Budh Budh, Sonarpoor de Bengala occidental, Dharmapuri de Tamilnadu y Kerala.
Enfrentándose a una severa represión y debido a errores tácticos, el movimiento sufrió un revés. Tras el revés inicial, analizamos los aspectos positivos y negativos del movimiento de Naxalbari. Hicimos una «revisión autocrítica». Fue una guía para el movimiento, que resurgió tras el revés inicial. En base a la revisión autocrítica, reconocimos los errores como las acciones aventureristas de izquierda sin participación de las masas y la visión contra las organizaciones de masas. Estas tendencias surgieron en la lucha contra el revisionismo. Las lecciones, las experiencias obtenidas del movimiento de Naxalbari educaron a todo el partido y remodelaron las bases. En 1980 se formó el PCI (ML) (Guerra Popular) que comprendía los estados de Andhra Pradesh, Tamilnadu, Karnataka y Maharastra. Al mismo tiempo, el PCI (ML) (Unidad del Partido) se estableció en Bihar y Jharkhand. El MCCI desarrolló el movimiento en Kanksha y Sonarpoor de Bengala, Bihar, Jharkhand y algunas partes de la zona nororiental. Estos partidos, en los años 1974-80, hicieron un análisis de clase y reconocieron las relaciones de producción semicoloniales y semifeudales en la sociedad india. Lanzaron consignas como «la tierra para el agricultor» y «el poder político para el comité campesino revolucionario». Se crearon organizaciones de masas como los sindicatos estudiantiles revolucionarios, el frente juvenil revolucionario, los comités de mujeres revolucionarias y los sindicatos de trabajadores. Además, los intelectuales, escritores y artistas fueron organizados y movilizados mediante un método eficaz. Bajo la dirección de estos sindicatos se produjo un levantamiento de masas. Son famosas la Marcha Campesina de Jagithyala en Andhra Pradesh y los levantamientos de masas agrarias armadas en Jahanabad, Hazaribagh Gaya y Aurangabad en Bihar. Estos movimientos se fortalecieron y se extendieron a Jharkhand y Dandakaranya (Chattisgarh, Orissa y algunas partes de Maharastra). En 1990, celebramos la conferencia del comité campesino revolucionario con 10 lakh de personas en Warangal de Andhra Pradesh. Además de los movimientos de masas, también se formaron escuadrones armados como forma embrionaria del ejército popular. Actualmente es el EGPL. Ahora tenemos pelotones, compañías y batallones. Estos se concentran principalmente en el frente militar y también trabajan en actividades de producción de trabajo del pueblo y propaganda política. Desde 1980 hubo conversaciones de unidad entre estos tres partidos, pero no se concretaron debido a algunas diferencias de tipo político e ideológico. En 1998 el PCI (ML) (Unidad del Partido) se fusionó con el PCI (ML) (Guerra Popular). Esta unidad se fraguó, primero, sobre la base de la síntesis de todos los puntos positivos de los documentos de los dos partidos anteriores, así como de sus experiencias en el curso de la realización de la guerra popular; segundo, sobre la lucha contra el revisionismo y; tercero, en contra de las tendencias oportunistas de derecha y de izquierda en el movimiento comunista indio e internacional así como por la construcción de un movimiento revolucionario estable y coherente en distintas partes de nuestro país. La unidad del PCI (ML) Guerra Popular y el MCCI tuvo lugar en 2004. El resultado es la formación del PCI (maoísta). De este modo se ha establecido el partido revolucionario de todo el país. En 2007 realizamos con éxito un congreso de unidad.
En la larga historia de nuestro partido, nos encontramos con crisis internas en 1985, 1992 y 1997. Resolvimos estas crisis a través de discusiones y lucha ideológica y política en forma de centralismo democrático con síntesis y conclusiones en conferencias y congreso. A través de esta lucha política en el partido, la dirección y los cuadros se enriquecieron con ricas experiencias y evolucionaron como una fuerte dirección y lograron la unidad en el partido.
Ha pasado más de medio siglo desde la lucha armada campesina de Naxalbari. Hay cambios considerables en los ámbitos económico, social, político, militar, técnico, cultural y otros en todo el mundo. El saqueo de las colonias y semicolonias, la fusión de los mercados socialistas en su economía o las políticas de GPL no pudieron ayudar a los imperialistas a salir de las crisis económicas como la Gran Depresión. Las contradicciones fundamentales del sistema imperialista se intensificaron aún más. Se intensificaron las guerras regionales/guerras de ocupación interimperialistas por la hegemonía mundial, la competencia por la redistribución de los mercados, las reorganizaciones y las fuertes asignaciones para los presupuestos militares. Colaboraron en la supresión de los movimientos revolucionarios y de los justos movimientos de liberación nacional. Intensificaron la explotación y la supresión de la clase obrera y de los pueblos de los países semicoloniales y coloniales.
Las Revoluciones de Nueva Democracia y los movimientos de liberación nacional continuaron en los países semicoloniales y neocoloniales a pesar de toda cantidad de altibajos, luchando contra la estrategia contrarrevolucionaria de Conflictos de Baja Intensidad (LIC) patrocinada por el imperialismo.
Estos son los antecedentes de la actual Guerra Popular Prolongada en la dirección del PCI (maoísta) en la India.
P: ¿En qué etapa se encuentra actualmente la guerra popular en la India? ¿En defensiva, equilibrio u ofensiva?
R: La guerra popular en la India se encuentra actualmente en la etapa de «defensiva estratégica». Nuestro Partido entiende que esta etapa conllevará un tiempo considerablemente largo para alcanzar la siguiente etapa, dadas las particularidades del país y la situación general del mundo. El documento básico de nuestro Partido ‘Estrategia y Táctica de la Revolución India‘ dice así – ‘…Comenzar la guerra con la guerra de guerrillas y luego pasar a la guerra móvil y posicional resolverá la cuestión del poder del Estado…’.
La experiencia de las pasadas revoluciones victoriosas de otros países revela el hecho de que en una guerra popular prolongada, la primera etapa durará más. La etapa del equilibrio estratégico y la etapa de ofensiva estratégica, que la siguen, terminarán en un tiempo comparativamente más corto. Sin embargo, el paso a la segunda y tercera etapa depende principalmente de la situación interna e internacional…
‘…la guerra móvil que posee las características elementales de la guerra regular, tendrá la capacidad de aniquilar a las fuerzas enemigas en gran medida. La aniquilación a gran escala de las fuerzas enemigas servirá como clave para ganar la ventaja sobre el enemigo y para transformar la guerra de la etapa de defensiva estratégica a la etapa de estancamiento o de equilibrio estratégico y de la etapa de equilibrio estratégico a la etapa de contraofensiva estratégica…’
Nuestro Partido, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) y los órganos del Frente Unido en su dirección están trabajando en los respectivos sectores con este entendimiento, con una estrategia firme y formulando tácticas de acuerdo con las condiciones políticas existentes.
P: Desde 2009, el gobierno reaccionario indio ha dirigido una renovada ofensiva contra las fuerzas de la Revolución India. ¿Podría explicar a nuestros lectores más sobre las tácticas utilizadas para reprimir al pueblo y cómo las Fuerzas Revolucionarias han resistido la Operación Cacería Verde?
R: En primer lugar, quiero decir que la OCV (en inglés Operation Green Hunt) se detuvo en su forma en 2017 debido a la enconada resistencia del pueblo bajo el liderazgo del «Foro contra la Guerra a los Pueblos» y la solidaridad de todo el mundo. En 2017 ha comenzado una nueva ofensiva estratégica ‘SAMADHAN’ (S-Liderazgo inteligente, A-Liderazgo agresivo, M-Motivación y formación, A-Inteligencia accionable, D-Base de datos, H-Uso de la tecnología, A-Plan de acción para cada escenario, N-Sin acceso a la financiación). Lo explicaré en detalle.
La guerra popular maoísta se ha enfrentado a la represión en diversas formas desde su inicio en la década de 1980. La represión ha variado en etapas y formas en varios estados y zonas del país. Antes de septiembre de 2009, cuando el Estado indio puso en marcha la Operación Cacería Verde, el partido luchó contra las medidas represivas, como Salwa Judum (caza colectiva) en Dandakaranya y Sendra (pseudopaz) en Jharkhand. Se organizaron bandas contrarrevolucionarias con diferentes nombres en distintos estados y se utilizaron en operaciones de contraguerrilla. Tras la derrota de Salwa Judum en Dandakaranya (Chhattisgarh), los SPO (Special Police Officer) de la campaña se convirtieron en la fuerza de comando Koya (Tribal). En Bihar-Jharkhand se formaron Grameen Ekta Manch (Foro de Unidad de las Aldeas), TPC, JJMP, JPC, Pahadi Cheetah, luego JLT y ahora PLFI, SPM, Gram Raksha Dal (Escuadrón de Defensa de las Aldeas), Santi Sena (Ejército de la Paz) tras la derrota de Sendra, Nagarik Suraksha Samiti (Consejo de Seguridad Ciudadana), Dalma Aanchalik Suraksha Samiti (Consejo de Seguridad Regional de Dalma), el Harmad Vahini del CPM socialfascista, el Bhairav Vahini del TMC, el Maovadi Daman Sena (fuerza de supresión maoísta), el Comité Gan Pratirodh (Comité de Resistencia Popular) en Bung Occidental, el Comité de Paz en Odisha y otras fuerzas contrarrevolucionarias de este tipo. A continuación, el Estado puso en marcha la OGH (Operación Cacería Verde).
La Operación Cacería Verde se puso en marcha en un momento en el que el gobierno central y los gobiernos estatales empezaron a firmar innumerables memorandos de entendimiento con varias empresas extranjeras y multinacionales imperialistas. Muchos calificaron a la OCV de «guerra contra el pueblo». La OCV ha puesto de manifiesto cuatro formas principales mencionadas en las Operaciones de Contrainsurgencia del Conflicto de Baja Intensidad (LIC). Son: el aumento de las fuerzas armadas, la red de informantes y encubierta, las reformas y la guerra psicológica. Además, se fortificaron las comisarías y los campamentos, las infraestructuras como carreteras, torres de telefonía móvil, ferrocarriles y otras cosas que facilitaron al Estado desencadenar las medidas represivas.
El gobierno de la UPA-2 formuló la OCV contrarrevolucionaria de manera más concreta y amplia aplicando la estrategia y las tácticas de la LIC con la intervención directa de la organización de inteligencia estadounidense (FBI) para facilitar el camino de la explotación de las empresas corporativas burocráticas compradoras nacionales y las multinacionales extranjeras. Se amplió la prohibición de nuestro Partido y se le declaró como organización terrorista. Esta guerra comenzó primero en áreas donde nuestra base de masas y formaciones y fuerza era comparativamente menor. Las operaciones se llevaron a cabo en las fases de despejar, mantener, construir y desarrollar. Las fuerzas fueron comandos especiales como el COBRA (Batallón de Combate para la Acción Resuelta), la Fuerza de Policía de Reserva Central (CRPF), la Oficina de Inteligencia Especial (SIB), las fuerzas de comandos especiales como Greyhounds, STF, Black Panthers, SOG, SAP, DVF, Jaguar en varios estados. Se ha reforzado la seguridad de las autopistas. El gobierno tiene previsto construir cientos de comisarías y campamentos fortificados. Se retomaron a lo grande las carreteras y las torres de telefonía móvil. Se reforzó la red de informadores-encubridores. Se intensificaron las operaciones de contraguerrilla con el motivo de enfrentar a la guerrilla como guerrilla. Se construyeron carreteras, escuelas, hospitales y electricidad en 34 distritos en nombre del «Plan de Acción Integrado» (IAP) con un coste de 13.742 millones de rupias bajo la dirección de la Comisión Central de Planificación, que pretendía el desarrollo de las zonas con influencia naxal.
En la primera fase de la OCV se desplegó un gran número de COBRA y otras fuerzas paramilitares y de comandos especiales de los estados. La gente fue masacrada en incidentes como Singaram, Palachelima, Gattapad, Endapad, Saatnar, Chinari, Vechapal, Gachampalli, Gompad, Rangayyagooda, Ongnar en Dandakaranya (DK), Taadko, Laadi, Badhaniya, Phulvariya-Kodasi, Gobardaha y otros por el TPC, el asesinato de diez compañeros en la frontera de Khagadiya-Munger por el río Ganga a través de veneno en Bihar-Jharkhand (BJ), en la selva de Khas, Chikurdanga, Boyara, Chedabani, Bandarbani, Dooli (Ranja), Metla, Baarikool en Lalgarh en Bung Occidental, Gunjivada y Narayanapatna en AOB, Padkipal en Odisha y otros incidentes similares en un intento de acabar con las luchas populares. Hubo detenciones a gran escala, torturas, atrocidades contra las mujeres, quema de casas y propiedades de la gente y otras destrucciones de este tipo. Hubo ataques al EGPL (Ejército Guerrillero Popular de Liberación).
En la primera fase, el Partido dirigió al EGPL, a las Organizaciones Revolucionarias de Masas, al pueblo, a los demócratas para resistir unidos al enemigo en las zonas guerrilleras y en las zonas urbanas. Hubo protestas contra la OCV en muchos países del mundo. Debido a la presión de la resistencia popular, el gobierno central inició el drama de las conversaciones. El engaño en la propuesta de conversaciones se reveló en el asesinato del miembro del Buró Político, el camarada Azad, en un falso encuentro y en las detenciones de otros dirigentes. Nuestro partido sufrió considerables pérdidas en esta fase. Pero el EGPL dio pocos golpes al enemigo. En algunas zonas tuvimos que retroceder en las operaciones de expulsión del enemigo. El EGPL también llevó a cabo algunos grandes ataques y dio duros golpes al enemigo, como en Silda de West Bung, en febrero de 2010, contra los Rifles de la Frontera Oriental, en el que 24 policías fueron aniquilados. Una compañía de la CRPF fue eliminada en Mukaram-Tadimetla en DK en abril de 2010. Hay otros incidentes en los que la EGPL rechazó con éxito el cerco de las fuerzas enemigas en Mamail del distrito de West Singhbhum de Jharkhand en junio de 2010 en varias horas continuas de batalla, la represalia de la operación de cerco en Saranda del mismo estado en septiembre de 2010 y otros similares. La primera fase de la OCV terminó en septiembre de 2010.
Las fuerzas enemigas se desmoralizaron temporalmente con estos incidentes. El Estado se dio cuenta de que las fuerzas paramilitares no eran suficientes para contrarrestar el movimiento maoísta y planeó desplegar al Ejército y la Fuerza Aérea. En la segunda fase del OCV el estado tomó varias medidas para elevar la moral de las fuerzas armadas. En mayo de 2010 se creó un Cuartel General de Mando de Subzona en Raipur, la capital de Chhattisgarh (la mayor parte de la Zona Especial de Dandakaranya comprende distritos de Chhattisgarh, además de Maharashtra), bajo la dirección del Mando Central del Ejército indio. En junio, el comité de asuntos de seguridad del Gabinete, bajo la dirección del Primer Ministro, aprobó los preparativos para el despliegue del Ejército en Chhattisgarh. Decidió desplegar 60 mil efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea en las zonas de influencia naxal que se dice son el corredor rojo. Aparte de esto, el Ejército indio planeó desplegar ocho batallones de Rashtriya Rifles, un departamento de contrainsurgencia del Ejército en Chhattisgarh. En junio, el gobierno central decidió formar Comandos Unificados en cuatro estados y nombrar a oficiales mayores retirados como asesores de estos Comandos y así mejorar el C4. Se inició la construcción de 400 comisarías y campamentos fortificados en pie de guerra para reforzar la seguridad de las autopistas. Se reclutaron 75 mil efectivos en las fuerzas paramilitares en un intento de eliminar el movimiento revolucionario. También se decidió formar 34 batallones de reserva indios y nombrar 16 mil SPO en Chhattisgarh, Jharkhand, Bihar y Uttar Pradesh. El número en los campamentos/estaciones de policía se elevó a 400-500. Se reforzó la inteligencia en la CRPF y la BSF. Se formaron Comandos Unificados bajo la dirección del Ministerio del Interior Central para una mejor coordinación de las fuerzas centrales y estatales. Se formuló un procedimiento operativo estándar (SOP) para facilitar la cooperación de las fuerzas locales con las fuerzas centrales. Se planificó el nombramiento de los SPO de forma más estricta. Se consolidaron y coordinaron más grupos, fuerzas, organizaciones y campañas contrarrevolucionarias secretas con las fuerzas centrales y estatales.
Se intensificaron las falsas reformas en las zonas del movimiento. El PAI se extendió a 82 distritos. Se anunciaron nuevas políticas de rendición y recompensas para los líderes. Se hicieron planes a gran escala para las carreteras y la red de comunicaciones. Se reforzó la red de informadores-encubridores. Se incrementaron las escuelas de formación contra la insurgencia. Las fuerzas policiales estatales y las bandas contrarrevolucionarias recibieron formación por fases y se les proporcionaron subsidios y otras facilidades. Hubo ascensos fuera de turno, aumento de las indemnizaciones en caso de pérdida de vidas en nuestros ataques del EGPL hasta 28 lakh de rupias por cabeza por parte del gobierno central, además de las del gobierno estatal.
Así comenzó la segunda fase del OCV con una nueva estrategia y táctica en 2011 que continuó hasta mayo de 2014. Los Comandos Unificados se extendieron a todos los estados, lo que facilitó una mejor coordinación entre el gobierno central y el estatal. Se intensificaron los preparativos para desplegar el Ejército y la Fuerza Aérea en las zonas de DK y BJ. Se ha iniciado la construcción de un gran número de helipuertos y pistas de aterrizaje. Se construyeron bases aéreas en Chhattisgarh, Vidarbha, Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand y Odisha para ataques aéreos y apoyo a las fuerzas terrestres.
Las organizaciones de derechos civiles y democráticos, así como los ecologistas, protestaron a gran escala contra la propuesta de desplegar el ejército. El estado retuvo temporalmente el despliegue del ejército al entender que el problema de los naxalitas podía controlarse sin el ejército con la ayuda de fuerzas de comando del tipo Greyhound, teniendo en cuenta las experiencias de Andhra Pradesh. Sin embargo, el gobierno presentó un plan para desplegar permanentemente al Ejército asignando 750 km2 de tierra en las colinas de Maad en Chhattisgarh. La zona es la residencia de una de las comunidades tribales más primitivas, Mariah Gond (Comunidad Tribal Local) que se está extinguiendo.
Durante este período, la base de masas disminuyó debido a diversas deficiencias, a las debilidades del partido y a la incesante ofensiva del enemigo sobre el partido y el movimiento revolucionario. El Estado aprovechó nuestras debilidades e intensificó el ataque. Se intensificaron las operaciones de peinado, las operaciones de neutralización y las operaciones de expulsión. Como parte de la OCV hubo la Operación Anaconda-1 y 2 en la zona de Saranda de Jharkhand, la Operación Pulpo en el distrito de Latehar, la Operación Trueno en Jhumra Upper Ghats del distrito de Bokaro, la Operación Marangdev en los distritos de Palamu y Gadhava, la Operación Sarvnash en los distritos de Jamui y Banka, Operación Haka, Vijay y otras similares en Dandakaranya, varias operaciones en Bihar, AOB, Odisha, Chhattisgarh-Odishaborder, West Bung, Telangana, Karnataka-Tamil Nadu-Kerala en los Ghats occidentales. En estas operaciones, las fuerzas armadas del gobierno central y de los estados entraron en las zonas del interior y nos crearon pérdidas. Hubo detenciones a gran escala, torturas, atrocidades contra las mujeres y destrucción de las propiedades del pueblo. La confiscación de las propiedades de los revolucionarios fue una nueva forma de acumulación como en el período colonial. Las cárceles se llenaron de revolucionarios y de gente. Hubo unas 20 masacres en Dandarkaranya, Jharkhand, AOB y Odisha. Se activaron además bandas contrarrevolucionarias que trabajaban por separado o junto a las fuerzas policiales.
Estos ataques en la segunda fase también nos obligaron a retroceder en algunas zonas. En Jharkhand se puso en marcha un falso plan de desarrollo «Plan de Acción de Saranda» en la zona de Saranda, limítrofe con el estado de Odisha, y hubo una constante propaganda negativa de que los maoístas estaban totalmente eliminados en la zona. Como parte de la guerra psicológica, esto se mostró como un gran modelo y que tales planes de acción se desencadenarían en todas las áreas del movimiento.
Las fuerzas centrales y las fuerzas estatales estaban juntas en operaciones de dominación de la zona pesada. La operación de finales de diciembre de 2013 es una de las que se han llevado a cabo en todos los estados del movimiento revolucionario en todo el país. Las fuerzas a nivel de batallón y de brigada están participando en tales ataques. Estas operaciones tenían como objetivo dar un golpe a las zonas estratégicas del movimiento revolucionario, desvincularlas y descoordinarlas, crear muchos obstáculos y condiciones desfavorables para las fuerzas del EGPL en la realización de la guerra de guerrillas y derrotar la capacidad de lucha del EGPL. Durante este tiempo el Estado pudo darnos golpes gracias a los ataques basados en la información.
El período de tiempo del PAI se extendió a tres años y se liberaron más fondos en 2013. Se introdujo otro programa de seguridad para el sustento. ‘Roshini’, el plan para dar trabajo a los jóvenes, se amplió de 2 distritos (Sukma en Chhattisgarh y West Singhbhum de Jharkhand) a 24 distritos. Se introdujeron varios planes para alejar a los estudiantes y a los jóvenes del movimiento. Se desarrolló una política de rendición falsa. Se sometió a los elementos débiles del partido. Se demostró que cientos de aldeanos y milicianos se habían rendido.
En cuanto a los ataques políticos, se propagó que el socialismo y el comunismo están anticuados; que no pueden lograr el éxito; que el movimiento revolucionario será totalmente aplastado en 10 años; que como no se puede ganar, hay que dejar el movimiento y unirse a la policía; que se conviertan en informantes y pronto. También se propagó que existen diferencias en el partido. Hubo intentos de dividir a los cuadros tribales y no tribales, entre los de AP y CG en DK, entre los de Odisha y DK en Odisha, entre Yadav y Ganjhu en Bihar y Jharkhand. Como resultado de esto, hemos incurrido en algunas pérdidas.
La 4ª reunión del CC en 2013 evaluó que el movimiento está en una situación difícil y formuló tácticas para superarlo.
Hubo una ligera mejora en la resistencia del EGPL en 2012 y 2013, pero no en su medida necesaria. Entonces, un gran número de fuerzas comenzó a penetrar en las zonas del interior. Se utilizaron cada vez más helicópteros y drones. Hubo un aumento de la ofensiva enemiga. Las fuerzas armadas del enemigo empezaron a adoptar el Programa de Acción Cívica (PAC) para engañar a la población. Este tipo de ofensiva se prolongó durante tres años y medio, pero las constantes acciones guerrilleras del EGPL obligaron al enemigo a desplegar más fuerzas en nuestras zonas, a descentralizar sus fuerzas en las zonas amplias. No pudieron desplegar fuerzas según su deseo en las zonas vitales. Como resultado, pudimos contener la ofensiva enemiga en las zonas vitales hasta cierto punto.
La tercera fase de la OCV comenzó en junio de 2014. Las fuerzas fascistas del Hindutva llegaron al poder bajo la dirección de Modi en mayo de 2014, lo que dio más impulso a la ofensiva del enemigo contra el movimiento revolucionario. Todos los partidos parlamentarios en el poder, incluyendo el PCI revisionista y el CPM en el centro y los estados, formularon juntos nuevos planes para eliminar el desarrollo de nuestro partido y el movimiento revolucionario que es una fuerza alternativa en el país. Empezaron a aplicar las reformas patrocinadas por el imperialismo de una manera muy agresiva. Aumentaron las fuerzas paramilitares centrales y los batallones de reserva en los estados. Los jóvenes tribales locales fueron reclutados en la policía especial, las fuerzas paramilitares y el ejército indio. Se desplegaron 37 batallones de reserva indios/especiales, además de los 106 batallones paramilitares ya desplegados (9 de ellos son batallones COBRA). Y se planificaron más. Se cubrieron 20 mil puestos de policía en Jharkhand. Los ex-maoístas fueron reclutados en las fuerzas policiales. La CRPF desplegó dos lotes de mujeres comando con 35 cada uno en Jharkhand y Chhattisgarh. Se planificó el Batallón Adivasi (que significa tribal) Pahadiya (que significa colina) de Jharkhand. El gobierno de Bihar reclutó a mil mujeres tribales en las zonas del movimiento. Se reforzó la seguridad de las autopistas y se fortificaron más comisarías y campamentos. Se fortificaron 400 comisarías y campamentos en las zonas del movimiento. Se fortificaron 16 comisarías en la recién inaugurada zona de la triple unión, formada por tres estados del sur. En Chintalnar, en el distrito de Sukma, se creó por primera vez un hospital de campaña. Las fuerzas policiales reciben formación sobre el terreno.
Se gastaron millones de rupias en la red de inteligencia. Se han llevado a cabo operaciones de dominio de la zona, patrullas de largo alcance y otras operaciones de este tipo en las zonas del interior, basándose en la información obtenida a través del sistema de inteligencia. Las operaciones conjuntas entre distritos y estados y las operaciones conjuntas de las distintas fuerzas policiales, militares, comandos, SPO, bandas asesinas secretas se convirtieron en algo normal. Se intensificaron los ataques a nuestras bases guerrilleras. Se utilizaron cada vez más helicópteros y se hicieron ensayos para ataques nocturnos. El liderazgo fue el objetivo. Aumentó la vigilancia de los teléfonos móviles. Una aplicación especial para móviles Android fue lanzada conjuntamente por el departamento Anti-Naxal, Infotech, Biotech Promotion Society (Chips) para reforzar la inteligencia en el CG. Esto les ayudó a aumentar los ataques, las detenciones y los encuentros en las zonas del movimiento revolucionario.
La política de rendición ayudó a los oficiales a asegurarse el dinero y la gente común se vio obligada a rendirse. Se anunció la «rendición por trabajo» en un intento de desmoralizar al pueblo revolucionario y a los simpatizantes.
El enemigo se apoderó de una zona que se debilitó y retomó las operaciones de construcción. La maquinaria gubernamental se reconstruye y se regenera permanentemente para hacer que el movimiento revolucionario no se fortalezca de nuevo. Se establecen carreteras, comunicaciones, electricidad, riego para facilitar el saqueo de los recursos. Se presta atención a las escuelas, edificios comunitarios, Anganwadis y centros de salud para ayudar a los campamentos. Se adopta una política para proporcionar contratos de carreteras a la población local con el malvado plan con un coste de 2 millones de rupias en nombre del empleo para los jóvenes. Los jóvenes son movilizados en el nombre de la formación en diversas habilidades y el trabajo y desarrollado para la inteligencia. El gobierno de Kerala inició otro nuevo plan para distribuir material alimentario de 100 rupias por persona.
En otras partes de Jharkhand, Odisha, Chhattisgarh y Gadchiroli de Maharashtra se han puesto en marcha planes de acción similares al «Plan de Acción Saranda». Las empresas y corporaciones multinacionales emprendieron un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) para disipar la ira de la gente contra la explotación y la opresión. Se gastaron alrededor de 800 millones de rupias en reformas en las zonas del movimiento. Se fomentó el turismo.
Se frena cualquier tipo de protesta y resistencia. Los intelectuales, los demócratas y los activistas sociales son considerados más peligrosos que las fuerzas del EGPL. En un intento de desvincular el movimiento urbano y el rural, muchos fueron tildados de «maoístas» en la red urbana y acusados de «UAPA» (Ley de Prevención de Actividades Ilegales) y de sedición. Los oficiales del ejército han dirigido las operaciones de contrainsurgencia emprendidas por la policía y las fuerzas paramilitares. Se aumentaron las escuelas de guerra en la selva contra el terrorismo y se impartió formación a miles de policías y fuerzas paramilitares. Los funcionarios del Consulado de EE.UU. visitaron las zonas del movimiento revolucionario y las escuelas de guerra de la selva y mantuvieron conversaciones con los gobiernos central y estatal.
Se adoptaron la Misión-2016 y la Misión-2017 en los años respectivos. Intensificamos nuestro esfuerzo político, militar y organizativo en todo el país y pudimos contenerlos hasta cierto punto. La guerra popular-guerra de guerrillas que resistió la guerra contrarrevolucionaria de las clases dominantes explotadoras es vital para ellas. También asumimos las luchas populares sobre los problemas cotidianos y fundamentales. Hemos potenciado las actividades unificadas, intensificado-ampliado las luchas contra el desplazamiento y todo ello ha contribuido mucho a rechazar la ofensiva enemiga. Por otra parte, el partido emprendió los Programas de Formación de Dirigentes (LTP) y los Programas de Formación de Dirigentes Militares (MLTP) e impartió formación política y militar a todos los niveles de las fuerzas dirigentes. Se encargó de investigar las condiciones sociales cambiantes debido al movimiento revolucionario, los programas revolucionarios agrarios y las reformas revolucionarias. Se obtuvieron algunos resultados.
Hubo un aumento de la intensidad y la propagación de las acciones de la guerra de guerrillas en todo el país en 2017. Pero también perdimos fuerzas subjetivas del Partido, del EGPL y de órganos del pueblo en intensos ataques del enemigo como en Ramguda en octubre de 2016. El enemigo también se apoderó de un número considerable de armas y municiones. Sin embargo, la OCV no pudo lograr su objetivo. En abril de 2017 hubo una emboscada a las fuerzas armadas en Burkapal. Esto sacudió a las clases dirigentes. El 8 de mayo se convocó una reunión de alto nivel en la que se formuló el «SAMADHAN», un nuevo plan contrarrevolucionario -estrategia y táctica para eliminar el movimiento maoísta en lugar de la OCV o como continuación de la misma. Se estipuló un período de cinco años para eliminar el movimiento maoísta. Los puntos principales del «SAMADHAN» que actualmente están en marcha son:
- Ataques agresivos en lugar de métodos defensivos, centralización de los ataques en nuestras bases guerrilleras y zonas estratégicas.
- Ataques aéreos y mecanismos relacionados.
- Ampliar y fortalecer la inteligencia a través de vehículos aéreos no tripulados, satélites, GPS, imágenes térmicas, tecnología de infrarrojos, cámaras de televisión CC y radares.
- Se formaron Comandos Unificados hasta el nivel de distrito que incluyen oficiales civiles, policiales, paramilitares y de la Fuerza Aérea. También se formaron Comandos Unificados Tácticos.
- Se incrementó el número de fuerzas estatales y locales en operaciones de combate, protección de obras de construcción de carreteras y otras obras de este tipo mediante el aumento de las operaciones de dominio de la zona y las operaciones ROP.
- Adoptar la propaganda maligna en gran medida tildándola de antidesarrollo cada vez que se destruyen las obras de «desarrollo» como la red de comunicaciones-fibra óptica, el ferrocarril y las líneas eléctricas.
- Tomar el apoyo de Israel en las operaciones de contrainsurgencia y antiterroristas, incluyendo la importación de armas y tecnología ultramodernas y biotecnológicas.
- Se seleccionó el distrito de Sukma como zona central y se formuló un plan especial. Se desplegaron dos batallones de COBRA.
- Frenar los recursos financieros en un intento de controlar las actividades maoístas.
La ofensiva estratégica «SAMADHAN» está destinada a poner en práctica la agenda de formación de la «nueva India» para 2022, el 75º aniversario de la «independencia» de la India. La «nueva India» no es otra cosa que la formación del Estado Hindutva. El Partido explicó la «nueva India» a los cuadros y al pueblo y formuló un programa concreto para combatir el «SAMADHAN». Alrededor de 90 policías fueron eliminados y 190 resultaron heridos en el plazo de un año de la ofensiva. Un centenar de ellos resultaron heridos en los agujeros de pinchos preparados por la Milicia Popular. El EGPL se incautó de 25-30 armas y varios tipos de munición y otro material de guerra. En las zonas del movimiento se incrementaron las luchas populares aparte de en otras zonas. Las luchas incluyen aquellas contra las agresivas Leyes CNT y SPT en Jharkhand y la Ley de Adquisición de Tierras. Los sectores de la pequeña burguesía han emprendido inevitablemente luchas y el Partido está tratando de intervenir de diversas formas en estas luchas. Los resultados son principalmente positivos en este período. El gobierno afirmó que transformó 44 de los 126 distritos «afectados por los Naxal» en «libres de Naxal».
En 2019, el EGPL llevó a cabo casi 360 acciones en las distintas zonas de guerrilla y de resistencia roja. Realizó casi 70 acciones sobre las fuerzas armadas enemigas. Hubo alrededor de 130 encuentros con la policía, las fuerzas paramilitares y los comandos. Fueron anulados 75 efectivos de diversas fuerzas, 147 heridos y se incautaron 13 armas. En este año hubo una relativa consolidación. El EGPL destruyó millones de rupias de propiedades de los capitalistas compradores y del gobierno en 65 acciones guerrilleras junto con el pueblo. La lucha contra las actividades mineras ocupó un lugar importante en este período. Se prestó atención a la formación en habilidades de combate y técnicas del EGPL. Se inició un movimiento unido contra el fascismo hindú brahmánico. Los comités del partido emprendieron varios programas para movilizar al pueblo en las condiciones políticas actuales. Una reunión de los Ministros Jefes de los estados influenciados por los maoístas, bajo el liderazgo del Ministro Central del Interior, formuló un Plan de Acción el 26 de agosto de 2019.
En esta reunión se planeó además frenar los fondos del partido, contener la red urbana, colocar más carreteras y torres de telefonía móvil en las zonas del movimiento, dar importancia a los jóvenes locales en la construcción de carreteras, a las empresas privadas en la construcción de torres de telefonía móvil, más bancos, cajeros automáticos, oficinas de correos para facilitar a la población tribal el uso de transacciones en efectivo, escuelas en el modelo ‘Ekalavya’. Se planeó rodear Maad una zona montañosa en Bastar de Chhattisgarh que es una de nuestras áreas estratégicas con 7 batallones. También se planificaron medidas represivas fascistas muy encubiertas. Los gobiernos estatales también anunciaron planes. El gobierno de Chhattisgarh anunció el plan engañoso de proporcionar certificados de tierras a la gente de Maad. El gobierno de Telangana anunció la contratación de 18 mil policías.
En 2020 el EGPL llevó a cabo 99 acciones de guerrilla. La emboscada de Minapa en Chhattisgarh es la gran acción, 8 fueron acciones de tipo medio y 90 de tipo pequeño. Una unidad del ejército indio fue enviada bajo la apariencia de fuerzas locales para peinar cuando el EGPL realizó el ataque. Esta fue una respuesta a la operación «Prahar» del gobierno estatal que se está llevando a cabo por fases.
En los últimos 20 años fueron aniquilados 2.958 efectivos armados del estado indio y 3.507 resultaron heridos. Se incautaron 3.208 armas modernas de diversos tipos al enemigo y 1.52.899 cartuchos de munición. Debido a la OCV de 2009 a 2017 y a la fiesta de «SAMADHAN» en curso, el EGPL, las Organizaciones Revolucionarias de Masas y los Comités Populares Revolucionarios se vieron gravemente afectados en las zonas de resistencia roja y en las zonas guerrilleras. Varios camaradas, desde los miembros del Comité Central hasta el Comité del Partido de la Aldea y las Células, comandantes y combatientes del EGPL de diversos rangos perdieron la vida en los ataques del enemigo. El Partido y el EGPL se debilitaron con las detenciones, la degeneración y la traición. La razón principal es la debilidad en la aplicación correcta de las reglas de la guerra de guerrillas y los métodos secretos de trabajo. Además, hubo deficiencias y debilidades en la formulación de tácticas adecuadas de lucha de clases de acuerdo con los cambios en las relaciones de producción debido a la globalización. Esto condujo a aspectos desfavorables. Algunas zonas guerrilleras retrocedieron temporalmente, otras se vieron afectadas o se debilitaron. Tuvimos que retirarnos de algunas o desalojarlas totalmente.
Con motivo del 20º aniversario del EGPL en 2020 (el EGPL se formó el 2 de diciembre de 2000) el partido hizo un llamamiento para ampliar-intensificar la lucha de clases-guerrilla con el fin de derrotar al «SAMADHAN» contrarrevolucionario y hacer avanzar el movimiento revolucionario. El Partido, el EGPL y los órganos del Frente Unido tuvieron éxito en derrotar la campaña ‘Prahar’ (Ataque) que el Estado anunció en noviembre de 2020 y que debía continuar hasta junio de 2021. Prahar incluía diez aspectos. Hay cambios serios en las operaciones de contraguerrilla de las fuerzas armadas enemigas. Son: el cerco en dos o tres círculos, el ataque con artillería como RPG y morteros y el bombardeo de las UBGL. Actualmente hay más de 6 lakhs de fuerzas policiales, paramilitares y comandos en las zonas del movimiento revolucionario. El estado está haciendo los preparativos para Prahar-3 en octubre de 2021. El 26 de septiembre de 2021 se celebró una reunión de ministros jefe y oficiales de policía a nivel estatal bajo la dirección del Ministro Central del Interior, en la que se discutió sobre la atención especial para suprimir el movimiento maoísta.
El Partido en ocasión de su 17º aniversario llamó a sus cuadros a construir un Partido fuerte y secreto que sea invencible para el enemigo. También llamó a intensificar la guerra de guerrillas y la lucha de clases y a derrotar la ofensiva de «SAMADHAN-Prahar» y a hacer avanzar el movimiento revolucionario. El pueblo desempeñó un papel vital en los éxitos de la guerra popular.
P: ¿Qué parte de la India ha sido liberada por la Revolución? ¿Está creciendo el Movimiento Revolucionario?
R: Tenemos zonas de guerrilla con un objetivo de formación de bases. Las zonas de guerrilla tienen bases de guerrilla. Las bases guerrilleras son de carácter transitorio. Estas bases guerrilleras constituirán los focos dentro de las zonas guerrilleras para el desarrollo de un partido fuerte, un ejército de liberación popular fuerte y un frente unido, creando al mismo tiempo condiciones favorables para el establecimiento de zonas liberadas, ampliando el poder político en oleadas y acelerando el ritmo de la revolución. Al intensificar la revolución agraria en estas bases hay que distribuir la tierra sobre la base de la tierra al labrador y promover el movimiento cooperativo entre el pueblo para el desarrollo de la agricultura. Así que la base guerrillera es la forma embrionaria del Nuevo Estado Democrático. Por lo tanto, la formación de la base guerrillera significa un avance significativo en el proceso de construcción de la zona de base, creará un fuerte impacto en la población de las áreas de alrededor de la base guerrillera y la inspirará a participar más ampliamente en la guerra popular.
El partido está trabajando con el objetivo de hacer de Bihar-Jharkhand y Dandakaranya zonas liberadas. Hay áreas especiales/zonas especiales/estados en todo el país, el nombre difiere en varios estados. Hay altibajos, giros y vueltas en el movimiento afectados por la ofensiva del enemigo y las debilidades subjetivas. Sin embargo, en general, el partido cree firmemente que el movimiento revolucionario indio avanza con el claro objetivo de alcanzar el poder estatal del pueblo mediante la realización de la Revolución de Nueva Democracia, que posee la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo en el camino de la Guerra Popular Prolongada. El camino está iluminado con los sacrificios del pueblo revolucionario, los activistas, los combatientes y los diversos niveles de cuadros del Partido, el EGPL y los órganos del Frente Unido Estratégico y Táctico.
P: Por supuesto, en las zonas de liberación se han instituido muchas políticas para servir al pueblo. ¿Podría describir qué políticas se han instituido, en materia de sanidad y educación, por ejemplo?
R: Sí. Los Comités Populares Revolucionarios en las bases guerrilleras se encargan de la atención sanitaria, la educación y todo tipo de actividades de bienestar para el pueblo. El nombre es ‘Janatana Sarkar’ en Dandakaranya. En Bihar-Jharkhand el trabajo fue realizado por el Comité Krantikari Kisan (KKC) (Comité Revolucionario del Campesino) y ahora se están construyendo los CPR. Los CRP también se encargan de las reformas agrarias. Esto lo explicaré en la respuesta a su siguiente pregunta. El CRP es el frente unido estratégico del proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía y la burguesía nacional y tiene un documento político. Ha estado trabajando de acuerdo con su documento político.
El EPR tiene 9 departamentos: finanzas, defensa, agricultura, salud, educación y cultura, justicia, seguridad forestal y relaciones públicas. Estos departamentos y organizaciones se ocupan de la salud y proporcionan el tratamiento necesario a la gente. Los médicos de estos departamentos se desplazan a diario entre la población para ofrecer tratamientos. Los médicos de la EGPL forman a los médicos de los CRP y éstos, a su vez, a los de los CRP de las aldeas. Se destinan fondos a la salud de la gente. Los CRP destinan el 20% del presupuesto anual a la salud. También se encargan de llevar a los pacientes graves a los hospitales de las zonas urbanas con la ayuda financiera y técnica de los CRP de nivel superior y del Comité del Partido. Los médicos enseñan sobre limpieza y dan clases para impartir conocimientos científicos sobre el cuerpo humano, las enfermedades y la forma de tratamiento. Prestan especial atención a la eliminación de las creencias ciegas que aún persisten entre la población debido a la falta de educación, incluso normal, durante las últimas generaciones, así como a la salud de las mujeres. La visión de la gente sobre la salud ha cambiado mucho en comparación con la época anterior. Los departamentos de salud publicaron libros que explican los conocimientos generales sobre la salud y los medicamentos alopáticos. También publicaron libros sobre medicina herbaria con fotos de las hierbas. Los médicos, que son todos compañeros de tribu, están aprendiendo inglés para identificar los nombres de los medicamentos alopáticos.
En cuanto a la educación, el partido destina fondos especiales a este fin. Los CRP están dirigiendo escuelas a nivel de pueblo y también escuelas residenciales a nivel de panchayat (con una población de entre 500 y tres mil personas). Es interesante saber que la gente está muy dispuesta a continuar con las escuelas a pesar de la fuerte represión del Estado. En estos lugares se envía a los jóvenes a pasar la noche en el pueblo y los alumnos mayores y los profesores duermen en el bosque. Por la mañana hacen un reconocimiento en los alrededores y comienzan la escuela sólo después de un mensaje claro de que no hay patrullas alrededor.
Los CRP están nombrando a algunos jóvenes educados de la zona como profesores y les dan un salario de 2500-3000 rupias. Algunos profesores son activistas a tiempo completo del partido. Los miembros del personal que también son a tiempo parcial y a tiempo completo cocinan y hacen otras cosas en la escuela. Los alumnos les ayudan a buscar agua, leña, etc. También hacen la limpieza.
El CRP correspondiente se ocupa del material necesario para la escuela, como el uniforme, la pizarra, el lápiz, los mapas, etc. Suministra verduras y otros alimentos cultivados en las granjas colectivas del EPR. Los alumnos también siembran verduras cerca del terreno de la escuela. Recogen material alimentario en las vacaciones.
El Comité del Departamento de Educación (EDC) del Comité Zonal Especial de DK elabora, revisa y mejora el programa de estudios. El CDE ha preparado los libros de texto de las clases 1 a 5. A los alumnos de las clases 1 y 2 se les enseña lengua (gondi/koya) y matemáticas. El hindi (lengua) y las ciencias sociales comienzan a partir de la 3ª clase. La educación se lleva hasta el 8º curso con la ayuda de los libros de texto del gobierno burgués. Los profesores de las escuelas del EPR reciben formación en métodos de enseñanza en talleres y clases de formación por parte del CDE. Las escuelas están teniendo un buen impacto en la población de la zona.
En cada escuela se forma un equipo cultural con los alumnos. También se presta atención a los deportes. El Chetna Natya Manch (CNM) les enseña a cantar y a bailar.
P: Una cuestión de gran importancia para su revolución es una auténtica reforma agraria. ¿Podría explicar qué medidas se han tomado para llevarla a cabo?
R: La cuestión de la tierra ha sido abordada por el movimiento revolucionario desde la creación de los dos auténticos partidos revolucionarios comunistas en 1969 que se fusionaron en el PCI (maoísta) en 2004. El partido considera que la revolución agraria es el eje de la revolución de nueva democracia, por lo que está muy interesado en distribuir la tierra a los sin tierra y a los pobres, y en introducir un cambio en las relaciones de producción. Las Organizaciones Revolucionarias de Masas bajo la dirección del Partido han estado haciendo esto y después de su formación los Comités Populares Revolucionarios asumieron la tarea.
En la década de los 80 planteamos la cuestión de la tierra en la revolución agraria. En las etapas iniciales, la gente ocupaba las tierras de los bosques, las tierras del gobierno, las tierras de los templos y, por último, las tierras de los terratenientes. Cuando la gente ocupaba las tierras de los terratenientes, éstos organizaban ejércitos privados para masacrar a los líderes del movimiento. El movimiento armado desarraigó a los ejércitos privados y desmanteló a los terratenientes de las zonas rurales. Después de esto, la maquinaria estatal entró directamente en la contienda y continuó reprimiendo el movimiento. La policía, los paramilitares, las fuerzas especiales, los comandos especiales y algunas unidades del ejército se están desplegando en las zonas de lucha. Desde entonces, el movimiento revolucionario se enfrenta a la embestida contrarrevolucionaria. La lucha por la tierra tuvo lugar en la región costera, Telangana, Rayalseema, regiones de Andhra Pradesh, Jahanabhad, Patna, Ara, Arwal, Hajaribhag, Palamu, Gaya, Aurangabad, Bopkaro de Bihar-Jharkhand y algunas partes de Tamilnadu, Karnataka, Orissa, Maharastra. Los infames y crueles ejércitos privados eran Ranveer sena, Sanlight sena, Kurmi sena, Lorik sena y así.
RPC está llevando a cabo una «Campaña de nivelación de tierras» desde 2011. Un informe de esta campaña daría una idea de las reformas agrarias en curso. Al principio se llevó a cabo una encuesta detallada sobre la tenencia de tierras de las familias en las aldeas de la RPC. La encuesta se basó en la comprensión proporcionada en el documento Estrategia y Táctica de la Revolución India. El tercer capítulo del documento «Análisis de clase de la sociedad india» explica el carácter, la condición y la conciencia de las clases existentes en la sociedad india. En lo que respecta a los campesinos, dice:
«En general, los campesinos sin tierra, incluidos los jornaleros agrícolas, no tienen tierra ni herramientas agrícolas propias. Viven de la venta de su fuerza de trabajo, ya sea en su totalidad o principalmente. Los campesinos pobres y sin tierra se enfrentan no sólo a la explotación económica, sino también a la opresión social, ya que proceden básicamente de castas atrasadas, tribus y dalits. Debido a estas formas de coacción extraeconómica, viven una vida no sólo de hambre, sino también de marginación al margen de la sociedad. La mayoría de los campesinos pobres poseen tierras nominalmente o las alquilan en pequeñas parcelas. Del mismo modo, algunos disponen de escasas herramientas agrícolas. Además de pagar el alquiler de la tierra y los intereses, venden su propia fuerza de trabajo, por lo que son explotados de todas estas formas.
Constituyen el 65-70% de la población rural. De todas las clases que existen en la sociedad india, los campesinos pobres y sin tierra son las fuerzas motrices básicas y son el más firme aliado del proletariado».
Las organizaciones de masas revolucionarias difundieron el aspecto político de la campaña. Chetan Naty Manch emitió programas de audio y vídeo con motivo de la campaña que proporcionaron una comprensión de la misma a la gente. Todos los comités del partido, las unidades del EGPL y los órganos de las Organizaciones Revolucionarias de Masas participaron junto con los EPR y el pueblo en la campaña. La encuesta de los EPR a nivel de aldea incluía los detalles de la tenencia de la tierra, los implementos agrícolas, el ganado para cultivar y la fuerza de trabajo en todas y cada una de las familias. En función de estos datos, se evaluó la clase de la familia: campesino sin tierra, pobre, medio y rico.
Se celebraron talleres para debatir los informes de la encuesta a nivel de zona (que comprende unos 100-150 pueblos). El taller examinó las evaluaciones y finalizó los informes de los distintos EPR de la zona. Se decidió y se asignó un presupuesto para cada EPR. Inicialmente, la campaña consistía en proporcionar tierras a los sin tierra y también en nivelarlas con el objetivo de aumentar la producción. La gente realiza el trabajo colectivamente según el plan del EPR. En algunos APR la gente recauda fondos por su cuenta para la campaña. Muchas familias sin tierra obtuvieron tierras en esta campaña.
Al cabo de unos años, la campaña constituyó también otras obras, como la colocación de estanques para solucionar la escasez de agua y para el riego y la construcción de casas. Con el paso de los años, algunos EPRs también construyeron puentes sobre los arroyos pequeños pero de gran caudal para facilitar la libre circulación de los aldeanos, especialmente hacia los mercados semanales para conseguir productos de primera necesidad.
Las familias de los mártires, las de los presos políticos y las de los miembros a tiempo completo del Partido y del EGPL reciben ayuda en estas campañas anuales. La campaña se lleva a cabo a partir de enero y termina hacia mediados de febrero. El 10 de febrero se celebra el «Bhoomkal divas» con el fervor del éxito de la campaña. Según la decisión del Partido, el día se celebra como el del poder estatal del pueblo. El gobierno y las fuerzas policiales conocen la campaña e intentan perturbarla. Durante la campaña se produjeron 80 encuentros en casi toda la Zona Especial de Dandakaranya, en los que perdieron la vida 50 miembros de la milicia popular, organizaciones de masas y gente común, y otros 25 resultaron heridos. Cientos de personas fueron detenidas. Por lo tanto, el EPR organiza centinelas y patrullas alrededor de los pueblos para proteger a la población y velar por que la campaña no sea interrumpida. El EPR también contrata a sus médicos para que atiendan a las personas que participan en la campaña.
En los últimos poco más de diez años, la campaña se llevó a cabo en 3.507 pueblos de 573 panchayats. Se ayudó a cultivar a 9.053 familias pobres, 3.219 campesinos medios y 509 campesinos ricos. Además de estas familias, se ayudó a 838 familias de mártires, a 920 familias de presos y a 2.181 familias de miembros del EGPL a tiempo completo. El total asciende a 33.440 familias y 34.324 acres de tierra recién labrada, nivelada o reparada.
Es cierto que queda mucho por hacer. El movimiento se enfrenta a incesantes campañas represivas del Estado y el partido y sus otras dos armas mágicas están encontrando la manera de seguir trabajando entre la gente en diversos sectores.
P: Otro ámbito de gran importancia para la Revolución India es la liberación de la mujer. La difunta camarada Anuradha Ghandy hizo importantes contribuciones a esta causa, y recomendaría a nuestros lectores que leyeran su obra Tendencias filosóficas en el movimiento feminista. ¿Podría explicar cómo ha avanzado la Revolución India en esta causa?
R: Las mujeres son el sector social más oprimido de la sociedad. Son la mitad de la sociedad. Hacen la mayor parte del trabajo en la casa y también en la producción, principalmente en la agricultura. Pero no tienen derechos de propiedad, de decisión ni sobre los hijos. Naturalmente, esta condición lleva a las mujeres a pensar en su liberación. A medida que el movimiento revolucionario en el país cobra fuerza, las mujeres de las clases oprimidas, es decir, el proletariado, los campesinos y la pequeña burguesía, se dan cuenta cada vez más de que este es el camino que deben seguir. Se movilizan en organizaciones de masas a través de las cuales desarrollan la conciencia de su emancipación. Hay algunas compañeras de las zonas urbanas que entraron en contacto con una organización de masas en el proceso de resolver su problema personal, se convirtieron en miembros activos de la organización, aprendieron sobre la revolución y la lucha armada, comprendieron que la emancipación de las mujeres sólo puede alcanzarse en el proceso de emancipación de todas las clases oprimidas y se unieron al partido. Ahora están en varios niveles de liderazgo.
Las mujeres poseen una enorme fuerza. Nuestro Partido y el EGPL dirigieron muchas luchas de clase contra el enemigo, incluido el patriarcado, y lograron un cambio en la sociedad hasta cierto punto. Nuestro Partido está haciendo grandes esfuerzos para eliminar los valores patriarcales entre los cuadros en tres frentes, el Partido, el EGPL y la organización UF, y explorar la fuerza y la creatividad de los cuadros femeninos.
P: ¿Cuál es la posición del PCI (maoísta) sobre la cuestión de Cachemira?
R: El pueblo de Cachemira lleva luchando por su «independencia» desde que Gulab Singh Dogra llegó al poder en Cachemira en 1846. El dominio de los Dogra en Cachemira terminó con la rendición del rey de los Dogra Raja Hari Singh a la Unión India en 1947. Cachemira se unificó en la Unión India el 26 de octubre de 1947 con el acuerdo de «resolver el problema mediante un plebiscito» y pasó a formar parte del dominio fascista de los gobernantes explotadores indios.
Cuando estallaron los disturbios comunales en Cachemira en octubre de 1947, murieron casi dos lakh de musulmanes y Raja Hari Singh huyó a Jammu. Más tarde, los gobernantes indios falsificaron una carta con la fecha del nombramiento del líder de la Conferencia Nacional, Shek Abdullah, como primer ministro de Cachemira y lo llevaron al poder. En 1951 se celebraron elecciones en Cachemira en las que la Conferencia Nacional fue elegida para 73 escaños de los 75 sin disputa. Shek Abdullah llegó a un acuerdo con Nehru para otorgar poderes especiales a Jammu-Kashmir. Según éste, los poderes del centro estaban limitados en Cachemira.
El artículo 370 se formuló en la Constitución de la noche a la mañana para enfriar el candente problema de Cachemira. El artículo otorgaba un estatus especial a Cachemira. Se acordó que India no interferiría excepto en asuntos exteriores, defensa, moneda y otras cuestiones similares. Según este acuerdo, las leyes del Parlamento indio no se aplican a Cachemira. El líder del estado recibió el estatus de Primer Ministro. Se les proporcionó la autoridad de autogobierno para hacer sus propios actos. Pero ninguna de ellas se puso en práctica.
Finalmente se anuló el artículo 370 y también el 35A y se privó oficialmente a Cachemira de su estatus especial. Se anexionó totalmente al gobierno indio. Los gobernantes indios han ahogado en sangre la lucha por la liberación nacional del pueblo de Cachemira y la han menospreciado en los foros nacionales e internacionales como separatismo, que los activistas de Cachemira están instigados por Pakistán, que el movimiento es terrorismo transfronterizo y que es perturbador. Están conspirando de muchas maneras para degradar la lucha del pueblo que lucha por la supervivencia de su nacionalidad, por su derecho a separarse y su derecho a la autodeterminación y para ganar apoyo para sus medidas represivas.
Nuestro partido apoya el movimiento nacional de Cachemira. Nuestro partido deja claro que en la «República Democrática Popular de la India» que se formará bajo la dirección del proletariado revolucionario todas las nacionalidades del país tendrán el derecho a separarse y el derecho a la autodeterminación, que tendrán una solución adecuada para sus problemas y que se facilitará el camino para su liberación permanente.
P: Otro problema al que se enfrenta la India es el opresivo sistema de castas. ¿Cuál es la posición del PCI (maoísta) sobre esta cuestión y cómo piensa resistir a este sistema opresivo?
R: Nuestro partido trata la cuestión de las castas como algo propio de la sociedad india. Nuestro Partido dice que al igual que el pueblo estaba dividido en diferentes clases, también estaba dividido en diferentes castas y por lo tanto, debemos tener un enfoque claro hacia la cuestión en general, así como en particular. En nuestros documentos básicos «Programa del Partido» y «Estrategia y Táctica de la Revolución India» aprobados por el Congreso de Unidad-Noveno Congreso de nuestro nuevo Partido en 2007, mencionamos claramente que tenemos que movilizar a la gente de las castas dalit y atrasadas y también a las fuerzas democráticas de otras castas y construir un fuerte movimiento sobre este problema particular con el objetivo de la Revolución de Nueva Democracia.
‘…El sistema de castas no es sólo un fenómeno superestructural, sino que también forma parte de la base económica. Por esta razón, la destrucción del sistema de castas, incluyendo la erradicación de la intocabilidad, junto con la lucha contra todas las manifestaciones del brahmanismo, es una parte necesaria de la RND en el país. El castismo y el brahmanismo son esencialmente elitistas, jerárquicos, y dan a la gente un sentido de superioridad sobre otras castas inferiores a la suya desde el mismo nacimiento y todo esto se santifica en nombre de la religión. También es un arma mortal con la que dividir a las masas oprimidas. Tal estructura elitista es ideal para cualquier sistema de explotación». (Estrategia y táctica, página 6).
«El feudalismo brahmánico basado en las castas actúa como un grillete en el desarrollo de las fuerzas productivas al mantener a la gran mayoría del pueblo indio bajo relaciones de producción atrasadas. Desde el punto de vista económico, mantiene a la inmensa mayoría del pueblo en la pobreza y la indigencia, y deprime su poder adquisitivo. Por lo tanto, restringe el crecimiento del mercado interno, retrasa el desarrollo industrial y conduce al desempleo masivo y al estancamiento de la economía. Desde el punto de vista político, suprime los derechos democráticos de las masas y, en algunos lugares, incluso crea un «Estado dentro del Estado», es decir, un rajismo paralelo de los terratenientes en las zonas rurales con sus propios ejércitos privados o con el apoyo de mercenarios armados contratados por el Estado. Mantiene al campesinado en perpetua subyugación y esclavitud. Social e ideológicamente, el brahmanismo y el sistema de castas suponen una opresión añadida para las castas oprimidas y los dalits. En el caso de los dalits, adopta la forma inhumana de la intocabilidad. También actúan como medidas para formas extraeconómicas de extracción de excedentes por parte de los intereses feudales». (Estrategia y táctica, página 8).
«El castismo se utiliza para desviar las luchas reales de las castas oprimidas dirigidas contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático comprador». (Programa del Partido, página 8)
Hemos emprendido muchas luchas contra la explotación de clase, la opresión y la dominación de los terratenientes y las fuerzas jerárquicas y contra la intocabilidad social, las atrocidades, la supresión y los ataques físicos en las zonas rurales de muchos estados del país. Cuando las fuerzas jerárquicas de la casta opresora masacraron a los dalits en Bihar, Andhra Pradesh y Maharashtra, nos pusimos muy firmes en nombre de las víctimas y emprendimos actividades de propaganda y protesta a gran escala para denunciar estas crueldades. Acabamos con esas fuerzas reaccionarias en lugares como Lakshmanpur Bathe, Senari, Dalil Chowk-Bhagoura y Karamchedu. En Bihar, desde finales de los años 70 hasta la última década las fuerzas jerárquicas de las castas terratenientes malvadas formaron Brahmarshi Sena, Bhoomi Sena, Savarna Liberation Front, Sunlight Sena, Ranaveer Sena y otros ejércitos de este tipo con el apoyo de los dirigentes de los partidos políticos de las clases explotadoras y de la administración del Estado e hicieron masacres de tipo medieval e innumerables atrocidades contra el pueblo de los dalit y otras clases y castas oprimidas con el objetivo de eliminar al movimiento revolucionario. El pueblo oprimido, armado bajo la dirección del Partido, suprimió a estos ejércitos y a los dirigentes uno por uno y sólo así avanzó el movimiento revolucionario.
Un gran logro es que el pueblo oprimido de los dalit, las castas atrasadas y los adivasis se formó en la lucha de clases y su liderazgo aumentó no sólo en las organizaciones de masas a nivel de aldea, los comités populares revolucionarios, el Partido, el Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo, sino también a nivel estatal y central.
En cualquier caso, nuestra experiencia demuestra que nuestros intentos no son suficientes según la estructura del problema. Las diversas organizaciones de clase y las organizaciones seccionales en la dirección de nuestro Partido movilizarán políticamente a la gente de los dalits y de otras castas oprimidas, a las clases y secciones democráticas y construirán movimientos contra la opresión de las castas con el objetivo de la aniquilación de las mismas. En vista de la amplitud y el impacto del actual movimiento, tenemos que hacer esfuerzos para desarrollar las luchas sobre esta cuestión a un nivel superior. Tenemos que coordinar estas luchas con la Lucha Revolucionaria Agraria y las luchas antiimperialistas y llevarlas a cabo de manera efectiva. Nuestras organizaciones de clase deben coordinar sus actividades con las diversas organizaciones especiales y foros del Frente Unido que trabajan en esta cuestión.
P: Un grupo de personas que ha constituido la columna vertebral del movimiento revolucionario indio son los adivasis. ¿Podría explicar su papel en la revolución india, tanto históricamente como en la actualidad?
R: La India tiene una gran historia de luchas tribales antibritánicas. Los pueblos tribales de todo el país se rebelaron contra el saqueo de los imperialistas británicos. Por mencionar algunas de ellas, la revuelta de Santhal en la entonces presidencia de Bengala (que ahora cae en el estado de Jharkhand), la revuelta de Munda del actual Jharkhand, las revueltas de Paralkot, Bhoomkal de Bastar en el actual Chhattisgarh, la revuelta de Gadchiroli de Maharashtra, la de Manyam Pituri de Andhra Pradesh sacudieron el dominio británico aunque por poco tiempo. Aparte de la situación económica y política internacional, las revueltas tribales obligaron considerablemente a los británicos a abandonar el país. Mientras que la clase feudal compradora del país colaboró con los británicos y aceptó asumir el poder en su nombre, la población tribal y campesina continuó con sus luchas militantes.
La tradición continuó con el gobierno de la clase burguesa burocrática compradora del país. Hubo ciertas revueltas tribales después de la transferencia del poder de los británicos a los compradores indios en 1947. El PCI y el PCI (marxista) revisionistas desecharon el camino genuino de la revolución y engañaron al pueblo del país. La lucha campesina armada de Naxalbari, divorciada del camino revisionista, le dio un gran golpe y mostró el camino de la revolución india. Desde la formación de auténticos partidos comunistas después de la lucha, las revueltas tribales continúan no como meras revueltas tribales sino como parte de la Guerra Popular Prolongada maoísta.
Las luchas en curso del pueblo tribal incluyen principalmente aquellas por jal-junglezameen-ijjat-adhikar (que significa agua-bosque-tierra-respeto-poder) y contra el desplazamiento. El pueblo tribal y sus clases aliadas, los obreros, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía nacional tienen muy claro que las luchas contra el desplazamiento no son sólo luchas por la supervivencia y la identidad y que forman parte de la lucha de clases burguesa antiimperialista, antifeudal y anticompradora del país.
Los pueblos tribales de las zonas guerrilleras del país están organizados en el PPW en el Partido, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL), las Organizaciones Revolucionarias de Masas, los Comités Populares Revolucionarios, la Milicia Popular y otros órganos similares. Como has dicho son la columna vertebral ya que estratégicamente el Partido hace los preparativos para la toma del poder de las zonas forestales relativamente atrasadas.
P: Por último, ¿cuál es el consejo del PCI (maoísta) para el proletariado internacional y cómo pueden apoyarlo los amigos de la guerra popular india en el extranjero?
R: Pueden apoyar el movimiento revolucionario indio intensificando los movimientos revolucionarios en sus países y levantando directamente su voz en apoyo del movimiento indio. El sustento de la gente fue sofocado en todo el mundo en la segunda ola de la pandemia de COVID. Las estadísticas oficiales muestran más de 44 lakh de muertes en todo el mundo y más de 4 lakhs en la India. Los científicos advierten al mundo sobre la posibilidad de una tercera ola y otras formas de COVID. En lugar de proporcionar las facilidades sanitarias necesarias, los imperialistas y sus gobernantes compradores utilizan esta grave calamidad para aumentar su riqueza. Los cierres levantaron la crisis económica y financiera del orden capitalista.
El recorte de los salarios, la supresión de otras prestaciones, el aumento de los precios y otras medidas antipopulares y antiobreras de este tipo se están adoptando como parte del peso de la crisis sobre los hombros de los campesinos y las clases medias. Esto está haciendo que la vida de la gente común, incluidos los trabajadores, sea miserable. La riqueza de los capitalistas se ha multiplicado.
Este año hay manifestaciones y agitaciones militantes de los trabajadores y de la clase media en países europeos, como Francia y Alemania, y también en Estados Unidos. Hay manifestaciones de protesta y diversas formas de agitación en Irak, Kampuchea, Perú, Chile, Líbano, Ecuador, India, Pakistán y otros países. Las mujeres y los jóvenes participan cada vez más en estas manifestaciones. La gente está acumulando rabia por la falta de empleo, educación, sanidad y otras instalaciones básicas de este tipo, los altos precios, la tasa de crecimiento del PIB sin empleo, la destrucción del medio ambiente y otras cosas por el estilo.
Las contradicciones fundamentales en el mundo se están intensificando de una manera sin precedentes. Esto está llevando a la intensificación de las luchas populares. La dirección de estas manifestaciones y agitaciones en todo el mundo contra la explotación empresarial y la diferencia entre ricos y pobres es indudable de cara a un orden económico alternativo.
En tales condiciones, el proletariado de todos los países debe fortalecer la unidad y luchar firmemente contra el imperialismo con el objetivo de liberar sus propios países y trabajar por la construcción del socialismo para lograr el comunismo en todo el mundo.