Monday, June 5, 2023

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: El imperialismo yanqui envía tropas al Perú

 

AMÉRICA LATINA

El imperialismo yanqui envía tropas al Perú

 

por Angelo de Carvalho

  2/6/2023 3 minutos de lectura

 


La  presidenta lacaya, Dina Boluarte, anunció el despliegue de tropas el 30/05. Foto: Lucas Aguayo/AFP

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico

El imperialismo yanqui comenzó el 1 de junio a enviar tropas de diferentes fuerzas militares al Perú para realizar “entrenamientos conjuntos”. El ingreso de las tropas militares yanquis se dio luego de la aprobación por el Congreso peruano el 14 de mayo y el anuncio de la medida por parte de la presidenta lacayo, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, el 31/05. Esta medida contrainsurgente es un desarrollo serio de la intervención imperialista yanqui en América Latina y busca prevenir y contener los levantamientos populares y las revoluciones en curso en el subcontinente.

 

Las maniobras tuteladas por los yanquis se desarrollarán en distintas regiones del Perú que han sido escenario de importantes rebeliones en los últimos meses, o que son foco de la Revolución Peruana en curso. Entre las zonas que serán sede de los entrenamientos imperialistas se encuentran Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Huancavelica, Iquitos, Pucusana, Junín, Pasco, Santa Lucía, San Martín, Loreto, Callao y Lima.

 

Los yanquis deben realizar operaciones especiales con diferentes destacamentos y unidades de las fuerzas militares y policiales subordinadas del Perú, tales como el Comando Conjunto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Coeic), las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Armada, Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, Dirección Antidrogas (Dirandro) y Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

 

Además de los más de 1.000 efectivos propios, el Pentágono aportará armamento, aviones, camiones y lanchas de respuesta rápida para las maniobras. Los enviados permanecerán en el país durante todo el segundo semestre de 2023.

intervención preventiva

Los entrenamientos conjuntos anunciados recientemente significan una profundización de la intervención imperialista yanqui en el Perú, que se desarrolla de manera más abierta desde el año pasado como una forma de tratar de contener la crisis política del país y la lucha de las masas peruanas. Al profundizar su intervención, el imperialismo yanqui busca preparar el terreno para la prevención y contención de nuevos levantamientos populares en el país y, sobre todo, atacar las bases de la Revolución Peruana, encabezada por el Partido Comunista del Perú (PCP), que existen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, región conocida como Vraem.

 

Un documento emitido por la Fuerza Aérea del Perú sobre la intervención es categórico sobre los motivos del entrenamiento y los objetivos: “el objetivo es entrenar para luchar contra amenazas comunes con impacto regional y global”, admite la nota. El texto también señala sobre la posibilidad de que las fuerzas conjuntas actúen en situaciones reales en el futuro, y no solo en entrenamiento: “[el objetivo es] integrar a los líderes de las naciones participantes para enfrentar de manera sinérgica y decidida situaciones en las que una acto de fuerza conjunta combinada”.

 

Actualmente, las Fuerzas Armadas reaccionarias de Perú se utilizan principalmente para contener grupos guerrilleros y grandes rebeliones dentro del propio país. El 1 de junio, los militares reaccionarios peruanos declararon que sus tropas habían destruido un campamento guerrillero en el Vraem. Según los militares, los guerrilleros eran del Ejército Popular de Liberación (EPL), dirigido por el PCP. También manifestaron que incautaron folletos, tarjetas de celulares y otros materiales, además de destruir víveres y armas. Ya a principios del mes pasado, militares peruanos fueron objeto de un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó las “graves violaciones” y el uso “desproporcionado, indiscriminado y letal” de la violencia “por policías y militares” en las manifestaciones contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte a finales del año pasado y principios de este.

Perú no es un caso aislado

La intervención yanqui no se da sólo en el Perú, sino en toda América Latina. Esto es resultado de la propia fragilidad de la dominación yanqui en el subcontinente, actualmente atacada y cuestionada tanto por las masas populares como aprovechada por otras potencias imperialistas que buscan crecer su influencia en el “patio trasero” de los yanquis, como Rusia y Porcelana. Un caso emblemático de este tipo es el del Canal de Panamá, región históricamente dominada por los yanquis y que hoy está siendo desafiada por el socialimperialismo chino.

 

Para frenar cualquier amenaza a su joya más preciada, el imperialismo yanqui promueve cada vez más el constante entrenamiento conjunto de sus propias fuerzas armadas con ejércitos de países latinoamericanos en territorios estratégicos. Este es el caso del propio Brasil, donde a principios de mayo se anunció un entrenamiento militar con tropas imperialistas estadounidenses en los estados de Amapá y Pará, ambos ubicados en la Amazonía Legal, región estratégica tanto en el ámbito económico como militar. principalmente en la represión de los levantamientos.

 

En el año 2022, la Amazonía Legal fue, una vez más, el foco principal de la lucha por la tierra en el país. En 2020 y 2021 se dieron a conocer a nivel nacional las grandes batallas campesinas que se dieron entre familias de zonas como Manoel Ribeiro, Tiago Campin dos Santos, Dois Amigos y Ademar y las tropas de la Policía Militar y los servicios de inteligencia. Los combates demostraron la ineficacia de las fuerzas de represión (desde los ejecutores de la PM hasta los comandantes de las fuerzas armadas) frente a la resistencia organizada de las masas. En el área de Manoel Ribeiro, por ejemplo, cientos de familias rompieron un enorme cerco militar en la oscuridad de la noche sin que ni siquiera los militares se dieran cuenta.

 

Además de Brasil y Perú, fuertes tormentas de lucha de clases sacuden a otros países del subcontinente. En Colombia, las protestas campesinas e indígenas crecen cada día en paralelo a la lucha armada que libra la guerrilla en el país. El año pasado, el mundo siguió de cerca la gran rebelión popular en Ecuador, que movilizó a miles de masas del campo y la ciudad. No por casualidad, tanto Colombia como Ecuador también han sido víctimas de la expansión de la intervención imperialista estadounidense en los últimos años, y recibieron visitas del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) el año pasado.