Wednesday, June 28, 2023

ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES DEL MOTIN DE WAGNER EN LA PRENSA IMPERIALISTA

 A continuación ofrecemos un conjunto de noticias de la prensa imperialista para mostras como:

La potencia imperialista rusa, superpotencia atómica, se encuentra cada vez con más problemas internos y externos como resultado de su empantanamiento en la guerra de agresión contra la nación Ucrania, en lugar de ser una salida del cerco del imperialismo yanqui, la ha hundido en problemas que amenazan su propia existencia.

THE NEW YORK TIMES

https://www.nytimes.com/

El motín de Wagner tiene ecos centenarios de otra debacle rusa

En medio de un esfuerzo bélico decaído, un popular comandante dirigió sus tropas hacia la propia capital de Rusia, socavando al gobierno. Sucedió el fin de semana pasado, y en 1917.

 

Por Anatoly Kurmanaev

28 de junio de 2023, 5:01 a. m., hora del este

Mientras los soldados rusos se preparaban en sus trincheras en Ucrania, un líder militar carismático de repente marchó con sus fuerzas hacia la capital. Prometió salvar a la nación de los traidores que la empujaban hacia una catastrófica derrota militar.

 

Los rebeldes se detuvieron justo antes de su objetivo, pero las consecuencias del motín contribuyeron a separar a Rusia poco después. El ejército ya debilitado se derrumbó, el gobierno se derrumbó y el país se hundió en una devastadora guerra civil.

 

Estos hechos ocurrieron en 1917, pero parecían estar en la mente del presidente Vladimir V. Putin cuando reaccionó a un ataque relámpago hacia Moscú por parte de mercenarios amotinados este fin de semana. La rebelión había expuesto una vez más el peligro de la participación de Rusia en una guerra prolongada y aparentemente imposible de ganar, mostrando cómo la tensión interna puede romper repentinamente la fachada autoritaria de estabilidad del país.

 

Putin, un historiador revisionista aficionado, dedicó una parte importante de su discurso televisado inicial durante el motín a la caída de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

“Las intrigas, las luchas internas, los juegos políticos a espaldas del ejército y el pueblo han provocado una conmoción inmensa, el colapso de las fuerzas armadas y el Estado”, dijo el viernes por la noche.

 

Parecía estar refiriéndose a las secuelas de la Revolución de febrero de Rusia en 1917, cuando el descontento por la desastrosa prosecución de la guerra por parte de Rusia derrocó a la monarquía y allanó el camino para la toma del poder por parte de los bolcheviques ocho meses después, durante la más conocida Revolución de Octubre.

 

Fue en ese período volátil que el carismático oficial nacionalista, el general Lavr Kornilov, marchó con sus fuerzas desde el frente hacia Petrogrado, la actual San Petersburgo, la capital en ese momento. Su objetivo era tomar el poder y restablecer el orden.

Las acciones de Kornilov hacen eco de las decisiones tomadas por el líder mercenario rebelde Yevgeny V. Prigozhin. Ambos hombres fuertes se volvieron contra los gobernantes rusos que los habían cultivado para sus propios fines políticos, e hicieron una carrera armada de última oportunidad por el poder para evitar ser suplantados por adversarios.

    (...)

De manera similar, las columnas blindadas endurecidas por la batalla de Prigozhin viajaron desde la Ucrania ocupada y se detuvieron a unas 125 millas de la capital moderna de Rusia, Moscú, después de encontrar una resistencia mínima de las fuerzas leales al Kremlin. La carrera de Prigozhin hacia Moscú perforó el aura de invencibilidad de Putin, exponiendo la inestabilidad del aparato de seguridad detrás de su gobierno y obligándolo a ofrecer amnistía a los rebeldes para evitar una batalla costosa.

 

“La esperanza de Rusia de que una guerra prolongada está a su favor y que puede sobrevivir a Ucrania es una ilusión peligrosa”, escribió Ruslan Pukhov, director del grupo de investigación de seguridad con sede en Moscú Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. “Prolongar la guerra conlleva grandes riesgos políticos para la Federación Rusa”.

 

Putin y la mayoría de los influyentes comentaristas militares pro-guerra de Rusia han denunciado el motín de Wagner como una puñalada por la espalda. Dicen que ha socavado al ejército en su intento de repeler una amplia ofensiva de las divisiones de asalto ucranianas entrenadas y armadas por los estados de la OTAN.

 

Un motín contra Putin

Yevgeny Prigozhin, el líder de un grupo mercenario, montó una breve rebelión contra el liderazgo militar de Rusia después de cuestionar los motivos del Kremlin para la guerra en Ucrania.

Una prueba: Los eventos que se desarrollaron durante el motín sugieren que el control del presidente Vladimir Putin sobre la poderosa coalición que lo mantiene a cargo está bajo presión, escribe nuestro columnista.

La máquina de imágenes del Kremlin: Putin apareció solo una vez durante la rebelión, prometiendo “acciones decisivas”. Unos días después, estaba en toda la televisión rusa, buscando proyectar una imagen de control.

Los amigos de Rusia reaccionan: los líderes de Irán, Qatar y Arabia Saudita, entre otros, expresaron su apoyo a Putin ante el levantamiento. Pero en privado, sus preocupaciones sobre su capacidad para evitar una mayor inestabilidad pueden persistir.

Mensajes de duelo: Horas antes de que Putin culpara a Estados Unidos por alentar el levantamiento, el presidente Biden trató de ahogar esa línea argumental, sugiriendo que Putin creó la crisis con su precipitada decisión de invadir Ucrania.

La destrucción por parte de Wagner de varios aviones militares rusos y su tripulación en su marcha hacia Moscú solo ha alimentado las acusaciones de traición.

 

“Todo está permitido ahora”, escribió Igor Girkin, ex líder paramilitar ruso y destacado bloguero de guerra, sobre el motín de Wagner. La autoridad del gobierno de Putin ha sido “absolutamente destruida en casi todas partes”, agregó.

 

Levantamiento de Wagner (Canal alemán de noticias ZDF)

:Lukashenko advierte sobre el colapso de Rusia

Fecha:

27/06/2023 13:57

El gobernante bielorruso Lukashenko considera que el colapso de Rusia es un gran peligro. Durante el levantamiento, inmediatamente puso a sus tropas en estado de alerta.

El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha calificado el breve levantamiento del grupo mercenario Wagner como una grave amenaza tanto para su país como para Rusia. (foto de archivo)

Fuente: dpa

El gobernante bielorruso Alexander Lukashenko ha descrito el breve levantamiento de las unidades mercenarias de Wagner como una amenaza para Rusia. Según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, Lukashenko dijo en una ceremonia de premiación en Minsk para oficiales militares de alto rango:

 

Si Rusia se derrumba, nos quedaremos bajo los escombros, moriremos todos.

Alejandro Lukashenko

Lukashenko: Fuerzas Armadas en preparación para el combate

Lukashenko dijo que inmediatamente preparó a las fuerzas armadas de su país durante el levantamiento de Wagner en Rusia. El ejército, así como la policía y las unidades especiales fueron puestos "en plena preparación para el combate" en un día.

Lukashenko, quien es un aliado cercano del jefe del Kremlin Vladimir Putin, medió en el conflicto con el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin el sábado. Según el Kremlin, Prigozhin debería encontrar refugio en Bielorrusia.

 

Según Lukashenko, todos los involucrados subestimaron la situación.

Lukashenko admitió que todos los involucrados inicialmente juzgaron mal el riesgo de que el conflicto se intensificara. Los involucrados creían que la situación podía resolverse de esta manera.

 

Por lo tanto, ni él ni Putin ni Prigozhin pueden ser descritos como "héroes". Dos personas "chocaron entre sí", dijo, refiriéndose a Putin y Prigozhin.

 

En este caso no hay héroes, dijo Alejandro Lukashenko

 

El peligro acecha desde el norte, "pero Ucrania se ha preparado para este escenario y ha construido defensas en la frontera con Bielorrusia", según la corresponsal de ZDF, Dara Hassanzadeh.

 

27/06/2023

En la noche del sábado, tras graves acusaciones contra el Ministerio de Defensa ruso, Prigozhin ocupó la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y envió algunas unidades de sus tropas hacia Moscú.

 

Su avance prácticamente sin obstáculos solo se detuvo a unos buenos 200 kilómetros de Moscú porque Prigozhin se rindió. Previamente, Lukashenko había sido activado como mediador.

 

Putin agradeció al gobernante bielorruso el lunes por la noche por su mediación.

 

 La oferta a los soldados de Wagner parece justa, pero se esperan más consecuencias. Según el corresponsal de ZDF, Christian Semm, el hecho de que Putin no mencionara el nombre de Prigozhin fue "una señal inequívoca".

27/06/2023

Culpa a Occidente por la escalada

Lukashenko también culpó a Occidente por la escalada de la situación:

 

La amenaza de un nuevo conflicto global nunca ha estado tan cerca.

Alejandro Lukashenko

En la región, también cerca de las fronteras con Bielorrusia, se puede observar una "nueva ola de expansión de la OTAN y un aumento sin precedentes en las capacidades de los miembros de la alianza". Similarly, Mr. Prigozhin’s battle-hardened armored columns traveled from occupied Ukraine and stopped about 125 miles outside Russia’s modern capital, Moscow, after encountering minimal resistance from forces loyal to the Kremlin. Mr. Prigozhin’s dash for Moscow punctured Mr. Putin’s aura of invincibility, exposing the shakiness of the security apparatus behind his rule and forcing him to offer amnesty to the rebels to avoid a costly battle.


Putin dice que rebelión abortada favoreció a los enemigos de Rusia

En tono adusto y con aspecto cansado en un discurso televisado de 5 minutos cerca de la medianoche, Putin procuró proyectar estabilidad. Intentó hallar un equilibrio entre criticar a los autores del amotinamiento para evitar que se repita una crisis similar, y no enemistarse con el grueso de los mercenarios y sus simpatizantes de línea dura, algunos de los cuales están molestos por la forma en que el Kremlin manejó la situación.

Putin, cuyas fuerzas están bajo intensa presión debido a una contraofensiva ucraniana, elogió a los mercenarios de base por no permitir que la situación derivara en un “gran derramamiento de sangre”, y dijo que la nación había permanecido unida, aunque en ciertos lugares hubo indicios de respaldo al alzamiento.

Horas antes, el líder de la rebelión, Yevgeny Prigozhin, defendió su breve insurrección. Volvió a burlarse de los militares rusos, pero señaló que no había pretendido dar un golpe de Estado contra Putin. El viernes, Prigozhin había exhortado a una rebelión armada para echar a la cúpula militar.

El discurso de Putin fue anunciado con anticipación por su portavoz y promocionado por los medios estatales rusos como algo que “definirá el destino de Rusia”. Sin embargo, en la práctica el discurso no tuvo nada innovador.

Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del Kremlin y actualmente analista político, consideró que se trató de un discurso débil. En una publicación en Facebook, dijo que fue un indicio de que Putin está “sumamente insatisfecho con la forma en que él se vio en todo este asunto y está tratando de corregir la situación”.

(...)

“Especificamos claramente que no estuvimos involucrados, no tuvimos nada que ver con ello”, manifestó.

Prigozhin dijo que sus acciones eran para evitar la destrucción del Grupo Wagner, su empresa militar privada.

“Iniciamos nuestra marcha por una injusticia”, manifestó en una declaración de 11 minutos el lunes, sin dar detalles sobre su paradero ni cuáles son sus planes.

Aparentemente la injusticia fue una orden gubernamental que requería que los soldados del Grupo Wagner tenían que firmar contratos con el Ministerio de Defensa para el 1 de julio si querían seguir peleando, lo que en la práctica podría provocar una disolución del grupo a pesar de sus éxitos en el campo de batalla en Ucrania. Prigozhin también acusó a los militares rusos de atacar a sus soldados, ante lo cual decidió iniciar su marcha.

La enemistad entre el propietario del Grupo Wagner y los mandos militares rusos ha ido creciendo durante toda la guerra, y estalló en una rebelión cuando los mercenarios salieron de Ucrania para tomar un cuartel general militar en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Aparentemente no enfrentaron oposición alguna durante cientos de kilómetros en dirección de Moscú, antes de retroceder el sábado después de menos de 24 horas.

El Kremlin dijo que había llegado a un acuerdo para que Prigozhin se trasladara a Bielorrusia y recibiera amnistía, junto con sus soldados. No se confirmó su paradero el lunes.

Prigozhin se jactó de que su marcha fue una “clase magistral” sobre cómo los militares rusos deberían haber llevado a cabo la invasión de Ucrania en febrero de 2022. También se burló de los militares por las fallas en la seguridad que le permitieron al Grupo Wagner avanzar 780 kilómetros (500 millas) hacia Moscú sin enfrentar resistencia.

No está claro qué ocurrirá con él y sus fuerzas bajo el acuerdo supuestamente negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Prigozhin dijo que Lukashenko propuso encontrar una forma para permitir que el Grupo Wagner “continúe su trabajo en una jurisdicción legal”. Eso deja entrever que Prigozhin podría mantener su fuerza militar, aunque no estaba claro a qué jurisdicción se refería.

Aunque el amotinamiento fue breve, sí hubo derramamiento de sangre. Medios de comunicación rusos reportaron que varios helicópteros militares y un avión de comunicaciones fueron derribados por fuerzas del Grupo Wagner, causando la muerte de al menos 15 personas. Prigozhin lamentó el ataque contra las aeronaves, pero señaló que éstas estaban atacando sus convoyes.

Medios de comunicación rusos reportaron que no se ha cerrado un caso penal contra Prigozhin, a pesar de las declaraciones anteriores del Kremlin, y algunos legisladores rusos pidieron su cabeza. En su discurso del lunes, Putin no repitió las amenazas que emitió el sábado de castigar a los líderes de la rebelión.

Andrei Gurulev, un general retirado y actual legislador que ha tenido roces con Prigozhin, dijo que el mercenario y su mano derecha Dmitry Utkin merecen “una bala en la cabeza”.

Y Nikita Yurefev, concejal de San Petersburgo, dijo que presentó una solicitud oficial a la Fiscalía General de Rusia y al Servicio Federal de Seguridad en la que les pregunta quién sería castigado por la rebelión.