Monday, June 26, 2023

La potencia imperialista rusa se encuentra cada vez con más problemas internos y externo

 Después de aproximadamente 24 horas, la revuelta instigada por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, había terminado nuevamente. El presidente ruso Vladimir Putin y Prigozhin, con la mediación del gobernante bielorruso Alexander Lukashenko, acordaron que las tropas de Wagner se retirarían impunemente a sus campamentos.

Consecuencia del enfangamiento del imperialismo ruso en Ucrania, es como hemos dicho su „Segundo Afganistá“, hay que calar todo el significado que tiene esa afirmación, esa es la justificación en su pugna por el botín del jefe de Wagner, Prigoschin, para el levantamiento, eso agudiza las contradicciones no solo entre las facciones, sino también entre los diferentes grupos al interior de las mismas facciones reaccionarias, es muestra el debilitamiento del régimen de Putin por las consecuencias de la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Si realmente fue un intento de golpe o no se va a saber quien sabe nunca. Sin embargo, la acción de Prigozhin lo dejó claro: que cuetionó el poder de Putin. Eso lo debilita en el mediano plazo y será difícil que se reponga. Como el MPP lo senaló en su declaración del 17 de mayo de 2023:

"La potencia imperialista rusa, superpotencia atómica, se encuentra cada vez con más problemas internos y externos, devenida en una economía imperialista de segundo orden, detrás de Italia; la guerra de agresión contra la nación Ucrania, en lugar de ser una salida del cerco del imperialismo yanqui, la ha hundido en problemas que amenazan su propia existencia. Pero, asimismo, esta guerra imperialista de agresión ha sumido a todos los países imperialistas en mayor crisis, ha agravado el encarecimiento del costo de vida para la clase, la inflación, la recesión y la lucha de clases burguesía-proletariado se ve atizada por la contradicción nación-imperialismo, contradicción principal, y por la mayor colusión y pugna entre los imperialistas. Los países imperialistas viven una primavera caliente de la lucha de clases y está se atizará más. La consigna que corresponde enarbolar es: ¡Contra la agresión del imperialismo ruso contra la nación ucraniana! ¡Contra la guerra imperialista oponer la guerra popular!"